El Blog de la Cinofilia

21 feb. 2011 13:29

66 comentarios
11.570 Lecturas

Continentales sobre becadas

Acabo de ver en la página de inicio de esta nuestra web que los continentales van a participar en becadas en Yermes y Tameza.

Esto plantea una cuestión importante, pues en general siempre se ha considerado a los perros británicos más adecuados y aptos para la caza de la becada. Por eso se plantea la citada cuestión, ¿son los continentales perros válidos para cazar becadas? Y si es así, ¿es su eficacia comparable a la de los perros británicos?

Es evidente que a favor de los perros británicos existen una serie de características; por ejemplo, son perros con patrón natural —o al menos deberían serlo—, mientras que los continentales son perros que corren en primavera en solos y a los que el patrón natural no se les exige casi nunca, con lo cual su tendencia al patrón suele ser menor. El perro británico es de más recorrido, lo que en el caso de una especie con mucho aguante como la becada debería darles mucha ventaja dado que pongan donde pongan las posibilidades del cazador de llegar a servir la muestra son mayores y, finalmente, un mayor sentido del olfato, lo que hace que en el caso de un pájaro solo y mimético como la becada el británico tenga, en teoría, ventajas.

De hecho hasta donde yo sé, ojo que puedo equivocarme, la única prueba del CCB de este año donde se va a permitir la concurrencia de los continentales es la de Asturias, dado por otra parte que hay algún bretonero astur que caza la becada con ellos y siempre intenta —y hace bien ojalá todos defendieran a su raza así—, arrimar el ascua a sus bretones.

Bueno aquí os dejo un debate, así que si tenéis interés contadnos vuestras opiniones al respecto.

Aún añadiría otra más, dentro de los continentales en la caza de la becada los que más conozco son los bretones, ¿pensáis que otros continentales son tan válidos como el bretón que parece ser el más rápido de los continentales, o el resto de razas continentales estarían a años luz del mismo?

¿Y nuestras razas autóctonas?, ¿por qué nunca se ven perdigueros y pachones en estas pruebas?

Ale, ahí os quedan las preguntas para que debatáis al respecto.

 

66 comentarios
21 feb. 2011 22:54
vaco
Solo recordar cual es la cuna de la becada en Europa, la Bretaña Francesa ¿cual es la raza empleada mayoritariamente para su caza alli? el Epagneul breton.Creo que un perro no puede juzgarse por su rraza sino por su valia.
22 feb. 2011 01:53
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
De la bretaña, precisamente es de donde llegaron los británicos que deben su nombre a esa región no?, jejeje
22 feb. 2011 12:05
scolopacido
El CCB ha hecho anteriormente otras pruebas sobre continentales, p.ej. en el 2005, 2006, 2007 en catalunya. En 2008, sino recuerdo mal, se canceló por falta de inscripciones. En los primeros años hubieron bretones y bracos básicamente, creo recordar algun Korthal y Drathaar. En portugal este año se ha celebrado la primera prueba por la ANCG (Club becada portugues), con perdiguero portugues, breton y braco frances (perro también empleado en Canadá con la S. Minor), además de setter, mayoritario (5) por supuesto.
22 feb. 2011 13:19
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Y este año por qué sólo en Asturias?
22 feb. 2011 20:19
Jon Esesumaga
cazo la becada con un bretón y un pointer. Ambos son buenos perros, fieles al estandar de su raza, pero con el bretón miro lo que quiero y como quiero, ya que siempre está más cerca y por cada sorda que me busca el pointer, el bretón me pone dos. Ahora bien, con cada muestra que me hace el pointer, vale por varias de las del bretón. El pointer me busca las que no podría localizar y el bretón me busca las que se por donde andan. Creo que está explicado y el que sabe de lo que hablo, lo entiende. No son comparables pero si muy compatibles.

Saludos
22 feb. 2011 22:45
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
El pointer te caza la becada, al breton le haces la caza tú, le llevas a los sitios y encuentra lo que tu buscas, el pointer tiene iniciativa y busca por sí mismo. Por eso yo he cazado siempre con pointer no quiero decirle al perro donde ir y buscar sólo servirle sus muestras, ver su iniciativa y su capacidad de elegir donde cazar, buscar y encontrar.
Como dices es cuestión de filosofías, hay gente que caza y otros que preferimos ver cazar al perro, aunque en el bosque lo veas poco jejeje
23 feb. 2011 20:16
Jon Esesumaga
por eso cazo con dos razas tan dispares. El pointer me mira todo el monte y el bretón mira lo que yo quiero, que al final es donde se que anda alguna o los sitios donde he levantado otras veces. El sumun es cuando el pointer se aprende los sitios y los recorre en una búsqueda útil. Ya no hay perro que lo iguale, pero para eso hace falta 5,6 o 7 años. Por lo menos es mi experiencia. Lo que no entiendo es que cada vez sea más difícil ver pointers cazando en el norte, y menos aún la becada, cuando es un perro que tiene la mentalidad, búsqueda y mejores aptitudes para ello, y que más fácilmente se le puede enseñar.¿ Cuestión de modas ?. Por falta de dureza o resistencia no es, eso os lo garantizo. Por eso si quieres cazar mucho y de todo un bretón, pero si quieres disfrutar con el trabajo y esfuerzo de un buen perro, pointer sin duda.
23 feb. 2011 20:26
sensei  
Y te has quedao tan ancho...a ver por donde empiezo:
Argull dixit: "mientras que los continentales son perros que corren en primavera en solos y a los que el patrón natural no se les exige casi nunca..."
Los continentales en primavera tambien corren en parejas, es en CP donde corren en solos y el patrón se le exije, la diferencia es que se permite el "apoyo" del conductor para el patrón. Eso de natural o no....no seas mamona que tu como yo sabes que un patrón adiestrado no lo distingues de uno natural ni en un pointer ni en un perdiguero.
Seguimos citando: "y, finalmente, un mayor sentido del olfato"
¿de donde te sacas que un británico tenga más "sentido del olfato" que un continental? ¿qué es sentido del olfato para ti? ¿te refieres quizás a capacidad olfativa o a sensibilidad olfativa? Si me dices que es solo opinión tuya, vale, de lo contrario dime donde está el estudio científico que avale esa afirmación.
El Bretón no solo viene de la bretaña francesa, es el único perro de muestra seleccionado en base a la becada.
¿no es suficiente motivo para validarlo como eficiente cazador de becadas?
De todas formas no entiendo bien el tema del blog ¿porqué comparar? ¿acaso van a correr juntos en esas pruebas continentales y británicos?
Y ya por último, decir que a un bretón hay que llevarlo a la caza....mientras que un pointer te la da...¿y eso en base a la experiencia del perro de Jon de UN EJEMPLAR? yo podría decir la misma chorrada en base al pointer de un amigo si lo comparo con mi braca o mi bretona, pero como sería un reduccionismo absurdo y partidista pues no lo digo, ¿si o no?
Y bueno me quedaré con que los que andamos con continentales, según tu claro, tan solo cazamos y vosotros amantes de la ginebra DISFRUTÁIS. ¿A que va a ser eso...? efluvios de la ginebra y yo que pensaba que solo le dabas al "gatorade", jejeje.
Un saludo
24 feb. 2011 00:37
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Que la capacidad olfativa de los perros británicos es mayor que la de los continentales es evidente y lo sabe todo Dios,va en función de la cria y selección de tantos años, al menos la teórica, dado que los perros británicos siempre han sido más rápidos, por favor repasa standares, lógicamente para detectar a una velocidad superior se exige una capacidad olfativa superior, hecho totalmente claro y evidente y que no debería hacer falta recordar a nadie.
Por qué razón ambas clases de perros corren en pruebas diferentes?, es evidente que en teoría si corriesen juntas los británicos dominarían ampliamente tanto por rapidez y amplitud como por capacidad olfativa.
Por que se meten perros británicos a las razas continentales?, pues para mejorar nariz y rapidez que van unidas, al menos en teoría por tanto es un hecho evidente que nadie debería tener que explicar, los británicos tienen una capacidad olfativa superior.
Creo que metes la pata en lo de solos y parejas, en CP aquí en España, aunque ultimamente les da por meter también en solo, los continentales han corrido más veces en pareja, mientras que en primavera, las pruebas suelen ser en solo.
Si en un patrón se permite al conductor apoyar al perro eso no es un patrón eso es parar al perro que son cosas diferentes.
Independientemente de que si un perro tiene hecho el patrón artifical no se distingue de uno natural, si está bien hecho, también es de todos conocido que el patrón instintivo abunda muchísimo más en perros británicos que en continentales.
Lo de que el bretón nació en la bretaña, creo que al menos sería para un debate, porque como es epagneul bretón entonces debio nacer en la bretaña española, que será, yo que sé cuenca tal vez? jajjajajaja.
En lo de particularizar, me refería a lo que nos contó el compañero aquí, me refería en exclusiva a sus perros, su pointer caza por sí mismo, el bretón lo guía él a la caza, yo por eso prefiero al pointer.
En cuanto a la caza de la becada en sí, la pregunta sería: por cada continental cuantos británicos hay dedicados a la becada?
Cual es la razón?
No creo que todos los cazadores de becadas sean bobos no?
24 feb. 2011 11:48
guvi
Como en todo hay criterios diferentes cuando un producto sale bueno siempre les salen padres .

