Latidos Serreños

Con don Alfonso en la memoria

Como tengo la suerte de tener tan mala memoria o tantos años, puedo visitar mi biblioteca, donde tengo mi colección de libros de caza, y escoger un ejemplar y releerlo, pues de ellos en muchos casos, al transcurrir el tiempo, sólo queda el rescoldillo.

31 ene. 2013 - 4.234 lecturas - 3 comentarios

Todos mis libros, que me han ido distrayendo con fantásticas aventuras, o enseñándome los secretos que han querido revelar sus autores, también me han ido formando como cazador. Y me doy cuenta ahora, que mi lectura es más reposada, de que en muchas cuestiones, quien más me ha influido es don Alfonso de Urquijo.

Nació don Alfonso en julio de 1920; vivió, por tanto, la guerra civil española. Acabó sus estudios de ingeniero agrónomo, ejerciendo posteriormente su profesión, pero combinándola muy bien con la práctica de su afición favorita, la caza, y con la escritura, llegando a ser en esta tarea el mas prolífico de los autores españoles de todos los tiempos. Don Alfonso no sólo escribió sus obras, que luego mencionaré, sino infinidad de prólogos y capítulos de obras de distintos autores, aparte de colaboraciones y artículos con muchas revistas de caza y periódicos.

Conocía muy bien el medio natural no sólo por su profesión, sino también por su capacidad de observación, su natural curiosidad y su cercanía para relacionarse con todo el mundo, presumiendo de tener buenos amigos entre perreros, cabreros y guardas, entre otros, consiguiendo así una sabiduría poco común, que además supo transmitir a lo largo de su obra. Todas las inquietudes de don Alfonso quedan reflejadas en sus libros, en los que siempre se sabrá el tipo de suelo que se pisa, sus orígenes, su historia, su vegetación, la forma de vivir de sus gentes y, cómo no, de la fauna que lo pueblan. Expresados todos estos conocimientos de forma amena y didáctica, y reflejando en ella su cualidad más importante, pues don Alfonso era sobre todo una muy buena persona, muy amable y cercana, que transmitía paz y buen humor.

Esto, que lo he leído en muchos de los prólogos que sus amigos escribieron en sus libros —faltaría que alguien hablara mal de el en los prólogos de sus libros—, me lo transmitieron también unas azafatas de una editorial en una caseta de la Feria del Libro de Madrid donde yo sabía que solía ir a dedicar sus libros a todo aquel que lo quisiera, un año tras otro, hasta ese momento en que se me ocurrió preguntar por él a estas chicas para llevar los míos y me dijeron que no le esperaban ese año, posiblemente porque ya estaba muy mayor. Dijeron que lo iban a echar de menos pues lo habían conocido y era la mejor persona de cuantos escritores habían pisado esa caseta. No es que la anécdota sea para tirar cohetes, pero no se me olvida que esas chicas, que apenas tenían relación con él de unos días, en dos o tres años de feria, lo alabaran con tanta rotundidad. Don Alfonso murió en septiembre del 94.

Me extraña, por otra parte, los pocos artículos o dedicatorias que se han escrito tras su muerte.

Pero animo desde aquí, sobre todo a la gente joven o al que quiera saber de campo, de la caza y de como se comporta un verdadero caballero, a leer su obra. Muchos libros ya han desaparecido de las tiendas, pero otros siguen vendiéndose, y los que no, ya sabéis… a buscarlos de segunda mano por Internet. Espero que los disfrutéis tanto como yo los sigo disfrutando. Ya os adelanto, que conseguirá trasladaros a los cazaderos más recónditos, treparéis, sudaréis y disfrutaréis de la caza, la naturaleza y de las buenas historias y tertulias de chimenea.

Relación de obras relacionadas con la caza de Alfonso de Urquijo:

  • El canto del hamercop (1965). Cacerías en África; Rhodesia del Sur, Ubangui Chari, Camerún, Sudán, Mozambique y Chad.

  • El Pirineo y los sarrios (1967). Caza, historia y naturaleza del Pirineo.

  • La orilla opuesta (1972). Editorial Labor. Caza en África; Angola, Botswana, Kenia, Chad y Sudáfrica.

  • Umbría y solana. Editorial Giner. Trilogía sobre la montería española: Con trabuco y caracola (1980). La flor de la jara (1981). El tornillazo (1987).

  • Los Serreños (1986). Editorial Aldaba. Dicen que la obra que más disfruto escribiéndola; son historias cortas de Sierra Morena y sus personajes.

  • África incierta (1988). Editorial Aldaba. Rececho de animales raros. Cacerías en República Centroafricana, Sudán y Etiopía.

  • Altos vuelos (1989). Editorial Aldaba. Relatos de caza de aves en España.

  • Rumbo a Poniente (1990). Editorial Aldaba. Dos tomos de caza en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, México y Alaska.

  • Bestiario de Sierra Morena (1996). Editorial Agualarga. Obra póstuma de Urquijo con el que colaboró notablemente Francisco León. La fauna de Sierra Morena habla en primera persona.

 

• 

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

06 feb. 2013 19:09
codornicero
codornicero   «No me saques sin razón ; no me envaines sin honor.»
Buenas tardes Pedro:

mucho me alegra saber que la obra de D. Alfonso ha calado en muchos cazadores. Yo también soy un pequeño bibliófilo y siempre han estado entre mis obras favoritas todas las escritas por Urquijo.

Me gustaría decirte que entre sus obras no has mencionado una muy especial : se llama "Cuando empuñamos las armas" y es una edición no venal que D. Alfonso escribió sobre los avatares de su familia durante la Guerra Civil. Bien es cierto que su contenido no es La Caza ni nada que tenga que ver con ella,pero Urquijo puso especial interés en este libro pues parece que fué su madre quien le pidió que lo escribiera.
Acompaña al libro un árbol genealógico de su familia y un gran estudio sobre sus orígenes.
Curioso,¿verdad?.

He escrito este comentario porque quizás desconocieras esto de la bibliografía de Alfonso.

Huelga decir que el libro es muy difícil de encontrar. Si te sirve como referencia un amigo se pasó diez años buscándolo y quien esto escribe consiguió dos ejemplares en una semana. Cosas de la suerte.

Un saludo y me alegro de encontrarme esta referencia bibliófila en Club de Caza.
06 feb. 2013 19:10
codornicero
codornicero   «No me saques sin razón ; no me envaines sin honor.»
Por cierto,y perdona por ser pesado : te olvidas todo lo que escribió sobre Aragón y sus costumbres....
17 nov. 2013 21:37
Pedro Buendia  
Hola Codornicero, siento haber tardado tanto en contestar. Se que faltan esos libros en la lista, no los he puesto por no ser de caza y aunque no los tengo, me encantaría tenerlos, por supuesto.
Un Afectuoso saludo.
Pedro Buenda Gamboa
Pedro Buendía Gamboa es cazador y colaborador habitual de revistas de caza

RSS