Diario de Caza

Todos a Madrid

La manifestación del próximo 1 de marzo será la primera gran protesta pública y nacional que celebraremos los cazadores españoles. Nunca antes se había convocado una manifestación de tal magnitud ni por todo el sector, que por fin se pone de acuerdo para algo. Sí ha habido manifestaciones de carácter autonómico en 1990 en protesta por la Ley de Espacios Naturales, entre las que destacó sin duda la de Sevilla con cerca de cien mil cazadores, siendo el gran coordinador de la misma Andrés Gutiérrez, por aquel entonces presidente de la Federación Andaluza de Caza.

07 ene. 2008 - 2.755 lecturas - 20 comentarios

El detonante de esta protesta ha sido la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad impulsada por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que ya ha entrado en vigor y de la que sólo se admitió una de las muchas enmiendas que introdujeron en el Senado el PP, CIU y el PNV —la referente a la caza de la perdiz con reclamo— porque políticamente el PSOE no se lo podía permitir.

Esta ley sustituye a la de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres de 1989 y, de alguna forma, adapta nuestra legislación medioambiental a las directivas europeas de Aves y de Hábitats, esta última creadora de la famosa Red Natura 2000 que tantos sofocones está causando y seguirá causando a los propietarios rurales españoles.

Mientras que en nuestro país las autoridades ambientales y los grupos ecologistas sigan creyendo que conservar es dejar a la naturaleza a su libre albedrío; o lo que es lo mismo, que gestionar la naturaleza a través de los llamados usos tradicionales es poco menos que agredirla, la gente del campo, los propietarios y los cazadores seguiremos ninguneados.

Para la caza la nueva ley de la ministra no trae excesivas restricciones, principalmente la prohibición del perdigón de plomo en los humedales de la Red Natura, que crea inseguridad jurídica al no definir qué hay que entender por humedal.

La nueva ley, en el fondo, sacraliza un poco más la naturaleza, la convierte en un objeto de culto sólo apta para los nuevos sacerdotes de túnicas verdes que parecen vivir para ella… y de ella, y vuelve a olvidarse, creo que conscientemente, que esa naturaleza, en un grandísimo porcentaje, tiene dueño, grande o pequeño. Y es normal porque, aunque el Código Civil diga lo contrario, «la naturaleza es de todos».

La Ley de Patrimonio Natural es el detonante de esta gran manifestación de cazadores, coincidente por cierto con FICAAR, otra excusa para venir a la capital de España. Hace tiempo que la caza y los cazadores sufrimos feroces e indiscriminados ataques. Se nos acusa de agredir y contaminar la naturaleza, de maltratar a nuestros perros, de ser simplemente unos asesinos. Y como a perro flaco todo se le vuelven pulgas, no dejan de llover restricciones, obstáculos y prohibiciones. Es tiempo de decir basta, de exigir respeto y de explicar en voz alta que la caza es pasión, riqueza y una de las mejores herramientas para conservar. Si la manifestación de Madrid fracasa, si somos incapaces de defendernos por una vez con una sola y multitudinaria voz, nuestros enemigos lo tendrán muy fácil para extinguirnos lo antes posible. Ganas no les falta.

 

20 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C2:

  A B C D
1 ciervo zorro urraca liebre
2 codorniz elefante torcaz perdiz
3 oso lobo zorzal corzo
4 paloma conejo rebeco becada

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

08 ene. 2008 09:02
MIGUEL
Ni siquiera tú té crees lo que escribes,esta va ha ser la manifestación del pp y la de los mercaderes de la caza a los que le importa muy poco la caza.Van a por la pasta y así nos luce el pelo.
Ah por cierto,tambíen habrá algún que otro "estomago agradecido".
Un saludo y que té siga tocando la lotería.
08 ene. 2008 19:12
solitario
A ver si te informas un poco más MIGUEL y "politizas" menos las cosas, acentúas bien y escribes y concuerdas mejor. Por ejemplo leyendo el último editorial de Ñudi en la revista TROFEO. Porque así, con gente como tú, no vamos a ninguna parte (y menos a cazar). No sé yo quién está al servicio de quienes, ni de qué pasta ni de qué loterías tratas, pero sí veo como asoman las orejas de jamelgo.
09 ene. 2008 00:12
Pulgarcito
Hombre Miguel, parece que a tí te importa poco la caza, no será que te "pagan" por crear polémica??, al servicio de quien estás??, se te ve el plumero.
09 ene. 2008 20:26
campesino
creo que es demasiado tarde para nuestro colectivo nos han quitado todo y ahora pretenden utilizarnos con fines partidistas
09 ene. 2008 23:37
Juan
... después nos defenderemos los cazadores, o sobrarán las leyes.
10 ene. 2008 11:59
AGRESTE
La manifestación del dia 1 es la ocasion ideal para demostrarle a los politicos y a los ecologistas que los cazadores estamos dispuestos a luchar para poder seguir cazando.

Veo que a algunos como MIGUEL le importa mas la politica que la caza. A mi no.

Por eso el dia 1 ire a la manifestación con mis compañeros de caza y luego nos iremos a FICAAR.

POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACION... TODOS A MADRID EL 1 DE MARZO.

aLLI NOS VEMOS.
10 ene. 2008 13:29
linderas
Creo que de alguna forma tenemos que hacernos respetar, ya que por otra parte a nosotros nos hacen respetar tantas y tantas cosas y no hacemos más que acatar. Así que el día 1 de marzo estaré en Madrid, para igual que respetamos nos respeten y sobre todo para que nuestros hijos puedan disfrutar de nuestra pasión y nuestra tierra que mañana sera suya.
19 ene. 2008 12:06
Jesus
Vaya capullo,capullo,capullo;el tal Miquel ese no sabe nada mas que menospreciar a los compañeros ( ni siquiera tu te crees los que escribes), me pone de muy mala leche el que haya por ahí mala gente como esta.Ese no es cazador, es un amargado de la vida.
Señores(as) vayamos a la manifestacion y luchemos por nuestros derechos.
Un saludo para la buena gente.
20 ene. 2008 21:17
Enrique
Para votar al PP no era el 9 de Marzo???? Ahorrense hacer campaña en nombre de los que sentimos el campo de verdad, y nos leemos la ley y sabemos de que va. o creen que la Narbona va a subvencionar las sueltas de granja????
Venga hombre a respetar y a conservar que es lo unico que vale
22 ene. 2008 23:21
alcaravan
Sr. Ñudi, veo no está usted al día de cuantas manifestaciones importantes se han llevado a cabo en España contra leyes que han afectado a la caza y con convocatoria además de gran magnitud, lo que pasó es que ninguna entidad la apoyó, ni Asaja, Aproca y un largo etc., la mas reciente: 6 de agosto de 2005 en Sevilla contra la ley de la flora y fauna silvestre en Andalucía, plagio de ésta que nos ocupa y donde por aquella fecha estaba y sigue estando (esperemos no por mucho tiempo) el presidente de la federación andaluza de caza, Carlos Astorga. No movió ni un solo dedo para ayudar a los cazadores andaluces cuando le necesitaron, hizo todo lo contrario de la manifestación que organizó el Sr. Gutierrez, echó tierra encima a los cazadores que no estaban federados y los retiró de la caza al aprobarse esta ley. Aún así, se concentraron en la capital sevillana unos 16.000 cazadores.



Saludos a todos. Nos veremos el 1 de marzo D.m. en Madrid
23 ene. 2008 18:42
carlos
Dos autobuses saldran de mi pueblo,en Badajoz y animo a que todo el mundo haga lo mismo
24 ene. 2008 16:09
Andrés
Ahora upa y coag se desvinculan... Malos tiempos para todos, incluso para quienes se prostituyen desde los púlpitos haciéndonos creer que nos defienden. Yo me veo desbordado por este teatrillo de comedias donde el hedor ya se hace insoportable.
24 ene. 2008 21:18
Soledad
Por fin algo bueno de leer, me refiero a los comentarios que le ganan por tres cabezas al articulo. Los que lo organizan es porque chupan y consiguen que ese que no se entera de ná les preste su cuerpo; a eso se le llama "pastoreo". Y que huele mal... a la legua. yo personalmente ya sólo tengo un 20 % de cazador y un 80% de ecologista, porque lo que me gusta es el campo y punto.
29 ene. 2008 20:22
GALENO
Las manifestaciones se realizan como protesta de los ciudadanos que reinvindican unos determinados intereses, o ven lesionados los mismos por Leyes o decretos de la administración.

Pero quiza, el factor más importante lo determina CUANDO se realiza la manifestación.

Hay colectivos que convocan manifestaciones antes de un decreto o incluso cuando se está negociando cualquier tipo de mejora de sus intereses, pero jamás despues de que la empresa o en este caso la administración, despues de pasar por el Senado y el Congreso apruebe la Ley que nos concierne.

Sí añadimos que esta manifestación se convoca a ocho dias vista de las elecciones más importantes de España, es natural que se intuya una maniobra alejada de la pretendida defensa de los intereses de los cazadores. Ni hablo de la personalidad de los convocantes, con claras afinidades políticas.

No puedo admitir que a los que estamos en contra de la manifestación, se nos tache de politizar la convocatoria, cuando de por sí, ya está torpemente politizada por los convocantes y algunos eruditos de la pluma, que vienen calentando el ambiente desde muchos meses atras, utilizando como caballo de batalla la prohibición, dada por hecha, de la perdiz con reclamo.

El ataque a los ecologistas me parece desmesurado, ya que éste colectivo denuncia prácticas fraudulentas y desmanes que los mismos cazadores y nuestro representantes federativos, intentan ocultar para que nuestra imagen no se dañe.

Vivo en la Comunidad Valenciana, donde al cabo del año se realizan centenares de tiradas de pichón "a la valenciana" y jamás hemos sido molestados por éste colectivo, si bien tenemos que agradecerles que hayan denunciado la indiscriminada práctica del "parany", que pese a su tradición, no deja de ser un tipo de caza vergonzoso.

Piensen aquellos que les insultan en sus propios hijos. ¿Acaso en los colegios se imparten enseñanzas sobre el nº de perdigón que se utiliza para derribar una tórtola o una torcaz?. Francamente, se les enseña a respetar la naturaleza y todo lo que conlleva su habitat. Será suficiente con que nuestros hijos sean comprensivos y tolerantes con nuestra afición.

Para terminar, denme Vds. razonamientos distintos a las demagógicas expresiones de no saber que són humedales, se nos persigue como asesinos, inseguridades jurídicas y asalto al monte de los verdes y sobre todo, fechas adecuadas para evitar malentendidos. Tengan por seguro, que si se cumplen estos requisitos, iriamos todos a manifestarnos en cualquier sitio que se nos convocase. Quiza fuesemos menos, pero autenticos y no revueltos.

Un saludo para todos.

30 ene. 2008 01:46
Agreste
En esta misma pagina web vemos que un grupo de ecologistas han reventado - con total impunidad- el campeonato de caza de zorros en Galicia.
Ya no se limitan a protestar... si no que te impiden cazar por las bravas.
Los rojiverdes son la minoria mas influyente de este pais, y eso que no tienen gente ni para hacer una lista con que presentarse a las elecciones. Ni falta que les hace, pues les va mucho mejor como lobby de presión, ya que hay partidos y sindicatos de izquierda que se pliegan a sus caprichos y ademas les inflan a subvenciones.
Nosotros, los cazadores, somos una mayoria silenciosa que nunca ha salido ha defender sus derechos... y asi nos va.

Podemos seguir callados como hasta ahora, protestando en la barras de los bares, hasta que nos recojan las escopetas y nos impidan salir a cazar.
O podemos salir a la calle a decir !!BASTA YA!! a veinte años de persecucion y recortes de nuestros derechos.

