El Blog de la Cinofilia

10 jun. 2010 9:45

79 comentarios
13.214 Lecturas

El Jardín del Perdiguero

Supongo que casi todos sabéis que soy conocido por meterme constantemente en jardines, es una de mis características. Hace tiempo vi en una película una frase que me encantó; decía así: «En la vida hay personas que ven desarrollarse los acontecimientos como si de un film se tratase, en cambio otros se implican en ella».

Pues bien, yo soy de ese segundo tipo de personas, de los que se implican. Así que, aunque el perro perdiguero la verdad es que me importa poco, voy a implicarme —sólo indirectamente, claro— en su mundo.

Hace unos meses una persona a la que aprecio de verdad vino a verme por un tema de pointer, hizo un largo recorrido con su familia y charlamos bastante tiempo acerca de mis ideas y las suyas sobre lo que debe de ser un verdadero perro de muestra. Desde ese día mantenemos una buena relación. A raíz de mi nombramiento como Director de Muestra y Cobro me llamó en una ocasión y me dijo: «oye, se va a formar una nueva asociación de perdigueros y te va a llamar una persona que me conoce para pedirte si puedes atender al nuevo Presidente Ángel Martínez y publicar sobre la nueva asociación en la revista»; además, añadió, «esa persona que te va a llamar te conoce porque habló contigo de pointer como yo hace tiempo».

La verdad es que no recordaba a ese señor, aunque haciendo memoria tuve alguna vaga idea al respecto, mucha gente habla conmigo sobre pointer, hay mucho descontento en la raza y recurren a mí para contarme frustraciones, problemas, etc. Yo pienso que si algún día cualquier persona consigue aglutinar a todos los socios descontentos del PCE, su victoria en unas elecciones estará asegurada, aunque ese es otro tema que tal vez tratemos aquí algún día; así que ahora centrémonos en los perdigueros.

Pues bien, como os digo, ese señor me pidió si podía atender a Ángel Martínez y así lo hice.

Ángel fue todo amabilidad conmigo, me regaló su libro sobre perdigueros, el cual leí rápidamente, y me ayudó a pasar el tiempo en el hospital, tiempo que siempre es duro y aburrido. Desde aquí le agradezco ese detalle que tuvo para conmigo; el libro me gustó bastante y posteriormente con él debatí vía telefónica sobre algunos párrafos del mismo con los que estaba más o menos de acuerdo. Así mismo —por ser una noticia de alcance— se publicó en Muestra y Cobro el nacimiento de la nueva sociedad que el preside.

Todo esto hizo que me interesase por esta raza española, algunos me habréis leído en los foros donde he participado activamente sobre ella aportando mis ideas y demás.

Pues bien, voy a hacer unas reflexiones aquí en el Blog de la Cinofilia sobre el perro perdiguero.

Personalmente pienso que el mayor o menor número de asociaciones, clubes, etc. que surgen en las razas de perros responden a personalismos, nunca a verdaderos intereses de potenciar las razas, unas veces por desavenencias entre personas que controlaban una cría y otras porque alguien con buenas ideas no puede trabajar en el marco de la asociación ya existente. En cualquier caso todo eso sólo favorece a personas y nunca a la raza ni a los perros que son, como casi siempre, los perjudicados.

Si además algunas de estas asociaciones se dedican a crear libros genealógicos al margen de la RSCE, libros que serán todo lo oficiales que sean pero que no sirven más que para andar por casa, el tema de que hay rollos personales ahí y no intereses perrunos es más que evidente.

Creo que no soy dudoso en el tema de la RSCE, muchas veces he sido crítico con ellos, pero una cosa tengo clara, que funcione mejor o peor no es óbice para andar creando cada uno un LOE nuevo.

La RSCE debe de ser el ámbito que nos una a todos los criadores de perros de raza, ¿por qué?, es bien sencillo, porque necesitamos un organismo que haga fuerza a nivel internacional y la RSCE es la única reconocida a nivel de FCI. Está claro pues que si de verdad amamos al perdiguero, nos interesará darle una mayor difusión, y por tanto tener un perro que pueda ser llevado sin problemas a exposiciones o pruebas en el extranjero. Si no lo hacemos así es evidente que nuestro interés no es el perdiguero, sino NUESTRO PERDIGUERO o, lo que es peor, los billetes que nos aporta a NUESTRA CARTERA.

Además nunca entenderé el sistema de cría aplicado por algunas asociaciones de perdigueros, es decir, pongo un director de cría y tú crías con lo que yo te mando, eso sí la pasta corre por tu cuenta, ¿eh? Joder, nuestros antecesores lucharon mucho y dejaron mucha sangre en los caminos de este país para conseguir que pudiésemos hablar y vivir en libertad y ¿ahora algunos prentenden que no sea así? No lo entiendo para nada por más que me lo expliquen.

El argumento de que la raza sale perjudicada se me antoja falaz, porque ¿acaso en el setter, pointer, bretón, etc. no hay displásicos, prognatos, despigmentados y demás? Pues claro, pero a medida que la gente adquiere cultura cinófila los perros de criaderos sin calidad no los quiere ni Dios, lo mismo pasaría en el perdiguero. Ya no estamos en el año 40 o 50, ahora la información fluye a borbotones por todos los lados. Y además veo otro problema en el sistema de cría dirigida —¿impuesta?—, por desgracia un sistema, aunque sea bueno, las personas lo convertimos en malo. Ante tanto control, ¿no habrá la tentación de que, por ejemplo, un Presidente, Vice o Secretario presionen al director de cría y por tanto a sus perros se les pasen defectos que al del asociado común no se le permiten? Creo que es algo que está a la orden del día en todos los ámbitos de la vida, por tanto no debe de extrañar que esto pueda ocurrir en un sistma de cía dirigida. Además, el sistema crea una uniformidad según los criterios del director, lo que evita la variabilidad necesaria para que si algún día alguien se da cuenta de que la línea de cría tiene una deficiencia pueda encontrarse en otra un perro o perros que puedan aportar aquello que les falta a los actuales.

Y voy a poner un ejemplo: yo amo sobre todo al pointer cazador, pero si yo impusiese una línea de cría, pudiera ocurrir que todos los pointer cazasen a Dios pero en un futuro nos diésemos cuenta que la falta de calidad en el galope hiciese que los perros pudiesen aguantar menos tiempo cazando en el campo. Entonces, simplemente buscaría perros de excelente movimiento y metería algo de esa sangre en la línea, mejorando el movimiento y retomando la caza de nuevo para conseguir aguante y caza a la vez; pero si yo he impueso un sistema de cría donde los buenos galopadores han sido apartados de la reproducción, no encontraría ese tipo de perros y estaría abocado a perros con problemas muy difíciles de corregir salvo por la introdución de sangre de otras razas. Espero que lo entendáis, una cierta variabilidad de criterios en la cría dentro de las razas asegura el futuro de la misma.

Personalmente el problema del perro perdiguero lo tengo claro: no supo evolucionar, se convirtió en un perro anacrónico lejos de lo que demandaba el cazador. Los tiempos avanzaron, la caza se hizo más escasa y más huidiza y por tanto un perro que pasea a tres metros del cazador no permite encontrarla. Luego está la caza en mano, pero ésta, como ya he escrito tantas veces, no es adecuada para el perro de muestra. Éste tiene un papel secundario en esta forma de cazar, pues el actor principal es la mano de cazadores, por tanto, este tipo de cazador no da la valoración al perro que pueda dar un cazador de becadas, por ejemplo. Además, lo queramos o no, a día de hoy los verdaderos amantes del perro de muestra unen caza y competición en su mayoría, bien practicando ambas, bien porque a la hora de adquirir un perro lo hacen de líneas de la misma competición y ahí el perdiguero se ha quedado muy atrás. Como le dije a Ángel en nuestra conversación, he visto perros de casi todas las razas de muestra, setter inglés, irlandés y gordon, pointer, bretones, bracos alemanes, dhratar, langhaar, vizla, khortals, ect., pero jamás he visto en una prueba, y mira que me he movido, un perdiguero de burgos. ¿Por qué nuestros perdigueros no pueden estar en los SH o en las pruebas de continentales?

Sinceramente creo que si al perdiguero de burgos se le quiere dar una nueva dimensión, ahora que parece que empieza a haber un número de ejemplares suficientes, este perro debería empezar a recorrer más terreno —sin ser un pointer, ¿eh?, que la gente enseguida agarra el rábano por las hojas, para ser un pointer ya está el pointer y va sobrado—, el perdiguero debería caminar a su velocidad pero con más terreno, además debe de empezar a aparecer por la pruebas —hace años, con motivo de la primera revolución norteña, se invitó a personas a traer perdigueros y pachones a la prueba, nadie vino, a mí personalmente me dio mala sensación, aquello era una reunión de cazadores, lo que pensé fue lo siguiente: Dios, si no se atreven a enseñar lo que tienen…—. Además los criadores de perdigueros deben de empezar a poder criar con libertad absoluta y el que lo haga mal, ya le sacaran los colores por esos campos de Dios. Y finalmente dejarse de tanto personalismo que sólo perjudica a la raza y volver a integrarse en la RSCE, que es el organismo que nos integra a todos y el único facultado para representarnos a nivel internacional. Y si la RSCE tiene defectos, que los tiene y muchos, denunciarlos y criticarlos, faltaría más, que aquí nadie tiene el don de hacerlo todo bien, pero siempre dentro de la misma RSCE, pues de esa manera, aunque alguna persona salga perjudicada, estoy seguro que el perdiguero, que es el que verdaderamente debería importar en esta historia, saldría muy beneficiado.

Estas son mis reflexiones personales sobre esta interesante raza española, supongo que otros tendrán otras y me alegro de ello, pues yo simplemente quiero expresar lo que opino, no condicionar la opinión de los demás.

 

79 comentarios
10 jun. 2010 18:09
sensei  
Argull yo se de perdigueros que concursan en San Huberto. En el último curso que estuvimos en provincia de Segovia, había dos personas con sus perdigueros respetando vuelo y tiro, perros con buen galope (dentro de su raza), buena nariz y gran pasión por la caza. Lo que no te puedo decir es la asociación o club al que pertenecen, ni pregunté, eso ya sabes me la trae al pairo.
Un saludo
10 jun. 2010 23:24
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Es una buena noticia.
Una pena que no hubieses conocido bien adonde pertenecían pues creo que es un dato interesante. A mí también me la sopla, pero conozco gente que podría estar interesada en perdiguertos con LOE y con buenos recorridos.
11 jun. 2010 13:41
ALVARO  
Deplorable ,totalmente deplorable, la mayor parte de lo dicho .Y no quiero ni estimo necesario entrar a desmenuzar las fantasías que sobre el perdiguero se exponen pero si preguntar a los lectores:¿Qué opinaría de un critico literario que juzgase a Cervantes ó a Delibes sin haber leído El Quijote ó haber pasado por las historias de Castilla narradas por el maestro de Valladolid? .Así ¿ qué como se puede hablar del perdiguero como perro de caza y no haberlo visto nunca bregando con la caza real ó al menos en una competición?. Hablar por hablar.
Y una apostilla sobre libertades: efectivamente en nuestras tierras lo de la libertad ha estado muy unido “a gentes que lucharon y dejaron mucha sangre” y a algunos nos toco pagar algo pues , como decía el ingles , cuándo llamaban a tu puerta en la noche no era el lechero precisamente quien lo hacia .Y aquellos sobresaltos deberían amparar que cuándo se habla ó escribe , en uso de esa libertad, nuestros criterios deberían basarse en
conocimientos reales y no impresiones nacidas en tertulias de “café” ó creencias que tiene que ver más con la fe que con la razón .Y para paliar todo ello creo que lo mejor es hacer la siguiente propuesta al autor del Blog: acompáñeme en una jornada de caza real , con mi perdiguero, y así quedaríamos todos contentos: mi perdiguero , pues se hablaría de la gente de su raza con propiedad; el autor del Blog pues vería a un perdiguero cazando , con sus virtudes y sus defectos, que también los tiene y yo , que pasaría una buena jornada con un conocedor de los perros , aunque cargue las baterías contra el perdiguero, y me permitiría disfrutar de una jornada de caza con un buen perro de caza, no mejor ni peor que otras razas, sino diferente .Saludos
Mariano T. Fuentes Alvaro

11 jun. 2010 19:56
cgalfri
cgalfri
Soy Carlos, junto con Diego propietarios del afijo www.perdiguerosvalleadaja.com y participamos en varios San Huberto, no a un nivel destacable pero esperamos plantar batalla en pocos años. Cómo afirma Sensei nos conocimos en su curso.
Comparto con Mariano que los grandes desconocedores de la raza hacen mucho daño a esta. Primero se conoce y luego se critica.
También comparto con César González parte de su artículo, falta de progreso, presencia en pruebas, etc.
Para ilustrar solo diré que no hace mucho tiempo hubo un campeón de Castilla y León de San Huberto con Perdiguero de Burgos, Jesús S. C.
La realidad del Perdiguero de Burgos es que no hay entusiastas a nivel competición que quieran hacer algo notable al respecto. Me explico, cualquiera que llegue a una competición siendo profano en el tema se encariña con un pointer, un bretón o un braco, entre otras cosas porque es lo que se ve, ninguno de los que se consideran amante del perro, de las razas y con amor a la tierra coge un perdiguero. ¿Por qué? porque es más fácil coger un atleta de primer orden de una familia de atletas que no de una de campesinos. Es muy difícil decir cojo una raza y la hago progresar hasta alcanzar individuos como los británicos. Los grandes adiestradores y criadores debieran de probar con el perdiguero y tratar de llevarlos a lo más alto a nivel de competición eso sería un logro y no importar campeones de otros países.
No quiero ser malinterpretado respeto las personas sus gustos y aficiones, pero detesto que cuando me ven paseando por todas las competiciones, pruebas y exposiciones se me acerquen y me digan: ¡estos sí que cazan bien! Muy cerquita y a la mano como Dios manda,- entonces es momento de asentir y decir-¡tienes razón!-. Pero yo en mi fuero interno sonrío y recuerdo tantos lances de bravura, velocidad y potencia incluso agresividad. ¡Ríete tu de un lobo con piel de cordero!.
Sensei fue testigo de cómo un tonel (Sira) fuera de forma trotaba como en competición, pero esa sabía que no iba a por perdices de verdad.
De todas formas los estándar de la raza están para ser respetados, pero no solo para el perdiguero sino para todas las razas, porque se puede acabar cazando con galgos y decir que son pointer de la línea Wiki-Wi, con esto apoyo labor de la RSCE y Clubes “bien gestionados y sin otros intereses”. Un saludo Carlos
12 jun. 2010 07:55
SAMUFRAN
Evidentemente, dicho con todo el respeto del mundo, tus opiniones no dejan de parecer simples opiniones, opiniones infundadas y a todas luces desacertadas, Argull. Hablar de las posibles "trampas" de quienes hacen las "leyes" no deja de ser una opinión sensacionalista, muy apta como reclamo de tu nueva revista. Da la sensación de que lo único que pretendes es menear el arbol para que caigan frutas. Pero ésto no es más que otra opinión, con las mismas posibilidades de éxito que las tuyas, Argull.
Una lástima tu artículo.
12 jun. 2010 23:27
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Tal y como pretendía algo se ve que se mueve, de un lado el inmovilismo, los que quieren que el perdiguero sólo haya lo mismo que ahora, de otro personas independientes que con sus perros en la RSCE intentan mejorar la raza, eso me gusta, por lo menos hacer hablar y pensar a la gente que es mi único objetivo.
Carlos, ya he hablado con Sensei de tus perros y lo que me contó me dejó impresionado, como bien dices en las otras razas hay atletas porque la gente se ha ocupado de evolucionar hacia la caza de hoy, que es la de atletas, al menos cuando se habla de cazar con perro de muestra y no en mano. Por eso felicito a algunos que como tú tienen la ilusión de sacar atletas de campesinos, pues entre los campesinos ha habido grandes atletas, por citarte uno Abebe Bikila que ganó una maratón en los JJOO coriendo desclazo, cuatro años más tarde repitió, pero esta vez calzado, por tanto estoy seguro que entre los perros de caza y por qué no entre los perdigueros hay grandes atletas.
Mariano, tal vez no sepa mucho de perdigueros o mejor dicho casi nada, es una raza que como he dicho tantas veces no me interesa. Sin embargo de perros de muestra me conozco algunas cosas hombre y creo que el perdiguero es un perro de muestra, por tanto la generalidad de lo que se aplica a culaquier perro de muestra debería ser aplicable a esta raza. O no es así?
De todas maneras recojo tu guante, pues los perdigueros son de los pocos perros que aún no he visto nunca trabajar en el campo y como me gusta ver todo tipo de perros, cuando tu me digas. Me mandas un privado y nos ponemos en contacto, ahora bien, si te anticipo que no soy milonguero como otros eh?, yo canto lo que veo siempre y para eso soy casi un tenor, así que si lo que veo me gusta te felicitaré y te diré que esos perros son la ostia, pero si no, diré mi opinión cruda y dura como siempre. Hace?, pues mandame ese privado.
13 jun. 2010 13:22
Qal-at-Rabah
y no pasó... eso parece que es la historia del perdiguero de burgos. Cuando crio, la verdad muy pocas veces, voy por libre e inscribo en la RSCE. He tenido perros del club y de laq asociación y de alguna (no voy a cecir cual) he sido socio. Es posible que toque de "oídas", y desde luego, no me considero "doctor honoris causa" en esta raza. También tengo y he cazado con bastantes otras, siempre de muestra.
Y puedo decir que las intenciones serán muy buenas, no lo niego, y que hay gente que entiende y bien de perdigueros en todos sitios... tengo que reconocer que en la asociación hay personas que realmente admiro, aunque piense que se equivocan en cosas, como todos.
Pero estoy de acuerdo con Argull, por varios motivos. Uno es el "cerrojazo" que supone esta situación y que impide cruzar más y con más libertad. No olvidemos que para conseguir hacer raza no sólo es importante cuidar los cruces, sino también hacer "muchos" y seleccionar lo bueno. Es un sistema de cria que no ha dado mal resultado en muchas razas foráneas...
Y el segundo es que también hay malas artes en todos sitios... yo he visto "esconder" o "quitar" cachorros con problemas gravísimos... mucho más graves que las papadas, los ectropiones, los ensillamientos (aunque también huya de todo esto) para que la perra no sea excluida de la cría por transmitir esas cosas, y eso lo ´he visto yo, desde fuera... qué no se verá desde dentro??? Por eso, ni siquiera esa cerrazón y ese control férreo sobre la cría me garantizan mucho. Lo que sí me garantiza es el criador, su honestidad.
Y todo esto no es distinto en otras razas. No entiendo por qué no nos podemos fijar en otros ejemplos de otros perros para proceder, macho, que ahí están con grandísimo éxito.
Por cierto, Sr. Alvaro.. que tan desafortunado es un título relacionando la displasia al perdiguero como un post relacionando defectos morfológicos con LOE, lo digo por lo de los foros...
Espero que al señor Argull le gusten sus perdigueros.
Un saludo
Ángel
14 jun. 2010 11:45
ALVARO  
Yo algunas veces me pierdo y así no entiendo ,quizás por mis limitaciones , la defensa de criar por libre y la insinuación , más ó menos directa, de que todos nos alistemos en la RSCE y apuntemos nuestros perros en su libro. Lo ideal , creo yo , es que cada uno hagamos de nuestra capa nuestros sayo pero , sinceramente , ¿podemos asegurar que esta libertad absoluta no estará gravada por como somos los humanos?.La fauna de dos patas nos guste ó no nos guste es variada: gente responsable, "cantamañanas" diversos ,ignorantes atrevidos, sabios modestos ,altruistas desinteresados,"peseteros" desbocados, ...etc. Desgraciadamente el sentido común no abunda y los riesgos son muchos. Y si alguien quiere ver el riesgo de criar absolutamente por libre que se de un paseo por las crónicas de los años sesenta y setenta, del siglo pasado, y vea que perdigueros había y que modelo se proponía. Y guste ó no guste lo de la selección genética se debe aplicar rigurosamente , bien individualmente, con el riesgo de que los indeseables actúen sin cortapisas, o asociadamente, que también tiene sus riesgos por los personalismos que hay pero teóricamente, al menos, ofrece un mayor control. En razas numerosas lo de los indeseables es un riesgo difuminado pero en razas cortas en elementos es un riesgo cierto y vuelvo ,otra vez, la vista a los años sesenta y setenta. Y hoy vuelvo a reiterar la sugerencia que ya he hecho anteriormente: vayan a ver las exposiciones reconocidas internacionalmente, asistan en la Plaza Mayor de Burgos a una junta de perdigueros y vayan, también, a una junta de la Asociación y verán lo que se ofrece en cada sitio. Y, reitero, no dejen de ver el dato de cuántas camadas se han inscrito en RSCE y en la Asociación. Y no señalo al Club por entender que sus camadas son inscritas en la RSCE. No doy mi opinión , pese a que alguno parece ser que si cree que lo hago, solo digo: vea Ud. mismo y decida por Ud. no por lo que otros y yo creamos y “publicitemos” Así sabrá donde hay más perdigueros guapos y cazando , sin taras, y donde hay mayor numero de "perdigueristas" confesos y practicantes . Ah! y entérese de quien valora en esas reuniones a los perdigueros , si es gente que vive y ha vivido , y no en sentido económico , el mundo del perdiguero ó es uno que ha pasado por allí y como opinar y juzgar puede reportar beneficios pues, eso, juzgan y opinan.Y no se olvide de mirar las fotos antiguas. Y remato reiterando que es una raza limitada geográficamente y , por ende, en número.
Y me gusta lo que se dice de Abebe Bikila pues un perdiguero, bien entrenado, es un atleta pero, al igual que Bikila el de los pies descalzos en Roma, de maratón y no de 100. lisos. Quien pretenda que un perdiguero cace como un pointer ó un setter ó un braco ó...,va un poco a la deriva: el perdiguero debe cazar como un perdiguero con sus “pros” y sus “contras”. Y a mi me gustan como cazan y como son los perdigueros y no se me ocurre pedir a los del podenco ó a los del pointer ó a los del...., que sus perros cacen como el perdiguero. Pidamos peras al peral y manzanas al manzano y no sandias al melonar.
Y no quiero dejar de resaltar algo: el articulo como dije es una fantasía en casi todo lo que se dice del perdiguero y aunque algún "perdiguerista" comparte mi opinión han hecho lo mismo que las dos Asociaciones y el Club ,callarse y no lanzarse a la palestra a dar su opinión con lo que tengo mis dudas sobre su interés real en la raza.
Y respecto a la jornada de caza , Sr. Argull, nos emplazamos a primeros de octubre para concretar día y lugar. Solo le voy a pedir que ese día vaya sin prejuicios , no ir a comparar con ninguna otra raza , solo, ni más ni menos, a compartir una jornada a perdices y ver como se mueven los perdigueros. Saludos
Mariano T. Fuentes Alvaro
14 jun. 2010 16:10
cgalfri
cgalfri
De acuerdo con usted Sr. Mariano, comparto la libertad que usted tiene de criar por libre, yo también lo hago, si estoy vinculado al Club es porque no había ningún foro en internet cuando empecé con el Perdiguero, yo quería un Perdiguero y fui donde lo había.
Respecto a la RSCE: este es un foro de debate de cinofilia o canofilia etimológicamente, cinos: perro, filos: amigo, y esta familia de palabras tratan de nominar ciencias(-ia;-gía). Si esta es por tanto la ciencia de los amigos de los perros, habrá que partir de unas bases científicas, la RSCE, al igual que la FCI, parten de los estándares de las razas, para sentar bases científicas. ¡No defiendo a la RSCE como organismo!, yo defiendo que alguien tiene que regular, que cualquiera que se presente con un perro, le digan esto no es un galgo, esto es un perdiguero, o es un pointer. Por lo tanto esa función reguladora alguien la tiene que realizar y lo mejor sería que el estado fuera el garante de esa regulación desinteresada, pero en este país el estado a no ser que alguien le diga que va a ganar dinero del contribuyente, el estado no se pringa en preservar lo suyo (una raza española).
Las Asociaciones (Club, Asociación, cazadores con perdiguero), entiendo desde mi punto de vista que estos organismos nacen de unos mismos objetivos comunes: conservación de la raza, publicitación de la raza, competición, evolución y por supuesto fomentar un foro de debate, como el que estamos teniendo alrededor de todo tipo de problemáticas, que se levanten sobre la raza. Lo que está claro es que ningún organismo de este tipo puede erigirse como controlador y regulador de la raza, y mucho menos obligar a nadie a nada. Cualquier persona que de cara a los estándares de la raza tenga un ejemplar de perdiguero de burgos ha de tener libertad para criar, hacerle radiografías, pruebas de ADN, etc.
Los problemas surgen cuando cualquiera que ejerce un rol en este desgobierno quiere sentar las bases de manera dictatorial o pegar un golpe de estado. Me parece fenomenal que salgan asociaciones debajo de cada piedra, yo me comprometo a ir a ver todas (es mi obligación como criador esporádico), porque soy un cinófilo Perdiguero (amigo del perro perdiguero), y por egoísmo puro, porque de cada conversación salgo enriquecido y cambio, y obro en consecuencia y aprendo de mis experiencias y de otras; y veo perros que me gustan y me intereso por ellos. Seguro que de esa “quedada “con Argull aprende él, aprende usted y es enriquecedor para ambos. Pero insisto lo inamovible son los estándares y hay gente que pese a que ellos lo crean, no tienen excelentes perdigueros, tienen perdigueros muy buenos, buenos, regulares o no los tienen. Y no hay establecer como norma las fotos antigüas en las que las razas eran mestizadas a capricho, las razas son bastante modernas.
14 jun. 2010 17:10
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Espero que no te moleste la familiaridad, pues espero que este blog sea algo familiar donde como en las familias podamos discutir sin enfadarnos. Si no es así y te molesto, te pido disculpas de forma anticipada.
Como hablé ayer con una persona que nos conoce a ambos, en cuanto pueda (actualmente no me es posible) tengo que viajar a Madrid y entonces espero verte y hablar de todo esto café de por medio, por cierto lo pago yo jejeje.
En cuanto a la jornada de caza, cuenta con ello, y yo jamás tengo prejuicios, voy a ver perdigueros no pointer, los pointer gracias a Dios cuando quiero verlos de los que me llenan me basta ir a mis perreras.
En cuanto a lo de la cría por libre, entiendo lo que dices, pero la verdad hablar de este país en los años 60-70 y hablar de hoy es como hablar de dos mundos diferentes.
Hoy en día la cultura media de España es mucho más elevada (gracias a Dios), la información es más amplia y por tanto la cultura cinófila también.
Creo por tanto que esa comparación carece de sentido.
En cuanto a quien tiene mejores perros, me es igual, yo no hablo de grupos, de ascociaciones, ni personas hablo de perros e imagino que habrá perdigueros interesantes en muchos sitios sin falta de catalogarlos (humanamente claro) en grupos políticos, cinófilos o lo que sean, la verdad es que a mí me importa poco la política. Como me dijo una vez una de esas pocas personas que merecen la pena en el mundo del perro y a la que aprecio de verdad: "cuando estés harto del mundo del perro céntrate en lo único verdaderamente importante del mismo, LOS PERROS"
Y eso es lo que intento en el caso de los perdigueros, hablar de perdigueros en este el blog de todos vosotros. Que aparezcan personas que de foma individual trabajan duramente por una raza a la que aman y que hay que querer mucho para tenerla, pues a día de hoy, se quiera o no, es más fácil encontrar un gran cazador en otras razas que en el perdiguero, por ello todos los que lo intentan merecen todo mi respeto.
Y aclaro, los que intentan criar buenos perdigueros, los que intentan hacer política sobre esta raza al igual que los que usan al pointer, setter, braco, etc no me interesan.
16 jun. 2010 13:22
pajarero
Hola a todos, en la antigua Roma –soy un enamorado de la Antigüedad Clásica- había un piropo que los salidos romanos –característica que han heredado irremisiblemente los italianos- dirigían a las bellas romanas: “¡que vas provocando incendios!” (Los incendios en las antiguas ciudades eran horrorosos, recuérdese el que Nerón endosó a los sufridos cristianos). Algo así se me ocurre decirle a Argull, ahora le diríamos como en Castilla, ¡sujétese, Señor Indalecio!, pero como él mismo reconoce, su objetivo es crear movimiento, y hábilmente lo ha conseguido. A algunos después les ha despejado su mala fe, algo de lo que nosotros no dudábamos, pero nos mantenía perplejos. Y por ello no hemos respondido, haciendo gala de la reconocida desconfianza castellana, esperando movimientos, y, como se dice en Castilla, “quietos en el pajar, que ha sonado un tiro”.
Por todo lo anterior, no vamos a entrar en argumentaciones para derrocar posturas que responden para provocar respuestas, pero sí queremos dejar varias cosas claras. Ojo, respondo personalmente, como Presidente de Cazadores con Perdiguero me debo a mis Socios.
La cría debe ser libre pero sujeta a un control científico: los Socios de Cazadores con Perdiguero –no sus dirigentes, como ocurre en otras Entidades- proponen y eligen los cruces, y el Departamento de Genética de la Universidad de León da su visto bueno, luego toda la actuación es CIENTÍFICA porque las personas que dirigen la cría están tituladas. Y así el futuro de la raza está en sus Socios, no en la visión personalista y dictatorial, no sujeta a crítica posible, de uno o dos “Salvadores de la Patria” sin estudios cuya principal virtud palpable es como encantadores de serpientes y bobos.

La RSCE, como todo en esta vida, tiene cosas positivas y negativas, consiste por lo tanto en mejorar los aspectos negativos. Lo que es indudable es que en la situación actual, la ÚNICA ENTIDAD que puede aglutinar la totalidad del control sobre todos los perdigueros de Burgos y representar a nivel nacional e internacional a la raza es la RSCE. Por esta razón me parece aceptable la postura de Argull y me identifico personalmente como una persona abierta a la RSCE. De hecho, esta Entidad no interfiere en los planes de cría ni los condiciona por la anterior razón, algo que es de valorar, la RSCE lleva su Registro, pero permite que las Entidades lleven sus Registros propios, puro sentido democrático. Por eso la armonía entre la RSCE y Asociaciones de razas. Esto es algo que me dice “mi” sentido común, que no tiene por qué coincidir con “el” de los demás.

Un cordial saludo, Ángel Martínez Ibáñez.

PD: por cierto, Argull, dime dónde meter un mensajito sobre el pointer para, como tú, hacer pensar al personal, je, je, je.
16 jun. 2010 19:43
ALVARO  
PUES SI
Argull ha agitado el cotarro y varios hemos salido a contar nuestras cosas sobre el tema y creo que algunos , al menos yo , hemos aprendido algo más sobre el mundo del perdiguero al leer lo que cuenta gente que “vive” el perdiguero y gente simplemente espectadora. Para mi es enriquecedor cualquier opinión que se expone con sentido común y respeto y no caigo , ó no debería caer , en aquello que no hace mucho me soltó un recién llegado al mundo del perdiguero: “ Yo no necesito saber más””, al recomendarle unas lecturas sobre los concursos y la caza real , en un debate dentro de la Asociación del Perdiguero sobre la conveniencia de probar a los perdigueros casi exclusivamente con caza real . Pero :!!Afortunados aquellos que todo lo saben y pobres aquellos que tenemos que aguantar, con más frecuencia de la debida, a los ignorantes arrogantes¡!.
Por todo ello, estimado Argull, y al ver lo que expones , en su totalidad, no me siento molesto sino al contrario pues creo que ello, además, nos va a permitir compartir un café y , aún mejor, una jornada de caza. Opinaremos , expondremos nuestras cosas, nos enriqueceremos y disentiremos , pero , estoy seguro, que lo que no vamos a hacer es discutir salvo que, después de ver a mi Amon, me digas que los perdigueros son una “castaña”. (Esto último es broma.)
Y me ha gustado lo que expone Cgalfri y como lo expone aunque disiento sobre lo de RSCE pues no les doy más autoridad legal para decir como debe ser un perdiguero que a cualquiera de las otras asociaciones y desde el punto de vista práctico dudo de su capacidad real para juzgar a los perdigueros y, según mi opinión, existen fuera de la RSCE asociaciones y gentes , a titulo individual, que saben , y mucho , del perdiguero , en ningún caso menos que las gentes de la RSCE .Pero en este tema de la RSCE no voy a entrar a fondo, pues hay demasiadas connotaciones y no solo caninas en ello. A titulo privado no tengo problemas en exponer mis razones pero , como digo , me niego a entrar en ese avispero públicamente y solo digo una vez más: vean perdigueros , en juntas ; cazando de verdad y comprueben donde están el mayor numero de perdigueros en estos momentos .Y vean las fotos antiguas , aquellas que mostraban como eran los perdigueros en 1910 , y que son los primeros testimonios gráficos que de ellos conozco; vean las fotos de los perdigueros que se premiaban y publicitaban en los años sesenta y vean fotos de perros actuales. A lo mejor eso les ayuda a ver como deben ser los perdigueros. Pero visto que , en los humanos, a l@s fe@s de horror algun@s les encuentran su “punto” no descarto que algunos encuentren como modelos perdigueriles a los “quasimodo”. Para gustos los colorines.
Y veo que, desde la Asociación de Cazadores con Perdigueros, el amigo Angel ha terciado en el tema paliando, en lo que a su Asociación le corresponde , el silencio corporativo. Me ha parecido bien lo suyo y mal , muy mal , lo de las otras dos corporaciones aunque no me ha sorprendido pues es su práctica habitual . Y no deja de ser lamentable. Y lo que expone sobre la RSCE pues muy bien , en su derecho está, y a la hora de hablar se platica, si es necesario , con el diablo pero creo que el problema no esta en con quien nos juntamos , unos y otros, sino de que estamos hablando. También para mi lo ideal es: una sola raza y una sola asociación pero ahora , y me gustaría equivocarme, hay demasiadas diferencias, de todo tipo.
Bueno, saludos a todos
Mariano T. Fuentes Alvaro
16 jun. 2010 21:27
mtrevica
Más que en un jardín Argull se mete en todos los charcos, no lo puede remediar, en los foros entra en todos, y el 04/06/2010 dijo: como ya he dicho más de una vez es una raza que no me interesa lo más mínimo; pues para no interesarte le estás dedicando bastante tiempo.
Amigo Mariano, no se si con estas premisas realmente quedaréis o si te merecerá la pena, un pointer-man sólo ve pointer,lo demás no vale, a pesar de salir tarifando del propio club.
A cgalfri le diría que para buscar perdigueros no tenías que buscar en un portal de internet, en las revistas del sector hace años que se leen (o deberían leerse), artículos bastante esclarecedores y con fotografías sobre Perdigueros; y no digas que fuiste donde había, pues en Asociación hay el doble de perros en cada prueba, y mejores morfológicamente y cazando.
Cualquiera se puede equivocar, pero de sabios es rectificar.
En cuanto a los jueces de la canina, he visto muchas pruebas de belleza en Madrid, y hace años un juez le decía al propietario de un perdiguero, es que ahora la raza va por otro camino, otro año que estaba flaco, en plena temporada de caza, etc.etc. jueces que salían del rín de mastines, más tarde de otra raza, y así toda día, ¿jueces especialistas en la raza? por favor "no me pisen las plantas"...ni pajolera idea.
Eso con una raza autóctona, un pena y vergüenza, pero también en otras razas vi altercados, que no llegaron a las manos porque los sujetaron.
El amigo Pajarero se está moviendo, pero eso de la canina...huyhuyhuy..."quietos hasta ver, que lo mismo no es nada, que decía un amigo.
Saludos.
17 jun. 2010 00:21
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Pues a lo que se ve algo hemos conseguido, jejeje. Pensaba que el cotarro se movería, pero no tanto.
Mariano, de verdad ardo en deseos de conocerte en persona y a tu perro, en cuanto puedo nos veremos.
Angel, si quieres escribir de pointer en el foro puedes, pero te advierto que antes leas lo mucho que se ha escrito ya, pues se ha dicho casi de todo, jejeje, mal que les pese a algunos que con el pointer hacen de su capa un sayo o del Club su casa, sin contar con sus asociados.
En cuanto a lo que dices de la RSCE, tu postura Angel me parece perfecta, controlas la cria a traves de tus asociados y de gente profesional y a la vez le das una legalidad útil y más que necesaria para que al final los perdigueros no sean un perro sin papeles a nivel internacional como cualquier milleches que se encuentra uno por las esquinas.
Cuanto más leo de lo que vas haciendo más me gusta, te felicito por ello, y creo que todo Dios sabe que no soy de los que les gusta regalar las orejas a nadie.
Ah pero no te confies eh?, que soy muy cabrón y cuando no me guste algo saco "el cayau" como decimos en los Highlands Astures y te atizo eso seguro.
Suerte con tu tarea, porque al menos me da que eso que oí por ahí sobre que te gustaban más los bares que trabajar por el perdiguero hasta hoy se demuestra totalmente falso.
Sigue así que la raza necesita gente ilusionada como tú, ah y como Mariano, no le olvides eh?
17 jun. 2010 01:17
cgalfri
cgalfri
No dije en mi intervención anterior que mi decisión fuese del todo acertada, me confundí en carácteres, pero todavía tengo aquella primera perra llena de defectos de la que conseguí hacer una fiel y ágil compañera de fatigas. Tampoco te he dicho que no estuve en varios lugares, de diferentes "étnias" de esta gran "tribu" (Perdigueristas) y lo que ví en aquel momento no me convenció. Ahora lo que sí te digo, es que de la Asociación grandes gurús se han interesado por lo que haciamos y por nuestros ejemplares porque hemos ido a ver sus perdigueros también. Defiendo a la asociación, defiendo al club, espero conocer la nueva asociación para defenderla, porque mi fin es defender al perdiguero, pero no esperes enfrentarme a nadie porque el error esta en dividir, se pueden tener diferentes puntos de vista pero en el perdiguero cada ejemplar tiene alguna virtud y esa es la que hay que preservar.
17 jun. 2010 09:28
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Estoy contigo en casi todo, en cada perdiguero puede haber cualidades interesantes.
El problema es que si se quiere hacer una cria seria, duradera, de cara a las prubas y al exterior, como aprovechar aquellos que tienen papels no reconocidos por la FCI y que por tanto en realidad carecen de pedigree?
Ya hemos visto en el foro que dificil le era a Weimaraner encontrar un perdiguero con características suficientes para enviar al extranjero.
Como cambiar eso?
A mí la exposición de Angel en ese sentido me parece la mejor postura, me parece una idea fenomnal. Por qué ntonces los demás no hacen lo mismo?
Que no ñles dan ganadores en exposiciones de belleza de la canin?, y que?, no se va a esas exposiciones y punto, pero al menos los perros tendrán un papel oficial de la FCI.
No veo cual es el problema para tener perros con un pedigree leglizado a nivel internacional.
18 jun. 2010 11:31
Da Serra
Da Serra
Lo cierto que hace dos semanas, quizás influenciado por el contenido de la revista M y C, he vuelto a “picar” en los quioscos. Pues bien, compré entonces en número 17 de la revista “Galicia Cinexética”, Xuño 2010, por el módico precio de 2 euros, incluido un CD con título “Caza en mano con Pointers y Bracos” y “Becadas en Pirineos”, como siempre, de Vicente Amat.

Ayer noche, al poner en marcha el CD, veo que cambia el orden de lo títulos, conteniendo en segundo lugar el de los pointers y bracos que viene como “Caza al salto con perros de muestra en La Mancha”, según nos vamos introduciendo en éste último tema, el narrador comenta “ . . . caza don dos perritas, “Dafi” cruce de Perdiguero de Burgos y Pointer que ha dado como resultado un ejemplar muy similar a un braco, tanto por su capa y anatomía, como por la forma de desenvolverse en el campo . . “.

Debo decir que antes y aún ahora en cazadores mayores, consideraban como el mejor perro de muestra, el producto de una perra Pointer con un Perdiguero de Burgos, doy fe de ello, me han sido solicitadas muchas montas de perdiguero a lo largo de años para tal fin, habiendo en algún caso comprobado visualmente los resultados, muy similares a la perrita “Dafi”. Me gustaría ser mordaz como Argull, pero mejor guardo mi opinión al respecto para no disgustarme, de todas formas recuerdo que en otro foro del Perdiguero, se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, me remito pues a ello.

Finalizar diciendo que se supone que aquí somos ante todo cazadores y que nos equivocamos al debatir cuestiones morfológicas, para eso está el de la página de “Todo Perros” por ejemplo, cuando deberíamos hablar y debatir del trabajo y del estándar de trabajo de nuestros Perdigueros, que bien es definido como trotadores, para mí, la clave de conservar la raza, y sin aludir a nadie, he comentado tiempo atrás lo que se considera trote, similar al movimiento de los caballos de tiro franceses, y galope, como el los caballos ingleses en plena carrera, dado que tenía entonces perdigueros en casa con ambas características, habiendo colgando incluso una foto en la galería del Club, por cierto, muy mala, donde se aprecian ambos movimientos junto con los de un Pointer, que aunque parezca mentira, formaron equipo de caza durante varios años.

Saludos

18 jun. 2010 18:34
ALVARO  
Sigue la promoción de la RSCE y a algunos que conocimos su labor , cuándo tenia otro nombre , nos negamos a comulgar con ruedas de molino. Reitero , por tropecienta vez,: hoy por hoy el perdiguero esta en uno de sus mejores momentos, por número y calidad como perro de caza y se puede asegurar que la mayor parte de ellos están fuera de la RSCE. Y me pregunto : ¿Es que muchos perdigueristas somos cortos de entendederas? Ó más bien sabemos y conocemos el papel de la “canina” , con sus jueces y su cuota , en su relación con el perdiguero .Demasiado daño se le ha hecho al perdiguero como para que ahora se nos venda “la moto”.No me interesa a mi , ni a muchos perdigueristas , esa entidad y el perdiguero , y a los datos me remito , no la necesita .Ah!! y por tropecienta una vez reitero: el perdiguero ha sido , es y será, posiblemente, una raza minoritaria y localizada geográficamente en un espacio determinado.
El amigo Trevijano que se ha pateado media España , por lugares donde estaban y están los perdigueros, ha puntualizado y bien lo que pensamos algunos respecto al perdiguero y su entorno. Y ni a él ni a mi ni a otros nos mueve interés alguno, solo el perdiguero y añado que intentamos basarnos en razones y no en creencias , aunque lamentablemente más de uno sigue con su afán converso y aunque ya no nos irrita ,ó cabrea , llegado un punto , como ahora, nos aburre.
Y la posición del amigo Angel no me extraña pues todos nos buscamos nuestro lugar al sol y a mi , aún no siendo un “gurú” , no me sorprenden los pasos que esta siguiendo su asociación. En su día ya expuse a otros perdigueristas como iban a ser los pasos de la nueva asociación y los hechos se han ajustado, como me temía, al guión: Club(y RSCE) y Administración pública . Posiblemente ello dé aire a la nueva asociación y hablar se habla hasta con el diablo pero algunos perdigueristas asociados , y no palmeros precisamente, consideramos que es una vía muerta que no va a aportar nada al perdiguero aunque , previsiblemente, si aporte algo ese camino a algunas gentes.
Como leí en una pintada en una pared:”Somos lo que queremos ser y no lo que otros quieren que seamos” y como en este blog el botafumeiro de creencias sigue , sin que valga razón alguna, doy por finalizado mi intervención y lectura. Saludos
Mariano T. Fuentes Alvaro

18 jun. 2010 21:44
mtrevica
Se trataba de hablar de Perdigueros, y se ha llevado el debate a si pagarle a la canina por cada cachorro de la camada nos sirve de algo, pues para mercantilizar luego y trapichear con los papeles como hacen muchos criadores, que te abren un cajón lleno de pedigrées y te preguntan de padres lo quieres.
Sr. Da Serra, las creencias de los mayores dejaron de ser válidas, con la cría selectiva, estándares, mejora de razas y no cruzando y estropeando el duro camino llevado por criadores serios; el que quiera un pero que cace como un braco, pues se compra un braco, pero no cruza pointer con perdiguero para sacar un chucho que cace como un braco; y no nos remita a otro apartado del foro para hablar de morfología cuando vd. no las sigue, porque le gustan los perros grandes, babosos y linfáticos.¡aclarese!
En cuanto a que el perdiguero está en su mejor momento,amigo Alvaro, de acuerdo, pero hay que seguir mejorando y mucho, si se quiere que sea una raza al nivel de cualquier continental, y para ello selección, mucha y dura selección, como hacen los criadores de razas ya consolidadas hace muchos años, pues para mejorar no hay otro camino, y quien mire hacia atrás para ver la mejora y crea que la labor ya está hecha, tirará en poco tiempo la labor realizada hasta ahora.
Para mejorar hay que ser exigente y yo lo soy, por mal que le pese a alguno.
19 jun. 2010 16:12
Burebano
Al final como siempre nos vamos por las formas, que si la RSCE o la LOPB, y no por el fondo. En el ambiente cinegético que yo me muevo, los cazadores no me hablan de papeles sino de perros y si estos cazan o no. Nosotros, criadores, aficionados o amantes del perdiguero de Burgos, es lo que tenemos que ofrecer, perros morfológicamente correctos y que cacen.
Está claro que aquel que le guste como caza un pointer o un setter, con ese galope electrizante, o la comodidad de un bretón, en el hueco que cabe la Sia entran tres bretoncillos, nunca van a tener un perdiguero de Burgos, pero aquellos que cazan con bracos, ya sean alemanes, franceses, de Weimar, vizlas o drathar, son potenciales poseedores de perdigueros, son cazadores que les gusta cazar con un continental, con buena andadura, buen cobro y polivalentes.
Particularmente me gusta la idea de Ángel en el sentido de poder criar libremente siempre y cuando los perros cumplan morfológicamente y funcionalmente el estandar y bajo la supervisión de una entidad que dictamine o no la idoneidad de ese cruce bajo unos criterios de consanguinidad, trasmitabilidad o de fijar o eliminar determinados caracteres, claro está que estas variables son más fáciles de acotar y controlar dentro de una entidad que de una forma más individualizada, más que nada por el escaso número de ejemplares y por la dispersión de los mismos.
No estoy de acuerdo contigo D. Mariano con que el perdiguero es una raza minoritaria por su limitación geográfica, prueba de ello es que hay gente de Castilla, de León, de La Rioja, de Aragón, de Cataluña, de Murcia, de Andalucia, etc., que puede dar fe de ello como tu bien sabes, y si pensamos que un braco aleman o un drathar están más adaptados a esta vieja piel de toro que nuestro perdiguero mal vamos, cualquier perdiguero de Burgos apto para la caza debería de tratar de tú a tú a cualquier braco o drathar. En cuanto a las competiciones, aunque yo tampoco soy muy amigo de ellas, por el adiestramiento tan férrero que hay que someter al perro, habría que tener más presencias en pruebas del tipo San Humberto o Caza Practica, ya que serían un gran escaparate para la raza y así con todas estas maneras tener una población adecuada y no convertirnos en un grupo de frikis que es practicamente lo que tenemos ahora.
Estoy de acuerdo con D. Miguel en que la raza se encuentra en su mejor momento, pero el que piense que todo está echo mal lo llevamos y que el único camino es una continua y ardua selección.
Yo simplemente espero que las formas no nos separen y que el fondo nos una.
Por último agradecer a Argull, aunque no sea entusiasta de la raza, por haber abierto esta página (blog) para hablar y discutir de perdigueros, que para eso está.

Un saludo.
20 jun. 2010 14:58
Da Serra
Da Serra
Hola Don Miguel, ya sabia de usted como experto perdiguerista, ahora también veo que estudia la carrera de Mesías para redimir la raza del infierno español, del que se encuentra en estos momentos. ¿Cuándo ha criado por vez primera usted perdigueros?, ¿hace dos años quizás?, bueno, yo comencé un poco antes, en 1976, ya se que usted lo hace muy bien, que le sobreviven todos sus cachorros y yo siempre la he pifiado. Mire usted, el que por compromiso concediese montas de nuestros perdigueros a propietarios de pointers, no quiere decir que esté de acuerdo con ello y mucho menos que tenga perros mestizos en casa, de todas formas los interesados en dicha alquimia lo hubieran hecho de todas forma, siempre, junto con el agradecimiento he escuchado “me has ahorrado un viaje a Castilla”. Le aclaro a usted que desde perdigueros con cuarenta kilos de peso a chihuahuas con poco de más de un kilo, todos están inscritos en el LOE o RRC, espero que le quede claro y no tenga la menor duda tanto de mis perros como de los de mi esposa.

Si le molesta la sabiduría de nuestros viejos cazadores, que con el producto de un perdiguero castellano (auténtico) y una perra pointer de línea determinada, no cualquiera, han obtenido y optienes ejemplares homogéneos y similares a la perrita “Dafi” co-protagonista del CD, personalmente sospecho que antes lo hicieron con perdigueros leoneses y navarros, y digo esto porque Fernando Huerta y Ramírez, en la “Enciclopedia de la Caza”, editorial Vergara 1969, volumen segundo, página 348, refiriéndose al perdiguero Burgalés dice “ . . . Existen dos variedades: el perdiguero de Burgos y perdiguero de Burgos ligero, idénticos en todo salvo en la alzada, el último de ellos no reconocido como raza distinta, pero conseguida en la práctica con estudiados cruces.”

El que personalmente menciones en estos momentos, que poseo perdigueros gigantes, pesados, flojos de pieles, babosos, linfáticos, con entropías, es simplemente para darles una alegría a ustedes, a los que solo saben discernir entre los mencionados perros que tengo y otros de aspecto algo parecidos o muy parecidos, según los ojos con que se miere a la perrita “Dafi”, pero sepa usted Don Miguel, que en la Monográfica de Valladolid, en el hotel “Jaramiel”, coincidí aireando los perros con Oscar Pardillo, por cierto, magnifico chaval y grandísimo aficionado, capaz de viajar de Barcelona a Gijón para elegir un perdiguero, y tanto “Guay” como “Jeromín”, estandarte de su sociedad, creo este último, tienen ambos la misma papada, flojedad de piel y párpados caídos que los que hay aquí en casa, encima se babean, algo que no les sucede a los míos, siempre Don Miguel, se ve la paja en el ojo ajeno, aclaro que tanto “Guay” como “Jeromín” son perros morfológicamente maravillosos, me gustan, no se que tal cazarán.

Sobre los mandamientos que profesan todos udstedes, son muy viejos y nada originales. Tengo delante de mí un Boletín informativo de la Real Sociedad Central de Fomento de las razas caninas en España, fechado en 1981 que dice:

El Perro Perdiguero de Burgos es una raza en la que debemos poner especial cuidado y atención. Comprometida por graves problemas de degeneración y linfatismo, causados sin duda por una ausencia de selección y altos índices de consanguinidad. La raza se nos ha presentado en ocasiones como pura, cuando en realidad, a tal pureza acompañaba la degeneración racial.

Para paliar este problema, numerosas líneas actuales han tendido hacia perros mucho más ligeros. Incluso se han efectuado retemples de sangre con razas afines. Estas medidas que, sin duda, han sido beneficiosas siempre y cuando se efectúen adecuadamente los sucesivos cruces de absorción, han condicionado las estructuras de muchos ejemplares hacia una pérdida de tipicidad racial.

Debemos suponer que en el justo medio está la virtud, seleccionando ejemplares de pieles justas, cabezas armoniosas y estructuras correctas que sean portadoras de grandes índices de tipicidad racial.

Se potenciará con especial interés:
-
- Tipicidad racial.
- Cabezas anchas, grandes, jamás puntiagudas.
- Párpados y ojos justos.
- Ausencia de belfos muy colgantes y con babas.
- Huesos fuertes en las extremidades.
- Estructuras y aplomos correctos.
- Ausencia de ensillamiento.
- Marchas poderosas y armónicas.
- Temperamentos equilibrados.

Resumo Don Miguel, ustedes bien llevan treinta años de retraso respecto a la RSCE o quizás no han avanzado nada en todo este periodo de tiempo, están pues estancados.

