El Descolgadero

Santiago Ballesteros

En este mundo de la caza, somos muchas las asociaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con la defensa del sector de la caza en España. Cada uno representamos a un colectivo, defendemos los intereses de nuestros asociados, y aunque a veces los egos y protagonismos nos hacen perder el norte, intentamos ser la imagen y cara del colectivo cinegético.

14 ene. 2013 - 2.939 lecturas - 8 comentarios

Al poco tiempo de mi inicio en Aproca, nombraron a Santiago Ballesteros Secretario General de la Real Federación Española de Caza. Han sido muchos los foros y reuniones con el Ministerio y otras administraciones donde he coincidido con él, defendiendo la caza y los cazadores y, en todas y cada una de ellas, Santiago ha transmitido una profesionalidad y un saber estar, totalmente necesarios cuando te sientas con representantes de la administración que aún les dominan clichés trasnochados de la caza.

Por ello, permítanme transmitir un sentimiento de pesar, incertidumbre y al mismo tiempo de impotencia cuando esta misma semana he conocido el despido de un buen profesional, de una persona que ha defendido a la Federación y a los cazadores, que creó los Observatorios Cinegéticos, que ha publicado varios libros, el último Responsabilidades en Materia de Caza, será referencia jurídica durante muchos años, pero sobre todo de una persona trabajadora, honrada e íntegra.

Desde Aproca seguiremos apoyando el movimiento federativo, como así venimos haciendo desde hace veintiocho años desde nuestra creación, y sean quienes sean sus representantes nuestro deber es dar imagen de unidad ante los legisladores y políticos que nos gobiernen. De puertas para afuera, claro.


Texto publicado en Caza y Safaris

 

8 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

14 ene. 2013 15:12
+1
bala2
bala2
¿Pero no había dimitido? Porque una cosa es que te despidan y otra que dimitas. Bien dicho, defienden al sector de la caza, que no la caza. Al menos decimos las cosas claras, y eso es de agradecer. Y me refiero a la caza salvaje, que va de cráneo.
14 ene. 2013 20:03
+1
Kodiak  
Estimado Luis Fernando.

Entrar a valorar tu texto únicamente serviría para crear un ambiente de discordia, en el que unos pensarán que quien defiende a Santiago Ballesteros es por ser amigo suyo, o por pretender perjudicar a quienes lo han despedido, criticándolo por tanto, mientras que otros estarán de acuerdo en la injusticia de la situación, ofreciendo su apoyo al señor Ballesteros. Al final la mayoría de los cazadores no sabrán quienes tiene razón, ni si este hombre es serio, honesto y trabajador y su despido injusto.

Por tanto, mejor no emito mi opinión personal, a favor o en contra, limitándome a exponer hechos concretos que lo definen: Es la única persona de la federación, y de las pocas del mundo de la caza, a la que le permitirían sentarse a comer en su mesa la práctica totalidad de entidades y personas del sector. No se lleva mal con nadie y, evidentemente, no hay nadie del sector que pueda poner en duda, como dices, su honestidad, honradez, integridad y capacidad de trabajo y afán mediador y conciliador. Cualquier persona seria que le conozca, como a su antecesor en el cargo, lo metería en ese grupo de hombres a los que, en situaciones de este tipo, nuestros abuelos les dirían: «a ti te han echado por honrado». Y que cada uno piense lo que quiera.

Rafael Lurueña Delgado.
15 ene. 2013 09:35
+4
polvorayplomo
El agua y el aceite nunca han mezclado bien. La ponzoña de los caciques catetos que han querido adueñarse de la federacion creyéndose estar por encima de todo y de todos no mezcla bien con la gente honrada. Ni con nuestro Estado de Derecho. Así está la ponzoña, cada día más sola y más hundida, y más cerca de su final… enhorabuena Santiago, ya empezabamos a creer que estabas echo de la misma mierda que los que has dejado en aquel podrido nido de ratas.
15 ene. 2013 17:22
+1
j.cazador
Seguro que cada uno de los calificativos que ha vertido sobre Santiago Ballesteros es cierto y justo. Pero tanto Ballesteros como Garrido (Fedenca) han formado parte del equipo de Andrés Gutiérrez, han trabajado para un Presidente que perdió los papeles hace mucho tiempo y que ha llevado a la RFEC a la situación en que se encuentra. Su imagen de hombres trabajadores y honrados, ha sido utilizada, con su consentimiento, para mantener y justificar a quien no se lo merecía. Cierto es que han hecho muchas cosas, proyectos, estudios, libros, etc., pero se olvidaron de escuchar a los federados y a sus representantes. Yo, por ejemplo, he echado de menos su presencia en las autonomías en muchas ocasiones.

La RFEC ha ido creando su mundo, un mastodonte que poco a poco se ha alejado de los federados, y los federados han notado esa distancia, han decidido que ya basta de mantener a un grupo de burócratas que solo hablan de reuniones y acuerdos, estudios y proyectos, mientras los problemas de la caza siguen agravándose día tras día. ¡Necesitamos soluciones! Menos teoría y más resultados, más movilización y menos despachos. Todo esto ha llevado a la RFEC a una situación insostenible, y llegados a este punto, había que tomar partido. Ya no se puede oír, ver y callar, seña de identidad durante tantos años de la Federación, ¡y claro!, a el que se revela, lo despiden o dimite. Siento mucho que personas de valía abandonen la RFEC, pero no olvido que en este proceso de deterioro, ellos, de una u otra manera, han estado inmersos.

Tan importante es la imagen de puertas para afuera, como de puertas para adentro. También dicen los abuelos: "que no se puede ser amigo de todo el mundo".
15 ene. 2013 22:00
Kodiak  
Estimado j.cazador.

Por lo que a mi se refiere, ya comenté que no me parece oportuno en situaciones como esta el omitir opiniones personales, que por otra parte son todas muy respetables. La mia que ya es conocida por los interesados y alguna persona más, a lo mejor le sorprendería por lo que puede parecerse o incluso ser más radical que la suya. Pero también se ha de valorar, que muchas personas se han mantenido y se mantienen en lo que se está conviriendo desde mi punto de vista una patética y fntasmagórica entidad, con el único fin de tratar de arreglarla desde dentro y salvar de ella lo que se pueda. Cada uno decide la que piensa mejor forma de hacer las cosas y en ocasiones todos nos equivocamos

Y perdóneme que discrepe en esa opinión de los abuelos que reza "no se puede ser amigo de todo el mundo", pues yo tengo la fortuna de conocer a media docena de personas que me hacen no compartirla.

Un saludo.
02 feb. 2013 12:51
velasco
Estimado señor Villanueva.

Desconozco si se ha enterado que en la publicación escrita en la que al igual que en esta Web y en otros lugares ha dado a conocer su opinión sobre el despido de Santiago Ballesteros, aparece este mes una respuesta del señor (por decir algo) Andrés Gutierrez Lara.

Por si no la ha leído, le comento que tras hacer la pelota a dicha publicación, algo de lo que al parecer con los medios de comunicación está muy necesitado el señor Gutierrez en estos tiempo, aparece una desafortunada crítica velada a que habla usted en nombre de toda una entidad, poniendo en duda que tenga el apoyo de todos sus miembros. Parece desconocer este señor (que igualmente tiene la desfachatez de firmar posteriormente su escrito como Presidente de la RFEC, sin justificar que lo hace con el apoyo y consentimiento de todos los miembros de la entidad), que al contrario de como le sucede a él, todos en Aproca apoyamos al 100 % su forma de actuar no solo en esta ocasión, sino siempre.

Continua su patética respuesta este buen hombre, atreviéndose a valorar si conoce o no usted los motivos que han provocado la situación con el señor, este sí, Ballesteros, en un alarde de prepotencia, como si él fuese el más listo y el resto del mundo fuese tonto. Algo, lo de ser listo, que no demuestra precisamente cuando continua su respuesta opinando que desconoce los aspectos en los que se ha basado usted para enjuiciar la trayectoria y comportamiento del señor Ballesteros, cuando hasta alguien con el cociente intelectual de una sardina, puede verlos claramente en su texto.

No le molesto más continuando con el resto del texto, ni le aconsejo perder ni un minuto en su lectura, pues carece del más mínimo sentido o interés. No teniendo claro, o mejor dicho, teniendo clarísimo que razón ha tenido el Presidente de la RFEC para contestarle en un medio escrito, no haciendo en otros donde se podía entablar un debate con él.

Reciba un cordial saludo de quien que no ha tenido la oportunidad de coincidir con usted en Aproca, alejado ya de la entidad, pero en el que tendría confianza total, solo por el hecho de que cuenta con el apoyo de Ricardo Ayala.
03 feb. 2013 22:22
Berrea
Vergonzoso comportamiento para un presidente, que trata de labar su imagen con pataletas de niño chico.
04 feb. 2013 09:31
polvorayplomo
Yo también he leído por accidente el texto del señor Gutiérrez (perdón por lo de señor). Habla de que el puesto de secretario general es un cargo de confianza del presidente de libre disposición. Lo que no ha expuesto son los motivos por los que el nuevo secretario general es el señor (perdón por lo de señor) Oscar Jurado, alguien que no tiene formación de ningún tipo (al menos conocida y mucho menos reconocida) para ocupar un puesto de gestión institucional tan importante. Así, haciendo memoria, lo único de su currículum que recuerdo es que, como ya se apunta en otra noticia, fue presidente de la junta electoral en las últimas elecciones de la RFEC. Un hombre de confianza del presidente, sí señor...
Luis Fernando Villanueva
Luis Fernando Villanueva es presidente de APROCA España

RSS