Esta ley es la gota que a colmado el vaso de nuestra paciencia, una ley defendida por los ecologistas anticaza y criticada por todas las organizaciones del mundo cinegetico ( APROCA, ATICA, ASAJA, FEDERACION DE CAZA, REHALEROS, FABRICANTES DE CARTUCHOS, ARMEROS, GALGUEROS, CETREROS, ETC, ETC).
Y ahora decides tú con quien estas, con los cazadores o con los grupos ecologistas que quieren prohibir la caza y van a pedir a Bruselas que se cargue la perdiz con reclamo. Con poder cazar con la cabeza bien alta... o que un grupo de ecologistas te corra a gorrazos como en Galicia.El dia 1 de marzo tu decides con quien estas.
30 ene. 2008 19:36
bronx
Galeno, tienes mas razon que un santo. Si se trata de conseguir unidad entre cazadores, esta no es la forma.
Esta manifestacion no es mas que otra de la muchas q el PP ha organizado ultimamente, como dice Galeno solo hay que mirar a la sospechosa fecha.
Lo de por la caza y por el campo, mejor no lo useis como lema porque ni representais al mundo de la caza ni al del campo, pq yo pertenezco a ambos y a mi no me representais y como a mi a muchos, q estamos de acuerdo en la defensa de ambos colectivos, pero no en asociarnos a un partido politico. Podiais decir algo asi "como por el PP", para q a los cazadores nos asocien con la derecha rancia.
14 feb. 2008 19:50
Pedrarias
qué PP ni qué leches; yo no soy del PP y voy a ir porque primero fui cazador y luego de derechas o de izquierdas, y ya está biende oír bobadas con la dichosa politización. A este paso nos van a triturar los de uno u otro bando y vamos a quedar para contarle a nuestros nietos que había una vez unos hombres que salían los domingos al campo con la mochila al hombro, la canana al cinto y el prro al lado purita historia.
23 feb. 2008 12:15
Polvoranegra
Basta leer a Agreste para ver que enfrenta "caza" a "rojiverde" (como si "caza" fuese igual a azul y rojigualda). Demuestra lo contrario de lo que pretende. Pero no pasa nada. Está bien. Los cazadores somos de todos los pelajes, como los cocineros o los pintores de domingo. Está bien reconocerlo. Y ayuda a entender lo que mesuradamente plantea GALENO, a saber, que muy probablemente esta manifestación es oportunista, y que sus "razones" explícitas NO son tan contundentes como se pretende ("acabar con la caza, impedirnos salir con la escopeta, extender el concepto de humedal indefinidamente y a mala fe). Es mas, son rechazables por otros cazadores. Por ejemplo, empecinarse en el perdigón de plomo en humedales, hacer demagogia con ello, es una actitud impresentable en estos tiempos, que da vergüenza a cazadores como yo. Yo iría en otra manifestación, a defender la caza sostenible asumiendo perdigón alternativo y algunas otras cosas alternativas también. Ni todas las formas del ecologismo son igualmente razonables, ni todos los cazadores formamos un cuerpo unido.
Un saludo

23 feb. 2008 19:55
CARI
Los cazadores higual que el resto de colectibos no queremos que nadie nos manipule, ni haga politica partidista, y por ese motivo que desde este momento mi decisión es no acudir a una manifestación que lo que se pretende no es defender los intereses del cazador sino todo lo contrario utilizanos con fines politicos.
25 feb. 2008 21:49
ANTONIO
el amante de la caza y el campo se siente presionado por un lado por una politica que intenta ahogarnos poco a poco para al final exterminarnos como a un bicho y por otro lado nos presionan los partidarios de estos que han creado esta ley por el mero hecho de ser afines a ellos que no ha la caza os llamais cazadores el dia de mañana cuando consigan sus fines os dedicais a pasear o ir al bar o lo que os venga en gana no creo que hecheis en falta la caza a y sacar al perro de vez en cuando a estirar las pataS vosotros no sois cazadores sois unos partidistas a fines a este gobierno y a esta ministra quedaros en vuestra casa pero no intenteis conbencer a los que como yo ponemos muchas cosas entre ellas la caza por encima de unas consignas llamese PSOE o PP NOS VEMOS EN MADRID LOS VERDADEROS CAZADORES AMANTES DEL CAMPO Y LA CAZA los demas no madrugueis no creo que esteiS acostumbrado a ello los domingos FALSOS
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

RSS