Según los franceses el termino español no es por que proceda de España , si no
por el verbo francés espanir que significa agazaparse o echarse .

Según estos y no dudo yo de lo contrario
provine del cruce de setter blanco anaranjados y perros sin definir lo que traducido en términos coloquiales , ratoneros o 1000 leches que en algunos casos es lo mismo .
Claro que también dicen que sus primeros ancestros son perros oysel que se utilizaban en la edad media para que mostraran aves , aves que cojian después con redes .

La primera vez que que apareció fue en una exposición en Francia en 1896 , claro que yo no estaba en ella para afirmarlo .

Bien yo que tuve un magnifico ejemplar de esta raza digo que fue de lo mejor que tuve .

Pero es un obrero con todo el respeto que me produce la palabra pues yo también lo soy . Trabaja mucho , bien y por poco dinero .

El buen pointer o setter son sencillamente artistas , la plasticidad de sus guías o muestras , no tienen ni comparanza ni parangón .



24 feb. 2011 12:44
sensei  
Cesar que no, que confundes la velocidad con el tocino, nunca mejor dicho. Dime como eres capaz de demostrar mayor capacidad olfativa de un perro a otro, por ejemplo de un pointer a otro para no mezclar...argumenta por favor, que eso de que todo el mundo lo sabe ¿que mundo lo sabe? hubo un señor bajito con bigote que también hacía el mismo discurso sobre la raza aria, todo el mundo sabía que eran superiores, era obvio hasta que en una olimpiada un tal owens algo oscurillo él, le dió pal morrete a los rubios arios.
Así que no andes presumiendo de juntar en concursos, que lo mismo algunos tienen que meter el rabo entre la plasticidad y la velocidad.
No hace mucho tuve aquí un perdiguero de Burgos del cual me aprovechaba para recuperar codornices después del entreno con un pointer y dos setter. ¿a ver si el perdiguero tenía más capacidad olfativa? ¿tu que crees?
Otra cosa es si hablamos de sensibilidad olfativa, ahí si te doy la razón, por norma general los british tienen más, pero capacidad olfativa?? eso es más complicado, por ejemplo tus pointer tienen más capacidad olfativa que un azul de gascuña atraillado que sigue un rastro de días? según tu teoría de que a mayor velocidad mayor nariz se necesita dirás que si ¿no?, PUES NO, lo que cambia es el cerebro, la forma de interpretar el tufo que le llega, no hay más.
Guvi, sobre los orígenes del bretón, de acuerdo en el palabro "epagnir"= agazaparse, típico de los perros de la familia epagneul primitivos, pero eso de que vengan de perros mil leches...pues como todas las razas antes de consolidarse, es más el setter, el bretón y los spaniel tienen el mismo tronco de origen, producto del cruce del perro de las turberas con el perro del bronce, que da lugar al chien d'oysel, de todas formas no hay nada demostrado, son solo teorías de historiadores. Lo del retemple con setter naranjas vino después, como vino el retemple con pointer y de ahí el color negro, por cierto curante muchos años fuera de estandar.
Un saludo
PD: Sobre concursos, hablo de lo que he visto, puedo estar confundido de concursos y cemento sabes más que yo, jejeje.
24 feb. 2011 13:13
guvi
Puntualizo , aparte de los ratoneros que no lo digo yo si no los propios franceses
también dicen que viene del oysel .

En cuanto lo de los perros de muestra británicos , creo que hicieron la de dios de cruces pero no con ratoneros .
y lo que escribí que algunos de los ratoneros eran de 1000 leches nada que ver con algún terrier utilizado o creado o dado años después en raza para este fin .

Creo que no leíste bien mi primer post .
Tal vez producto del ratonero que te traumatizo un poco y nada mas lejos de la intención pues nuestros vecinos sabían de la extraordinaria inteligencia fuerza y carazter que hay que tener para cazar ratas .
No es un insulto el cruce si no un acierto . Pues ahí esta el resultado unos magníficos e inteligentes cazadores

Yo te puse dos teorías dime tu la tulla de donde vienen y proceden yo encantado de aprender para mi sera tan valida como las otras dos un saludo .

24 feb. 2011 13:29
guvi
Sacada es la siguiente en una aldea de la
bretaña francesa un noble trajo unos setter blancos naranjas ,

La plebe viendo que cazaban bien o muy bien y a sabiendas que el personaje en cuestión solo les dejaba limpiar la mierda de sus nobles perros .

Decidieron sabiamente el mal menor cruzar una buena perra cazadora de ratones y de lo que fuera y quedarse la camada y mira por donde nació una de las mejores razas de muestra .

Claro que la historia la escriben los vencedores o los que saben escribir y nuestro afamado noble viendo como por caprichos de la genética sus vasallos consiguieron hurtándole los sementales un prodigio cazando el muy cabrón dejo escrito que de el había partido la idea .
Y es que en aquella época la nobleza si algo sabia era de bastardos .
Este en concreto solo quería reconocer a los de sus setteres blancos naranjas .
Los de el propios jamas .

