Diario de Caza

El macareno y su escudero

Voy a narrar una historia real y actual. El Sr. Manuel es natural de Benifallet (Tarragona), hijo de padres agricultores y es empresario de construcción y obra civil. Cazador desde temprana edad, actualmente cuenta con 84 años recién cumplidos. Aún lo avanzado de su edad, sigue saliendo de caza todos los días del calendario, si el tiempo no lo impide, ni algún brote de gripe. El madrugón que se pega y la caminata regular hasta llegar al puesto, es de órdago. Doy fe de ello ya que, si puedo, lo acompaño en todas sus salidas al monte.

02 ene. 2008 - 2.614 lecturas - 4 comentarios

Formamos una pareja un tanto singular dada la diferencia de edad (mas 30 años), aunque al habernos desarrollado en medios rurales muy cercanos y de costumbres parecidas, creo que es lo que nos une. También mi profundo respeto y saber escuchar. Pero les puedo asegurar que esta relación es muy constructiva y formativa, dada la experiencia de la vida que tiene el hombre, por lo que no deja de aconsejarme. Nos conocemos por razones de trabajo, desde hace más de 25 años; yo tenía por aquel entonces 21. Y no ha sido hasta hace unos 12 que por culpa de la caza tenemos una relación muy estrecha, casi familiar.

La caza da esto, amistad, y se da muy a menudo que este binomio de dos cazadores sin ningún tipo de parentesco y con diferencia de edad se junten los festivos para disfrutar de una jornada de caza.

Practicamos la caza con cimbel para la torcaz hasta finales de noviembre, y luego un poco de zorzal y conejo. También hacemos alguna visita a un intensivo por lo de poner a prueba su perro Fred, un Èpagneul Bretón con el rabo sin cortar por lo de la Ley de protección de animales. Es un perro sobrado de vientos, dócil y cariñoso, tanto él como yo somos los encargados de recogerle las piezas.

Don Manuel no para de darme consejos. Me alerta de los cambios que se producen en las generaciones, siempre mirando hacia atrás e intentando corregir los malos pasos dados, e insistiendo en lo que bien hecho está, está bien hecho, ahora y siempre.

El pasado domingo aún realizó una hazaña, tirando cinco tiros a torcaces en vuelo, y cobrando tres, y un zorzal charlo. Increíble. Aunque en esta ocasión me hizo caso, aconsejándole cambiar escopeta y munición, y así de contento y agradecido está. Manuel es realmente un buen tirador, prudente y cometido, aunque dice que le falla la vista. No me lo creo, ya que cinco tiros y cobrar cuatro piezas… Ese fue el botín, cabe añadir una paloma que abatí yo, y a las 11h. abandonamos el puesto, pues ya tenemos suficiente, esta caza conseguida es la que vamos a disfrutar en la mesa. No necesitamos más. Somos como los de antes, mucho antes, tomamos una pequeña porción de la naturaleza para seguir practicando nuestra afición. No vamos a concursar y no queremos demostrar nada.

Manuel es listo, astuto, está bien informado. La historia está en su memoria. Intuye, desconfía, observa, no se precipita. No hay duda de que es un gran «Macareno»; yo sólo soy su escudero.

 

4 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 perdiz lobo conejo liebre
2 corzo urraca codorniz zorzal
3 elefante ciervo paloma rebeco
4 torcaz becada zorro oso

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

03 ene. 2008 13:23
david
dan permisos para cazar con cinbel esque ami me encanta gracias
03 ene. 2008 18:01
Che
..... a pesar de habernos conocido durante un par de días solamente, y después de leer tus escritos, me basta para saber que eres un tio cabal que sabe disfrutar de lo que el campo nos brinda y de lo que los humanos que nos rodean nos ofrecen.
Aprende todo lo que puedas de tu macareno para que, cuando te falte, sepas los pasos, las trochas y los collados más seguros de la vida.
Un abrazo
Che
04 ene. 2008 23:22
Pedro
Hola:Ya me gustaria que todos los que tienen la oportunidad de salir al campo con un arma fueran de esa condicion.....un saludo.
10 ene. 2008 23:58
Jose
Creo que en esos siete parrafos están descritas, de forma sencilla, dos de las tres esencias de la vida: la amistad y la caza. La tercera la puede elegir cada uno.
Enhorabuena por poder disfrutar de las dos en estado puro.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS