Al Abrigo de la Noche

17 may. 2013 12:13

No hay comentarios
4.552 lecturas

Caza solidaria

Es triste que, en los tiempos que corren, La Caza y Los Cazadores sigamos teniendo esta mala fama infundada desde las últimas décadas con ataques directos por parte de los medios y una especie de sentimentalismo verde que huele a trasfondo político y monetario.

Hace ya algún tiempo que me vengo fijando en actuaciones que poco a poco van saliendo por aquí y por allá, que sin bombo ni platillo no consiguen hacer mayor ruido que el de un pelo al caer, pero que sin embargo son dignos de admirar y ampliar sea como sea, para que se escuche tal minucia.

Y es que señores, los cazadores me atrevería a decir, más que nadie, somos solidarios y allá por donde pasamos solemos ir dejando nuestro granito de arena, siempre en la medida de lo que podemos claro y cada uno desde su posición, lo cual es loable.

Lejos de la visión del cazador malo, dañino, egoísta, que únicamente busca el aprehenderse de una presa, de la satisfacción propia y de la amortización del precio pagado por la acción de caza, lejos de las organizaciones y empresas del sector que únicamente piensan en buscar la rentabilidad a costa del cliente, sea como sea, van quedando las opiniones tras salir a la palestra los hechos, las verdades, el verdadero sentimiento del humano que hay detrás de la escopeta, de la PERSONA que en el fondo se siente CAZADOR.

Hablo de hechos como el que llevó a cabo la Sociedad de Cazadores de Villanueva de Algaidas, un pueblo de Málaga, organizando el pasado 6 de diciembre una jornada cinegética en este término malagueño para pretender controlar la población de conejos para que su exceso no dañe a la agricultura, al tiempo que las piezas cobradas por los cazadores fueron destinados a la delegación de Cáritas de dicho municipio para poder alimentar a las familias más necesitadas del pueblo. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Villanueva de Algaidas, José Antonio Briginal, explicó que esta cacería se desarrolla todos los años, pero que en esta ocasión, «ante las dificultades por las que atraviesan muchas familias debido a la coyuntura económica», se donarán los conejos a Cáritas tras una comida de hermanamiento entre los socios. Es un buen ejemplo.

Otro buen ejemplo lo constituye la PEÑA MONTERA LOS ZAHONES y JUVENEX, los cuales apoyaron al proyecto Yo tb corro por Eugenia, de la Asociación Run4Smile, que colabora con la Fundación CADETE contra la parálisis cerebral infantil, vistiendo las camisetas solidarias de esta asociación, con la que recaudaron fondos para ayudar a niños con distintas afecciones cerebrales y otras minusvalías.

Por otra parte, el pasado 15 de diciembre se celebró una montería benéfica en la finca Hornías Bajas, Piedrabuena, con la que se recaudaron fondos para la ONG ASU, en su campaña Navidad para todos, para poder llevar alimentos y regalos a familias y niños necesitados durante los días 24 de Diciembre y 5 de enero.

No hace mucho tiempo, el programa Cazadores de Lances del Canal Extremadura nos mostraba un reportaje sobre un safari en el que los cazadores donaron al poblado donde residieron durante su estancia en el país el alimento necesario para tres meses.

Otro buen ejemplo lo constituye el Proyecto Dehesas Solidarias del Rotary Club de Cáceres, con el que se ha conseguido recaudar por parte de los propietarios de Fincas, Orgánicas de Monterías, empresas y particulares del sector, la donación de canales de animales de caza mayor, producto de las monterías que se organizaron en Extremadura durante la pasada campaña, para permutarlas por kilos de patatas, cambiando carne por patatas, que posteriormente han sido destinado a los distintos comedores sociales existentes en la región, beneficiándose así de la solidaridad de los cazadores.

Y así podría continuar mencionando pequeños hechos, pequeños detalles que NOSOTROS los CAZADORES tenemos, esos malvados, perversos personajes por los que se nos conoce, a lo que suena nuestro adjetivo cuando lo muestras ante una persona que desconoce nuestra actividad, por ello y desde aquí, aporto mi granito de arena sacando a la luz tan honorables hechos para que al menos sean públicos y conocidos y para intentar cambiar de una vez por todas esa imagen que de nosotros, tristemente, sigue teniendo la sociedad debido a una mal-información y a un ataque directo sobre nuestra actividad.

 

Carlos Casilda Carlos Casilda es vocal de JUVENEX (Juventud Venatoria Extremeña)

RSS