Un saludo sensei mallo una sidra que te cagas . Pero esto no es producto de ella
hay mas de verdad que de mentira jejeje
24 feb. 2011 15:00
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Si empezamos que si capacidad que si sensibilidad adios, joder cada día te pareces más al de la amigdala cognoscitiva, del cerebro intelectual del perro que no se qué, cosa que nadie entiende, creo que ni él mismo que lo escribe jajajajjaja.
A mi tres cojones me importa como lo llames que si capacidad que si sensibilidad, simplemente lo que un cazador llama tener más nariz e insisto todo dios sabe que un perro a mayor velocidad más nariz debe de tener para tomar una emanación y punto. Dale el nombre que quieras a mí me es lo mismo.
Claro sacas el setter o el pointer a toda leche y luego viene el otro andando a tu lado y encuentra las codornicers y las recoges, joder pero recoger codornices de granja no es cazar es otra cosa Suso no me jodas.
Un azul atado que sigue un rastro me vas a decir que tiene más nariz que un perro que va a 40 km/h y es capaz de detectar una codorniz salvaje que no ha dejado rastro?
No sé, a mí me da que no, y también he visto concursos de rastro, se siguen rastros de animales de 50 kilos por el suelo.
En cuanto a las ideas hitlerianas, no entro eso es política y cuando hablo de política me voy a un foro de política, si quieres te doy por teléfono mi opinión de Adolf, Jose (Stalin claro), Jomeini o Gadafi, pero aquí y ahora no vienen al caso.
Que los continentales tiene menos nariz es un hecho claro y evidente motivado por la selección hecha durante muchos años. Otras cosas como cabeza, etc son otras cosas, pero la napia es la napia.
Insisto para que cojones se les metía en el pasado (ahora es para que corran más `porque todos estos de las pruebas de ahora sólo saben hablar de correr) británicos a los continentales?, pues para mejor nariz y parada, es así y punto. No porque lo digo yo si no porque lo sabe todo Dios. Y además si miras el bretón del que habláis ahora es el más britanizadod e los continentales, las líneas francesas de bracos tienen pointer para dar y tomar en la sangre y los bracos de líneas alemanas, uffff bueno mejor dejarlo.
Datos sobre concursos, dejo enlace para que veas que la prueba de andalucía se ha corrido o al menos así lo pone aquí en SOLO.
http://www.bracoaleman.com/2011/andalousie_osuna.htm

Para acabar dejo a todos las definiciones de capacidad y sensibilidad ya que con el diccionario hemos topado......

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
capacidad

1. f. Posibilidad que tiene algo de contener en su interior otras cosas:
diez litros de capacidad.
2. Extensión o espacio de algún sitio o local:
el teatro tiene una gran capacidad.
3. Talento o inteligencia:
quedó patente su capacidad para los idiomas.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
sensibilidad

1. f. Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones,estímulos o causas:
sensibilidad al calor,a la luz.
2. Tendencia natural del hombre a sentir emociones,sentimientos:
su gran sensibilidad le hace echarse a llorar por cualquier cosa.
3. Capacidad de entender y sentir ciertas cosas,como el arte:
tiene una gran sensibilidad para la música.
4. Capacidad de las cosas de responder a estímulos externos:
la sensibilidad de las plantas a la humedad.
5. Grado o medida de la capacidad de una película de ser impresionada por la luz:
una película de alta sensibilidad.
6. Grado o medida de la eficacia o precisión de ciertos aparatos científicos,electrónicos,ópticos,etc.:
la sensibilidad de un lector óptico.

Es curioso que en la definición de sensibilidad se defina como la capacidad de...... leedlo vosotros mismos, por tanto tratar de distinguir entre capacidad y sensibilidad no parece que venga al caso al menos en palabras, otra cosas puede ser la interpretación de las mismas.
Yo tengo claro que si tienes un tubo de 6 cms el agua que pasa por ahí es el que lleva ese tubo y si quieres echar mucha más, pues...., no pasa. Que quiero decir con esto?, que por mucho que tengas en el cerebro si la sensibilidad nasal no es enorme no te va a llegar nada, sería el ejemplo de un perro con una capacidad para la caza increible al que le pusiesemos algo en la nariz que no le dejásemos oler. También tengo claro que un perro con una sensibilidad enorme en su nariz si su cabeza es de imbecil no se enteraría de nada, que es lo que pasa en las razas de ahora que de tanto meterles en la cabeza la obsesión por correr como imbéciles fomentada por jueces y cuanto advenedizo se une a ellos en las pruebas, son incapaces de analizar lo que les llega. Cuando se les testa dan una enorme capacidad de nariz pero luego en el campo son ineficaces totalmente porque solo corren sin sentido.
Sin embargo tienen una buena nariz.
Esa es la clave para mí e insisto algo pasará cuando en la becada por cada continental hay 500 británicos. La gente puede argumentar que tampoco hay pointer y es cierto, pero el problema del pointer en España es bien sencillo, los perros en su gran mayoría no cazan, porque los dos o tres principales criadores de la raza pointer en exclusiva sólo crían basura que enmierda todas las líneas y eso hace que no sean perros eficaces en la caza, y los que crían bien son pocos, y se hartan y se acaban marchando.
Por cierto y hablando de todo un poco creo que en el Sueve el otro día en la prueba de becadas hubo escándalo gordo otra vez al ver lo que se había recuperado, no lo sé, lo cuentan por ahí, en cuanto sepa más ya os lo diré con pelos y señales.
24 feb. 2011 15:02
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Osea que los bretones en realidad son ratoneros o que?
Jajajaja, a ver que dice Vaco de esto, que resulta que tiene las perreras llenas de ratoneros Dios jajajjajaja.
24 feb. 2011 19:30
sensei  
Sino te he dicho que no me valga esa teoría, no me has entendido, mira dije precisamente esto: "...pero eso de que vengan de perros mil leches...pues como todas las razas antes de consolidarse, es más el setter, el bretón y los spaniel tienen el mismo tronco de origen, producto del cruce del perro de las turberas con el perro del bronce, que da lugar al chien d'oysel, de todas formas no hay nada demostrado, son solo teorías de historiadores"
¿ok?
Un saludo
PD: a Cesar ya no le digo nada nos íbamos a tirar tropecientos post, pero como todo el mundo sabe los británicos NO TIENEN MÁS NARIZ QUE LOS CONTINENTALES.
24 feb. 2011 20:43
Jon Esesumaga
Creo que la inmensa mayoría de los que cazamos con dichas razas y llevamos ya unos cuantos perros tratados, trabajados y cazados, pensamos que por norma general y salvo excepciones un pointer tiene más nariz, búsqueda, rapidez y patrón innato que un bretón. Por contra el bretón aporta docilidad, trabajo cerca, afición, cobro innato pero el patrón hay que trabajarlo más. Eso no significa que uno sea mejor que otro, sino que son diferentes. Por ello habrá quien opte por una u otra raza en función de sus gustos.

El problema es que a diferencia del bretón que surge por doquier, el pointer que es un perro maravilloso está en declive y cada vez me pasa más, que cuando alguién ve a mi pointer por primera vez se le salen los ojos de las órbitas viendo la armonia y plasticidad de sus movimientos en un cuerpo que ni CR7. ¿ Porque no se ven más y los que se ven son muchas veces animales toscos que denotan cruces, si es una máquina perfecta para cazar y para disfrutar viéndole cazar, aunque el bretón me de más caza ?.

A mi no me gustan los concursos, sino la caza con mayúsculas, y ahí es donde un buen pointer no tiene comparación.

¿ Porque no se sigue cuidando la raza y perfeccionándola, si a casi todos nos gusta tener un buen pointer al lado ?. ¿ Porque hay que ir fuera para conseguir algo bueno o jugar a la lotería ? Malditas modas.

Para mi con un pointer y un bretón cazando a la vez cada uno en su ámbito, éxito asegurado. Lo que a uno le falta al otro le sobra y viceversa
24 feb. 2011 21:51
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Suscribo todo cuanto dies, excepto el final, yo seguiría cazando con dos pointer jajjajajaa, el resto ok.
Sí, Suso llenar esto de post es lo mismo.
Pero joder el Guvi mira que contarnos que los bretones vienen de ratoneros, ufff cuando le lean algunos que yo me sé.
Ya tengo para reirme un rato, los bretones, diré, son como ratoneros salen todos del coche y empiezan a correr uno tras otro diciendo eso de jai jai jai.
Jajajajajjajaja, un poco de alegria siempre está bien.
Cuidaos muchos todos.
25 feb. 2011 09:41
Jon Esesumaga
cazar con dos pointers a la vez debe de ser como para volverse loco. Mejor dejarle a uno hacer y llevar un bretón para mirar los sitios buenos sin tener que estar esperando y para mirarlos con la seguridad de que no te dejas nada atrás. A codornices puede, pero a becadas ... la locura. Ahora en sitios grandes que no conoces, puede, pero donde controlas y sabes más o menos los sitios buenos en monte cerrado, mejor un bretón. ¿ Quien dice que los bretones no ponen becadas ?. Otra cosa es que no aguanten lo que aguanta un pointer, pero poner ponen.

