El Blog de la Cinofilia

18 oct. 2009 13:28

2 comentarios
6.692 Lecturas

PODENCOS. De libros de orígenes: De LOE's y RRC's

Con mi tobillo hecho polvo por una antigua lesión y con una nueva recaída después de la caminata de ayer (¡qué maravilloso día de caza!) detrás de perdices y liebres, me siento a reflexionar sobre los libros de orígenes de perros que existen en nuestro País. Sabéis, por otros escritos, que soy un defensor de los perros con papeles, porque así nos aseguramos en futuros cruces de la trasmisión genética de los caracteres que marcan la raza y que fueron fijados por el creador de la misma.

A nivel internacional, la organización que engloba a un mayor número de Países y de razas es, sin duda, la Federación Cinológica Internacional, conocida por sus siglas FCI. La FCI permite una única representación por cada país miembro. En Francia es la Sociéte Centrale Canine, en Italia es el Ente Nazionale de la Cinofilia Italiana (ENCI), etc. En España es la Real Sociedad Canina (RSCE) la encargada de llevar los registros de perros.

Llama la atención que diversas Autonomías reconozcan otras instituciones para llevar los libros de orígenes, que luego no son reconocidos a nivel internacional. No es entendible que se fragmente algo que funciona, y bien. Luego aparecen así los cabreos de los cazadores que ven que su perro tiene, pero en realidad no tiene papeles.

Hace una treintena de años pasó con los perros de muestra, pocos los inscribían para obtener el LOE (Libro de orígenes español) y, hoy en día, regalas un perro sin papeles y no lo quiere nadie.

En los podencos andaluces, manetos, ibicencos y canarios, además de en los perros de rastro, estoy convencido de que pasará en unos años algo parecido a lo que acabo de contar que sucedió con setters, pointers, bracos, etc. Se van a facilitar las cosas para que un perro sin papeles pueda inscribirse, si sus características raciales pertenecen a una raza reconocida, al RRC (Registro de Razas Caninas), para así comenzar una crianza, creo que mejor.

En las pruebas de podencos de la Real Federación Española de Caza, antes de los Campeonatos de España de Podenco Ibicenco, Podenco Andaluz y Maneto, en los que es obligatorio tener o LOE o RRC, un Juez de la RSCE, antes de la prueba, dará a los perros que no lo posean y que lo merezcan, la inscripción provisional en el RRC, con un coste de 5 euros/perro a cada propietario (el resto está subvencionado; el coste normal es de 14,80 euros/perro). Me parece una gran iniciativa.

Sé que alguno me diréis que es una forma de sacar dinero, pero el proceso burocrático tiene un coste y hay que pagarlo. El cazador que compre un perro con papeles sabrá que efectivamente compra un perro de esa raza y no de otra.


Fermín Mourenza

 

2 comentarios
19 oct. 2009 01:23
Paco Asenjo
Como siempre Fermín, rayando la perfección. Con estas palabras demuestras una vez más que eres un gran conocedor del mundo cinológico, digo mundo porque como en otros ámbitos, traspasas fronteras. Un fuerte abrazo y te animo a continuar en esta línea, hay mucha gente aficionada al perro que necesita de tus conocimientos.
31 ene. 2010 22:18
tronkito
hola fermin veo que entiendes bastante de este tema,y me gustaria que me ayudaras.yo tengo podencos andaluces creo que son puros ,pero no tienen loe.que tengo que hacer para poder sacarsela?le dejo mi correo j.sanchezsantos@hotmail.com espero su respuesta gracias un saludo
Csra Gonzlez César González es reconocido forero de Club de Caza y escribe bajo el nick de Argull

RSS