Lo de que la RSCE haya exterminado las razas españolas de la faz de la Tierra es de risa, nosotros Don Miguel, los propietarios de los perdigueros, somos los únicos culpables, me incluyo, por no inscribir perros en el LOE, si no hay inscripciones, se acaba oficialmente la raza aunque exista y luego, menudo lío para recuperarla. Un ejemplo lo tenemos en la última exposición canina Especial Razas Españolas celebrada en Onda, Castellón, el pasado día 11 del mes presente, se sorprenderá usted de ver la cantidad de razas recuperadas, había Dogos Canarios, Alanos, Pastores Garafianos, Gos Raters, Manetos . . . . Don Miguel, precisamente faltaron nuestros perros de muestra, ningún Pachón, ningún Perdiguero y los culpables somos nosotros, triste, muy triste. El pasado 22 de mayo, también hubo otro Especial Razas Españolas en Talavera de la Reina, ¿acaso esto no es fomentar nuestras razas?. Suponiendo que la nueva sociedad del perdiguero recién nacida, se les ocurra inscribir a sus perros en el LOE, eso también sería fomentar nuestras razas. El crear libros paralelos, aunque sean legales como lo son los de cualquier comunidad vecinal, es dividir, restar, y hundir la raza

Siguiendo con la RSCE, decirle que a primeros de año he inscrito un camada en el LOE se lo que cuesta el papeleo y no me pareció para nada abusivo si lo comparo con gastos del pienso “Starter” primeramente y luego continuando con otro especial, se entiende la marca comericial, y los gastos veterinarios. Ha echado las cuentas de lo caro que le sale a usted inscribirlos en su libro, se lo voy a decir, a usted le cuesta un cachorro, y no me diga que es para el fondo de compensación, yo tuve un problema con un perro que le compre a Juan Bedmar y nadie se hizo cargo del problema, me dijeron que debería ser socio para recibir otro cachorro. En el hospital veterinario donde trataba al perdiguero, me aconsejaron que si tenía justificante de pago, metiera al criador en el Juzgado, añadieron que con los resultados obtenidos de sus analíticas, eran materia suficiente para al menos recuperar el dinero de la compra. Un gran amigo suyo, muy admirado y querido por mi, aunque discrepo con él en todo, le paso un caso similar con un perro de un socio del CEAPPB, como el criador igualmente se desentendió de su problema, reclamo al Club, y Don Carlos Lorenzo Martín, para mi el mejor criador actual de perdigueros y el hombre más sabio en la materia, le ofreció un cachorro suyo a modo particular para compensarle, HECHOS SON AMORES.

Podría continuar hasta el aburrimiento, no entiendo como Don Mariano Fuentes ha tomado como excusa de no participar en este blog, el acercamiento de la sociedad que preside Don Ángel Ibáñez a la RSCE, supongo yo, por el hecho de contar con la colaboración del juez Don Carlos González Antón, magnífica persona, buen cazador, estupendo criador y gran conocedor de la raza. Mariano, no puede faltar su voz de los espacios donde su puede hablar con plena libertad del perdiguero, ya todo sería diferente.

A Burebano reprocharle que se olvide de la zona norte de España, cuna del perdiguero, según los narradores del Imperio Romano y plasmado en el libro “El Perdiguero” de Imanol Álvarez Arteche, Bilbao 1975, donde se rayan sobre un mapa toda la zona comprendida entre el norte de Portugal y la Gascuña francesa, incluyendo las provincias de León, Burgos y Navarra. Javier, en Asturias siempre han existido perdigueristas, hecha un vistazo al libro de Ángel M. Ibáñez, Antonio Miján vendió siempre perdigueros a los asturianos, hasta el fatal accidente que acabó con su vida. En Galicia también siempre han existido y existen, como no recordar a Don Edmundo González Alejos- Pita, a Don Pedro Mayón García con sus perdiguero Edy y Atila de La Emparedad, Insignia de Oro de la Real Sociedad Canina de España, concedida con fecha 28 de abril del 2001, delante tengo una dedicatoria del evento, era entonces presidente de la Canina Don Manuel Martín Rodríguez y secretario Don Carlos Méndez García.

Don Miguel, es usted una persona simpática, y traviesa, recuerdo como jugaba con los chiquillos en Valladolid sobre los charcos de agua. Yo ya no voy a criar más perdigueros, los estoy sustituyendo por pointers, le deseo mucha suerte y éxito como criador y no desaproveche usted la oportunidad histórica de adherirse al grupo de Don Ángel M. Ibáñez, si de verdad quiera hacer algo provechoso por el perdiguero, todo esto es mi opinión personal que bien puede estar acertada o rotundamente equivocada.

Salud y abrazos para todos.
21 jun. 2010 13:28
pajarero
Estimado Trevijano, en respuesta a tus comentarios, quiero decirte que cuando asistí a las pruebas de la AEPPB me pareció ver buen rollo, pero con el tiempo varios vimos cosas que no cuadraban. La Gran Familia resultó un Gran Hermano, hay buenos aficionados cazadores pero también amas de casa, jubilados y no cazadores metidos a criadores de perdigueros con objetivos muy diferentes.
Me hace gracia que digas, como echándolo en cara, que Argull se ha ido del Club del Pointer, es normal, yo también me he ido de tu Asociación, al menos hemos optado libremente nosotros mismos y no nos han echado como a José Manuel Sanz Timón de la Canina (la diferencia entre irte y que te echen no hace falta explicarla). Por cierto, debes saber que Manolo, aunque muchos –yo incluido en ocasiones- le hayamos calificado como veterinario genetista, NO ES VETERINARIO, aunque él, cuando así se le ha calificado, con mucho “tacto”, nunca lo haya desmentido. Y lo tiene muy fácil para desdecirnos: que nos enseñe el título. Esto te lo digo porque tu Asociación puede perder el Libro de Orígenes, ya que en el Real Decreto 558/2001, de 25 de Mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de pura raza, Artículo 4, pone claramente que hay que “contar con el asesoramiento científico de alguna entidad o personal veterinario especializado en genética y zootecnia para orientar los programas de conservación o mejora”. Si perdéis el Libro, y en la Canina no entráis, ya me dirás: todos vuestros socios tendrán perdigueros sin papeles.

Pedro Álvarez ha criado unos 500 perdigueros -450 perdigueros vendidos hasta 2008, tengo las cifras de su puño y letra– y dispone en la Granja de una batería de perdigueras para cría –que he visto personalmente, varias despigmentadas con capas claras, se ve que no está dispuesto a sacrificarlas–, y como es imposible cazar con todas no sé cómo puede asegurar su valía en la caza salvaje. Intenta averiguar, amigo Trevijano, cuántas camadas saca al año, y cuántas perdigueras reproductoras ha presentado a las Pruebas.
Pedro Álvarez tuvo la osadía de enviar a mi casa un perdiguero de 3 meses para mi amigo Miguel Ángel, del País Vasco, a 500 euros, ¡con la trufa despigmentada, capa clara, ojos claros y almohadillas plantares despigmentadas! ¡Hay que tener “valor”, por decirlo de forma suave! Por esto y lo que visto en su Granja, está probado el alto grado de despigmentación de sus camadas, perdigueros de capas claras que cualquiera puede ver en las pruebas de la Asociación, en su Web, o en las revistas de caza, la gran cantidad de perdigueros harineros actuales –fuera de toda lógica- tienen su origen posiblemente en su afijo, pasa del estándar, él va a lo que va y punto. El otro ante esto calla y otorga. Ruego desde aquí a Pedro Álvarez que cambie, que se tome la cría con seriedad, que aproveche la crisis, y la poca salida actual al mercado de cachorros, para sacrificar perros despigmentados y no criar con ellos, a este paso la gente va a pensar que las capas claras son típicas en la raza, cuando es todo lo contrario. Por el bien del perdiguero.
Saludos, Ángel Martínez Ibáñez, Autor del libro “El perdiguero de Burgos: Historia, características y futuro”.



Nota de la Redacción
En cumplimiento de la legislación vigente, es deseo de D. José Manuel Sanz Timón ejercitar el derecho de rectificación que le ampara, por lo que procedemos a la publicación la documentacion que nos remite: certificado emitido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo [.pdf 777kb], que acredita su pertenencia y colegiación en el mismo, así como su curriculum vitae [.doc 835kb] para quien pueda estar interesado.
21 jun. 2010 15:22
mtrevica
Angel, lo que acabas de hacer es un acto de oportunismo y cobardía.
Con respecto a ti, sólo comenté que te ibas con la canina, y tu has aprovechado para soltar todo lo que tenías contra la AEPPB.
Para decir todo eso, que nada tiene que ver con mi comentario, tendrías que haber sido valiente y abrir un post para explicar por que te has ido y nada más, pero no vuelvas a utilizar mi nombre para arremeter contra nadie.
21 jun. 2010 16:36
mtrevica
Sr. Trelles, efectivamente sólo me queda saber una nota para terminar mi carrera de Mesías, por lo que estoy preparando una gran fiesta al aire libre con música en directo etc., no hará falta etiqueta, solamente ser propietario de un Perdiguero.

Tanto Vd. como su mujer Sra. Reinoso, se dedican a ir a exposiciones para tener campeones y criar para vender, pero campeones ¿de que?, con cuantos perdigueros se enfrenta en esos ring de Galicia y sus aledaños; yo efectivamente he criado recientemente, antes no tenía sitio adecuado y usaba machos, y lo hago para la mejora de la raza, no para ir a exposiciones que me juzgue un juez que no ha visto un perdiguero en años, o nunca, como sus amigos de la canina.

No sea hago líos D. Antonio, tiene Vd. como siempre un batiburrillo de cosas en la cabeza que confunde, o intenta, a los no iniciados, que si ve un CD con una perrita, que no ha visto ni le interesa a nadie, ¿acaso es un referente esa perra de algo? , luego cuenta un rollo tirando de hemeroteca, y para justificar sus preferencias morfológicas, trata de atacar a la AEPPB, por que vio en Valladolid dos perros con papada, entre 100, D. Antonio, no lo olvide 100, y encima esos ejemplares han ganado pruebas por tener una nariz muy buena. No ofende quien quiere, sino quien puede.
Pues claro que verá perros con papada y algo de entropión, en todas las razas hay criadores que lo hacen para mejorarla, y en esta especialmente queda camino por recorrer y mejorar y yo soy de los que lo exigen.

Continua con otro rollo de un boletín “informativo” de la RSCF, siguiendo con la RSCE, con el LOE, sigue luego con un pienso…..pero D.Antonio, ¿de que pretende Vd. hablar? , no por favor, no nos lo cuente.

Con respecto a un problema con un cachorro, no lo se, pero las condiciones en la AEPPB, son claras, si se es socio, se le entrega otro. A mi no se me ocurre ir a reclamar a un sitio donde no tengo derechos adquiridos. En cualquier caso me alegro que en el mundo del perdiguero exista gente generosa.

Gracias por desearme suerte como criador, pero como le digo no me dedico a ello como Vd., seguramente el año que viene intente sacar una camada pues tengo 3 compromisos y queremos ver si salen tan buenos como los padres, pero para cazar, ¡ojo!

Me termina recomendando irme con Angel, ¿tal vez porque se ha unido a sus amigos de la canina?; tal vez en el futuro si se pretende presentar un buen perro a competir con continentales, no quede más remedio, pero de momento ¿Qué ha hecho la canina por las razas autóctonas? NADA, bueno si, cobrar. Sólo los aficionados has tirado de este carro.

Como nos dice que se dedica al pointer, le pediría por favor que vuelque todas sus energías en ello y deje tranquilo al perdiguero.

Reciba un cordial saludo.

21 jun. 2010 19:19
cgalfri
cgalfri
Yo creo que las diferencias que hay en la raza, las ha motivado el interés económico que ciertas personas tienen en está misma. "Si tengo un perro con un defecto que no me gusta sigo criando con él, porque me es rentable". Existen otras posibilidades, hay gente que no quiere criar y solo necesita un compañero que más o menos ensillado, harinero o lo que sea, le haría un buen servicio. Un criador tiene una obligación como tal y esto implica selección y responsabilidad. Habéis dicho que ha sido una buena época para el perdiguero, yo os aventuro en plan profético que la que se avecina será peor (cuantitativamente), debido a la crisis la cría volverá a ser cosa de unos pocos y solo subsistirán unos cuantos que se dedicarán ha hacer las cosas bien (cualitativamente), porque como caíga en manos ávidas de dinero esta raza irá al garete. Tengo un amigo que dice que el Perdiguero es una raza para románticos(tiene razón), yo le reprocho siempre que es la raza del español profundo ese luchador de las causas perdidas, que pierde en Trafalgar con todo a favor y gana un dos de Mayo sin medios y por fervor patrio. Así que ¡ánimo!, y esos valerosos que queden serán los "Elicerios" del futuro.


PD.(Pajarero):Conocida la competición que tenéis prevista en Julio, estoy interesado en asistir, entiendo que estoy en la obligación de asociarme para lo cual me pondré en contacto contigo si la agenda me lo permite.
21 jun. 2010 23:15
Vacceo61
En su día leí el libro “El perdiguero de Burgos, historia, características y futuro” de Ángel Martínez Ibáñez, y el citado libro no ahorra elogios a José Manuel Sanz Timón y a Pedro Álvarez Vélez, prueba de ello es que en su libro, Ángel Martínez Ibáñez, hace referencia a ellos y a sus artículos en unas 100 páginas de las 326 que tiene el libro, y textualmente dice:

• En las dedicatorias: “Al extremeño afincado en Toledo Don José Manuel Sanz Timón y al leridano Don Pedro Álvarez Vélez, por su entrega incondicional al perdiguero de Burgos.”
• Página 12: Ángel Martínez agradece las correcciones y sugerencias de José Manuel Sanz y Pedro Álvarez.
• Página 22 : “ el acreditado y tesonero Don Pedro Álvarez Vélez”
• Página 49 : “ Y, en un gesto de sinceridad que le avala, Don José Manuel Sanz Timón reconoce que: …”
• Pagina 75 : “El tesonero y enérgico Don Pedro Álvarez Vélez, Presidente de la Asociación Española del perro perdiguero de Burgos, experimentado cazador, redacta …”
• Página 76 : “en nuestra intención de compilar los mejores artículos escritos sobre la raza, traemos el reportaje de “Caza y Pesca”, (segunda época, n 693, de septiembre de 2003, p. 50), del acreditado y gran conocedor de la raza Don Pedro Álvarez Vélez , …”
• Página 78 : “ De nuevo Don Pedro Álvarez Vélez, Presidente de la Asociación Española del perro perdiguero de Burgos, experimentado cazador, redacta el artículo “ EL PERDIGUERO EN LA CAZA PRÁCTICA, EL PERDIGUERO, NUESTRO PERDIGUERO”, donde pone en evidencia su polivalencia y adaptación al cazador además de dar buenos consejos para aquellos que deseen adquirir un pero de caza”.
• Página 90 : “ El tesonero y enérgico Don Pedro Álvarez Vélez, Presidente de la Asociación Española del perro perdiguero de Burgos, experimentado cazador, redacta el artículo “EL PERDIGUERO EN LA CAZA PRÁCTICA, EL PERDIGUERO, NUESTRO PERDIGUERO “, un buen manantial donde beber sobre aspectos prácticos de caza de la perdiz”.
• Página 91 : “ de nuevo el experimentado Don Pedro Álvarez Vélez nos ofrece...”
• Página 98 : “ el acreditado y gran conocedor de la raza Don Pedro Álvarez Vélez, presidente...”
• Página 102 : “El perseverante y brioso Don Pedro Álvarez Vélez, Presidente de la Asociación Española del perro perdiguero de Burgos, experimentado cazador, redacta ...”
• Página 111 : “ del autorizado Don José Manuel Sanz Timón”
• Página 130 : “Traemos aquí como esclarecedor sobre la selección de la raza el artículo aparecido en “Caza y Pesca”, segunda época, nº 693, de septiembre de 2003, p. 50, del autorizado Don José Manuel Sanz Timón, dentro del apartado PROBLEMAS DE LA RAZA”
• Página 131 : “Aquí damos en la clave del marasmo que existe actualmente en el mundo del perro: el casi nulo control en la mayoría de los cruces que se realizan con todo tipo de razas, salvando honrosos casos, como la Asociación Española del perro perdiguero de Burgos AEPPB”...”Sólo una cría controlada con una genealogía estudiada, llevada por titulados en genética, como la seguida en España por la Asociación Española del perro perdiguero de Burgos, AEPPB, asegura ejemplares con una morfología adecuada y unas buenas capacidades cazadoras.”
Más loas a Manuel Sanz Timón y Pedro Álvarez Vélez responsables del apartado de crianza de la AEPPB.
• Página 133 : “Con toda lógica, el 23 de junio de 2005 la AEPPB es reconocida oficialmente para todo el territorio español para la llevanza del Libro de Orígenes de la raza en España por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.”
Si alguien ha perseverado y trabajado para obtener la llevanza el Libro de Orígenes del Perdiguero, estos han sido Pedro Álvarez Vélez y José Manuel Sanz Timón.
• Página 135 : “Don Pedro Álvarez Vélez, presidente de la AEPPB, nos escribe lo siguiente en “ Muy nuestro. E perdiguero de Burgos”. “Caza y pesca”, nº 663, 2001, por ser conocedor de la importancia del fenotipo y los cuidados que deben prestarse al perro”.
• Página 135 : “Volviendo al ejemplo del perdiguero, la Dirección de Cría de la AEPPB, que conoce el genotipo, pero a la que no queda más remedio que cuestionar al ejemplar por su fenotipo, puede desechar de la crianza al ejemplar con más capacidad de transmitir sus genes o sus caracteres que, ocultos por el fenotipo, pasan desapercibidos. De ahí la importancia de que nosotros, cazadores y criadores, seamos conscientes de la necesidad de realizar bien nuestra labor. Dejemos otras labores más arduas en manos de los profesionales de la Dirección de Cría como barajar la consanguinidad a operar en los cruces, seguimiento de caracteres por líneas genéticas, estudio de las heredabilidades en los distintos caracteres, estudios sobre grados de parentesco, y análisis de los distintos genotipos por líneas, habiendo cuidado entre todos el fenotipo.”
Ángel Martínez Ibáñez resalta la profesionalidad y conocimientos de la dirección de cría de la AEPPB, a cargo de Manuel Sanz Timón y Pedro Álvarez Vélez.
• Página 136 : “ Y justamente esta es la labor que se realiza en la AEPPB, una valoración continuada, ya son más de 25 años, asesorada por un veterinario genetista de reconocido prestigio, Don José Manuel Sanz Timón, junto con el gran conocedor de la raza y experimentado cazador y criador Don Pedro Álvarez Vélez, Presidente de la AEPPB.”
Aquí hace un reconocimiento explícito de los conocimientos y capacidades de los susodichos “personajes”, Don Manuel Sanz Timón y Don Pedro Álvarez Vélez.



• Página 139 : “Las ventajas de pertenecer a la AEPPB, aseguradas por la correcta selección de la raza que se realiza, ...”
Aquí Don Ángel Martínez Ibáñez hace un juicio de valor (positivo) de la Dirección de Cría de la AEPPB.
• Página 141 pié de foto : “Como muy bien ha definido Don José Manuel Sanz Timón, ...”
• Página 152 : “ José Manuel Sanz Timón inició la recuperación de líneas de perdiguero en el año 1973 ...”
• Página 159 : “ Cuando Don José Manuel Sanz Timón fundó en 1980 la AEPPB, no es que tomara la decisión: se la habían impuesto; porque las trabas de la Canina por su orgánica de funcionamiento no dejaron otra opción. El grado de independencia necesario para consolidar una Asociación libre y con derecho a tomar iniciativas y decisiones propias, chocó frontalmente con el deseo de control que se quiso ejercer desde la Canina que no dejaba espacio para maniobrar, como veremos en artículos posteriores.”
• Página 192 : “ Don José Manuel Sanz Timón comienza una labor de recuperación de la raza con una búsqueda de campo de ejemplares cazadores que será clave en el futuro de la raza.”
• Página 197 : “ Respecto al tema de los cruces y retemples de sangre, consideramos oportuno la lectura del artículo de Don José Manuel Sanz Timón titulado “El perdiguero de Burgos y su selección”, de “Trofeo. Caza y Conservación”, nº 438, en el que el autor nos muestra además sus enormes conocimientos sobre el mundo del perro.”
En la página 197 y en las cinco siguientes se reproduce el interesante artículo de Don Manuel Sanz Timón.
• Pagina 203 : “ Estamos en el preámbulo del mayor impulso de la razas caninas españolas, con inminente creación de asociaciones y clubes de razas autóctonas españolas, bajo la Comisión de razas Españolas de la RSCFRCE, presidida por Don José Manuel Sanz Timón, verdadero artífice e impulsor de la actividad. La “colección de buenos aficionados” que varios autores en sus citas anteriores echaban en falta surgirá en estos momentos con fuerza : la AEPPB. Tras la importante labor de recuperación de ejemplares de campo llevada a cabo por Don José Manuel Sanz Timón, origen de su afijo “Del Tudal”, como ejemplar calificamos su anuncio de del mes de enero, p. 58: ya no sólo por sus deseos de felicidad y prosperidad del año nuevo, sino también porque demuestra que hay algo más que mercantilismo en el mundo del perro, su información sobre la raza intenta que lo cazadores admiren a una raza española injustamente tratada”
• Página 204 : “ Una muestra del trabajo bien hecho es el anuncio del criadero “El Tudal”, de Don José Manuel Sanz Timón...”
• Página 209 : “ bajo la Comisión de Razas Caninas Españolas de la RSCFRCE, presidida por Don José Manuel Sanz Timón, verdadero artífice e impulsor de la actividad”.
• Página 211 : “Sanz Timón se caracteriza por no tener pelos en la lengua, y eso en este país se paga caro”
• Página 215 : Se anuncia la primera monográfica de la raza,..., “El anuncio es pagado de su propio peculio por Don Manuel Sanz Timón”.
• Pagina 216 : “La “Iª CONCENTRACION NACIONAL DEL PERDIGUERO DE BURGOS” fue posible gracias al empeño y la dedicación del presidente fundador de l AEPPB, Don José Manuel Sanz Timón”
• Página 218 : “ Comienza la AEPPB su andadura en medio de muchas dificultades, que llegarán, entre periodos en que se jugó su propia supervivencia – en los que Don José Manuel Sanz Timón llegó a desanimarse, pero sin apartarse demasiado del perdiguero de Burgos-, hasta 1991 año de la refundación de la Asociación, que tuvo lugar gracias al empeño y tesón del leridano Don Pedro Álvarez Vélez.”
• Página 221 : “ Agradecemos a Don Pedro Álvarez la siguiente colaboración ...”
• Página 222 : “El actual presidente de la Asociación, el perseverante Don Pedro Álvarez Vélez”
• Página 224 : “al fin se adjudica a la AEPPB la llevanza del Libro de Orígenes del perdiguero de Burgos el 23 de junio d 2005. Por fin, se reconoce la oficialidad a una asociación ejemplar que lleva 27 años de trabajo en pro de la raza”
• Página 229 : “lo que no toleramos son ataques injustificados, de antes y de ahora, hacia Don José Manuel Sanz Timón, una de las personas con más conocimientos sobre perdigueros de Burgos”
• Página 230 : “la iniciativa y la organización corrió totalmente por cuenta de Don José Manuel Sanz Timón como presidente de la AEPPB,”...”Si no es por Don José Manuel Sanz Timón, la Monográfica no se hubiese celebrado nunca”.
• Página 231 : “Estamos con Don José Manuel Sanz Timón, Manolo, porque advertimos en él a quién es atacado, entonces y ahora, por los que ven en su mediocridad y falta de conocimientos, argumentos válidos para atacar al sobresaliente que destaca por su saber y su correcto proceder. Para los inmersos en el mercantilismo, la amistad es considerada como voluble y pasajero capricho, y prefieren pasar por fenomenales marchantes mejor que mediocres caballeros: esos con nosotros han pinchado en hueso. Lo que nos inspira cierta desazón es el espectáculo de la ingratitud, la envidia ruin, los sordos rencores, los complejos de inferioridad y las ansias de protagonismo que el mundo del perro pone de manifiesto en perjuicio de un hombre a quien el perdiguero de Burgos debe, si no todo, mucho. En nombre del perdiguero de Burgos, gracias Manolo.”
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE COMENTARIO DE DON ANGEL MARTÍNEZ IBÁÑEZ.
• Página 234 : “En la monográfica de Belleza organizada el año 2007 por la AEPPB en Valladolid, la prueba con mayor asistencia de perdigueros en toda la historia de la raza,...”

• Página 236 : “Muchos aficionados, tras cometer el error que muchos hemos cometido, terminan por rendirse a la evidencia”
• Página 303 : “Los notables éxitos en la caza práctica de Don José Manuel Sanz Timón se reflejan en los anuncios de sus perdigueros de Burgos.


Estimado Ángel uno es esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios, y con mayor motivo si la palabra queda impresa y publicada en un libro.
Lo que hasta hace muy poco eran alabanzas a José Manuel Sanz Timón y a Pedro Álvarez Vélez, ahora son críticas, cuando la realidad es que lo poco que sabes del Perdiguero te lo han enseñado ellos.
El sistema de cría de la Asociación y su Dirección de Cría, a quién tu tanto defendías, ya no te parecen válidos.
Lo único que has buscado es protagonismo y satisfacer tu ego, y cuando te diste cuenta que en la Asociación no lo podías tener te fuiste.
Te fuiste, no sin antes anunciar tu candidatura a la Junta Directiva de la Asociación, de buscar apoyos, unos apoyos que no encontraste en los socios, y de ni tan siquiera presentarte a la Asamblea de socios para defender tus propuestas.
Eso si siempre difamando y calumniando, al igual que estas haciendo ahora, con resentimiento, desde el teclado de un ordenador, sin dar nunca la cara, bajo la excusa de que lo haces por el Perdiguero.
Te quieres convertir en protagonista, cuando el protagonista tiene que ser el perdiguero.



F. Saínz Alás
22 jun. 2010 10:29
Da Serra
Da Serra

El encabezado es un refrán que no viene al tema, simplemente por poner algo decorativo.

Solo aclarar quien dice que alguna vez en nuestra vida, tanto yo como mi esposa hemos vendido perros MIENTE, quien MIENTE en un MENTIROSO, repito, JAMAS HEMOS VENDIDO UN PERRO EN NUESTRA VIDA. Y no me refiero únicamente a Don Miguel. Por si no lo saben, vivo de la industria de la automoción y mi esposa (que si tiene carrera universitaria en la rama bio-sanitaria), siempre ha sido ama de casa. Insisto, quienes dicen que tanto yo como mi esposa alguna vez hemos vendido perros, MIENTEN y quienes MIENTEN una vez, MIENTEN siempre y MIENTEN en todo y durante toda su vida. Como no quiero relacionarme con MENTIROSOS, esta es mi última intervención aquí. Simplemente hice un comentario de un texto de CD de una revista de caza de este mes, referente al cruce perdiguero de Burgos y pointer, dice el refrán “quien se pica, ajos come” ¿por qué les habrá sentado a ustedes tan mal?, ¿se habrá descubierto quizás la fórmula de la Coca-Cola perdigueril?.

Nuestra hija Sara, si vende ocasionalmente Teckes Standard de perro duro de líneas alemanas de caza y belleza, concretamente este año ha vendido un macho para Burgos y una hembra para Tenerife, solo dos. Por supuestos, los inscribimos a través de una cesión temporal de la hembra con el afijo FCI, de ahí mi Nick, lo mismo que el Nick Argull.

Y hablando de Nicks, veo también una falta de ética el no respetarlo y meter en este fregado el santo nombre de mi esposa, son ustedes malos, muy malos y solo piensan en destruir a quienes tenemos perdigueros de verdad como afición y regalamos los que nos sobran, claro que me voy a los pointers y les dejo a ustedes comerciar con perdigueros, faltaría más.

En la Internacional de Galicia, este año, hubo más perdigueros que creo cualquier otra raza de perros de muestra, aunque había también muchos Weimaraners, portugueses y españoles, ya dudo ahora. Estaba Nicolás Legido de la Torre con muchos perros y un chaval, Carlos creo. Yo presenté un pointer, único ejemplar de dicha raza y no gane el CAC-CACIB, cuando un perro no lo merece, no lo gana, pese a obtener un excelente, no son las cosas como los resentidos con la RSCE las exponen aquí y en todas partes. En Asturias participaron los perdigueros y pachones en otro ring diferente al resto de perros de muestra, bastante más temprano, me crucé antes de entrar en el recinto con un chaval de Burgos, hijo del titular del afijo “Villariezo” que siempre lleva algún perdiguero, supongo que también estaría Nicolás Legido, nunca falla y el ganador, que si coincidí con él en las finales, tanto de cachorros como adultos, fue don Julián Salas Moral, afijo “Villamoricó”, que por cierto, creo que hizo algún podium.

Nada más, nadie miente cuando dice que tengo un batuburillo de cosas en la cabeza, es cierto, lo reconozco, estoy un poco “chocho” y contestando al foro, decir que la ocupación de estos días que me va apartar de lo habitual, no es por mí salud, pero créame, yo no miento.

Me quedaba en el tintero decir que quizás, ahora que estoy a punto de prejubilarme, viendo como se están poniendo feas las cosas, a lo mejor en el futuro me veo obligado a vender algún perro para poder mantener al resto, que por otra parte no es nada deshonroso.


Adios
22 jun. 2010 10:40
Da Serra
Da Serra
Cualquier criador que venda un perro con carta geneológica, tiene la obligación de responder por el ejemplar en caso de enfermedad genética hereditaria, una cosa son las condiciones particulares de una sociedad y otra cosa es la Ley. Si a la semana de recibir el perdiguero, lo tengo que ingresar en un hospital porque es resistente a los vermífugos y alimentarlo a suero hasta que por fortuna dimos con uno que hizo efecto otra semana más tarde, estoy en mi derecho de devolverlo y bien recibir el dinero pagado por él u otro cachorro a cambio.

22 jun. 2010 20:26
CARLOSRAMON (Don Quijote)
Mi nombre es Carlos Ramón Marín, soy un cazador con Perdiguero de Burgos y socio de la AEPPB.
Es interesante que surjan debates sobre el Perdiguero de Burgos, pero sería deseable que fueran debates desde el conocimiento de la raza. Conocimiento que por supuesto tienen Don Mariano y el Sr. Trevijano.
Una puntualización a lo anteriormente expuesto del Sr: Trevijano se puede decir muchas cosas, que es buena persona, buen cazador, perfeccionista, crítico hasta el extremo, buen adiestrador, buen contendiente en los debates, .... pero ¿mentiroso?, ¡jamás en los años que le conozco me ha mentido!, hemos debatido sobre muchas cosas y muchos temas nos podemos haber obcecado algunos de los dos o ambos, pero mentirme...¡Jamás!.
Dejando esto al margen, señalar que yo cazo con perdiguero todos los Domingos de temporada perdiz roja de Santa Cruz de Mudela y que para hablar de perdigueros hay que cazar con ellos y quererlos como lo hacen Trevijano y Mariano. Y no hablar desde el desconocimiento o el rencor.
Mariano, estimado Mariano, a pesar de los desacuerdos que podamos tener en algunos aspectos, es un placer leerte en los foros donde escribes, tienes, como creo que ya sabes y si no te lo digo ahora, mi respeto y mi admiración.
Querido Ángel Ibáñez, me gustaría saber donde dices la verdad o dónde mientes, en tu libro donde dices todas esa bondades sobre José Manuel Sanz Timón y de Pedro Álvarez o ahora en esta misiva cobarde y a destiempo, aunque creo que después de las reseñas de Francisco ya sabemos todos donde.
Si Ángel, cobarde, por que en nuestra asociación se te dio la oportunidad de presentar tus ideas, pareceres y críticas en una Junta Directiva celebrada en Calatayud, a la cual por cierto tú pertenecías y no apareciste por allí….¿verdad?. Posteriormente se celebró una Asamblea General de Socios donde podías haber defendido todos estos postulados que tan “valientemente” expones en este foro y no acudiste ¿recuerdas?.
Luego en una prueba en Alagón se te volvió a dar la oportunidad de decir todas estas cosas y defender tu postura y ….. tampoco diste la cara…..estabas tomando algo…¿vamos haciendo memoria?.
Ángel siento mucho decirte esto, en su momento te respeté mucho como aficionado al perdiguero y como persona, pero cuando en Santa Cruz de Mudela en la prueba que celebramos en mi pueblo dijiste a un amigo común, que tu “no estabas allí para sembrarle perdices a nadie”, como si tu estuvieses por encima de todos los socios de a pie de la AEPPB que estuvimos sembrando perdices, haciendo bocadillos y en definitiva preparando la prueba, perdiste todo mi respeto. Imagino que te dará igual pero yo quería que lo supieras.
22 jun. 2010 23:05
Burebano
Al final, como siempre, acabamos hablando de personas y no de perros, no tenemos remedio, así nos va.
Sinceramente, a mí, cazador de a pie y amante de la raza, me la sopla lo que uno dijo o lo que el otro dejó de decir, me interesa mas donde, que y como caza tal o cual perro o que se puede hacer para mejorar la raza, pero esto que hacemos no solo no la beneficia sino que la perjudica gravemente, parece que estamos en unreino de taifas luchando por una gallina de oro que no nos damos cuenta que está a punto de desaparecer. No digo que todo tenga que ser bonito y que estemos todos de acuerdo, pero por dios vamos a tener un poco de cordura y vamos a centranos en lo que de verdad importa; el perdiguero. Me da igual que uno crie bajo el sello de la RSCE o del LOPB, son solo papeles, cada uno sabrá lo que más le conviene, lo importante es que se crie y que se crie bien. Yo solo pido que reflexioneis un poco, que estamos dando una imagen patética.

Saludos, a todos.

Javier Antón

P.D. Yo no entiendo de perdigueros, solo cazo con ellos.
23 jun. 2010 00:00
mtrevica
D. Antonio, yo no suelo mentir, equivocarme… muchas veces, ¿y quien no?, pero suelo hablar a la gente muy claro y mirándole a los ojitos; y mire por donde a salido a decirlo D. Carlos Marín, con quién tuve un encendido debate en el último curso de jueces .Gracias Carlos.

Mire, es Vd. D. Antonio el que a expuesto aquí, que empezó a criar en 1976, que hace kms. para ir a las exposiciones para ganar los puntos necesarios para tener campeones,
que desde entonces hasta ahora ha estado Vd. regalando perros, y ahora nos cuenta que la que vende es su hija, ¿y pretende que se le crea?

En su carta del 2 de Noviembre de 2005, me explicaba que no tenías perros, que estaban a nombre de su mujer, y me daba su nombre y apellidos, y luego en este mismo blog nos cuenta que es ella la que los presenta a las exposiciones, no veo porque ahora me dice que soy malo, muy malo, por poner su nombre, si están metidos en el mundillo de exposiciones y cría tantos años, todo el mundo se conoce, por eso lo puse y además yo estaría orgulloso de tener una mujer que comparte el mismo hobby y afición.
S. A.R.Dña. Alicia de Borbón presentó toda su vida drahtaar y teckel, y cuando salía en las revistas del sector no se ofendía, por ponerle el ejemplo de la persona más relevante.

En cualquier caso si tanto le ha molestado, LE OFREZCO MIS MAS SINCERAS DISCULPAS.

Aquí nadie se ha picado, porque no hemos comido ajo, sólo Vd. hablo de sus cruces con pointer.

Con respecto a los Nicks, estoy de acuerdo, pero yo me dirigí a Vd. como Sr. Da Serra, y el que empezó poniendo mi nombre fue Vd. y para que me reconocieran, explicaba que era el travieso que jugaba con los chiquillos en los charcos, pero a mi no me importó por que voy de frente. Por cierto, como llueva volveré a hacerlo con Eduardo, hijo de Jorge y María, al que conozco y quiero desde el día que nació. ¿Vio la cara de felicidad de esos críos?
Lo de Angel es otra historia más seria.

¡Bienvenido al mundo de los prejubilados!, y venda Vd. sus perros, ¿quién a dicho que eso sea una deshonra?

Creo que los estamos con el perdiguero no pretendemos destruir a nadie, regale o no sus perros, sólo convencerle para que reme en nuestra misma dirección, pensando que es la acertada.

Reciba un cordial saludo y póngame a los pies de su Sra.

23 jun. 2010 01:46
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Por tus palabras.
Como bien dije yo sólo quería potenciar un debate sobre perdigueros aprovechando el foro abierto por Weimaraner y veo que lo he conseguido. Pero vosotros sois los protagonistas.
Hay una cosa que me hace gracia, cuando algunos dicen que hay que saber de perdigueros para hablar de ellos.
Es que acaso el perdiguero no es un perro de muestra?
Si es así, cualquier persona que esté acostumbrada a ver perros de muestra nos abe que es lo primordial que deben de tener?
O es que el perdiguero no ha de tener un recorrido suficiente, una nariz buena, una muestra firme y una inteligencia notable para enocntrar la caza?
Y luego vendrán el resto de cosas, pero entiendo que esto es básico y sin esto el resto de cosas......
En fin y ahora que siga el debate que es muy interesante.
23 jun. 2010 08:37
SAMUFRAN
Argull, potenciaste un debate que ha derivado en cualquier cosa menos en debate, algo lógico cuando se habla desde el desinterés, como tú mismo has reconocido.
Y lo cierto es que el Perdiguero tiene "debate". Desde su posición actual, a caballo entre las razas consolidadas y otras razas de presencia casi testimonial, el Perdiguero goza de las mismas virtudes y los mismos defectos que cualquier otra raza de muestra, salvando las diferencias cuantitativas.
A nadie le sorprende ver Pointers o Bracos sin aptitudes para la caza, pues haberlos hailos, y no por ello desacreditamos a estas razas.
De la misma manera, no deberíamos desacreditar a los Perdigueros por los mismos motivos, pues éstos también cazan.
Toda su controversia es politiqueo, este blog es buena prueba de ello. Los desengaños del personal en ningún caso vienen por poseer Perdigueros linfáticos. Actualmente, eso tendría remedio. El mismo que con cualquier otra raza: búscate un perro en condiciones, y ya me dirás.

Un saludo,
J. Fco. Pérez.
23 jun. 2010 10:38
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
No sé si es politiqueo, yo creo que no, pero bueno cada uno es libre de opinar lo que quiera, cosa que no siempre es posible en todos los sitios.
Evidentemente en todas las razas hay perros que no cazan, displásicos, despigmentados, etc.
Por eso sigo sin ver cual es la diferencia entre un perdiguero y cualquier otro perro de muestra.
Pienso que la diferencia entre un perdiguero y un pointer no debería ser otra que la que hay entre un pointer y un braco por ejemplo.
En cuanto a politiqueos, por supuesto, hay en todas las razas.
Ahora bien si lo que dice Angel es cierto, yo no lo sé y él lanza un fuerte órdago (que enseñe el título) parece ser que hay un director de cría que no cumple con las normas que se exigen para ese puesto y eso sí que ya sería un tema grave.
Claro que eso seguramente tarde o temprano se aclarará.
Ahora bien, si yo fuese socio de la AEPPB estaría preocupado por ese tema, pues tal vez el libro de esa asociación pudiera tener problemas.
Como digo, si lo que afirma Angel es cierto, que luego me cuelgan cosas que yo no he dicho eh? y yo no hago esa afirmación para nada, el que la hace es Angel, léase más ariba, pudiese haber problemas en el futuro y alguien debería preocuparse de aclarar bien el problema.
En cuanto a lo del desinterés que citas, te aclaro una cosa, el que yo no vaya a cazar con bracos, perdigueros, bretones, setter inglés, etc y en ese aspecto diga que me importan un huevo, significa de que yo no tengo ningún interés creado en los mismos y por eso hablo con plena libertad, desde luego no ha visto perdigueros, joder como voy a verlos si no quisieron salir de casa, a la AEPPB se le cursó de palabra una invitación para asistir a una prueba de cazadores en Asturias y nadie vino (yo cuando alguien no enseña lo que tiene pienso.... bueno ya lo sabéis todos no?). Sin embargolo que expuse anteriormente no significa que no esté preocupado porque en una raza autóctona se estén haciendo tantas cosas raras y que la mayoría de ejemplares de la misma no estén reconocidos a nivel internacional.
También me preocupan palabras como, los papeles no cazan y gilipolleces así, pues eso es lo que llevó a las razas autóctonas adonde están.
Un papel, como algunos dicen, cuando es legal osea no tiene trampa y en ese sentido pienso que la RSCE debería imponer cuanto antes la prueba de ADN para la inscripción de los perros, es una fuente de información muy valiosa para el que sabe que es cada perro que aparece en el papel.
Otra cosa es para el que no sabe.
Conocer los ancestros de un perro en bastantes generaciones atrás es algo muy importante para seguir una línea de cria seria y coherente.
En cuanto a las trampas y la falta de seriedad y coherencia no me interesa.
23 jun. 2010 10:40
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Me gusta cuando me dices que un perdiguero es un perro con las mismas virtudes y defectos que otros perros de muestra pues por ahí ya vamos acercando cosas. Eso significa que cualquiera que entienda de perros de muestra entioende de perdigueros, o al menos de su trabajo en el campo, más allá de detalles como la forma de correr o cositas así.
Vamos que deben andar, buscar, oler, mostrar y cobrar omo todos los demás.
23 jun. 2010 11:24
SAMUFRAN
Argull, por supuesto que quien sabe de perros de muestra sabe de Perdigueros, si hablamos, de manera genérica, de cómo deben cazar éstos, y salvando pequeños matices en las formas. Luego están los que, sabiéndo "aproximadamente" cómo debe cazar un Perdiguero, y habiéndo visto algún que otro ejemplar evidentemente inútil para la caza (nada concluyente), aseguran que no son aptos para tal menester. Pueden variar las proporciones con respecto a otra raza, pero que existen los ejemplares aptos creo que no debiera ser discutido. Otro cantar sería el tema "concurso", del que no hablo por desconocimiento, o el tema "preferencias", tema respetable en cualquier caso.

Fuera aparte, que diría Herrera, queda el tema del progreso en la raza. Algo que hasta la fecha era evidente, incluso por los mismos que ahora se dedican a descalificar (léase el libro de Angel M. y sus impresiones en este foro unos meses después), y pese al hándicap del tiempo/individuos (a buen entendedor...), ahora resulta ser tarea insuficiente, no ya por lo mucho que queda por hacer, en eso estamos de acuerdo todos, sino por las prisas de ciertas personas en encumbrarse cuanto antes en lo alto de la "pirámide perdigueril" cueste lo que cueste. Ese es el politiqueo al que hago referencia. Primero mis metas, y luego el Perdiguero. Y que conste que, a priori, no pongo en duda ninguna de las acusaciones que aquí se han vertido. Es más, si verdaderamente son ciertas, a buen seguro tendrán sus consecuencias.

Un saludo.
23 jun. 2010 12:57
pajarero
Querido Francisco: lo cortés no quita lo valiente, y deberías saber que la alabanza y la crítica pueden ir juntas. Por ejemplo, se puede alabar a Hitler por su capacidad de convicción de las masas y su arte tocando el piano, pero ser implacable en las críticas a una persona que arrastró a Alemania a una Guerra Mundial en la que murieron millones de personas. La alabanza y la crítica deben ir unidas, aunque en tu Asociación, como tú demuestras, no se admite: a quien disiente no le queda otra opción que la mía: irse o quedarse condenado al ostracismo (invento de los atenienses para desterrar por nimiedades mediante una votación “democrática” a los molestos). Eso me pasó: por nimiedades me echaron de Juez y de la Junta Directiva, y me condenaron al ostracismo. En esa situación no me quedó más remedio que irme ¿No te preguntas la razón por la cual la mayoría de Socios de la Provincia de Burgos nos hayamos ido?
Por todo lo anterior, yo puedo alabar en mi libro, pero también criticar, ¡por supuesto, faltaría más!
En la Junta de Castilla y León saben bien que a ti y a tu hermano os utilizan: os utilizan por ser de Burgos para poner la sede en Roa –sólo a efecto de papeles, porque el cerebro y el resto del cuerpo están en Cataluña y Toledo- porque si no el Libro de Orígenes no se concedía a tu Asociación. A cambio os nombran jueces y así satisfaces TU EGO, que si lo nombras es porque lo tienes muy acentuado. A mí mi ego me la trae muy floja. Hace poco un amigo me comentaba que algunos con un chaleco amarillo reflectante ya se creen alguien, a ti no te hace falta ni el chaleco, se te ve de lejos que vas sobrado.
¿No te preguntas el porqué la mayoría de aficionados de la Provincia de Burgos están en Cazadores con Perdiguero y en el Club, y sólo tú, tu hermano y el de la guitarra en la AEPPB? A ver si va a pasar como en el chiste de la Autopista, ¡todos van en sentido contrario menos yo!
Respecto a mi candidatura, no hay que ser muy listo: el fin era dar a conocer mediante mi programa los “problemillas” de la AEPPB, la posibilidad de salir elegido, dado el servilismo actual, era imposible.
Y yo no difamo ni calumnio: afirmo cosas concretas (no divagaciones como tú, que si ego, que si protagonismo), que José Manuel Sanz Timón NO ES VETERINARIO, y que Pedro Álvarez vende cachorros despigmentados.
“Lo poco que sé” del perdiguero lo he plasmado en una publicación de 350 páginas con más de 1.500 horas de trabajo, tú “lo mucho que sabes” lo has plasmado en un folio por una cara en un boletín sobre cómo cocinar carne de caza: ese es TU EGO, amigo Francisco. Por cierto, os regalé un ejemplar de mi libro a ti y otro a tu hermano, y todavía estoy esperando tan sólo una opinión: eso lo dice todo. Siento en ti la enorme frustración de creer en personas en las que he deposité toda mi confianza, y que cuando me condenaron fueron las primeras en tirarme piedras. Has de saber que Cazadores con Perdiguero no surgió por mí, fueron Socios como Sergio Juarros quien lanzó la propuesta, y Pedro Moral y el resto los que apoyan y tiran del carro, ¿o es que piensas que les estoy engañando a todos? Lo que dejas entrever con todo esto es envidia y un complejo de inferioridad mal asumido, algo que no dice nada bueno de ti.
A Don Quijote le digo que no ponga en mi boca palabras que no son mías, a mí no se me caen los anillos por nada.
Por último, has de saber que mi único fin es que la AEPPB cambie para mejorar, que sus planes de cría sean científicos, no que no consten en ningún lado y se basen en un me sale del forro, y que no se críe con perros despigmentados. Nada más, a la AEPPB la deseo lo mejor.

Un cordial saludo, Ángel Martínez Ibáñez.
23 jun. 2010 13:25
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Ahora empezamos a entendernos, efectivamente en lo que dices estoy de acuerdo totalmente contigo. El que sabe de perros de muestra sabe generalidades fundamentales sobre cualquiera de esas razas, luego ya viene el standard, el intríngulis de cada una etc, pero la base común al fin y al cabo es muy parecida en todos.
Además no te quejes que se ha hablado más de perdigueros estos días que en los últimos años en esta web jejeje.
24 jun. 2010 01:08
Abejaruco
Hola Angel:
Soy Jose Antonio de Iscar.
Como estoy dejando de fumar y me encuentro de muy mala leche no voy a decir todo lo que pienso de todo este embrollo,rollo, tostón, vejez ..... mierda envuelta en letras que los plumillas e iluminados de turno sacan a relucir en lugar de trabajar en serio en pro de la raza. Símplemente vengo a defender el trabajo de la AEPPB a la que pertenezco y a los SOCIOS, con mayúsculas a los que has masacrado desde el teclado y a los que no has tenido huevos de exponer tus inquietudes sentado en una mesa, que es como se dicen las cosas y como se tratan los asuntos, cara a cara y mirándose a los ojos.
Todo lo que te dice mi buen amigo D. Quijote es verdadero y pone en voca tuya sólo un poco de tu conversación conmigo sentados a la mesa en Santa Cruz de Mudela. El resto te lo digo yo ahora (creo que hay que poner dos puntos y seguir mas abajo):
- Hola Angel: ¿Está ocupada esta silla?(como yo era aspirante a juez igual que tu y me tocaba currar llegué tarde a comer. Tu ya llebabas tiempo sentado y muy bien acompañado por cierto).
- No, siéntate Jose Antonio.
- ¿Con qien te ha tocado juzgar hoy? ( te pregunté).
- Hoy he estado por libre. Yo no estoy aquí para sembrar perdices y apuntar las calificaciones de nadie que, encima, save menos que yo.
Estas fueron tus palabras. A D. Quijote se las niegas pero a mí no creo que tengas el valor de hacerlo. Yo te recriminé tu actitud y te hice saver que el apuntarse a aspirante a juez implica currar, estar en el ajo y aprender, o enseñar si es que ese era tu caso. Después de una buena comida y una amena tertulia, en la que traté de hacerte ver cual era el camino que yo creía correcto para poder colaborar a que nuestra Asociación avance en pro de nuestros Perdigueros, te compré un libro el cual tu me dedicaste con estas letras: " Para un buen aficionado y consegero" y firmaste "Angel".
Yo no quiero meterme contigo sin antes tener un cara a cara en el que podamos hablar y sacar conclusiones.Pero al Cesar lo que es del Cesar y a Angel lo que ha dicho Angel.
Sobre los Hermanos de Roa solo decirte que, con sus defectos y virtudes, son dos tíos cojonudos, currantes, amigos y desinterados. Y sobre Manolo Sanz y Pedro Alvarez ... que quieres que te diga, la gente de bien está con ellos.
Cuando quieras ese cara a cara. Te aseguro que será fructífero para ambos.
Un saludo.
24 jun. 2010 01:16
Abejaruco
En mi anterior mensaje veo varios errores gramaticales y faltas de ortografía. Como aquí hay buenos letristas y no puedo editarlo os pido disculpas. Es que yo no soy de letras, soy de brocha y rodillo. Aunque tambien cazo... con perdiguero de Burgos naturálmente.
24 jun. 2010 08:47
SAMUFRAN
Me alegra saber que estamos de acuerdo en algo. En cuanto al debate "extenso" sobre el Perdiguero, está bien comprobar que hay muchas opiniones y de gente conocedora, de esa que no acostumbra a opinar por opinar. No me agrada, sin embargo, el caracter que ha tomado el tema. Mejor hubiera sido limitarlo a la experiencia de los muchos y buenos perdigueristas que han aportado algún comentario, y de muchos otros que sin duda alguna están al corriente del tema. Eso es lo que necesita este blog, opiniones del dia a dia cazando con Perdigueros de gente que, con sólo leerla, pueden dar una impresión bastante coherente de cómo cazan estos perros.