La pena es que cada vez me encuentro con menos pointers cazando becadas, lo que se traduce en que la calidad de los pointers que vemos bajará, y sino, al tiempo. De hecho muchos criadores te remiten directamente al setter y cuando les dices que eres sordero y que quieres un pointer te miran como si estuvieras loco. No lo entiendo. En tiempos de nuestros padres y abuelos eran pointers los perros que se usaban mayoritariamente. Ahora quedamos muy muy pocos.
25 feb. 2011 09:48
sensei  
Cesar y Jon estáis diciendo que: "pensamos que por norma general y salvo excepciones un pointer tiene más nariz, búsqueda, rapidez y patrón innato que un bretón..."
Búsqueda, rapidez y patrón, estoy de acuerdo, con la nariz no, entonces arriesgando a que Cesar me llame amigdala cognitiva, Jon tu que pareces un tio más cabal que el highlander astur este de los cojones, ¿porqué o en base a qué, te basas para decir que un pointer tiene más nariz que un bretón? por tu experiencia con ambas razas supongo que podrás argumentarlo, gracias.
Un saludo
25 feb. 2011 11:35
guvi
No hombre no haber , si utilizaron perros sin definir , en aquella época los pequeños cazaban de todo y en el mi pueblo
un perro sin definir que tiene instinto de cazar lo que sea ,ratones , gorriones lo que pinte solo con instinto de predacion , que es lo que a la postre cuenta , llamamoslos ratoneros .

Obviamente saco en conclusión mas que nada por el tamaño y la viveza e inteligencia del bretón , que eran perros de este tipo .

Pensé en lo de perros sin definir en los ancestros del mastín napolitano , pero ahí no me encajaba ni el tamaño ni mucho menos la viveza .

Perros sin definir pequeños o medianos son los que llamamos vulgarmente a lo mejor mal llamados ratoneros y digo mal llamados por que hay alguna raza creada para este fin , NO estoy seguro pero creo que el bodeguero andaluz es una de ellas y lo de bodeguero no es por que al perro le guste el vino que seguro que también , puede que este equivocado , pero mientras nadie me demuestre lo contrario , en los tatarabuelos de los tatarabuelos por sangre materna eran perros mal llamados o bien llamados y del respeto que me merecen que es mucho
ratoneros .
Y no lo digo con menosprecio pues pocos perros hacen frente a las grandes ratas

También esta la teoría del oysel esta les gusta mas a los criadores .

Ya se sabe yo en la otra vida fui faraón.
Pues no yo trabaje a latigazo limpio construyendo las putas pirámides .

Hasta otra argull


25 feb. 2011 13:40
Jon Esesumaga
el olfato además de en la caza, yo lo compruebo simplemente jugando con los perros con una pelota. Todos los días saco mis perros durante una hora mínimo y bien con una pala, raqueta o un látigo curioso que he conseguido, les tengo un buen rato buscando una pelota compitiendo entre ellos a ver quien me la trae antes. Por eso con esa comprobación empírica y de campo, puedo sostener que por regla general los pointers detectan antes o desde más lejos la pelota en cuestión. No sé si tienen más sensibilidad/capacidad olfativa, pero la experiencia me dice que los bretones tienen que pasar más cerca de la pelota para detectarla. En eso me baso ya que de momento aunque les hablo y les pregunto, no me contestan.

saludos a todos y buen fin de semana, y entrenar con la pelotita que ya veréis la diferencia de nariz que hay entre unos y otros perros
25 feb. 2011 18:46
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Totalemnte de acuerdo contigo en ambos post.
Es simple los británicos por su modo de selección han de tener siempre más nariz, pues son perros más rápidos.
Hablamos de la generalidad o la media de las razas, eso no quiere decir que un bretón en particular no tenga más nariz que un pointer en particular, pero si cogemos la media de ambas el británico siempre será mejor de nariz.
Si tú tienes un coche que va a 200 km/h y otro que va a 25 Km/h y ambos han de detenerse en la misma distacia de terreno los frenos del primer coche han e ser mucho mejores y más potentes que los del segundo. Esto es evidente e intuitivo aunque puede demostrarse con fórmulas físicas. Lo mismo es con los perros cuanto más rápido sea un perro mejor nariz ha de tener para detectar la misma pieza. Si los perros que no la detectan los desechas al final estás creando una selección hacia más nariz. el perro lento no necesita tanta nariz por tanto perros de menos nariz repreoducen porque siguen encontrando por ir a menos velocidad.
Para mí estpo es tan evidente que no merece la pena explicarlo igual que en el caso del coche.
Pero el problema es que en el mundo del perro la subjetividasd es enorme, entonces te mandan que demuestres lo que cae de cajón, simplemente porque no puedes hacerlo y así se pretende enmendar a la lógica.
Es la desgracia de este mundo triste y perruno que nos toca vivir, pero para mí está claro a más velocidad necesitas más frenos y más nariz para parar.
Guvi no intentes arreglarlo ahora dijioste que los bretones eran cruces de setter con ratoneros jajajjajaja, cuando te vea Vaco te va a capar jajajjajaj.
25 feb. 2011 18:49
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Vamos a ver cuantos continentales se presentan en Yermes y Tameza que en principio parece que van a ser poquísmos, si no hay continentales en el mundo de la becada será por algo digo yo.
Pero mi idea era debetir sobre la razón por la cual no hay continentales en las becadas.
Si en Yermes por cada continental hay 10 británicos eso es lo que hay que preguntarse y llegar a conclusiones que hagan que los continentales si son realmente válidos aumenten en la disciplina becadera o tiene eso algo de malo?
25 feb. 2011 21:30
vaco
¿Sabes por qué no hay más continentales en las pruebas de Becadas?
Yo te lo explico, no es porque no se usen para la caza de este ave, porque seguro entre Bretones, Cortal , Bracos y demás continentales hay un montón cazando Arceas; es sencillamente porque hasta ahora los que mangoneaban estas pruebas eran los clubs de raza británicos y sobretodo el setter club. Y ya se sabe, "poderoso caballero es don dinero", como decía Quevedo.
Por cierto Argul, el problema es que un Bretón no sirve para cualquiera, es demasiado inteligente no es un estupido que corre sin sentido como un pollo sin cabeza;ya sabes, velocidad sin freno nada de nada, todo esto desde luego sin acritud.
26 feb. 2011 16:23
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Guvi dice que son cruce de ratoneros con setter jajajajajjajaja
27 feb. 2011 16:01
Altzaga
Altzaga  
Que para terminar con estas discusiones no debiera de haber diferenciación en los concursos entre continentales y británicos. Una única clase para ambos y se acabó. El problema es que en poco tiempo tendríamos que declarar a las razas continentales en peligro de extinción.
27 feb. 2011 17:29
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Anda que menuda retranca tienes.
Yo lo de los ratoneros y eso era broma claro, pero tú joder tiras con postas y creo que estan prohibidas.
Me preocupa el tema del patrón sobre todo, me gustaría que la gente de continentales nos diese datos de como está el patrón en estas razas.
Tampoco entiendo por qué no se empieza a poner obligatorio en las pruebas, sería la única forma de mejorar o no?
28 feb. 2011 11:14
Alihot
Alihot  
De verdad Flipo..... estáis hablando de un perro minoritario. Y cuando digo minoritario será por algo. El pointer...cuantos pointers cazan becada??? El último concurso que estuve vi 3 de 20 perros, 3!!!! Y por cierto nefastos. Malisimos. El resto todos Setter. Por que?
No creo que tenga que dar muchas explicaciones. Siguiendo la línea argumental del Guvi Cuando dios creo al epagneul uso un setter, no un pointer. Si quiso un buen perro… no le quedaron más güevos que usar un setter. ...
El setter es el perro que reúne todas las condiciones para la caza de la becada. Y sin embargo se habla de los pointer como perros de becada. Por dios!!! ¿A que estamos llegando?

28 feb. 2011 11:17
Alihot
Alihot  
No solo en competición no hay pointers... no conozco mas que al compañero forero Jon Esesumaga que cace con Pointer...
Bueno y al highlander.... pero tampoco caza sordas... sale al monte a pasear a los perros... Cazar, cazar... poco. Oye que los perrines le pusieron algo.. pero pudo ser un mirlo.


28 feb. 2011 14:11
Jon Esesumaga
Cierto que hay pocos, pero eso no significa que sean peores. Yo los que conozco son muy buenos pero cada vez se usan menos y es más difícil reemplazarlos. A la gente le echa para atrás, que con el agua y frio se resientan, o que vengan doloridos y con marcas después de cada día de caza, especialmente en las patas. Yo discrepo, ya que yo también vengo con frio, mojado, con marcas e incluso heridas y bien contento si la cosa a ido bien. Y después del descanso a insistir en cuanto se pueda.

A mi los concursos no me dicen nada, ya que dependen de la subjetividad de los jueces en muchos casos viciados por amistades/dependencias previas. A un gran pointer de un amigo mío se le descalificó por parar y bloquear una sorda que un rato antes había mostrado un setter mirando al infinito y que no sabía donde estaba la carne. ¿ De que te sirve un gran mostrador si cualquier sorda avispada se te escapa por no bolquearla hasta casi salir, pero aguantando al cazador ?. ¿ Para que queremos los perros para cazar o para sacarles fotos ?.

Y puestos a sacar fotos ¿ hay algo más bonito que la muestra de un pointer con toda la musculatura marcada y en tensión ?

Es mi opinión.
28 feb. 2011 19:54
guvi
La venia . No es mi linea argumental es la linea argumental dada por los creadores de tan magnifica raza .

Esa y la del oysel vuelvo a repetir si alguien tiene otra que mela diga que para mi es tan fiable como estas dos .

Repito perros sin definir osea sin raza concreta de tamaño pequeño en mi pueblo mal llamados o bien llamados ,
Son conocidos por ratoneros .
.
Ardo en deseos de que alguien diga una teoría nueva .

Y vuelvo a decir que uno de los mejores perros que tuve era de esta raza , un bretón .

Claro que en aquella época estos corrían menos y cazaban mas , en eso se parecen a los británicos de ahora que cada vez corren mas y ponen menos ..

Al final ni galgos ni podencos tristemente serán todos galgos , galgos de pelo corto , pelo largo , con cola sin ella , pequeños o grandes . Todos galgos . Un saludin
01 mar. 2011 08:22
Alihot
Alihot  
Guvi creo que no has entendido, quise decir, que para hacer un perro muy bueno de caza tienes que mezclar lo que sea, da igual...con un SETTER.
No me refereía a lo de los ratoneros.
Mi padre caza con un ratonero la codorniz. No te digo mas.

En cuanto a los comentarios de Jon,(permiteme que te tutee) nada que decir a tus aportaciones, del todo ilustrativas y ejemplos para los que desconocemos la caza con dos perros. Me ha ayudado muchsimo tu exposición.
Espero para el año que viene cazar con un setter y un Bretón en el que tengo puestas todas, cuando digo todas son todas, mis esperanzas.
Se que no me va a defraudar. Y creo que la caza que realizas es la que quiero hacer yo a partir de la proxima temporada. Eso si, con un perro, bueno quiero decir EL perro: setter.

Un saludo.
01 mar. 2011 09:02
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Me parece bien ñlo de cazar con dos perros, perooooooooo.......
Quita el setterhombre que sin el pointer estarías perdido jajajjajajajajjajaa.
01 mar. 2011 09:10
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Empate técnico en Yermes y Tameza.
Continentales 0 - Británicos 0
Un empate hubiese estado bien, pero un empate a cero suena mal no?
No será que al final ni son buenos los continentales, ni los británicos y que en realidad lo que está pasando es que cada vez hay menos PERROS así con mayúsculas?
No será que como dice Guvi la cría se centra cada vez más en fabricar galgos que sólo corren y cazan de vista o en gallineros de alfombra verde como Andalucía, donde cada paso te salen 3 parejas de perdices?, para todo el entrenamiento d eperros que se realiza en andalucía es una gran falacia, pero de eso tal vez escriba algún día.
No sé, pero creo que son preguntas para reflexionar, hace unos cinco años el entonces Presidente del PCE en una cena en Italia dijo pegando un puñetazo en la mesa, dirigiéndose a algunos de los mejores criadores de europa, JODER LO QUE PASA ES QUE NO CAZAMOS NUESTRAS PERRAS Y ESTAMOS MUCHO PEOR QUE HACE DIEZ AÑOS.
Yo estaba presente allí.
Pues bien 5 años más tarde estamos aún peor.
Y nadie parece que intente remediar este sinsentido de los perros de muestra.
Por cierto hay que reconocer que en Yermes y Tameza hubo muchos `problemas, y esta vez no fueron culpa de nadie, a veces las desgracias y las circunstancias hacen que las cosas aún poniendo la mejor voluntad salgan mal. Y de la misma manera que cuando los problemas surgen por causa de la escasa laboriosidad de los dirigentes lo digo, también cuando son por imponderables no previstos lo digo también.
Lo peor de todo la grave lesión de una persona a la que admiro y aprecio, Don Manuel Camiñas.
Desde aquí mandarle un fuerte abrazo y desearle una pronta recuperación.
01 mar. 2011 13:33
Jon Esesumaga
Por eso mis perros sólo cazan que ya es bastante. Un hermano de mi pointer compite en gran búsqueda y el mío también podría hacerlo, pero ¿ para que ?. Lo que tiene que demostrar me lo demuestra en el campo o en el parque tras la pelota, y sé que no tiene ningún vicio y que morfológicamente es perfecto ( a excepción de un leve progmatismo que fue lo que motivo que cayera en mis manos aunque se le ha corregido muchísimo con el desarrollo y la tremenda musculación que ha alcanzado ).

Ya ha criado y su primera descendencia ha debido de salir bastante buena a juicio de sus propietarios, que no han pagado un euro ya que todos son amigos y conocían de las virtudes del padre.

¿ Hay algo mejor que compartir lo bueno entre los amigos, sin ningún interés ni especulación ?.

Así veo yo la caza. No como un negocio sino como una afición.

Amén
01 mar. 2011 20:29
Jon Esesumaga
Creo que has dado con la clave. Las perras de los criadores que no las cazan. En mi opinión una perra puede tener unos origenes buenísimos y ser posiblemente una potencial excelente cazadora, pero si no caza no se va a desarrollar y perderá la afición. Después trasmitirá esa genética a otra perra que tampoco cazará y a la tercera generación, posiblemente sólo servirán para la foto y poco más. Les pasará como a la nobleza o a la realeza actual.

Si no se desarrollan como perros cazadores como van a trasmitir afición que al final es la clave del éxito. Serán unos perros potencialmente bien dotados, pero sin esa pasión que todo perro de caza necesita y sin la cual, no hay nada que hacer. Porque a un perro se le puede acortar, pero alargar resulta imposible.

Y a esos galgos con pelo o corto que comentaba alguno, eso no es un problema del perro sino del dueño, que le ha dejado y le deja correr a sus anchas. Invierte un poco de tiempo en el perro y oblígale a lacear, llamándolo cuando sobrepasa una distancia y obligándole a retroceder. Con adiestramiento la velocidad es una ventaja, sin él, es una desventaja que puede llegar a la inutilidad de un perro que podía haber sido un gran cazador.

Yo no entiendo a los que cazan la perdiz con dos perros detrás suyo o metidos entre sus piernas. Sorprenderán a muchas y cazarán alguna, pero ¿ donde está la diversión ?, ¿ en llevarse uno más susto que la perdiz cuando arranca ?.

Ahora alguno dirá que yo también soy un highlander vasco, pero creo que estoy en lo cierto cuando nos fijamos más en que la perra tenga más títulos heredados que la reina de Inglaterra, en vez de fijarnos en si realmente caza lo que tenemos pensado cazar con su prole.Basta mirar las patas/uñas de la perra para saber lo que se mueve. ¿ quien las mira ?. Me da la sensación de que Argull y algún otro highlander más.

Con ello no quiero sentar cátedra, sino sólo dar mi opinión sobre el problema actual de la disminución de la calidad de los perros.

01 mar. 2011 23:29
guvi
EL problema no es la velocidad si no la mala velocidad.
Cada vez corren mas y huelen menos y se selecciona con esto ,

Es igual que los lacees que los lleves a misa o saques a la virgen en procesión .
Que si hay falta de cabeza , de nariz o no va `proporcionada al desarrollo del velociraptor en cuestión malo.

Y esto lleva varios años prodociendose creer que con un adiestramiento esto se subsana es creer en pajaritos preñados .

Yo vi perros que no obedecían ni a su madre pero tenían una pasión y una nariz acorde a su velocidad eran maquinas de encontrar caza .

Algunos chimpancés adiestrandolos llegaban a reconocer su cara en un espejo . Pero jon jamas consiguieron que pintaran un autorretrato .
Lo mismo que la malloria de los velocirraptores no pondrán por que no hay , resultado de la selección de reproductores echa sobre concursos que nada o muy poco tienen que ver con la caza real . Se olvidaron que el perro de muestra lo principal es que cace o muestre y todo debe de ser programado para ayudar a resaltar estas cualidades
Para ver perros correr vamos al canodromo que se preparen los galgos se los pasaran por la piedra algún pointer o setter si no el tiempo

02 mar. 2011 00:35
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Ion el maypor mal es que nos e caza las perras, se cubre con perras sin testar en el campo, por eso yo siempre aconsejo a la gente que me pregunta que vayan a pequeños criadores apasionados de una raza con tres o cuatro hembras bien testadas.
Guvi yo no creo que ekl problema de los galgpos actuales sea falta de nariz, es falta de cabeza, cuando vengas por la revista ya te contaré una cosa para que veas por qué sé esto.
Es lo que hay perros sin cerebro ninguno, corren corren y corren y no saben para qué.
Un perro primero tiene que ser de caza, osea debe de tener pasión por cazar, segundo de muestra osea debe de mostrar.
Yo recuerdo perros que a la primera pieza que veían ya estaban mostrando, hoy hay perros que vuelan 60 piezas sin poner y el vendedor todavía te dice que deben de ver más caza, de que cojones van?
se selecciona, carreras y estilos y se olvida el cerebro inteligente y el instinto de muestra.
Ese es el problema, por eso las madres muy cazadas, que hay muy pocas hoy en día, suelen ser una garantía.
02 mar. 2011 12:46
sensei  
Gracias, finalmente me das la razón: "Guvi yo no creo que ekl problema de los galgpos actuales sea falta de nariz, es falta de cabeza..."
¿y que es la nariz sin cabeza, la potencia sin control o las fabes sin chorizo?
Siempre tuyo
Un saludo.
02 mar. 2011 14:46
israel1975
israel1975
Lo primero no cazo la becada, a modo de información un perdiguero mallorquín en el 2008 en Francia, gana la copa del mundo de caza de becadas y el mismo cazador pero con otro perro, en este caso una hembra, queda 4º en el campeonato de España de becadas.
Además los cazadores de Mallorca los emplean también para la becada, y supongo que habrá cazadores con perdiguero de burgos y pachón que las cacen, otra cosa será presentar los perros a pruebas, por desconocimiento.
Y la utilización de una raza u otras creo que es cuestión de gustos.
Saludos.
02 mar. 2011 20:20
Jon Esesumaga
Creo que ya lo dije antes. Mi bretón es un fenómeno buscando becadas y con sus once años ha puesto muchas más de las que podrá poner mi pointer que ahora tiene cuatro años. Muchas veces con el bretón he bajado más sordas del monte que mis compañeros con sus super-setters de muestra felina. Y posiblemente en su momento y conociendo el monte, difícilmente tendría rival en un concurso de encontrar y cazar becadas, no de poner el rabo a 45º y esperar 15 minutos a que llegue el juez con dos palmos de lengua para la foto.Todavía hoy con once años y por el momento es insustituible.

Pero la caza con el pointer es otra cosa. Quizás me de menos caza, ya que mira lo que quiera a 45 kms/hora durante 8 horas, mirando lo bueno, lo malo , lo regular, que más da ( ya aprenderá a elegir ), pero cuando encuentra una sorda su muestra es espectacular y quitaría el resueño hasta al juez más orondo. Por eso entiendo a Argull cuando dice que cazar con pointer es una religión. Seguro que mi bretón lo hace muy bien, pero el pointer es otra cosa. Y hasta los super-setters de mis compis de muestra felina ( en muchos casos como el gato del vecino ), tampoco le hacen sombra.La muestra a muchos metros, guía hasta la carne, bloqueo de la pieza y esperar hasta que llegue tranquilamente sin correr para que el suelo no retumbe y no asustar a la becada, lo borda. Seguro que el gato del vecino también cazará sordas, pero con un pointer que me bata todo el monte en tiempo record y un bretón que no deje sin mirar ni un sitio bueno entendido por tal, los que ya he levantado antes, me da de sobra. Cuando suena el collar del bretón tengo que ir rápido. Cuando suena el del pointer, me da tiempo a avisar al bretón, colocarme, pensar ... .
Por eso como cazador de a pié, ni comparta ni me gusten los concursos, las líneas aristrocáticas ..., por lo menos tal y como se hacen o siguen hoy día. A mi - como a Argull también según parece- dame ese criador que caza con sus perras y sabe lo que tiene en casa. Ese que es difícil de encontrar y localizar, pero que como cazador que es tiene perros bonitos con cabeza y la nariz necesaria para acompañar a la velocidad que navegue, ni más ni menos. Y la verdad es que hay pocos y de pointer cada vez menos. Esa es la pena y la causa es que cada vez se caza menos con las perras que crian, sin ninguna duda.

Afortunadamente aún seguimos unos cuantos mimando a nuestros perros como tesoros que son, y seguro que siempre habrá un compañero que nos diga donde quien acudir para mantener la raza cruzando una perra o adquiriendo un cachorro, para seguir disfrutando de nuestra afición.

Saludos
02 mar. 2011 20:53
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Si en esas palabras mías que coitas ves que te doy la razón, por mí perfecto.
Y por lo que veo no puedes dejar a Club de caza jajajajajajja, donde se nace.....
02 mar. 2011 21:25
guvi
demás fanáticos del perro de caza de verdad .Jode decirlo pero después de las deliberaciones hemos llegado a la
conclusión de que algunos continentales son listos como ratas . Y por desgracia los británicos son clones de forrest gam
Voy meteme en el llagar y beber una botella de sidra . que meo mucho mejor

No se por que pero después de beberla meo mejor un saludo .

02 mar. 2011 22:54
aisier
¿los bretones guian como lo puedan hacer los setter o pointer?
Nunca he visto cazar sordas a un breton y con los pointers no tuve suerte,lo mio son los gatos jajajajaja
03 mar. 2011 08:38
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Pero que gatos prfieres, siamés o persa?
Ah el azul ruso también es bonito.
En cuanto a los bretones lo más guay es tener 4 ó 5 y que al sacarlos de la furgoneta salgan corriendo uno detrás de otro haciendo eso de : jai jai jai jai
jajajajjajajajajajjajajjajajaja
03 mar. 2011 10:46
Jon Esesumaga
a falta de caza práctica, este es un buen divertimento. Siempre se aprende algo de gente que seguro que sabe más que uno sobre el tema y viene bien ver otros puntos de vista para tener unas opiniones mejores fundadas. Además seguro que a alguno le estamos ayudando para que sepa lo que puede pedir a un bretón o a un pointer, o cual es su forma de cazar la becada, aunque hablamos de generalidades deducidas de casos particulares que pueden ser o no extrapolables.

Yo insisto en que tanto con un bretón como con un pointer se pueden cazar perfectamente becadas, igual que con un setter, aunque con cada uno de manera diferente. Cada uno sabrá como quiere cazar o como le gusta la caza, pero por poder, sin problema, aunque la inmensa mayoría se decanten por el setter.

¿ Porque no abrimos un artículo " setter vs pointer en caza de becada " y que cada uno vea las ventajas/desventajas de ambas razas ?. Igual alguno se lleva una sorpresa
03 mar. 2011 13:34
sensei  
Eres tu que sabes buscarme el puntillo para que entre al trapo.
Aisier ¿como que si un bretón guia como un setter? igual pero sin llenarse la barriga de pinchos.
Guvi, tomate otro par a mi salud yo invito.
Jon otro día te cuento lo que debiste hacer para no tener que correr cuando el llavero muestre,lo dejaremos para el próximo que tengas que espero que tengas otro.
Un saludo
03 mar. 2011 14:10
aisier
no los he visto cazar ni en video,pero si guian seguro que pueden funcionar.
Uno de los setter que tengo tampoco se pincha la barriga al guiar,muestra y guia sin flexionarse,tal vez tenga complejo de breton o pointer jajajaja

un saludo
03 mar. 2011 15:59
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Eso de buscar el "puntillo", no se me da mal del todo jajajajjajajaja
03 mar. 2011 16:44
Jon Esesumaga
tranquilo que cuando mi bretón de once años no pueda acompañarme, habrá otro bretón que le sustituya, salvo que me vuelva loco y le haga caso a Argull. El problema es que este ha dejado muy muy alto el pabellón y será muy difícil reemplazarle.Mis amigos le llaman el perro "nata", porque siempre es el que tiene la "nata " es decir la suerte de dar con la caza. Con eso te digo todo. Y encima es precioso, nada que ver con la mayoría de los que veo por ahí. Proviene de Arturo Albín y trinfó con unos cuantos que sacó, entre estos el mío. Lo de correr cuando muestra lo digo, porque no tiene el aguante del pointer y cuando te colocas siempre intenta dar la vuelta a la sorda para echártela a la cara. Y eso no se lo he enseñado yo, palabra. Cuando tiras a la sorda en sucio sin verla, da igual la zarza que haya, si ha caido te la traerá o se quedará en el sucio sin salir debajo de donde este colgada. A pocos perros les he visto detalles de ese tipo y con su edad es el primero que entra en el coche y el que encuentra la última sorda, esa que se ha quedado a 50 metros del coche y que soluciona el día. ¿ Como no voy a tener un bretón cuando este me deje ?.

Saludos
03 mar. 2011 21:07
guvi
Aunque la que hice el año pasado no la bebe ni dios .
entre otras cosas por que no lo dejo entrar en el llagar ,jejeje .
04 mar. 2011 08:52
Alihot
Alihot  
Creo que este proximo año me lo voy a pasar bien cazando.
Tengo un bretón de muerte. (creo) y tengo setter.
Ahora bien... como soy un taranbana, Cesar, sin ser un taliban, y tratando de convencerme, ¿Por que debo de quitar un setter y cambiarlo por un Pointer? Es algo que siempre he pensado. Me gusta la velocidad, y el ejercicio de la muestra como dice Jon. Pero me encanta ver a un setter en el monte creo que pocas cosas son tan bonitas. OJO, TAMPOCO HE VISTO UN POINTER en el monte.
Al final, entre bromas, y muy buenas aportaciones (fuera de las afirmaciones taxativas) Los comentarios de Jon me han parecido muy, muy ilustrativos.
Creo que la caza que él practica es la que quiero practica yo.

Pero sigo sin saber por que cambiar un buen setter (que es dificil eh!!!!) por un pointer.

Ademas ya tengo un pensau, un hojo de... Trun, trub.. O tram, no se como se llama!!!!!! el afijo no se si es de la luna de navelate, estrella d
de clementina... cometa de salustiana. no se. NO caigo.
;)

En serio, por que pointer y no setter. o porque setter y no pointer.

04 mar. 2011 08:56
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Cuando se tiene un perro así Ion, las cosas siempre son geniales.
Y eso de que icen este perro siempre tiene suerte siempre encuentra.
Como digo yo el suerte no existe es el consuelo de los perdedores.
También está el, joder se hace lo que se puede, que conmo dijo Mason en la Roca tampoco sirve, porque Mason dijo: Los fracasados siempre alegan hjaber hecho todo lo que han podido, los triunfadores se van a casa y follan con la reina del baile.
Así que lo de ese perro no es suerte es capacidad, inteligencia y eficacia.
Guvi, si lo tuyo es criar perros a que te metes a hacer sidra, a ver. Si tan mala está guárdala que te mando una lista de unos cuantos tíos del mundo del perro para que le envíes un par de botellas a cada uno jajjajaja, ya te reirás con la lista.
04 mar. 2011 09:30
Alihot
Alihot  
04 mar. 2011 18:55
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Te habia hecho una respuesta larga y esta mierda no la subió. Lo siento tío. Ahora ya no la hago otra vez. Estos dias si estoy inspirado lo hago vale?
04 mar. 2011 21:10
Alihot
Alihot  
Si me intetesa. Deja la bici maniana... Y haz los deberes
05 mar. 2011 15:53
Mayor
En primer lugar; decir que yo entiendo de perros... entre casi nada y nada de nada. Pero en esto de comparar razas he aprendido que no hay unanimidad en casi nada. Cada uno tiene que cazar con la que le guste aunque le digan que es la idonea para una cosa o para otra. Y sinceramente, comparar setters con pointers me suena como comparar a Pelé con Maradona.
Un saludo.
07 mar. 2011 10:34
Pueblerino  
Gracias por decirme de donde vienen mis bretones y con vuestras explicaciones he llegado a la conclusión de que nos hemos quedado con la buena predisposición para la caza de los seter y la "inteligencia" natural de todos los ratoneros, gracias al creador de la raza por haber mejorado al seter con sangre de ratoneros.
Ale un saludo.
07 mar. 2011 20:34
Jon Esesumaga
Ojo con los pointer que muchos no cazan. Por lo que veo se ha hecho una muy mala selección en los últimos años. Se ha dado prioridad a la velocidad en detrimento del sentido de caza, lo que es un error de partida, ya que a una máquina enormemente veloz ¿ para que le vas a meter más velocidad ?. Mejora otros aspectos a trabajar como la docilidad o el cobro por ejemplo, pero potenciar la velocidad a un perro extraordinariamente rápido me parece un error. Un pointer tiene que correr pero con sentido, buscando, no desahogándose de la necesidad que tiene de explotar corriendo como auténtico atleta que es. Por eso decía en un post anterior que la velocidad tiene que ir pareja a la nariz. Para mi un pointer tiene que ir dominando el aire y marcando cada efluvio, lo que es muy diferente de salir a la p... carrera.

Por eso ojo cuando vayais a comprar un pointer, que con cuatro carreras te puedes quedar pasmado, pero luego hay que aplicarlo a la caza práctica y de nada te sirve el que vaya levantando por delante todas las perdices de tu coto. Por eso, sé que es difícil pero buscar siempre ejemplares cuyos padres cacen de verdad
14 mar. 2011 11:17
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
En primer lugar pido disculpas, pero ando muy ocupado con muchas cosas y hasta hoy no he podido escribir lo que Angel (Alihot) me pidió (bueno lo hice un día y al subirlo se borró y no pude reescribirlo hasta hoy).
Sinceramnete no creo que haya razas mejores que otras, creo que hay razas de perros que se adaptan mejor a la forma de ser y de cazar de las personas que otras.
Por eso el pointer. El setter no lo soporto, le veo flojo de carácter, demasiado pelotas y un poco falto de decisión en las tomas de punto. Así le veo yo (hablo en general, proque por ejemplo Espaañ, como dije en MyC no era así, pero cuando hablo de uanraza, no hablo de un individuo en concreto si no de la mayoría de lo que encuentro por ahí, veo y he visto).
El pointer en cambio es otra cosa, es un perro prepotente, siempre seguro de sí mismo, a veces parece que no va cazando, sólo te das cuenta de su enorme capacidad cuando toma, de repente, por sorpresa, es un perro que parece no analizar los olores, tiene tanta seguridad en sí mismo que parece que pasa de todo.
Eso es lo que me gusta del pointer.
Además en la perrera, te ignora, pasa de ti, parece que no quiere tus caricias, sólo te incordia para que lo saques. Como oí del antiguo presidente del PCE Ricardo Manso, el pointer es un perro que utiliza al amo para poder cazar. Por eso me gusta el pointer.
Yo he cazado soltando al perro, no pensando por él, disfrutando del paisaje y yendo a servirle el punto cuando mostraba. En la caza el que caza es él y yo soy su auxiliar, no me interesa cazar de otra manera. Si tengo que ir diciendole a un perro pasa aquí o vete allí, no lo quiero, así de fácil, no me interesa un perro así.
El bretón que dice Ion nunca lo tendría, por mucha caza que me dé.
Pienso que los tiempos de matar mucho deberían haberse acabado ya y ser sustituidos por los tiempos del disfrute, y, desdde luego, yo disfruto, y mucho, así.
La mejor perra que he tenido jamás cazando, sólo me puso dos codornices en toda su vida, a esa velocidad era casi un milagro poner una codorniz, en perdices y becadas era un espéctaculo por la cantidad de veces que encontraba y ponía, incñluso por donde habían pasado otros previamente. Pero una de esas codornices que me puso, es la muestra y guía que mejor recuerdo de mi vida, aún recuerdo la cara de un amigo que iba conmigo que tuve que mandarle cerrar la boca porque estaba babando todo el suelo jajaja.
Por eso cazo yo, por recordar muestras como esas, aunque sea una sola y por eso tengo pointer.
Espero haberte respondido Angel, eso no quiere decir que me parezca mejor o peor otra raza, es sólo explicar por qué tengo pointer y por qué no quiero otra cosa.
Bueno sí, hay otra que me gusta, pero es que en el fondo se parece mucho al pointer.
Ale ahora a seguir debatiendo chicos
14 mar. 2011 20:17
Jon Esesumaga
Esta vez te has pasado ¿ sólo dos codornices ?. Y encima las fallaríass absorto en la muestra y guía, mirando de reojo que no te salpique la saliva de tu amigo tras rebotar en el suelo.

Si tuvieras un bretón además del pointer, aunarías estilismo puro y eficacia plena. Coincido en que la cosa no está para muchos números y que cada vez hay que disfrutar más del lance y menos de la captura ¿ pero sólo dos codornices puestas ?, te has pasado.

Los bretones que he tenido todos han sido muy carniceros, especialmente el que sigo teniendo y que seguirá estando porque se ha ganado todos los galones que un perro pueda ganar. Ellos han picado y puesto a los pointer que necesitan más tiempo para madurar. Y por lo menos me dan la garantía de dejar detrás tierra quemada, donde se que no he dajado nada atrás. De los pointers tengo mis dudas. Te dejan absorto con las muestras, quedan muy bien en la foto, encuentran lo que otro perro no va a llegar a encontrar porque nadie puede abarcar tanto terreno como ellos, pero seguro que dejan detrás caza que si la aprovecha el listillo de turno que todo coto debe de tener, seguro que no te a hacer mucha gracia, por mucho que te lleves una estupenda foto para casa.

Por eso al final un pointer y un bretón y seguro que no te vas destemplado a casa.

Además a diferencia de los pointers que van para abajo los bretones están subiendo en calidad. Los dos últimos que he tenido en nada se parecen a los que se conocían hacía años, mucho más estilizados, menos pelo largo y gran nariz. El actual compite con el pointer en nariz, por lo que igual si probabas con un bretón no pensabas que es un ratonero setterizado, sino un gran perro en un cuerpo pequeño con gran mentalidad de caza y facultades muy mejoradas. De hecho en los cotos en los que cazo la perdiz han desbancado a los pointers, siendo raros las excepciones que seguimos utilizándolos. ¿ Por algo será ?
17 mar. 2011 14:46
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
En aquellos tiempos, tenía bastantes perros y los turnaba a lo largo del día y en la codorniz sacaba principalmente tiempo para los cachorros. Perras adultas como esa las sacaba como emdia hora al día no más.
En cuanto a las codornices, la primera no pude tirarla porque se levantó antes de que llegase, obviamente la perra iba lejísimos, y la segunda la de posiblemente la mejor muestra que recuerdo haber visto jamás, si que se la abatí al primer tiro jajajja, a pesar de lso ojos flotando entre estrellas pude cazarla.
Estoyd e acuerdo contigo, los bretones cada día suben más y el pointer es un perro liquidado para la caza, salvo pequeños criadores que, matienen la caza en sus líneas por encima de todo.
Es dificl encontrarles pero cuando compras ahí obtienes una satisfacción enorme.
04 abr. 2011 14:55
Alihot
Alihot  
Fijate, querido Cesar lo que dices:
" hablo en general, proque por ejemplo España, como dije en MyC no era así, pero cuando hablo de una raza, no hablo de un individuo en concreto si no de la mayoría de lo que encuentro por ahí, veo y he visto).

Que pointers ves ahora como los que describes tu???? En cuantas perreras "publicas" ves tu ahora eso????


Estoy de acuerdo contigo.

Por eso estoy buscando un "España"...

Gracías Cesar, has cumplido mis expectativas en tu respuesta.

Angel.
07 abr. 2011 13:58
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Pocos pointer asi, y cada vez menos en perreras publicas ninguno, solo algun criador aislado.
Un amiogo acaba de importar dos cachorros de dinamarca en busca de recupración del sentido de la caza.
Es lo que hay.
Yo hasta he pensado en los pointer americanos que se seleccionan más por temas cazadores, en MyC de abril Oscar Chavez nos habla de ello.
Me alegro de que mi respuesta te haya llenado eso pretendía un abrazo tío
05 jul. 2011 22:21
robertoandreucabezas
robertoandreucabezas
pues yo creo k aunk el braco no se utilice muxo para la becada es un gran perro pa la becada ehh xk es muy fuerte tiene resistenciaa y es duro k se mete x todo , zarzas buxakeras lo k sea...
Csra Gonzlez César González es reconocido forero de Club de Caza y escribe bajo el nick de Argull

RSS