Diario de Caza

Cazador rural, cazador urbanita

No voy a entrar a valorar ni a uno ni al otro, puesto que el gremio es muy amplio y en los dos bandos hay de todos los colores. Pero vengo observando en ambos el cambio de su conducta desde hace varios años, y eso sí me preocupa.

05 dic. 2007 - 1.808 lecturas - 8 comentarios

¡Cómo han cambiado los tiempos para la caza y lo que cambiarán! ¿Se dan cuenta de lo que estamos haciendo con el medio natural? El hombre lo interviene a su antojo, harto de aburrimiento ya no sé qué más le queda por inventar. Es más parecido a un circo o a un gran parque temático.

El progreso trae consigo cosas positivas y cosas negativas y no hay quien lo pare. Es el precio de la evolución del hombre. Lucha por conseguir el equilibrio. Pero la especulación. ¡Ay amigo!, no tiene ni parientes ni amigos. Poderoso es Don Dinero.

La especulación también a llegado a la caza de la mano de esos mal llamados gestores cinegéticos —digo especuladores cinegéticos—, ansiosos de hacer dinero comprando fincas y terrenos a troche y moche, descuartizando territorios, utilizando métodos ilegales para eliminar depredadores. Claro, en beneficio del aumento de poblaciones de animales cinegéticos. Para vender esos pases, jornadas o acciones de caza prometiendo el oro y el moro, con el rótulo atractivo de «Fauna auténtica silvestre».

Hay muchos tipos de gestión, con buenas experiencias y buenos modelos, que pueden hacer las delicias de los cazadores más modestos y también de los pudientes y exigentes. Pero estos modelos de gestión, y me refiero a los que se realizan en algunos cotos intensivos —de reglamentación específica—, hacen que cambie la actitud del cazador a negativo. Hay cazadores que están en una permanente competición. En caza natural y salvaje, esto es prohibitivo. El carácter social de la caza como valor positivo hace que nos relacionemos y crea vínculos de amistad. Pero depende del clima que se respire en el coto, y sobre todo del cariz del titular del vedado, que tiene que ser un experto en relaciones humanas o de lo contrario no parará de tener disputas, trifulcas y desengaños.

Luego está el valor que le da el cazador a la pieza abatida. Hay animales de repoblación que verdaderamente no tienen nada que envidiar a los puramente silvestres. Te ofrecen lances que son un testimonio de las cosas bien hechas. Cada cazador tiene que pensar qué es para él lo que le satisface. Cantidad o calidad. Para mí esa perdiz o liebre de sierra, que te vacía la escopeta y se va, no tiene precio. En los intensivos se matan muchas perdices a peón o estáticas. Que cada uno juzgue por sí mismo.

Con motivo de las fiestas que se avecinan, sólo pido que el espíritu navideño ilumine a la Federación para que nos defienda de esta Sociedad tan moderna, vanguardista y predadora de las costumbres y las tradiciones, y que los Reyes Magos traigan la unión de todos los cazadores, urbanos y rurales.

 

8 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C1:

  A B C D
1 lobo rebeco zorro liebre
2 zorzal conejo perdiz codorniz
3 elefante ciervo oso urraca
4 becada paloma corzo torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