Un saludo.
24 jun. 2010 09:12
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Samufran que lo que dices sea cierto y el haber circunscrito el debate a la caza con perdiguero hubiese sido mejor.
Sin embargo yo me limité a abrirlo dando mis opiniones, el resto lo ha decidido la gent de forma libre. Ellos han decidido los caminos del blog, unos por uno y otros por otro.
Estas cosas a veces son así.
24 jun. 2010 12:57
pajarero
¿Por qué no hablas de que Manolo NO ES VETERINARIO, y que eso puede haceros perder el Libro de Orígenes? ¿Por qué no hablas de los perdigueros despigmentados de la AEPPB cuyo origen es el afijo Pedralvez? ¿Por qué no hablas de las consecuencias negativas de las despigmentaciones en las almohadillas plantares de los perdigueros, algo que hace que se aspeen con facilidad? (Esto último afirmado por Pedro Álvarez, ¡claro, cómo no lo va a saber, si es el que más experiencia tiene en ello!)¿Crees que la gente no se da cuenta que lo que intentas es desviar la atención metiéndote conmigo con mentiras?
Yo me defiendo solo porque no tengo palmeros.
Antes se coge al mentiroso que al cojo: dices que me preguntaste “¿con quién te ha tocado juzgar hoy?”, luego RECONOCES QUE YO JUZGABA, NO SEMBRABA PERDICES, algo que ya hacía 3 años antes de esa prueba –creo que la última vez que sembré perdices fue en la prueba que organicé en Barbadillo de Herreros, Burgos, en 2005-. Te recomiendo que cuando te inventes alguna mentira, tenga algún atisbo de crédito. Y a Don Quijote, que le considero buena persona, que tome nota de con quién se codea: le han utilizado, antes de dar crédito a algo, contrástalo.
¿Y te atreves a decirme que no tengo el valor de negártelo?, ¿tú, que tras sincerarme contigo por el acoso que estaba sufriendo, te faltó tiempo para ir a Pedro Álvarez como un correveidile, pues al poco para presionarme me llamó por teléfono para aclarar lo que había hablado contigo? No tienes vergüenza pero sí agitas la palma desde hace tiempo.
Yo no juzgué en la Prueba de Santa Cruz de Mudela porque tenía que pasar la PAN de “Serena de Lara”, pero en el campo quedaron 2 juzgando, por este motivo injustificadamente me quitaron de juez. A TI TE DEJARON SOLO JUZGANDO EN TORO en un campo, pero a las dos personas que se fueron –sus motivos tendrían- no las midieron por el mismo rasero.
Tienes razón en que los de Roa son currantes y desinteresados económicamente, eso yo nunca lo he puesto en duda: igual que critico, alabo.
Cordiales saludos, Ángel.
24 jun. 2010 14:33
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
A ver, yo hay dos cosas que dices que ni entiendo ni comparto. Tec omento esas dos y otras dos más:
1.- Dices la gente de bien está con Pedro Alvarez y Manolo Sanz, osea que los que no están con ellos no lo son?, y que todos los que le siguen son gente de bien?, personalmente tal y como te leo suena cuando menos sectario. Joder tío en todas partes cuecen habas y habrá mangantes siguiendo a estos, buenos tíos en ese mismo grupo y gente de bien y mangantes en el resto de asociaciones. O es que Sanz Timón y Pedro Alvarez tienen la exclusiva de ser apoyados sólo y exclusivamente por gente decente?, no me jodas hombre.
2.- Le dices a Angel que no ha tenido huevos de exponer eso sentado en una mesa frente a los socios. No sé, pero cuando le han echado o ha tenido que irse no sería por estar callado y decir si bwana a los jefes digo yo no? Esas palabras tuyas me suenan a lo de siempre, las he vivido en el PCE y en el CCB, si está dentro y opinas diferente te echan y cuando te han echado te dicen que no puedes opinar por estar fuera. Claro así el que manda nunca se equivoca. Personalmente, así lo he dicho siempre, creo que todo Dios tiene derecho a opinar de lo que le venga en gana, la gente lo lee y extrae sus propias conclusiones. Pero en algunos círculos siempre te encuentras con un miedo terrible a la libertad de expresión y no entiendo el por qué.
3.- En cuanto a las faltas, ni lo mentes, joder que no estamos en clase de lengua y literatura ostia, se te entiende perfectamente, y aquí puede escribir todo el mundo con faltas o sin ellas, que Don Miguel por desgracia ya nos dejó y salvo él pocos más podemos presumir de escribir en correcto castellano como Dios manda, así que de ese tema ni mentarlo más vale?
4.- Enhorabuena por dejar de fumar, jejeje es lo que debíamos hacer todos y si este blog te ayua a sobrellevarlo, no te preocups que puedes echar toda la mala ostia que quieras en él.
En cuanto al resto de lo que dices la verdad ni opino ni me importa, quien siembra, quien juzga, etc, eso me da igual, allá vosotros me poarece que poco tiene que ver con el perdiguero pero si os gusta hablar de ello.....
24 jun. 2010 16:01
cgalfri
cgalfri
Me llamo Carlos G. de F. coopropietario del afijo Valleadaja nº 15432, cazador con perdiguero y solo quiero añadir: Argull, no compares a la manera de cazar de un Perdiguero con un Braco ni cazan ni cazarán igual, son dos razas diferentes y por lo cual distintas en su standar de trabajo. Deacuerdo en que toman, muestran, guían, ponen y cobran, pero eso es inédito en toda raza de muestra, cada raza tiene sus peculiaridades.
No me gusta que este debate se prolongue porque a tomado un cáliz en el que la raza pierde, y Argull a ti te gusta meter cizaña entre la mies por lo que veo (jejeje). Si queréis un debate serio mi correo:perdiguerosvalleadaja@gmail.com; ahí entraremos al trapo de cuestiones morfológicas, cuestiones de trabajo, etc, no me gustan las descalificaciones personales, y esto más que el Jardin del Perdiguero (siempre con mayúscula) se ha convertido en una jaula de grillos.
24 jun. 2010 17:27
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Sintiéndolo mucho, me veo en la obligación de eliminar tu último escrito, ya que iniciar un escrito con palabras como mierda, traidor, etc, dirigidas a otra persona que opina, no se le puede permitir a nadie.
Por mucho que estés dejando de fumar.
Lo siento tío pero hay que debatir con educación y saber aguantar las criticas del que no está de acuerdo contigo sin faltarle.
24 jun. 2010 21:05
Qal-at Rabah
¿Alguien se extraña de que algunos vayamos por libre? Muchos no comprendemos todas esas cosas, y digo todas. Más aún, no las queremos comprender.
Un saludo
24 jun. 2010 23:02
Abejaruco
Pues es una pena que hayas eliminado mi escrito. Me ha costado la siesta el escribirlo. En el se aclaraban muchas cosas sobre quien es D. Angel Martínez y tenía pensado aclarar muchas mas. Primero me dices que me explaya, que suelte mi mala ostia aquí y luego me baneas la respuesta. ¿Esta es la libertad de expresión a la que haces referencia?. Yo soy una persona respetuosa pero tengo mi forma de hablar que, aunque también lo es, llama al pan pan y al vino vino. Decir de alguien que es un mentiroso , un cobarde o un traidor no es insultar ni faltar al respeto, son adjetivos calificativos que califican la conducta de una persona (lo de mierda ahora no caigo a qué venía a cuento). Como tu no saves en qué consistió la huída de D. Angel de la A.E.P.P.B., o al menos no lo saves por ambas partes, deberías dejar que al menos alguien te lo explique, no eliminar sólo las respuestas que te de a tí la gana y dejar que sean los demás los que digan si mis palabras son ofensivas o no. Tú me da a mí que no eres parcial en este tema. A mí me ha llamado sinverguenza (eso si es un insulto ya que de eso sí tengo) y todos segimos viendo ese escrito, pero no la respuesta que tu has eliminado de manera tan injusta.
En cuanto a las cosas que dices en tu anterior escrito que no entiendes o que no compartes, no te las pienso aclarar porque no te lo mereces, aunque reconozco que algo no lo he savido definir correctamente, salvo que vuelvas a poner mi escrito y dejes que sean los demás los que decidan si es correcto o no, que luego yo sabré rectificar si lo considero oportuno.
Un saludo.
24 jun. 2010 23:10
EDMUNDO MARTIN MARTI


Para el Sr. Argull:

Supongo que yo que no soy del perdiguero, como tu, pero si aficionado, no como tu, me puedo permitir la licencia de dar mi opinión sobre este lio de yo digo y tu dices.

Argull, ya sabes como reza el dicho “dime de lo que presumes y te diré de lo ……..”
Constato en tus respuestas que quieres dar la imagen, posiblemente por interés personal o profesional , a los que dedicamos parte de nuestro tiempo de entretenimiento a entrar en los foros de caza y leer lo que se puede sobre temas que de alguna manera estén relacionados con los perros de muestra que estamos ante una persona Franca,Clara, Recta y Polémica, bueno esto ultimo es comprobable con solo ver el contenido de este foro, esa puede ser la imagen que quieres dar pero la que yo al menos recibo es la de una persona mas bien prepotente y manipuladora con pocos principios de equidad entre las partes interesadas y a los hechos me remito.
Puestos a pedir titulaciones yo te pediría que nos enseñaras la tuya de periodista para que no tengamos dudas de tu profesionalidad en el mundo de la comunicación para asegurarnos que la dirección de la revista Muestra y Cobro esta en manos profesionales y no en las de un suplantador, o sea una persona sin titulación.

Otra cosa, puestos a plantear debates si en ellos te otorgas el puesto de moderador, modera y da la misma credibilidad a lo que dicen unos y lo que dicen otros e incluso a los que no dicen por lo tanto no te hagas eco, como un loro que repite lo que oye sin constatar la información, lo de loro con cariño , que por ahora están sin desmentir y el que se sienta aludido ya dará la cara aquí o en otra parte, cosa suya es, tu modera sin favoritismos personales que se te ve el plumero Argull.
Mas cosas, tómalo como un consejo personal, ya que pareces una persona inteligente, tienes que mejorar la revista Muestra y Cobro, los contenidos son flojitos algunos son lo mismo de otras revistas con otros protagonistas y firmas o sea como se dice vulgarmente “refritos” mi gozo en un pozo tanto esperar para casi naaa , de todo lo leído lo que mas me ha gustado por el derroche de imaginación que has tenido es le titulo del perdiguero desaparecido, al mas puro estilo cañí “ DONDE ESTA MI PERDIGUERO “ que es como decir “DONDE ESTARA MI CARRO “solo falta Manolo Escobar ,te digo esto porque yo también soy exigente y también me pongo en la piel de los lectores que bastante aguantamos últimamente .
Con respecto al foro veo que cada uno que interviene se retrata y también tu veras como al final consigues que la gente se aburra con el dichoso perdiguero de Burgos, como si no hubiera mas temas, mas razas de perros, pruebas, Clubs y pensar que un día pensé que tu eras como el aire fresco de la mañana en un mundo contaminado que con tu frescura nos darías la alegría de enganchados a la lectura , pues no, monotema al canto y sigo porque me toca, mas de lo mismo ,esto no tiene cura ni con Argull ni sin Argull.

Al Sr.Pajarero :

Que nombre mas afín, esta en la línea de lo que pude ver el día que le conocí, si cuando presento su libro, yo le compre un ejemplar y usted me lo dedico, por la noche lo volví a ver hablamos un rato y aun hoy no he conseguido saber lo que me dijo, era difícil entenderle, cosas que pasan, usted ya sabe.
Después de aquella oscura noche con esa imagen me quede y cual no seria mi sorpresa cuando leo en varios medios de comunicación del sector que usted ha creado una nueva Asociación , pero por Dios , que habrán hecho estos pobres perdigueros en la otra vida para merecer esto, me dije, pero bueno una vez mas son cosas de la vida misma, el caso es que yo que he cazado siempre con Pointer y llevo años madurando la idea de comprar un perdiguero y antes de que entraran ustedes a la escena cinéfila tenia dos dudas que poco a poco informándome , in situ, y viendo lo que se cuece en un sitio y en el otro, como dice el Sr.Alvaro que hagamos, ya tenia clara mi elección, pues no, ahora llegan otros para incordiar mi trabajo de elegir con lo cual ya que me han provocado que trabaje unas horas de mas para elegir mi perdiguero me permito la ocasión para que me de una pincelada de claridad al tema, dígame Sr.Pajarero como presidente de la nueva Asociación de donde vienen los perdigueros que tienen ustedes y como son ,grandes y pellejudos , o no para que yo pueda terminar mi trabajo de elección y comprar , o si me lo regalan mejor ,mi futuro compañero y salga de tanta duda de si unos son y otros no son , ustedes los del perdiguero son únicos para fomentar un debate .
Otra cosa Sr.Pajarero , tómelo de forma constructiva, he visitado su pagina, la del Club y la de la Asociación , bajo mi punto de vista ustedes deberían presentar otro formato mas propio de ustedes con otros contenidos y otras propuestas para el perdiguero que los aficionados como yo sepamos encontrar diferencias entre un sistema y otro porque visto lo visto yo me atrevería a decir que hay una original y dos copias y sinceramente para copias prefiero apostar por quien sea original .
Otra y fin, este viaje de verdad, sinceramente siento mas disgusto que satisfacción por ver que todo lo que aporta de interés a este foro son las descalificaciones personales, poca chica Sr,Pajarero solo me falto lee en su defensa la comparativa con HITLER. a donde vamos a llegar, si ha de seguir el debate que siga pero por los cauces que nos movemos la gente civilizada al menos tendremos entretenimiento y aquí si deberia copiar a sus contrincantes foreros conteste con argumentos y deje que los que participamos saquemos nuestras propias conclusiones que ya somos grandecitos.

Al Sr.Alvaro :

De todos los que ponen su sello y no son parte en la contienda es el más sensato o al menos sobre el papel en la práctica no lo conozco pero todo llegara.

Se acabo, aplíquense el cuento las exigencias empiezan por uno mismo, así que manos a la obra y no nos defraudéis, tenéis otra oportunidad, es broma, o no quien sabe.

He dicho.
24 jun. 2010 23:45
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Lo siento como te he dicho, puedes volver a poner el escrito pero empezarlo diciendo: "Angel eres un mierda y un traidor....." no tiene ninguna lógica.
Una cosa es que eches la mala ostia fuera, y otra que faltes al respeto a una persona de forma tan evidente.
Yo no te baneo por decir que Angel hizo esto o aquello, para eso es mayorcito él si quiere defenderse, y si no pues no a mí me da igual.
Pero insultarle no, ni tú a él, ni él a ti, así de simple.
Así que te propongo que vuelvas a poner lo mismo pero elimines los insultos.
Creo que así ganamos todos.
Y yo cada vez estoy más de acuerdo con "el rabat", no me extraña que con esas cosas, haya gente que quiera ir por libre.
Os porpongo que contéis lo que cada asociación propone como perdiguero ideal y no que os insultéis tanto.
24 jun. 2010 23:54
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
A mí siempre se me notan los favoritismos, en el fútbol los del Barcelona dicen que soy del Madrid y los del Madrid que soy del Barcelona, tal vez porque simplemente analizo las cosas con lógica y sin apasionamientos estúpidos que no llevan a ningún lado, tal vez porque soy poco forofo y sí muy amigo de ver los errores y ponerlos de manifiesto y claro al forofo, no le gusta eso, sólo oir lo que quiere escuchar, es lo que hay y no voy a cambiar.
En cuanto a Muestra y Cobro, verás, ya lo puse en el foro, yo hago una revista como creo que debe de hacerse, a ti te parece flojita, pues no la compres hombre que con la crisis es mejor ahorrar.
Ya lo dije allí si a la gente no le gusta lo que hacemos, pues nada me iré a mi casa, que yo tengo mi trabajo y mi vida, no necesito a Muestra y Cobro para comer a diferencia de otros que necesitan las revistas como medio de vida.
Sin embargo he de decirte que los datos que nos están llegando del número 0, te desmienten, a la gente le ha gustado y la han comprado masivamente, algún grupo importamnte se ha cagado en todos nosotros, pues les hemos hecho fuerte competencia con ese número 0 ya.
Lo dicho, mi consejo es que no la compres, así de fácil, mientras a la mayoría le guste perfecto y cuando a una mayoría no les guste, pues nada a mi trabajo, a mis perros y a mis TREK, yo no tengo problema.
De todas maneras tengo en cuenta tu crítica, pues las miro siempre todas.
Además yo no voy de nada como te pueden decir los que me conocen, yo voy de lo que soy y es que, aunque te parezca rro soy así, tal y como escribo, apoyo a los que se inician en labores dificiles y doy caña a los apoltronados que le sacan los cuartos con trangalladas a la gente que con ilusión se acerca al mundo del perro. Lo siento pero no lo puedo evitar.
25 jun. 2010 00:29
Abejaruco
A ver si tambien te tengo que llamar mentiroso a tí. Yo no he empezado mi respuesta como tu dices, pero ahora ya no puedo demostrarlo gracias a tí. Parece que no entiendes las cosas que lees. Leete otra vez mi respuesta y fíjate en lo que es respeto y el uso de adjetivos para calificar conductas. Sigo viendo el comentario "no tienes verguenza", que es lo mismo que decir "sinverguenza". ¿Porqué no eliminas eso?. No pienso repetir mi comentario. Ya que lo has eliminado deverías haberlo copiado por si fuera necesario utilizarlo para lo que fuese.
Si te quieres enterar de mas cosas te remito al foro de la A.E.P.P.B. ,es decir a mi casa. En el firmo como Rubi.
Rubi es mi Epagneul-Bretón que con 17 años todavia conservo. A mí me gustan todos los perros, no solo los Perdigueros
25 jun. 2010 14:03
pajarero
A José Antonio Gómez Catalina, de Íscar, Valladolid, yo te acuso con testigos: vendiste una perdiguera de 5 años al tesorero de Cazadores con Perdiguero Don Mariano Mozo Perdiguero “con las máximas calificaciones en pruebas de la AEPPB” porque no se quedaba preñada, tú le dijiste a Mariano –contigo sólo valen testigos que prueben lo que digo- que “más que cazador eras criador”, y como no podías criar con ella (la habías echado un par de veces y no se quedó) te la querías quitar de encima. Mariano empezó a cazar con ellas Y LA HA TENIDO QUE QUITAR PORQUE A LAS 11 DE LA MAÑANA ESTABA A SUS PIES, es decir, la perra no había cazado una jornada entera en su vida. TÚ NO ERES CAZADOR, tus perros no cazan, y como a Manolo te lo pongo muy fácil: envíanos escaneada la documentación o la tarjeta de tu Coto de la temporada pasada.
Con esto espero que nadie te compre perdigueros porque no han sido probados en caza salvaje. Y no te asustes, hombre, al que le falta una pierna se le llama cojo, al que miente, mentiroso, y al que no tiene vergüenza, sinvergüenza, el castellano es así de claro. Cordiales saludos, Ángel Martínez Ibáñez.
25 jun. 2010 18:08
CARLOSRAMON
Esto es inaudito cuanto menos, ahora resulta que en según tu, querido Ángel todos tienen que demostrar aquí su inocencia. Según creía cuando alguno acusa de algo a alguien lo que tiene es que probarlo, pero no en este país estamos todos acostumbrados a el "difama que algo queda". Ahora resulta que José Antonio Gómez no es cazador, “ahora si que me has matao”, entonces las 3 o 4 veces que estuvo conmigo en Santa Cruz de Mudela y Villamanrrique el año pasado, estuvo haciendo calzeta en el coche. ¡Es inaudito e indignante!, por cierto la licencia de caza de José Antonio en Castilla-La Mancha la saqué yo personalmente en la Caja Castilla-La Mancha de Santa Cruz de Mudela, pero no te voy a mandar copia de ella porque no lo creo necesario, si quieres mas datos llamas a delegación de agricultura de Ciudad Real y que te lo certifiquen.
Yo cazo en un coto de PERDIZ ROJA de campo, no de plástico y mis compañeros de coto conocen muy bien a José Antonio Gómez Catalina y lo conocen por ser un buen cazador y buena persona y además por ser adiestrador y preparador de uno de los mejores perros de caza que hay en mi coto “Ron de Bedmar” mi perro, un perro que caza en monte cerrado entre las zarzas y la maleza, “compitiendo” con podencos, bretones y pointers muy buenos. Pero esto es otra historia…. historias que el que quiera conocer con sus fotos y con sus videos tendrá que acudir al foro de la AEPPB por que ME MARCHO DE ESTE FORO, ni me gusta la censura, ni que se falte al respeto a mis amigos.
Ángel, un consejo, para acusar hay que aportar pruebas y yo hasta ahora no he visto ninguna. Mi buen amigo Manolo al que he visto intervenir a un perro en las condiciones mas extremas, no es Veterinario, pues bien. Pedro del que tengo una perra que caza “Boira de Pedrálvez” preciosa (puede preguntarle a Mariano al que le encanta) y que caza estupendamente, y por supuesto nada mas lejos de estar despigmentada, a lo que íbamos Pedro vende ( o cría) perros despigmentados, pues vale. Y José Antonio Gómez con el he compartido muchas horas de “Escopeta, Bota y Perro” no es cazador, pues lo que tú digas. Pues, perdóname Ángel con todos mis respetos, NO TE CREO.
Añado una cosa más, el año pasado mucha gente de este país no pudo cazar lo que quiso por las circunstancias, yo incluido, no todos tenemos la suerte de ser funcionarios (mi mujer también lo es), pero por salir a cazar menos no deja uno de ser cazador, sino que se lo digan a Don Miguel Delibes en sus últimos años cuando ya no podía salir al campo.
Un saludo a todos y hasta siempre.
25 jun. 2010 21:24
Abejaruco
Tambien a ti te contestaré en el foro de la A.E.P.P.B
25 jun. 2010 22:48
EDMUNDO MARTIN MARTI


Para el SR.Argull:



Espero que al final no terminemos hablando de futbol pero ya que usted entra en este terreno aprovechare, con su permiso, su símil futbolístico para decirle que toca muy bien el balón y tiene cintura para driblar los temas espinosos que se le plantean cosa que hasta hora creía yo que eran su fuerte , defensor de las causas perdidas.



La contestación que tengo el placer de recibir de usted es muy genérica, dice y no dice, bueno definitivamente no dice para que nos vamos a engañar , yo le preguntaba que ya que usted es el director de la revista Muestra y Cobro y como vivimos una época en la que proliferan los ”profesionales “ sin titulación si esos que dicen lo que han de hacer los demás pero se olvidan de lo que han de hacer ellos con los intrusos, apoltronaos, suplantadores etc. , por favor haber si en esta ocasión nos dice si usted es periodista titulado y si es así dénos prueba de ello , por aquello de que los mal pensados no vallan a creer que la revista que usted dirige no tiene al frente de la publicación un profesional del medio con un titulo que lo acredite .

Estoy seguro que como persona que le gusta la transparencia y detesta las malas artes esta vez si me contestara a la pregunta.



Otra cosa, con respecto a la revista le he dado mi opinión como lector al menos del primer numero, luego ya veremos, que usted dice que el numero 0 ha tenido gran aceptación y que a la gente le ha gustado y la ha comprado masivamente , es posible que así sea no lo pongo en duda, pero como en el tema de los perros por poner ejemplos afines ya sabe usted que todo es cuestión de exigencias personales , un mismo perro puede ser bueno para usted y mediocre para mi todo depende del nivel que yo espere del trabajo del perro y eso mismo me ha pasado con su revista espera un nivel y me he encontrado con un desnivel y en cuanto a la aceptación de los demás lectores pues mas de lo mismo depende del grado de exigencias de cada cual a veces uno es feliz hasta leyendo un tebeo .

Me dice también, que si no me gusta que no la compre, acabáramos Sr.Argull, que un cazador con pointer como yo le tenga que decir a otro cazador con pointer como usted que por esa misma regla de tres si no le gusta el perdiguero como usted dice en este foro con expresiones como “ME LA SOPLA “ y “ ME LO TRAE AL PAIRO “ pues aplíquese el cuento .



La ultima, con respecto al foro le dije que al final conseguiría que los aficionados se aburrieran por la deriva de los cometarios que aquí se expresan en los que usted como moderador no ha estado ajeno al tema de hecho gracia a su manera o mejor dicho mala manera de azuzar el fuego ya se han ido de este foro los siguientes participantes:

El Sr.ALVARO

El Sr.DA SERRA

El Sr.MTREVICA

EL Sr.AVEJARUCO

El Sr.CGALFRI

El Sr. DON QUIJOTE



Y hecho en falta a los SR.VACCEO61- SUMAFRAN Y BUREBANO que hace días que no respiran, lo dicho al final le vamos a poner la medalla de honor todos los seguidores del foro por lo bien que lo ha hecho la lastima es que presiento que como solo se queden usted y el Sr.PAJARERO vamos a tener poco entretenimiento, que lastima ahora que empezaba a pasármelo bien, haga usted un ultimo esfuerzo por favor o mejor no haga nada que igual nos quedamos sin nada antes de lo previsto.



Yo también lo siento pero no lo puedo evitar.
27 jun. 2010 02:38
VENEGRAN
Desde el 2005 llevo sin hablar de Perdigueros, y usted me ha vuelto a picar. Buscando y buscando un Perdiguero de Burgos encontré muchos perros que decían serlo, lo avalaban con papeles sus dueños, o mas bien sus criadores unos con LOE, otros con una Genealogía que cambiaban de siglas (LRPB, RGPPB o algo así) y decían ser procedencia de una asociación que era la única que se encargaba de criar auténticos Perdigueros de Burgos o Perros de marca registrada. Seguí buscando sin internet (yo no tenia, solo unos pocos por entonces)y me encontré con diversos personajes vende perros, (que me parece estupendo que los allá) y otros vende perros sin escrúpulos (que me molesta que los haya). Alguno de estos últimos a día de hoy han vendido más de 500 "Perdigueros" unos de Burgos y otros perros que supuestamente iban a ser cazadores de perdices, "Perdigueros". Pues multiplique, empezaban a 50.000/65.000 pts., y por ahora 500/600euros, ustedes multipliquen. A una media de 400 euros seria 200000 euros, es negocio verdad, como no regístralo y darlo publicidad como no alejarse de todo aquel que piense diferente, cuantos menos seamos mas repartiremos. No dejaremos intervenir a nadie ni a ninguna entidad que piense de manera diferente a la nuestra y mucho menos a esos "Románticos" del Perdiguero. Consecuencia lo han conseguido venden Perdigueros de Burgos sin contar con ninguna otra asociación (RSCE, LOFC, CRIADORES DE PERROS DE RAZA, ETC…) y tienen cierta hegemonía en el Perdiguero. Culpables todos aquellos vinculados al mundo del Perdiguero y en especial aquellos club, asociaciones que incluso amparadas y subvencionadas por organismos oficiales no han sabido potenciar la raza, criarla sin perder su esencia, perro cazador de perdices, rústico, duro, noble y castellano, no señorito de pasarela ni modelo en campo castellano sembrado de granja. ANGEL MARTINEZ, de tus desengaños tienes ahora la oportunidad de no convertir tu asociación en aquello que te animo a crearla espero que tengáis suerte. A mi ya me quitaron las ganas, cazo con Perdigueros y disfruto de ellos, huyendo espantado de cualquiera que me quiera convencer de que si mi perro es o no de los suyos.
28 jun. 2010 10:37
jorge sainz alas
ANGELITO

No comenzaré con un estimado Angel porque la estima que te tenía, ya hace algún tiempo que la he perdido.
He leído con detenimiento tus ataques a diestro y siniestro un tanto a la desesperada, con unas ganas de hacer daño desmedidas… pero bien meditadas. Hazte mirar ese odio que llevas dentro porque no es bueno.
Sobre todo lo vertido por tu persona y por lo que a mí me toca tanto a título personal como por formar parte de la AEPPB, me tomo la libertad de responder a tus críticas y a partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones:
En primer lugar salir en defensa de Manolo y Pedro y mi reconocimiento a su dedicación y trabajo sin los cuales hoy el perdiguero de Burgos sería un recuerdo y en el mejor de los casos estaríamos hablando de ejemplares con graves defectos tanto morfológicos como de problemas de salud.
Intentas desprestigiar a Manolo diciendo que no es veterinario, no sé de donde te sacas eso, pero no digas que no difamas ni calumnias. Para no difamar, calumniar, ni desprestigiar, lo que tienes que hacer es demostrar, no que a quien acuses demuestre. Por el libro no te preocupes, nadie nos lo va a quitar. Por cierto, veo que de la noche a la mañana te importan mucho los papeles. Antes decías que lo verdaderamente importante era que los perros cazasen calificando a la canina de “sacaduros”.
Mi último perdiguero se llama Haza de Pedralvez, tiene 16 meses y me la regaló mi AMIGO Pedro Alvarez. Morfológicamente es muy correcta: hígado mosqueado, muy buena línea dorso-lumbar, párpado muy pegado al ojo, buenos aplomos… y no sufre despigmentación en ninguna parte del cuerpo. Si algo tiene son unas aptitudes naturales que asombran, a la cual, dedicándola un poco de tiempo será todo un espectáculo verla cazar en el campo.
En las pruebas de trabajo en las que a mí me ha tocado juzgar, te diré que la gran mayoría de los perdigueros con afijo Pedralvez han superado la prueba con nota, pero entiendo tu odio hacia Pedro porque cuando te ha tenido que decir las verdades te las ha cantado, teniéndote que callar porque sabes que tenía razón.
Con respecto a mi persona, te diré que hoy por curiosidad, he ido a casa de mi madre (la cual hace tiempo me dijo que en su casa no entraban más copas) para enumerar los trofeos conseguidos con mis perdigueros. He contado 43, entre ellos el primero de todos grabado con fecha 09-03-1996, fecha a la que acudí por primera vez a una prueba de la AEPPB en la que Artemisa del Nastasi quedó en primer lugar en la localidad de Vila-Rodona. Desde entonces y prácticamente en todas las pruebas de trabajo en que han participado, han finalizado entre los 3 primeros puestos. Entre dichos trofeos se encuentra uno de la canina S.M. el Rey, Artemisa 2 campeonatos de España de la AEPPB, Hugo del Vergueral 1 campeonato de España de la AEPPB perdigueros de bronce y plata del Club de Amigos del Perdiguero, Hugo mejor semental de la AEPPB en Valladolid, Morfológica en Asturias…etc. con toda tu experiencia en el perdiguero y tu sabiduría acumulada por las innumerables montas que has realizado así como por la cantidad de años que llevas cazando con el perdiguero y acudiendo a las pruebas de la AEPPB ¿en cuantas pruebas de trabajo han quedado tus perdigueros entre los 3 primeros clasificados?.
Por voluntad propia, por conocimientos adquiridos, por necesidades de la AEPPB ante los eventos masivos que ha tenido que acometer la asociación (más de 100 ejemplares juzgados en un día) y por la petición de nuestros AMIGOS Pedro y Manolo, mi hermano Francisco y yo dejamos a nuestros perdigueros en casa y nos pusimos a trabajar (verbo carente en tu persona para con la asociación en las pruebas de trabajo, tú aplicaste a la perfección el BEBO escaquear) un poco más por y para la asociación, ya no sólo cobrando en el campo, atendiendo a diversas necesidades, sino también juzgando perdigueros. Disfrutando, porqué no, el trabajo de los perdigueros en primera fila. Te puedo asegurar que echo de menos el poder estar acompañando a mi familia disfrutando de un día de perros, pero la verdad es que prácticamente ya no vienen porque no me ven en todo el día. Tienes tú una forma muy extraña de satisfacer el EGO.
Hace años que Francisco y yo veníamos demandando la sede de la AEPPB en Roa, es algo que nos llena de orgullo y no hace falta que nos premien por ello, quizás todo lo contrario. Por cierto, que tú querías llevarte la sede a Salas de los Infantes, incluso ofrecías un local que según tu el Ayuntamiento pondría a tu disposición (menos mal que no se llegó a hacer). Gracias a que la sede está en Roa no sólo tenemos el Libro de Orígenes sino que además somos una de las asociaciones que más dinero recibimos en concepto de subvenciones (por algo será).
Salgo en defensa de Francisco porque no ha sido el primero en tirarte piedras, precisamente ha sido el que más puesta tenía la venda en los ojos con respecto a tu persona defendiéndote a ultranza hasta que la evidencia ha sido irrefutable.
Salgo en defensa de José A. Gómez Catalina porque desde que le conozco ha sido claro y cristalino y siempre ha ido con la verdad por delante, así le ha ido en algunas ocasiones.
Después de todo esto te diré, MIENTES:
Mientes con conocimiento de causa en el momento que dices que te echaron de juez porque nunca lo has sido. Has sido un mal juez en prácticas, porque dichas prácticas te las has “bebido”.
Mientes cuando dices que por nimiedades te echaron de la junta directiva. Yo no llamo nimiedad a actuar a espaldas de la asociación ante la JUNTA DE CASTILLA Y LEON para actuar en beneficio personal, además acudiendo con ideas que no son tuyas y si de la gente que ha hecho mucho por el perdiguero.
Mientes cuando utilizas en tu Web el logotipo de la JUNTA DE CASTILLA Y LEON cuando no estás autorizado
Mientes cuando utilizas a la JUNTA DE CASTILLA Y LEON diciendo que colabora en la prueba de trabajo que vas a realizar (me he molestado en llamar a la JUNTA y me aseguran ambos términos, yo no acuso sin pruebas)
Efectivamente la gran familia de la AEPPB está compuesta por gente muy diversa: Amas de casa como Eva, jubilados como Inocencio padre, Fausto…etc. Ya te gustaría a ti cuando te jubiles, tener la mitad del señorío, saber hacer y estar de estas personas.
Me gustaría saber qué club o asociación del perdiguero es capaz de realizar pruebas de trabajo como las que hace la AEPPB de carácter nacional, habiendo pasado prácticamente por todas las comunidades autónomas, la última prueba realizada en Caravaca de la Cruz (Murcia). Hemos pasado por Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha… llegando a superar en más de 110 ejemplares, por ejemplo en Alagón una prueba de trabajo, realizando comida de hermandad con más de 300 personas. Es mas, me gustaría saber que club o asociación española de cualquier raza es capaz de hacer lo mismo, desde luego a todas aquellas que sean capaces, mi más sincera enhorabuena.
Angelito, eres el niño que mamá no le ha dado lo que quería y tu malcrianza te ha llevado a la pataleta tirándote al suelo para dar la nota. Levántate, sé mejor persona y emprendas el camino que emprendas, que tienes todo el derecho y más si piensas representar a alguien, que sea demostrando que lo que haces esté bien hecho y te aplaudan por ello. Mal líder es el que echa porquería sobre los demás sin demostrar nada, bueno si, has demostrado que copias todo muy bien.


28 jun. 2010 14:12
pajarero
Que si soy un vago, que si me doy a la bebida,…ya que no tengo mujer reconocida, ¡podías decir también que soy un putero!, je, je, je. ¡A lo que tienen que recurrir algunos para ponerme verde! Atacan todos los palmeros, yo me defiendo solo. Menos mal que en esta “empresa” del perdiguero cobré el despido el día que entré. Pero centrémonos:
1.- Manolo NO ES VETERINARIO –si tiene el título, lo tiene fácil, que nos lo enseñe-, y eso va a ocasionar la pérdida del Libro de Orígenes a la AEPPB. Por el bien del perdiguero, solucionad ese problema.
2.- Pedro Álvarez vende perros despigmentados –muchos perdigueros de capas claras son de su afijo-, se ha dejado atrapar por el mercantilismo, ha criado más de 500 ejemplares, y es imposible así que acredite su valía en la caza salvaje. Por el bien del perdiguero, solucionad ese problema.
3.- José Antonio Gómez Catalina, de Íscar, Valladolid, NO ES CAZADOR –otra cosa es ser cazador ocasional, el que ocasionalmente vaya a perdiz de granja y un día al año quede con unos amigos-, y también se lo pongo fácil: si caza en un coto, que nos enseñe la documentación de la temporada pasada. Por el bien del perdiguero, solucionad ese problema.
4.- A Jorge y Francisco, los últimos Burgaleses en la AEPPB: el pasado 27 de junio, en la Monográfica en Burgos Capital, los de Cazadores con Perdiguero charlamos con todo el mundo: tú, Jorge, allí aislado en tu PROPIA PROVINCIA Y CAPITAL, parecías alejado de la mano de Dios, a escondidas te llevaste un catálogo de la Exposición, te marchaste sin hablar con nadie. Este problema ya no tiene solución. Penoso.
4.- Mi perdiguera, en la ÚNICA prueba sobre caza salvaje de la AEPPB en Val de Santodomingo, trabajando al 40% quedó 3ª (ojo, reconozco tu Jara quedó 1ª): vuestros “campeones” de caza de GRANJA hicieron el RIDÍCULO, aquello fue bochornoso, por eso se dijo: “ni una más, que se nos ve el plumero”.
5.- Efectivamente: lo del dinero y las subvenciones (¿para pagar anuncios de 350 euros en Federcaza junio 2010 que anuncian camadas para ayudar a vender perros?) se os da bien. Por eso en Jara y Sedal os cambiaron adrede al autor del artículo y luego al final del mismo pusieron publicidad del Club: bonita forma de deciros: “si queréis publicidad de vuestra empresa, la pagáis como en Federcaza”. ¿Os pensáis que la gente es tonta?
Y Jorge, qué más me gustaría a mí que ser un niño, por desgracia hace años que me peino canas. ¡Ah!, como, “jues”, ¿sigues enterrando las perdices de plástico en matas y hoyos donde no correo una brizna de aire? Después de tanto tiempo, tú ni pajolera idea, y si no has aprendido ya….
Saludos, Ángel.
30 jun. 2010 01:56
Pedro Alvarez
Comunicado oficial de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (AEPPB) a los lectores del foro del Jardín del Perdiguero.

En nombre de los más de 400 socios de la AEPPB entidad decana desde 1980 en la selección de esta raza y en la actualidad de Carácter Oficial para la llevanza del único libro genealógico del perdiguero de Burgos llevado por una Asociación en la actualidad, legitimada por el Estado Español por nombramiento de la Junta de Castilla y León y en cumplimiento de la Normativa Comunitaria para asociaciones que creen o lleven libros
Genealogicos; me dirijo genéricamente a los intervinientes en este foro y lectores que hayan seguido bajo mi punto de vista esta deplorable estrategia de desprestigio.

A los lectores del foro del Jardín del Perdiguero.

Al Sr.Argull, D.Cesar González, no le importa el perdiguero de Burgos, según el mismo manifiesta, pero abre un foro para esta raza con el único objetivo de dar pie y cobertura a D.Ángel Martínez Ibáñez,”Pajarero “, que a su vez desarrolla una estrategia basada única y exclusivamente en el desprestigio de la Asociación que presido. El móvil es:
que él ha plagiado recientemente (el que entre en ambas paginas se puede dar cuenta) absolutamente todo y todos los contenidos de la AEPPB de la que en su día fue vocal, creando una nueva asociación con cuatro socios y cinco perdigueros, D.Sergio Juarros, D.Pedro Moran Rejas, a este señor que ocupa el cargo de secretario de la nueva asociación en su día la AEPPB le cedió un perdiguero gratuitamente con un compromiso que debía cumplir D.Pedro Moran en vista de que ya no esta con nosotros espero que cumpla con su compromiso y devuelva el perdiguero lo antes posible y D.Mariano Mozo Perdiguero todos ellos con perdigueros de la AEPPB.
¿Que objetivos pretenden conseguir con estos ejemplares si no se unen al Club de Burgos que es donde terminara finalmente?.Sin duda sorprendernos intentando hacer algo parecido a lo mismo que la Asociación lleva haciendo desde hace 30 años, pero eso si con su bagaje de conocimientos como después veremos y que él mismo nos debería decir donde los adquirió y quien se los enseño.

SOBRE LOS LIBROS GENEALOGICOS.

Si tenemos que hablar claro hagámoslo desde el principio aclarando algunos aspectos. Estoy de acuerdo con usted en que a veces las nuevas asociaciones corresponden a personalismos, en Ángel tienen ustedes el mejor ejemplo, ha preferido ser cabeza de ratón a cola de león. Las asociaciones Sr,Argull como la que presido no se dedican a crear libros al margen de la Real Sociedad Canina, y menos aun libros para andar por casa ni tampoco un LOE nuevo.
La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (AEPPB) tiene desde 1980 un libro genealógico propio que comenzó a funcionar tres años después y que está sustentado por sus estatutos; es específico para aquellos ejemplares que tras la revisión de camadas y siendo socios sus propietarios no quede duda alguna de su autenticidad.
La AEPPB lo mismo que la Real Sociedad Canina a la que usted tanto pondera solicitaron en su día la oficialización de su libro genealógico acorde a una Normativa Europea de obligado cumplimiento del año 2000 para aquellas asociaciones o
agrupaciones caninas que creasen o llevasen en algún tiempo libros genealógicos.
A la Real Sociedad Canina se le concedió tal oficialidad, cuando acogiéndose a esta normativa lo solicito, pero al Libro de Orígenes del Perdiguero de Burgos -LOPB de la AEPPB se le oficializo igualmente en el año 2005.
La fuerza a nivel internacional de un libro genealógico no lo da el pertenecer o no a la Canina y menos aun a la Federación Cinòfila Internacional “FCI” sino el cumplimiento de las normativas comunitarias actuales que han abolido todas la normas anteriores , donde mucho hemos seguido pensando que la FCI era una entidad oficial y en realidad entendemos que es una entidad privada.
En el mundo hay muchos mas libros genealógicos independientes de la FCI en países como Estados Unidos o Inglaterra por ejemplo y los libros genealógicos no son más que el registro informativo de la genealogía de unos animales que independientemente de que tengan un registro u otro puede ser buenísimos o malísimos.
Su comentario por lo tanto de que si no se va a pruebas internacionales de la FCI los intereses no son por nuestros perdigueros sino por nuestra cartera, creo francamente que sobran.

RESPECTO A LOS METODOS APLICABLES EN LA SELECCIÓN.


Sobre el sistema de cría de algunas asociaciones, si es que lo tienen, no tengo nada mas que decir, cada uno aplica un sistema y a la larga y con los años se ve cual es el resultado final,pero lógicamente tal resultado solo lo verán aquellos que no estén predispuestos a ver otra cosa.
No entendemos que tiene que ver el poder hablar y vivir en libertad con cuestiones biológicas en la mejora animal.
Precisamente los países más democráticos del mundo son los que aplicando normas de cría estrictas han conseguido las gallinas más ponedoras, los cerdos de más rendimiento càrnico, las vacas de mayor producción láctea o los caballos de carrera mas rápidos del mundo o en nuestro caso perros que aplicando un sistema de cría determinada pueden mejorar o empeorar en sus condiciones morfo-funcionales.
A las Asociaciones que regentan un Libro Genealógico la Sección de Agricultura y Ganadería del Ministerio les exige un Esquema de Selección, otra cosa es que lo tengan y lo cumplan, nosotros lo tenemos hecho como usted sabe hace mucho años antes de que se nos exigiera por imperativo legal, porque el primer Presidente y Fundador de la Asociación el Sr.Sanz Timón , adelantándose algunos años a su tiempo, como siempre le suele suceder, creyó y el tiempo le ha dado la razón que la cría dirigida y con un esquema adecuado y realizable adelantaría considerablemente la mejora del perdiguero. ¿Que tiene esto que ver con la libertad, o es que somos menos libres por acepta voluntariamente un sistema?.
En todo caso seremos más ordenados, más lógicos, más avanzados, disciplinados, prácticos o más cartesianos si usted quiere pero en vista de los resultados podemos variar, maniobrar, sopesar y decidir,¿pero que tiene esto que ver con hablar de vivir en libertad?. Que usted quiere criar por libre hágalo, pero si esta usted en una asociación donde nadie le obliga a estar y tienen unas normas cúmplalas o márchese, lo entiende ahora Sr.Argull .
En todas las razas hay animales con problemas, pero los club y asociaciones en España no siguen una estadística porcentual de esta problemática, pero en las otras razas de caza hay una población extensa en todo el mundo, lo que le puede pasar al Pastor Alemán en un país determinado tiene muy poca incidencia en el mundo, cuando precisamente en su país de origen existe una reserva genética amplísima y unas normas de cría muy estrictas que han conseguido que hoy este donde se encuentra después de 100 años de trabajo.
En el perdiguero de Burgos no hay reserva genética en otros países, salvo lo poco que llevo el Sr.Sanz Timón a México en 1984, y bastantes ejemplares de la AEPPB distribuidos puntualmente en varios países en el mundo.
Precisamente es la cría selectiva dirigida la que ha resucitado una raza que en manos de otros anteriormente y a su libre albedrío en los años 70 estaba como todas las razas españolas, bajo mínimos.
La Sociedad Central Canina se fundo en el año 1911, creemos que había tiempo más que suficiente para hacer algo positivo incluso con la cría abierta, como se hacia tradicionalmente y como usted preconiza.
Gracias a la normativa de confirmación y tatuaje para las razas caninas españolas y a la Comisión de Razas Españolas fundada por el Sr.Sanz Timón cuando fue uno de los vicepresidentes de la Real Sociedad Canina se sentaron las bases para una mejora, sobre todo la inquietud y la necesidad de cuidarlas adecuadamente con independencia del estado en que se encontrasen. El pago a su iniciativa ha sido uno de los hechos más lamentables de la Cinòfilia Española y su expulsión de la Real Sociedad Canina jamás
fue ratificada por Asamblea General alguna de socios, es mas se acordó revisar aquel expediente en Asamblea General con dos hombres buenos el Sr.Madueño y el Sr.Gotor y nunca se hizo .
Gracias a la cría estudiada y a la selección morfo-funcional desde la refundación de la Asociación en 1991 prácticamente desde mi presidencia los perdigueros de Burgos criados bajo las normas de la Asociación han obtenido una mejora extraordinaria con una fiabilidad para la caza del 92% en los últimos 10 años y con un fondo de compensación para paliar los problemas de los perros deficientes del 100%.
Piense usted y los señores lectores cuantos clubs y asociaciones en España pueden presenta un bagaje semejante.

SOBRE LA ”MEJORA GENETICA”

Decía el profesor de genética el difunto D.Carlos Luis de Cuenca que la mejora se puede ejercer hasta forzar el cambio y lo peligroso de los cambios es que en ocasiones se va a peor. En los perros de muestra en particular y en las razas inglesas en concreto el cambio puede haber sido beneficioso para la taxativa aplicación a un reglamento de pruebas de la FCI, pero créame que no soy el único que duda de que el resultado sin un collar eléctrico tenga una utilidad real para la caza salvaje. En la cría dirigida puede haber presiones, somos humanos, pero entienda que cuando se escriben y se publican los resultados de todos los exámenes morfológicos y funcionales de todos los ejemplares se notaria mucho que alguien quisiera un cachorro de padres deficientes que hubiésemos autorizado para la cría, pues su deficiencia estaría publicada previamente , si usted fuese absolutamente imparcial y conociese el sistema de cría en profundidad no le cabrían las dudas lógicas que en el mundillo de la picaresca de los perros siempre hemos tenido.

LOS EJEMPLARES” DESPIGMENTADOS “.

Le pongo un ejemplo, el Sr.Pajarero en su estrategia de restar credibilidad al presidente en la cabeza de la AEPPB es decir a mi mismo, me acusa de haber mandado un perro despigmentado a un amigo suyo. El Sr.Pajarero tiene razón, pero las verdades no hay que contarlas a medias. Su amigo quería un perro para cazar y yo le avise a Ángel que tenia ligeramente despigmentada la aleta de la nariz, pero que en su conjunto era un perro muy fuerte que procedía de grandes perdigueros de caza y que en la mayoría de los casos con la llegada de la edad adulta la pigmentación de la trufa va a mas pigmentando por completo en casi todos los ejemplares, esto es científicamente demostrable.
Este perro acudió a su primera prueba en Toro-Zamora en Septiembre del 2008,en el examen morfológico que casualmente yo mismo realice por sorteo y que con el nombre de A.Chulin de Pedralvez- LOPB-18/08J queda reflejada tal despigmentación en la trufa en su raport del examen morfológico y funcional de este perdiguero en cuestión que esta publicado en el boletín de la AEPPB del año 2008, pagina 61 que pongo a la disposición de todos ustedes en la pagina WEB de la AEPPB , sección boletines .¿ Que interés tengo yo en ocultar un perro ligeramente despigmentado si luego obligatoriamente hay que examinarlo morfológica y funcionalmente antes de poder criar con el?.
Se la puede pedir también a Ángel, que antes de acusar como lo ha hecho sin duda lo podía haber verificado.
Que Ángel Martínez Ibáñez falta a la verdad continuamente es algo fácilmente demostrable como podrán ver, los que si pacientemente han llegado hasta aquí podrán comprobarlo al final.
Al dueño de este perro D.Miguel yo mismo y de mi casa no del Fondo de Compensación le ofrecí un nuevo cachorro gratuito con las condiciones de un socio de la AEPPB y previo compromiso por su parte de que el otro perdiguero seria eliminado de la reproducción.
Referente a este asunto Ángel me mando un correo e-mail que aun conservo donde me comunicaba entre otras cosas que el perdiguero en cuestión había sido sacrificado por su dueño, cosa una vez mas que no era cierta, porque posteriormente hable con el dueño del perro y me dijo que no era cierto lo que decía Ángel, que el perdiguero no le gustaba y lo regalo a un señor que creo regentaba un coto de caza y que el no pensaba hacer nada con el perro, esta es la historia. Ángel sigue faltando a la verdad.
Ángel Martínez me acusa de criar con perros despigmentados y yo os invito a que compréis su libro, si antes no los quema porque es una fuente inagotable de pruebas que le contradicen. Para empezar en la portada podréis ver una perdiguera que se llamaba Lara de la Peñota de mi propiedad con la que cace y críe varias temporadas, en la pagina 44 otra hembra de Pedralvez, en la pagina 51 dos machos a muestra ,en la pagina 70 un macho a toda pagina, en la pagina 173, en la 183,en la 190, en la 201,en la 206, en la 231 y en la 252 todos los perdigueros que figuran en su libro de la época actual son de mi afijo en primera o en segunda generación, fotografías que pertenecen al archivo de la AEPPB que se le cedieron a él gratuitamente para que pudiera ilustrar su libro ;de las muchas fotografías que se le prestaron él libremente eligió estas, antes de acusar documéntese D. Ángel .

SOBRE LOS 500 PERDIGUEROS.

D.Ángel Martínez pone como ejemplo un perdiguero de su amigo para argumentar su acusación contra mi con el tema de las despigmentaciones de mis perdigueros. Si damos por cierta la cifra de los 500 perdigueros de mi afijo, según el, le propongo que nos de públicamente, como el sabe hacer, los nombres de otros perdigueros criados por mi
que presenten la misma incidencia, veras como te llevas una sorpresa porque haber si después de tanto ruido mediático solo se trata de un perro o dos y una vez mas te quedas sin argumentos sólidos, palpables y demostrables para que juzguen los lectores.
Invito igualmente a todos los que deseen ver las fotos de los sementales y hembras reproductoras del plan de cría para el año 2010 se conecten a la Web www.perdiguerodeburgos.es aquí encontraran todos los raport de todas nuestras pruebas que están publicadas en todos lo boletines de la citada pagina Web, para ver cuantos perros despigmentados hay, el Sr.Martinez Ibáñez lo que desea es difundir la creencia de que el trabajo de la Asociación esta produciendo ejemplares muy deficientes y él que acaba de fundar otra asociación y que se arrimo a nosotros hace unos años va a solucionar todos los males. Esta es otra de las claves de su estrategia.
Referente a la otra acusación referida a la venta de unos 500 ejemplares, que según el tiene de mi puño y letra y que espero nos la enseñe en breve porque como sabe D.Angel yo también guardo copia de todo lo que mando, el una vez mas muy hábilmente o torpemente porque al final la verdad siempre sale, intenta desviar la labor de selección y crianza con la de lucro y negocio en torno a la cría del perdiguero, cuantos criadores de perdigueros conoce que vivan de esta raza D. Ángel y cuantos después de muchos años la han dejado por imposible después de perder tiempo y dinero,… bastantes .
Lo que usted tiene de mi puño y letra son los perdigueros criados en la Asociación por criadores o afijos en una época, criados o nacidos, no vendidos, que es sustancialmente diferente. De todos los criados por mi, también están los eliminados por motivos varios, las bajas habituales por enfermedades y otras, los que he regalado a mis amigos y los que en la época del 91 al 98 fui sacándome del medio y regalándolos a cazadores de la zona avisándoles que eran perros que para nuestros fines no servían , principalmente por defectos morfológicos , exceso de entropión ,codos despegados etc. Otros estos los vendían, y los siguen vendiendo; algunos fueron grandes perros de caza que nunca criaron y otros pasaron a mejor vida.
Usted tiene ese dato de la crianza en la AEPPB porque cuando estaba liado con su libro me pidió que se los facilitara y también la incidencia de la crianza del perdiguero por autonomías o aficionados, pagina 311 de su libro, por favor no intente confundir más a los lectores, el dato es de perdigueros nacidos o criados no vendidos. Ángel sigue faltando a la verdad.

D. ANGEL MARTINEZ CONTRA EL VETERINARIO D. JOSE MANUEL SANZ TIMON, SEGUNDO OBJETIVO DE SU ESTRATEGIA

¿Por que Ángel Martínez se acuerda solamente de los perros criados por mí cuando en la AEPPB hay más socios? La respuesta es fácil de acertar y creo que sus intenciones y estrategia están quedando demostradas.
El sistema de cría crea una uniformidad relativa pues en la Asociación existen unas veinte corrientes de sangre en origen, de la cuales algunas ya han sido recusadas para la reproducción precisamente por múltiples motivos y efectivamente como dice el Sr.Argull las deficiencias y fortalezas de los distintos ejemplares, de sus ascendientes, colaterales y descendientes en distinta generación y con grados de heredabilidad distintos, se deben de ir empleando en su justa medida para encaminar a la raza hacia donde se desee llevarla.
Este objetivo no se logra solamente sacando sangre a los ejemplares, analizando el ADN utilizando el nombre de una universidad que supervise la cría. Todo eso suena muy bien para los profanos y en todo caso podrá una herramienta muy auxiliar. Solo se logra con 35 años de estudio, conocimientos, fracasos y muchos, muchísimos éxitos en la cría.
En la Universidad a José Manuel Sanz Timón, ese veterinario, licenciado en la Facultad de Veterinaria de Madrid que según Ángel Martínez no lo es y que a nosotros no nos cabe ninguna duda de su titilación, a ese veterinario, repito le enseñaron tres pinceladas y un par de fotos de perdigueros en la Universidad y sin sus amplios conocimientos y profunda experiencia sobre esta raza, los organismos oficiales y los veterinarios no podrían hacer otra cosa que autentificar los datos que tengan y ratificar quizás los mas rotundos éxitos o fracasos en la aplicación de un estándar que José Manuel Sanz Timón elaboro personalmente después de tres años de estudio y que esta publicado en el Boletín Oficial del Estado, el estándar oficial y actual de la raza.
Abundando en la cría selectiva les diré a todos los lectores que desde aquí auguro que jamás se llegara a los niveles de eficacia y de conocimientos sobre la raza y su selección que tenemos los que aplicando genética de poblaciones en un sistema de cría sencillo y eficaz, (y que alguien se encargara de imitar no tardando mucho), hemos obtenido en una raza que hace 35 años era una autentica caricatura de lo que hoy es.
Me refiero de nuevo no al conjunto de los ejemplares de esta raza, si no a los perdigueros de Burgos criados y testados bajo el protocolo de cría de la AEPPB y cuyos hijos son los únicos con el derecho a inscribirse en el registro de nacimientos del LOPB, de forma selectiva; les recuerdo a los lectores que para inscribir una camada en el LOE es cuestión de pasar por taquilla y no hay mas exigencia selectiva que la de que los perros estén documentados, ni mas prueba, ni mas caza, ni mas muestra, ni mas cobro ,ni mas nada,…. entiende usted la diferencia Sr.Argull.
Su disquisición sobre los pointer es muy interesante pero hoy no toca opinar de pointers.
Sus dudas sobre si cazan o no y la tremenda importancia de los galopes y los estilos son por si mismos motivos para otros muchos comentarios que posiblemente alguien que cace con pointers este mas autorizado que yo para criticarlos.
Evidentemente que el perdiguero evoluciono poco, es mas yo añadiría que además de poco, mal; pero era lo que había y cuando en los años 70 José Manuel Sanz Timón en vez de ponerse a criar razas comerciales se recorrió durante varios veranos de sus vacaciones la gran mayoría de los pueblos de Burgos, Palencia, Zamora, León, Álava, Valladolid, Segovia y Ávila o cuando visitaba en Villanueva de Córdoba a don Eulalio Díaz Ruiz con sus Perreras Cordobesas o a Paco el de los Vizantos en Ledesma o a cualquiera de los criadores residuales ,había encontrando los últimos restos no de una evolución, sino de una involución absoluta de la raza.
¿ Donde estaban entonces todos los sabios de hoy?. La Junta de Castilla y León que ni existía y la Facultad donde D. Rafael Sarazà que fue su maestro en cinofilia acababa de morir no impartía prácticamente nada sobre razas españolas de perros.
¿Donde estaban los veterinarios que hoy hacen estudios con becas pagadas o utilizando coche oficial gracias al perdiguero de Burgos?.
Hoy estamos hablando de subirles el ojo, de la muestra más o menos cercana o de si el perro tiene más o menos pigmentaciones; no amigos, no, hoy es fácil y barato hablar y opinar sobre la labor irrepetible de José Manuel Sanz Timón que ha enseñado y ha ayudado a todo el mundo gratis incluido a ti Ángel, pero ya se sabe el refrán, del que no es agradecido……. Manolo, como tu le llamas te enseño , te informo, te corrigió tu libro igual que yo y es mas fue el único que en la Asamblea General de Socios de la Asociación celebrada el 6 de junio del 2009 en el Castillo de Bonavia –Zaragoza te defendió, por si no te lo han dicho, y de testigos tienes a mas de 50 socios que asistieron.

NUEVAMENTE SE FALTA A LA VERDAD.


Ahora Ángel ,vamos a tratar del romántico cuento de hadas que has contado a los lectores diciendo que te habíamos condenado al ostracismo por opinar .La verdad es que tu sin comunicarlo previamente ni al presidente de la AEPPB ni a ninguno de tus compañeros de directiva cuando eras vocal de la AEPPB te personaste en la Junta de Castilla y León acompañado de D. Francisco Ruiz Miguel delegado de esta raza, y según tu mismo con algunos miembros del Club de Amigos del Perdiguero de Burgos con el objeto de tratar sobre un Simposium del Perdiguero de Burgos del cual según tu mismo nos manifestantes que te ofreciste como organizador. Cuando nos avisaste por e-mail que aun conservo de que esta reunión ya se había realizado y nadie de la Junta Directiva sabia nada, lógicamente se te convoco a una reunión de la Junta Directiva de la AEPPB que se celebro en Calatayud pocos días después y no apareciste. Nuestra sorpresa fue cuando realizaste un movimiento a través de la red como ahora estas haciendo para presentar tu candidatura a la presidencia de la AEPPB , nos solicitantes los estatutos se te mandaron y a la hora de la verdad y después de preparar una asamblea general de socios casi especial para ti donde pusieron sus cargos a disposición cuatro vocales y tu podías haber presentado tu equipo a los socios no te presentaste de nuevo. Eso si, antes recibimos un e-mail tuyo que aun conservo donde nos amenazabas de que si no volvíamos a reponerte de vocal, pues te quitamos por unanimidad en Calatayud, ibas a mandar a la prensa y a las direcciones de e-mail que tenias de los socios de la AEPPB gracias a la venta de tu libro, una información supuestamente perjudicial para Manolo y para mi. Pues bien Ángel a ti se te dio de baja de vocal por lo del simposium, se te amonesto de expulsión como socio por tus amenazas al Presidente y al Director de Cría, pues aun así en la asamblea a la que te ibas a presentar de presidente que luego no fuiste en el citado Castillo de Bonavia todos los presentes opinaron unánimemente que había de darte de baja como socio excepto Manolo que consiguió convencer a la mayoría, acertando en que te irías solo, como así ha sido siempre que has querido hablar y opinar se te ha escuchado paro los desleales se les soporta poco.
Sr.Argull ve usted como las cosas hay que contarlas como son y lo bien que le va de mártir a D.Angel Martínez. Si usted fuera un periodista imparcial la “noticia de alcance” sobre el perdiguero seria en todo caso la magnifica labor que se ha realizado en la Asociación, ¿cuantos club y asociaciones conoce usted con la información pormenorizada que tienen nuestros ejemplares?. Pero no,…. para usted la “noticia de alcance” es que el “damnificado victimista” Sr.Martinez Ibáñez crea una Asociación con cuatro amigos mas y dice con cinco perdigueros que va a arreglar lo mal que lo estamos haciendo con perros que vienen de un sitio donde se hacen las cosas mal. Por esto le debe usted haber publicado en su revista Muestra y Cobro un articulo presentando su asociación. D.Angel Martínez Ibáñez falta a la vedad, acusa si contar todos los hechos es absolutamente sectario y pretende que un titulado universitario, y usted también, les enseñe su titulo, y no se han enterado todavía que cuando alguien acusa de algo tan grave la carga de la prueba recae siempre sobre el acusador.
A José Manuel Sanz Timon como resulta bastante complicado desprestigiarle en sus conocimientos cinofilos y encima le ha corregido a usted su libro, la estrategia del Sr.Martinez Ibañez es sencillamente negar la mayor difundiendo que no es veterinario.
Esta estrategia atenta directamente contra el Director de Cria e indirectamente sobre el propio Libro de Orígenes del Perdiguero de Burgos, que si no posee un soporte técnico no vale.
Sea uste imparcial, créame aunque en esto de los foros estamos muy acostumbrados a que la gente ponga verde al vecino con un seudónimo le aseguro que tanto el Sr,Sanz Timón como la Asociación que represento tomara las medidas que crea conveniente si en derecho le asisten.
Se equivoca rotundamente cuando dice que la mayoría de los amantes del perro de muestra unen caza y competición, seria objeto de otro interesante debate donde seguramente los perros de competición perderían por goleada.
Muchas de la mejoras en las formas que usted indica del perdiguero ya se han hecho y por lo que veo Ángel Martínez Ibáñez que siendo aspirante a juez en la prueba de primavera de Santa Cruz de Múdela no veía las ausencias de premolares en el examen de un perdiguero que le toco calificar en practicas, no se lo ha contado, pero ahora se ha autoproclamado juez y presidente. ¿Que mas quiere?.


ULTIMAS REFLEXIONES.

Al criador que cría mal nadie le saca los colores por esos CAMPOS DE DIOS como usted dice, no señor, acude a la Asociación a reclamar tanto si es socio como si no porque sabe que aquí se le atiende, sobre todo cuando los criadores libres de otros sectores minoritarios han distribuido muchos ejemplares inservibles fruto de esa cría tan espontánea que usted añora, y podría darle nombres, fechas, ejemplares y numerosos casos de muchos cazadores que no han vuelto a querer oír hablar del perdiguero gracias a ejemplares inservibles que precisamente no se han criado en la Asociación y que si hoy cazan con un perdiguero es gracias a la selección que nosotros hemos hecho. Hay casos como el de D. Manuel Espinosa de Bigastro (Alicante) al que le hemos tenido que adjudicar tres perdigueros gratis del fondo de compensación cuando solo compro uno y hoy tiene un magnifico perro, o el Sr. Alcalde de Aldea Seca en Ávila al que se le va ha dar el tercer perro por el mismo motivo o a Miguel Ángel de Illescas (Toledo) que por el mismo motivo esta esperando su tercer perdiguero nuevo para este año.
Esto afortunadamente sucede entre el 3% y el 6% de los ejemplares criados anualmente; como esta publicado no hay nada que ocultar y con respecto a las despigmentaciones que tanto preocupan a Ángel le remito a usted a la pagina 105 del boletín del año 2008 de la Asociación donde se publica un articulo sobre la Asociación firmado por el Director de Cría en la revista Jara y Sedal de Junio 2008 paginas 92 a 99 donde se reconoce que las despigmentaciones están presentes en el 4% de los ejemplares, pero esto no quiere decir que con esos perros después se reproduzca.
Aquí se atiende a la gente y no se engaña a nadie por eso somos una de las Asociaciones mas numerosas de perros de muestra con medio millar de socios.
Estas son Sr. González mis reflexiones a sus reflexiones personales sobre la raza, y la aclaración a muchas falsedades que en las paginas del foro creado por usted se han hecho publicas. Las hago públicas porque afectan a la credibilidad a la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos que esta formada en general por gente estupenda como los hermanos Sainz Alas, honestos, trabajadores, discretos y doctos en el perdiguero. Son como jueces para Ángel Martínez Ibáñez un nuevo objetivo de descrédito en su estrategia tras el Presidente que tiene perros despigmentados, el Director de Cría que no es veterinario y los jueces a los que les hicieron jueces en compensación por su domicilio social, cuando la verdad es que eran jueces mucho antes de poner el domicilio social en Roa-Burgos. Como también afecta a mi credibilidad y honorabilidad personal le informo que este larguísimo pero necesario comunicado público como Presidente de la Asociación se colgara también en nuestra Web de la Asociación, aunque confío en que usted lo publicara integro.
Por lo demás le aseguro que es muy difícil que alguien condicione mi opinión, yo soy del viejo estilo, al que solo le condiciona su opinión el amor a la familia, la lealtad a los que le apoyan y la prensa de calidad, no contestare contestación alguna mas y me reservare en tal caso las acciones legales que en justicia individual o colectivamente nos corresponda.
Reciban un cordial saludo.
Pedro Álvarez Vélez -- Presidente de la AEPPB.
DNI-78068112V


30 jun. 2010 11:39
Qal-at Rabah
Aunque mis conocimientos sobre el perdiguero distan mucho de los atribuibles a un entendido de la raza, me considero un aficionado y sobre todo interesado en la raza con la que mis antepasados cazaban.
Ya que ha intervenido usted en este foro explicando el punto de vista de la asociación, que, creo, queda impecablemente claro, y aprovechando esta circumstancia me gustaría preguntarle un par de cosas o tres. Siempre me han llamado la atención, aunque nunca he preguntado por no meterme en casa de nadie, pero ya que usted ha salido...
Bueno la primera pregunta tiene que ver con el estándar. Según éste y en lo que se refiere a la capa del animal, se permiten lagunas blancas en la capa si la extensión no es excesiva. He visto en su web algún animal con capa prácticamente blanca, recuerdo ahora el nombre de Diana, Nava, y alguno más que ahora no recuerdo. Es posible que sea un problema de la foto pero si no es así... ¿existe un motivo para no atender al estándar en este caso y criar con harineros? Porque no es que se críe... es que están recomendados.
La siguiente pregunta es que si no considera que a estas alturas de su plan de recuperación y cría no sería conveniente irse abriendo algo más. Me refiero a aceptar pedigríes de fuera sin que haya que dar de alta el perro en su asociación, siempre y cuando estos fueran legales y una vez comprobada por ustedes la valía del perro, claro está.
Por último otra cosilla. Siempre me ha llamado la atención el interés de la asociación por la captación de nuevos socios y las recomendaciones a los nuevos propietarios de asociarse. Todo esto me parece bien y oportuno, pero si yo compro un coche con una garantía no me exigen asociarme a nada para hacer uso de ella. Es necesario ser socio de la asociación para que ésta te garantice al perro? Me gustaría que me lo aclarase porque hay personas que me han contado una cosa y otros otra. Que conste que no es una crítica, ustedes pueden dar las garantías que estimen oportunas, igual que otros no dan ninguna, pero al menos en lo que se refiere a defectos congénitos..., vamos que tampoco se lo que ustedes hacen...
De nuevo reiterarle que no deseo meterme en la casa de nadie, sólo aprender sobre el perdiguero y su situación en este momento. Habría más cosas sobre las que me gustaría hablar, por ejemplo de la muestra, del movimiento del perro en el campo, de algunas bocas duras, ojos claros, perros de aspecto demasiado ligero, perfiles de cráneo poco convexos y dando sensación de cara puntiaguda, aplomos y corvejones de vaca que todavía se ven, como actuar con prognatismos o enognatimos, así como si sucede la mordida en tijera... galopes excesivos, sobre todo con emanación de caza, en fin cosas que creo, atañen sólo a la raza y no a cualquier otro tipo de interés, que no creo nada bueno para nuestros perdigueros. DCe todas formas creo mejor dejar esto para otra ocasión ya que esto está muy liado.
Un saludo y gracias anticipadas.
30 jun. 2010 12:20
Qal-at Rabah
Leyendo otra vez... cuando dije tijera quise decir pinza.
30 jun. 2010 12:41
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
En primer lugar decirle que me alegro de su intervención en este blog. Sinceramente me ha gustado y es que a mí (que le voy a hacer) las discrepancias me gustan.
Le voy a hacer sólo unas puntualizaciones y unas preguntas, pues creo que de perdigueros deben debatir ustedes que conocen los intríngulis del tema mejor que yo (cuando se hable de perros en el campo opinaré sobre lo que vea mirando a un perro de muestra más, que como bien ha quedado reflejado aquí es lo que debería ser un buen perdiguero). Como bien dije mi único interés era que en este blog se hablase de perdigueros y creo que lo he conseguido (aunque últimamente el tema se ha desmadrado algo).
Permítame que discrepe respecto a que yo abrí este blog para dar pábulo al señor Martínez, nada más lejos de mi intención. Mi única idea era hablar de perdigueros y surgió cuando una persona intentó comprar un perdiguero para enviar al extranjero con unas características que son las más normales que se piden en toda Europa, (mire yo hace poco compré una pointer en Italia y me la dieron con una inscripción en la FCI, sin prognatismo y garantizada de displasia, algo tan normal parece que el perdiguero es imposible o casi imposible de encontrar según los escritos de la forera Weimaraner). Me adjudica pues una intención que no es la mía. Pero creo que Angel, al igual que usted, y que mucha más gente tiene derecho a hablar publicamente de lo que desee, siempre me pregunto por qué los que mandan en este mundo del perro tienen tanto intrés en que no se hable de sus cosas, dicen que el que tiene el culo limpio......(por tnto creo que hablar de todo lo que se hace debería ser una cosa sanísima o no?)
Nos ha dado usted toda una disertación sobre legalismos y otras cosas, pero aún así el que quiera presentar un perdiguero en una prueba francesa de caza practica para continetales si no tiene LOE, no puede, es así de simple, por muy reconocido que esté su libro genealógico y por muchas asociaciones al margen del mundo normal que existan en las diferentes razas de perros. Yo sigo sin verlo. Dice usted que no hay perdigueros fuera de nuestro país, COÑO, y si siguen con papeles de andar por casa, en vez de los oficiales de la FCI, que en España están representados por el LOE de la RSCE, nunca los habrá.
En lo que le he visto más contundente ha sido en el tema de la despigmentación, ahí, le vi mejor puesto, aunque supongo que Angel tendrá cumplidas respuestas para ello, porque si no usted le habrá sacado los colores. Lo que pasa que a uno que está harto de moverse en el mundo del perro y que le hayan sacadado legalismos de todo tipo tanto para no presentar las cuentas ni las actas de asamblea de un Club de raza, como para sacar a perros buenos de selecciones destinadas a Campeonatos de Europa colocandoen su lugar perros de presidentes le asalta una duda terrible: Si ese perro despigmentado no fuese del señor presidente y fuese de un socio de a pie, el director de cria también le hubiese autorizado a reproducir con él?, como digo no es una afirmación es una duda que me asalta a mí y a casi todos los que concoen profundamente este mundo perruno que nos toca sufrir.
De todas maneras quedan en el aire acusaciones graves por parte del señor Martínez que usted debería responder, pues eso sí que no admite dudas, a saber:
1.- Es el señor Sanz Timón Veterinario o no?
2.- Si no lo fuese, (cosa que desconozco), toda esa argumentación legal que nos ha dado sobre el libro genealógico de la asociación se vendría abajo como un castillo de naipes o seguiría siendo oficial y correcto el citado libro?
Para finalizar me gustaría, si puede ser, que alguien versado en perdigueros contestase al forero Quah, pues creo que son preguntas de interés para todos.
Le reitero desde aquí mi agradecimiento a su intervención, y decirle que el señor Martínez se acercó él, a MyC y a este Blog y que como ve usted (por su escrito en este blog), su equipo de la asociación tienen ambas puertas abiertas para responderle, opinar o contarnos lo que quieran.
Además para que vea que voy de cara, a finales de Julio iré a ver la prueba sobre codorniz salvaje de la nueva asociación para hacer un reportaje sobre la misma.
De la misma manera si ustedes desean hacer uno sobre cualquiera de sus pruebas, o invitarme a asistir a las mismas, MyCles quedará seriamente agradecida, pues veo que al menos interés sí que tiene la raza que ustedes representan.
Así mismo cuando en otoño se realicen pruebas abiertas para cazadores, sin respeto al vuelo y por libre, esepro que se les curso una invitación pues nada sería más agradable que poder ver a sus perdigueros en acción en estos abruptos terrenos de los highlands astures, creo que habr´varias y de todo tipo, desde perdiz de granja, perdiz repoblada con tiempo y becada. Si es así y están dispuestos todos estarán invitados, su asociación, la de Angel, el Club y cuantas personas que vayan por libre estén interesadas en acudir.
30 jun. 2010 12:46
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Si después de cinco años, este blog te ha hecho volver a hablar de perdigueros, simplemente por eso ya ha merecido la pena.
Gracias por hacerlo.
30 jun. 2010 18:09
Qal-at Rabah
Que cada vez escribes mi nick de una forma... Qal-at Rabah!!! Ya sé que es difícil. Viene del árabe y en español moderno se escribe Calatrava.
Un saludo
30 jun. 2010 19:07
bruja33
Buenas tardes.
Mi nombre es Eva Maroto, mas conocida por bruja, socia de la A.E.P.P.B. de la cual tengo varias perdigueras, una de ellas ¡¡¡ Pedralvez!!!
Conozco a casi todos los que han escrito aqui, y ellos me conocen, antes de q me digan algo, no soy cazadora, no tengo coto, ni licencia de armas, pero no por q no me guste, sino por motivos de tiempo y economicos, digo todo esto, porque como conozco desollaos, a algun individuo, lo va a utilizar para atacarme y desprestigiarme....como suele hacer este personajillo q se llama Angel tambien conocido por Pajarero...menudo pajaro que eres¡¡¡
Primero defiendo a la AEPPB, su trabajo a favor del perdiguero de burgos, creo q esta sobradamente probado q es una asociación donde ha ido creciendo en sus mas de 30 años, y a sido asi, gracias a la labor de sus socios, ya sean hombres, mujeres, ancianos ó jovenes (q los ahi y somos muchos) gracias a sus sacrificios sacando tiempo de donde no se tiene, acudiendo a pruebas cuando la economia esta fastidiada, cumpliendo unas extrictas normas de crianza que en muchas ocasiones, supone a los dueños de las hembras un gasto de desprazamientos y alojamientos que algunas veces no sea recuperado, pero que como digo estas normas que solo los soci@s de la AEPPB cumplen, no es solo un capricho...sino una mejora de una raza, q gracias a esta labor que se empezo hace 30 años, ahora estamos donde estamos, con unos magnificos PERDIGUEROS DE BURGOS, ya sea en morfologia como en el campo, y esto no lo digo por pasion, sino es una realidad, de tod@s conocidos. Defiendo a Pedro Alvarez, (Presidente de la AEPPB, Criador del Afijo Pedralvez) ya por su labor, su sacrificio, perseverancia por la mejora de dicha raza, y sobre todo por ser una gran persona en todos los sentidos, dispuesto a echar una mano a cualquier socio que lo necesite, indistintamente de la hora y el dia que sea, y esto lo digo, porque yo afortunadamente lo he podido comprobar personalmente, defiendo a Don Pedro, y digo Don, porque me merece todo el respeto y admiracion del mundo, y a su afijo de Pedralvez, ya que su perdigueros estan pasando constantemente pruebas en la asociación, mas por ser quien es, se su elevada exigencia hacia la perfecion de sus perdigueros de burgos, y se de sobra q no vende perdigueros con defectos, ni vende perdigueros por hacer caja, lo digo por cierto comentario que he leido.
Defiendo a Manuel Sanz Timon, como veterinario, como genetista, creo q le avala su labor en el mundo canino, ya sea en el perdiguero de burgos, como en el braco, defiendo su afijo el Tudal, y sobretodo su persona, que igualmente he sido muy afortunada en conocer personalmente.
Defiendo a tod@s los soci@s de la AEPPB, tanto los que han escrito aqui, como los que no, ya que como he dicho antes, ayudan a que el perdiguero de burgos este, en el lugar que se merece dentro del mundo de la caza, como una autentica raza auctoctona y no como un recuerdo o sueño de nuestros abuelos...q tubieron la suerte de cazar con ell@s, y comprobar que es una joya de nuestro patrimonio, y que no necesitamos razas internacionales, para poder cazar en los pocas zonas de nuestro territorio nacional, que mejor raza que la que ha nacido y vive en el...; por desgracia como pasa siempre, es mas apreciado y valorado, nuestro perdiguero de burgos a nivel internacional, que en su propia tierra, y en eso la AEPPB, puede estar muy orgullosa, ya que nos piden nuestros perdigueros de burgos, por todo el mundo, y todavia no ha llegado ninguna reclamación, de que los perdigueros de la AEPPB, no cazan, tienen displasia o la trufa despimentada....; espero no haber dejado de defender a nadie....
Ahora voy por tí Angelito; Digo Angelito a secas, porque no me mereces ningun respeto, ni admiración, ni como persona, ni como antiguo socio de la asociación, y mucho menos como defensor del perdiguero....pena me da los perdigueros que lleguen a sus manos, pena me da tambien esos futuros socios o dueños de perdigueros, ya que se llevarán un gato por liebre, espero que antes de dar ese paso, se informen da igual que sea en un lado o en otro, pero por dios, informese de con quien se va a juntar o que van a comprar....y si se lo regalan, por favor corrar...porque este pajaraco...no regala ni los buenos dias, a noser que valla a sacar algo a cambio....ese es y a sido su problema en la Asociación, que saco la información que queria para su libro, utilizo a Don Pedro y Don Manolo, para que le corrigieran su libro...engaño a socios con sus mentiras...que no se creyeron nadie, y intento meter una perdiguera para la crianza, que no dio la talla en la Asociación, y claro cuando vio que no hiba a conseguir lo que queria, pues monto la suya, no antes de irse mordiendo la mano que le enseño lo que sabe del perdiguero de burgos, lo unico que si le puedo reconocer, es su gran avilidad, para copia y pegar.... y para buscar informacion," lo que es del cesar, para el cesar".Creo que el unico que miente eres tú, contando tus batallitas...desprestigiando a los que te abrieron los brazos, o te dieron la mano cuando veias del club...poniendoles finos,¿ó me lo vas a negar? Ahora te espero, a que digas que yo no tengo criterio para hablar del perdiguero de burgos....como hace un año y medio, como me dijistes...; por ser mujer, por ser ama de casa, por no tener un nivel de estudios adecuado a tí y lo mejor de todo, por no escribir un libro...¿como tú? eso en cualquier momento lo hago, busco la información, copio y pego, para luego llamar a un par de expertos en la materia y que me lo corrijan...eso lo hacen mis hijos todos los dias, en el colegio, espera que ahora te entiendo, que como eres profesor, para ti es lo normal ¿sera eso? lo que si me doy cuenta, es que eres una deshonrra como profesor, ¿que valores inculcas? Que las amas de casa ó los jubilados, no sirven para nada, gracias a esa mujer, que te dio la vida, que seguramente sería ama de casa, y seguro que una Santa, por aguantarte y darte unos estudios; gracias a esos jubilados, tu tienes una historia que estudiar, y no sigo porque me enciendo mas, y haber si tienes narices, y me dices que miento, porque seré mujer, seré madre, soy ama de casa, pero lo que no soy es tonta como tu, que no sabe ni aparcar un remolque...siendo hombre y cazador, que tubo que pedir ayuda en la monografica de Valladolid de la Asociación, bueno eso de ayuda....q tu no hiciste nada mas que bajarte del coche, ¿o no te acuerdas? y ahora que digo lo de la monografica....no tendré tal mal criterio sobre los perdigueros, cuando mi perdiguera Bruja de Valdemigas, quedo la mejor hembra joven, la cual elegi yo, que busque los mejores padres y camada, los cuales tambien se llevarón el primer premio, como mejores macho y hembra adultos y reproductores, que he criado con mi perdiguera, y soy la propietaria del Afijo Caroto, donde se puede comprobar que perdigueros tiene la asociación, y se comprueba en el campo, no por las palabras, llenas de resentimiento y rencor, que tu escribes, asi q esta socia...mujer y ama de casa, no será tan idiota, para poder dar su modesta opinion sobre tus comentarios... y ya una pregunta, sencillita y simple...¿Tus perdigueras, que han ganado? perdon son dos preguntitas....¿Elegistes tú a tus perdigueras? porque menudo criterio, miedo me da, que seas el presidente de una Asociación, aunque sea solo para jugar a las chapas.
Y si dudas de mis palabras...o no te acuerdas, tengo el email que me mandastes donde dices todo esto, lo tengo guardado, claro ese y otros, y asi se comprueba quien miente en este foro...porque yo no, ni mis compañeros, ni la Asociación, eso lo sabes tanto tú como nosotros que es verdad.
Asi que con esto aviso, que Angelito solo se mueve por el interes, y no precisamente por el del perdiguero de burgos, a final, con el tiempo se ve quien quiere hacer caja....ya sea con el perdiguero de burgos.... o por otro puestos, da igual a quien tiene que pisar o mejor dicho morder.
Con esto creo que termino, y si alguien necesita localizarme, estare en el mejor lugar que se puede estar, entre buenos perdigueros, buenos cazadores y buena gente, ¿donde? en la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos.
Eva Maroto
La Bruja
P.d. Perdonen ustedes mis faltas de ortografia.....pero es que soy mujer y ama de casa.
Saludos
30 jun. 2010 20:25
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Pero joder con el nombrecito y ahora porque lo copié que si no..... jejeje
30 jun. 2010 21:02
Javier Perucha
Buenas tardes Angel:

En un principio queria comentarte que para acusar a alguien hay que tener pruebas y que tu actitud no me parece correcta, pero eso es algo subjetivo que tu mismo tendras que saber por que lo haces, a mi realmente me da lo mismo.

Pero hay algo que a mi si me concierne que es de lo que si te queria hablar.

En la prueba de Ciudad Real el viernes por la noche se realizo una reunion de los jueces y aspirantes a jueces(tu como yo eramos y somos aspirantes).
En esta reunion se nos asigno a ti y a mi estar ayudando y aprendiendo a juzgar con Francisco Sainz.
Debido a que no habia sembradores se dijo que mientras uno de los aspirantes sembraba el otro juzgaba con el juez el perro de turno y asi aleatoriamente.
Tu aceptaste estas condiciones y aun hablamos de ello tu y yo tomando un pacharan.
Al dia siguiente ni apareciste por el campo y yo solo me tuve que comer la prueba entera con 37ºC y un sol que aplanaba.
Aun mas subiste muy divertido con la perra de un amigo para que se la juzgara en ese campo, y te pedi ayuda, te dije que te quedaras y me contestaste: "Yo ya he hecho bastante", y te fuiste.
Despues me entere de que no habias hecho nada.
Tuve que ir a tu mesa en la que estabas sentado con Jose Antonio Gomez Catalina y tu amigo para cobrar el paso por el campo que no llevabas cambio en el mismo porque ni siquiera me viniste a buscar despues para pagarme.

No se si a ti esta manera de comportarse te parece la correcta, pero yo no dejo a nadie colgado por que acabe de escribir un libro y no quiera que me vean como aspirante a juez.

Ya se que tu sabes mucho mas que yo del perdiguero y que tu has trabajado mas que nadie y que todos los demas mienten y te atacan por envidia, despecho,celos y todo eso, pero yo solo te digo que este hecho que relato y que no creo que me digas que es mentira, te refleja bastante.
No creo que digas que no soy cazador o que no tengo carrera porque de mi te da igual, no soy peligroso para tus intereses, me imagino que diras que soy uno de esos palmeros o bobos como calificas a la gente que se queda en la Asociacion y no se van a la tuya, cuando sabes que soy crítico con las cosas que no me gustan e intento ayudar a mejorarlas en todo lo que puedo.

Acerca de que no se te dejo defenderte en la Asociacion por el simposium que querias organizar, en Alagon yo fui a tu mesa a buscarte porque estaba la junta reunida para hablar contigo de este tema, y me dijiste que cuando terminaras la copa acudirias, todos habiamos terminado de comer ya (tu tambien) y tomado copa, por lo menos yo, no vaya a ser que digas que te acuso de borracho, bueno pues estuvimos sentados esperandote mas de media hora y no te dignaste a aparecer.

Solo hablo de lo vivo en primera persona y no por oidas o por que nadie me coma la cabeza.

Espero que en tu camino no te encuentres con mucha gente que te diga que va a arrimar el hombro contigo y luego te lo quite, espero que tengas mas suerte que yo.
Cuidate
01 jul. 2010 08:15
SAMUFRAN
No quiero dudar de tu imparcialidad, pero preguntas a Pedro lo que muy claramente ya te ha contestado en su intervención. ¿Por qué tanto interés en seguir creando dudas de lo que ya tiene respuesta y ninguna prueba de lo contrario?

Pedro Álvarez dice:

1. Que el Señor Sanz Timón es veterinario.
2. Que si hay Perdigueros fuera de nuestras fronteras.
3. Que un perro despigmentado, sea de quien fuere, dentro de la Asociación no está autorizado para la cria (o dónde lees tú que el perro despigmentado del debate fue recomendado como semental?).

Ya ves, Argull, tus preguntas las contesto basándome en el escrito de Pedro Álvarez. No me las invento, ni las defiendo, ni las ataco. Quien pueda, que demuestre lo contrario.

Un saludo.
01 jul. 2010 10:54
verdiales
Hace unos días leí en este foro un comentario que me gustó bastante. También otro forero hizo ayer referencia a él. El caso, es que, efectivamente, ya no está pero decía algo así como que “a este jardinero le han aparecido espinas”. Es cierto, y además las espinas están tomando un tamaño considerable.

Es una lástima porque el tema prometía: una raza española denostada durante años, con otros tantos de dedicación para recuperarla, varios conocedores de la misma y mucho novato como yo dispuesto a aprender. Pero el moderador no ha sabido reconocer el enorme potencial que se presentaba ante él y ha convertido este foro en un campo de batalla en la que, por desgracia, se ha intentado atacar a mucha gente y se ha hablado poco sobre el Perdiguero de Burgos.

Para saber quien es quien en este tablero de ajedrez, he picado en mi buscador los nombres que aquí se barajan y me he encontrado con información bastante interesante. Por ejemplo, que el señor que ha gritado (es decir, ha escrito con mayúsculas) en este foro que otro no es veterinario, podría encontrarse con alguna sorpresa desagradable. Usted mismo, moderador, aparece solo en dos ocasiones (después de buscar en múltiples páginas que mi buscador me ha ofrecido) pero ambas son repetición una de otra y se trata de su propia web anunciando este foro. Después de esto, entiendo menos, como puede continuar poniendo en entredicho la titularidad y profesionalidad de personas y asociaciones que por lo que he visto, parecen tener un recorrido cinófilo a lo largo de muchos años (he encontrado dataciones del 83) más que interesante.

Y digo “continuar poniendo en entredicho” porque, como ha dejado plasmado otro forero, la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (que aparece como reconocida por la Junta de Castilla y León para la llevanza del Libro de Origenes Español de la raza que nos ocupa), a través de su presidente, ha enviado a su foro un comunicado oficial, desmintiendo vertidos que sobre dicha asociación y algunos de sus asociados se han hecho en este foro. Aún así, usted, en lugar de comprobar los datos (que ha tenido tiempo de sobra para hacerlo) como haría un buen moderador, sigue demostrando esa falta de imparcialidad que ha hecho que este foro tenga más comentarios de los que tiene ningún otro por usted dirigido, eso si, la mayoría de los comentarios para defenderse de acusaciones y los que han intentado mantenerse en la imparcialidad, ignorados por usted, que no responde ni a sus preguntas.

Yo concretamente soy también licenciado, y necesito mi licenciatura legalmente para poder desarrollar mi profesión. Si se pusiera en tela de juicio mi titulación haciendo creer a mis clientes reales y a los potenciales, que no lo soy, desde luego no es en este foro donde me defendería. Tiempo al tiempo.

Es normal que nos haya usted llevado, como director de este foro a “esto” que se puede llamar todo menos forote cinofilia. Difícilmente puede actuar como moderador de un tema alguien que se presenta diciendo que el tema en cuestión “le importa poco”. Así, dudo mucho que pueda usted implicarse, tal y como dice que le gusta hacer. La próxima vez que desee moderar una tertulia, le aconsejo que investigue antes sobre el tema a tratar. Quizás cuando empiece a conocer y a saber, le pasará como a los verdaderos estudiosos, que se dará cuenta de que cuanto más aprende, más consciente es de lo poco que sabe, pero, eso si, también como los verdaderos investigadores, se irá entusiasmando con el tema en cuestión lo que le hará implicarse a fondo y conseguir, si tiene dotes para ello, que nos entusiasmemos los demás.

Por lo demás, solo le quedará, si ha sido capaz de hacer todo lo anterior, exponer de forma concisa e imparcial, los antecedentes de la raza, cuando se habla por primera vez de ella, que ha pasado a lo largo de la historia , que clubs existen actualmente, quienes están facultados para la llevanza del LOE y abrir el debate. Lo demás, se lo daremos nosotros como buenos foreros.

Un saludo.
01 jul. 2010 12:02
SAMUFRAN
Amén, Verdiales. Nada que objetar.

Angel Martinez, como aficionado al Perdiguero, quisiera ver en un futuro no muy lejano los logros de la Asociación que presides. Si así fuere, no tendré reparos en hacerme con un Perdiguero de los vuestros. Pero mientras tanto, le pido encarecidamente, también como aficionado al Perdiguero, que no menosprecie nuestra inteligencia. Entrar en este tipo de disputas, más cuando aún no has provado ninguna de las serias acusaciones que has realizado, no le da mayor credibilidad a tu Asociación, amén de no haber dicho nada objetivo de ésta que pueda hacernos creer que váis por buen camino. Debes entender que no todos somos palmeros, ni mucho menos idiotas.

Un saludo.
02 jul. 2010 11:45
pajarero
Hola a todos, intentaré ser breve porque las grandes alocuciones que intentan hacer alardes con mucha letra no son buenas, mi estilo es castellano, soy más directo. Mis intenciones son que las Asociaciones y Clubes trabajen correctamente por la raza, aceptamos todo tipo de críticas hacia nuestro trabajo, siento que los demás no actúen igual e interpreten desprestigio.
1.- SENTIDO DEMOCRÁTICO: en la AEPPB falta, y no quiero que se repita por pensar diferente con nadie más: las primeras actitudes hostiles hacia mi persona, tras publicar mi libro, las sentí en Santa Cruz de Mudela, ya no había saludos ni abrazos: sabía que la menor nimiedad sería causa de ajusticiamiento sumario, y así por tener que pasar una PAN a una perdiguera no pude –por eso me negué, Perucha, os considero buenas personas- asistir al campo, e inmediatamente me quitaron de Juez en prácticas. Sabía que estaba condenado al ostracismo. En Toro 2 personas dejaron juzgando sólo a Gómez Catalina y no pasó nada, a mi se me siega el cuello.
Más falta de sentido democrático: expongo a Pedro Álvarez si puedo reproducir con mi perdiguera Nova de Lara, de 4 años de edad que ha pasado la prueba morfológica con una nota de Bien-6, la PAN con máxima nota PAN-I, y tres pruebas MT con máxima nota MT-I en todas ellas, la respuesta fue “lo estudiaremos”: el persigo se realza, ahora cuestionamos que puedas criar con tu perra. Tuve que enviar un escrito certificado –que conservo- al Inspector y a la AEPPB para pedir aclaraciones. Al final, aprieto pero no ahogo, que canta mucho: aparece mi perra como recomendada en un boletín, pero el persigo ahí está.
Preparé A NIVEL PERSONAL (porque si me identificaba como Socio de una Entidad la otra se opondría) un Proyecto de Simposio sobre la raza a la Junta de Castilla y León en Valladolid, se aprobó un presupuesto de 15.000 euros para desarrollarlo: la AEPPB se opuso a realizarlo sin justificación. El propio Inspector llamó por teléfono a Pedro Álvarez para comunicarle que, efectivamente, yo había asistido a nivel personal, pero la sentencia estaba escrita. Pero, ¿por pertenecer a una Entidad, se me priva mi libertad personal para tomar iniciativas para la raza? ¡Hombre, por favor! En vez de felicitarme por obtener un presupuesto de 15.000 euros para el Simposio, aprobado por el propio Director General de Producciones Agropecuarias de la Junta de Castilla y León, Don Baudilio Fernández, como premio se me expulsa de la Junta Directiva de la AEPPB. Todo esto, más el malestar de la Junta de Castilla y León al respecto, lo puede corroborar el Inspector de la Raza.
Más falta de sentido democrático: durante todos los años que he sido Socio, y eso que lo he solicitado por escrito, no se ha facilitado un listado de Socios, sí, se habla de 400, pero nada más. Por cierto, 400 socios x 40 euros de cuota = 16.000 euros/anuales, nunca he recibido esas cuentas en mi domicilio como Socio. Doné de mi propio peculio 500 euros a la AEPPB, no han tenido ni el detalle de pasarme las cuentas en las que figure mi ingreso. Solicité que el Fondo de Compensación fuese claro: quién compensaba y de quién era el perro compensado: todavía estoy esperando. No hay claridad ni sentido democrático. Decir que voy a hacer público esto algunos dicen que son “amenazas”. Por favor, que esto no se repita con nadie más.
2.- PERDIGUEROS DESPIGMENTADOS: si Pedro Álvarez me dice que el perro para mi amigo Miguel Ángel está despigmentado, le digo directamente que NO lo envíe: no inventes avisos previos, no quiero eso para un amigo por pura lógica, cuando lo recibí en mi casa me quedé de piedra, me faltó tiempo para llamar por teléfono y pedir explicaciones. Claro, es difícil sacrificar un perro cuando lo tienes vendido por 500 euros –que sin son más pueden ser 1.000, o 1.500, o 2.000 euros-, por eso ahora Pedro dices que la despigmentación se pierde –eso no se lo cree nadie-, cosa que comprobé que no, y ya está, si hay que compensar, ya veremos quién, pero los 500 euros se vienen conmigo. Y un perro despigmentado procede de una perdiguera despigmentada. Los perdigueros despigmentados en la AEPPB no son invención: cualquiera puede verlo en las pruebas de su Asociación, en su Web, en las revistas de caza, el propio Qal-at Rabah dice “He visto en su Web algún animal con capa prácticamente blanca. Porque no es que se críe... es que están recomendados.” “… ojos claros, perros de aspecto demasiado ligero, perfiles de cráneo poco convexos y dando sensación de cara puntiaguda” todo eso estamos hartos de verlo. Después de 30 años de Cría y la “excelencia” de su método, ¿y no se consigue uniformidad morfológica y además nos encontramos con todo esto? En vez de vanagloriarse tanto, una técnica de marketing más propia de una Empresa dedicada a la venta que de una Entidad sin Ánimo de Lucro, más vale que os miréis un poco al espejo. Mucho presumís de Planes de Cría, pero la “seriedad” de los mismos brilla por su ausencia. En la pasada Monográfica del 27 de junio del Club SÍ había uniformidad morfológica y tipicidad. En su asociación NO. Y mi fin es que desde la AEPPB se tomen esto en serio, al final la gente va a pensar, entre las despigmentaciones y ligerezas, que lo que ven es un pointer, no quiero desprestigiar, Pedro –has reconocido que me has enviado un perro despigmentado-, quiero que las cosas se hagan bien. Aquí se evidencia escandalosamente la “seriedad” de un Plan de Cría del que tanto presumes.
Y tiene usted razón con los 500 perdigueros: repasando la documentación, la atribución es a la AEPPB, no en exclusiva a Pedro Álvarez. Pero, ¿puede decirnos cuántos ha criado usted? Porque como Cazador sólo he tenido 2 camadas, en la primera regalé todos menos 1, en la 2º camada vendí 7 perdigueros, lo que me originó 3.500 EUROS de ingresos, tanto me pareció que doné a la AEPPB 500 euros, y me pagué los 2 cotos donde cazo durante 2 años, ¿y Pedro se atreve a decir que pierde dinero con sus perreras perfectamente equipadas? ¡Hombre, por favor, eso es reírse de la gente!
3.- VETERINARIOS TITULADOS. La AEPPB no se caracteriza por su “tacto” con la Junta de Castilla y León, ahora echas en cara que Veterinarios Titulados hacen estudios “con becas pagadas o utilizando coche oficial gracias al perdiguero de Burgos”. Eso no son formas, Pedro. Como tampoco son formas las utilizadas por Sanz Timón en la Junta de Castilla y León, cuando el mismísimo Director General de Producción Agropecuaria Don Baudilio Fernández le echó de su Despacho, como puede atestiguar el Inspector de la Raza, Don Javier Ruiz Miguel, ¡qué comportamiento hay que tener para que todo un Director General eche de su despacho a un ciudadano! Por mucho Pedro que intentes hacerle pasar por “el bueno” de la película –su papel preferido- no engañas a nadie. De nuevo –la duda no es ningún delito-, Sanz Timón lo tiene muy fácil para demostrar que es Veterinario Titulado: que nos enseñe el título, porque si no podéis perder el Libro de Orígenes. Y esto por el bien de la AEPPB, no por desprestigiar. La salida y el fin sería realizar un trabajo científico con una Universidad, os lo recomiendo, aunque el Inspector me corroboró que el propio presidente de la AEPPB no consideró conveniente, a propuesta suya, establecer colaboración con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de León, algo que estimo debería decidirse en Asamblea General de Socios de la AEPPB, no basarse en un “porque yo lo digo”, eso nuevamente es falta de sentido democrático.

Todas estas situaciones, sin fundamento alguno, generaron en parte de varios aficionados un descontento y sensación de engaño que hicieron que muchos consideraran insultante hacia su inteligencia esas actitudes, por lo que en la prueba de la AEPPB en Alagón, Zaragoza, un grupo de socios, mayoritariamente de Burgos, se unen espontáneamente. El socio y Juez en prácticas Sergio Juarros propuso crear una Entidad independiente con Proyecto propio y así surge la Asociación Española de CAZADORES con perdiguero de Burgos, AECPB, basada en la Caza Salvaje, la Cría Libre para los Socios CAZADORES bajo supervisión de un Organismo Científico como la Universidad de León, alejada del mercantilismo y abierta –no cerrada a RSCE, CEAPPB, la política de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como- a colaboraciones con otras Entidades, todo bajo un absoluto y exquisito sentido democrático.
Reitero que todas las sugerencias que se hagan en pro de la raza sean consideradas así, no como fórmulas para desprestigiar. Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas.
Un cordial saludo del Burgalés Ángel Martínez Ibáñez.
02 jul. 2010 23:54
luci
Madre mia que pena me da tener que leer estas cosas de una persona que ha estado tanto tiempo AEPPB, me da que pensar si con todo esto no tienes algo gordo que sacar, con el tiempo se vera y Dios pone a cada uno en su sitio.
Sin comentarios
03 jul. 2010 04:03
SAMUFRAN
Bueno, Angel, empiezas a dar alguna pincelada de lo que pretende tu Asociación: socios cazadores; no es precisamente un alarde "democrático" pero puede ser bueno para la raza. Cria "libre" pero "controlada". Evidentemente esto genera alguna duda. ¿Qué capacidad tienen los organismos contratados para el control de cria para determinar las aptitudes en el campo de un perro?. Y si lo tuvieran, y finalmente recomendaran Perdigueros en función de sus aptitudes (tanto físicas como funcionales), ¿qué diferencia existiría con respecto al control de cria de la AEPPB? Porque si la cria es libre, haber quien deniega a un socio de criar con su perro, pese a que el can en cuestión sea un auténtico penco. Como ves, lo de la "cria libre" es muy electoralista, pero poco creible y peligroso, si de veras se pretende la mejora de una raza. Nada nuevo bajo el sol, tan sólo matices y algún que otro canto a la libertad.

Un saludo.

03 jul. 2010 04:13
SAMUFRAN
Angel, la duda no es delito, pero afirmar rotundamente y en varias intervenciones que Sanz Timón "no es veterinario", no es precisamente una duda. Acláranos ésto, Angel: ¿Sanz Timón no es veterinario, o simplemente es una duda personal que haces pública con algún fin concreto?

Un saludo.
03 jul. 2010 21:03
perdiguero burgos
Buen@s a tod@s:
Soy Cándido Caraballo vaquero en otros sitios. Hacía tiempo que no me pasaba por los foros, pero veo que las cosas han cambiado poco, polémicas, acusaciones sin pruebas, descalificaciones personales, moderadores que en vez de moderar meten mas cizaña, lo de siempre en estos sitios, yo como las pruebas que tengo son mis experiencias personales, lo que voy a hacer es alguna que otra reflexión y que cada uno lo vea como Dios le dé a entender.
Ángel ha montado otra asociacion, enhorabuena, espero que consigas todo lo que te propongas y todos los apoyos que seas capaz de aglutinar. Solo un par de curiosidades:
- En que libro vas a inscribir tus cachorros?
-Quien va a juzgar tus pruebas.
Son sencillitas y de fácil respuesta no necesito títulos ni nada parecido. Ahora voy a pensar por escrito (que no en voz alta).Con la enfrentarían desde siempre que han tenido el Club y la Asociacion, crees que si Manolo no fuera veterinario no lo habrían usado ya, además, quien ha hecho el estándar de la raza? Ui Ui Ui a ver si la canina. la FCI, la asociación y demás estamentos tanto oficiales como privadas dan por bueno un estándar que hizo el primero que paso por alli,siendo para más señas vicepresidente de la canina.Nose pero para mí que algo no cuadra.
Me parece adivinar algún que otro interés en este enfrentamiento. No será que has hecho un estudio de mercado y has concluido que los socios (y mas importantes sus perros) los tienes que conseguir de la asociacion? Para eso nada mejor que sembrar dudas para la cúpula directiva a ver si alguien se lo cree o al menos se molesta en preguntar y consigues algún socio.
Ahora voy a hacer de adivino (en prácticas, no se vaya a enfadar Rappel):
-Creo que hay 3 sitios donde te puedes hacerte con socios. El Club y alrededores, aunque ahí no hay mucho y los perros no te interesan. Los que van por libre, pero ahí hay mucho trabajo y poco que sacar. La asociación, ahí hay perros y socios que te interesan, mucha dispersión geográfica y muchos noveles a los que convencer. Ya está hecho el estudio de mercado y ahora como conseguir los socios. Vamos a sembrar dudas, a crear polémicas y a ver si alguno me llama y le convenzo.
-Has fundado tu asociación con digamos 5 socios, poco a poco vas consiguiendo algún que otro socio y en un añito llegas a digamos 25, con sus respectivos perros. Ahora buscamos una buena excusa y a fusionarnos con el Club para eso te ofrecen un carguito (vicepresidente, director de cría, etc.) para más adelante nombrarte presidente y a dirigir el Club. No estaría mal sino estuvieras equivocando el camino al arremeter contra Pedro y Manolo, ten en cuenta que ellos están curtidos en batallas de mucha más clase y categoría que tu.
Con tiempo se verá si me puedo dedicar a esto de adivinar, aunque no sería malo para el perdiguero, que por si alguien se ha perdido es para lo que trabajamos, ya que si aplicas un sistema de crianza como el de la asociación con los perros del club más los que aportes de la asociación algún progreso se verá y creo que estaría bien. Espero no haberte hecho la pascua adivinando tus intenciones y poniendo a alguno en sobreaviso, si es así lo siento, bueno no lo siento, pero habría quedado bien.
Te vuelvo a decir lo mismo suerte.
Un saludo, Candi.
06 jul. 2010 13:41
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Recibido por mi parte correo electrónico procedente de los abogados del Señor Sanz Timón en el cual se nos envía copia del título de Veterinario, del mencionado Señor Sanz Timón procedente Ilustre Colegio de Veterinarios de Toledo, tengo la responsabilidad e afirmar que efectivamente este señor (Sanz Timón) posee la categoría profesional indicada y que por tanto la AEPPB está dentro de la legalidad más absoluta en cuanto a este apartado se refiere (Director de Cría titulado).
Por todo ello, y dado que a mí nunca me han dolido prendas en reconocer las cosas como bien saben los que me conocen, debo afirmar que lo que ha escrito el señor Pajarero no es correcto en ningún caso.
En breve procederemos a la publicación de la copia del mencionado título.
Así mismo yo en persona, y en representación de este foro que dirijo y de la web a la que pertenece, deseo pedir públicas disculpas al Señor Sanz Timón, por si en algún momento le he podido con mis ecritos causar algún daño moral, pues esa nunca ha sido mi intención, dado que como ya he dicho otras veces yo no poseo ningún interés creado en el Perro Perdiguero. Mi única intención con todo ello era aclarar temas que podían haber sido graves y que hoy, gracias a Dios, ya han sido convenientemente aclarados, no en vano hay que recordar que en España hemos tenido un Director de la Guardia Civil que afirmaba poseer una titulación que luego se demostró no se hallaba en su poder y nunca está de más vigilar estos temas.
Por todo ello y para finalizar este post decir simplemente que:
EL SEÑOR DON JOSE MANUEL SANZ TIMON SI ES VETERINARIO.
Pronto tendréis copia de su título a vuestra disposición.
06 jul. 2010 14:00
pajarero
Hola a todos, he recibido en mi correo electrónico una invitación para visitar http://convetcaman.org/pdfs/veterinariostoledo.pdf donde figura JMST como Colegiado, si ello es cierto mis afirmaciones, basadas en sus nulas aportaciones y correcciones en el capítulo de genética de mi publicación, no son correctas, por lo que pido públicamente disculpas. Me alegro sinceramente pues así la Entidad a la que pertenece no perderá su Libro de Orígenes por ese motivo. Saludos, Ángel Martínez Ibáñez.
06 jul. 2010 14:38
Redacción  
En cumplimiento de la legislación vigente, es deseo de D. José Manuel Sanz Timón ejercitar el derecho de rectificación que le ampara, por lo que procedemos a la publicación la documentacion que nos remite: certificado emitido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo [.pdf 777kb], que acredita su pertenencia y colegiación en el mismo, así como su curriculum vitae [.doc 835kb] para quien pueda estar interesado.

Como en todas las ocasiones precedentes en situaciones similares, esta página queda a la entera disposición de los Organismos y Entidades Públicos correspondientes, que precisen cualquier tipo de información para el desarrollo de las actuaciones que legalmente procedan.

Por razones de operatividad, este post se cierra a los comentarios. Pueden seguir el debate en los foros, si así lo desean.
Csra Gonzlez César González es reconocido forero de Club de Caza y escribe bajo el nick de Argull

RSS