05 dic. 2007 13:08
movy
Se obtiene mas partido a una pieza que te ha constado sacrificio y esfuerzo que una que te han soltado el dia de antes, pues el jugo que tiene un animal que nace y se desarrolla en el medio es insustituible por un criado y posteriormente puesto en libertad, aunque este aclimatado, crero que nunca llegara a ser lo que la tierra cria por si misma. Es infinitamente mas gratificante abatir una pieza en un terreno abrupto y de subsistencia ancestral, que llegar a un cuartelillo y matar a diestro y sinistro veinte piezas sin mover casi un dedo. Así pasa. Un saludo.
06 dic. 2007 19:49
JOSE MANUEL
Anteriormente enviado........CIPOTE
06 dic. 2007 20:19
JOSE MANUEL
La caza queramos o no es así porque quién lo permite no sabe de caza y el único ínteres es el número de piezas abatidas al final de temporada.Cada Comunidad tiene diferentes criterios , me parece una falta de conocimientos ,pero porque se permite las sueltas y la propagación de enfermedades y nos cargamos lo autoctono . Quien hace las normas y leyes de caza no sabe nada de caza y despues creen que son los que mejor la conservan , pena da ésto.Así ,sólo queda decir, que cada perro se lama su CIPOTE
06 dic. 2007 21:22
miguel
Parece que ustedes cazan en un coto o cotos donde al menos abaten un par de piezas al fin de semana, pero creanme, hay miles de cotos que no hay nada de nada, y aqui da igual lo autoctono o lo aloctono no va a haber hibridaciones por que sencillamente no hay especies cinegeticas, siendo asi, porque no van los cazadores de estas zonas a disfrutar de un coto intensivo o de una suelta. otra reflexion: nadie suelta perdices o conejos donde los hay, cuando un coto acude a las sueltas y repoblaciones es porque ya no queda nada, y en la mayoria de los casos no se debe a una mala gestion cinegetica si no a otras causas ajenas al mundo de la caza que seria muy largo de discutir.
09 dic. 2007 19:26
Raúl
Perdices silvestres las hay; pocas, pero las hay. Cazo en Burgos norte, en un pequeño pueblo. Pocos cazadores y menos cupo (dos piezas- liebre o perdiz). Nada de sueltas ni repoblaciones. Eso si, respetar el cupo cuando tienes oportunidad de hacerlo y respetar tanto a perdices y liebres el resto del año. Casí todos somos del pueblo y valoramos cada lance que nos ofrecen nuestras perdices, que aunque no son tan grandes como en el resto de Castilla, si son mas rapidas y esquivas. Las liebres otro cantar: solo tenemos europea; pero hemos estado respetando su caza unos años para poder tener unas poblaciones bastante altas. Estamos hablando de piezas de 4 kg para arriba. Una liebre de año quizas un poco menos. El buen ambiente entre compañeros, el respeto al medio, y dar su justo valor a nuestras especies es lo que hace grande un buen coto.
15 dic. 2007 09:53
pepe
.
21 dic. 2007 00:11
xero
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Vidal.Me gustaria ver cazar a esos que se autodenominan cazadores por cazar muchas piezas en cotos repoblados. Me gustaria llevarlos a la sierra en dondes se encuentra la perdiz autóctona que te pega unos vuelos de ladera en ladera y que cuando quieres llegar a ellas, si tu físico te lo pemite, pasan dos horas, entre jara y jara. Y una vez que has llegado estan egual de frescas que al principio y para poderlas tirar alomejor pasan otras dos horas.Incluso hay jornadas que no pegas ni un tiro pero que al mismo tiempo te vas a casa igual de contento que si hubieras cazado alguna,y te das cuenta que esa es la verdadera caza,la que te hace sufrir, y al mismo tiempo te hace un cazador de calidad. Y no hablemos ya de los perros que te cobran una perdiz de esas entre la jaras.Este tipo de caza si que es deportiva de verdad,pues no vale todo el mundo para su practica. Tengo la experiencia de llevar a cazar a gente que caza en otros tipos de terrenos y no quieren volver mas.
24 dic. 2007 11:41
jose altemir soler
Amigo Quimet: Por obvio que pensamos igual,pero permiteme ir un poco mas allá.te explico mi experiencia propia,que no sé si te la ocmentéen alguna ocasión,esas pocas perdices que las has visto nacer,repito nacer desdetener localizado el nido en primavera,es más los padres desde la Navidad practicamente,verlos de pollitos,hacerse semana a semana adultos,con algunas bajas por predacción hasta la edad adulta,no tengo el valor de cazarlos,imagínate el valor que tienen,especialmente para mi,es por eso que me dediqué a la caza mayor,buenas Fiestas a todos.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS