Diario de Caza

Campeonatos, Caza y Diccionario

Otro año más ha saltado el escándalo en los llamados campeonatos de caza menor con perro. No podía ser de otra forma y luego me explicaré.

21 nov. 2007 - 4.358 lecturas - 12 comentarios

Si además es cierto que el descalificado ha amenazado con su arma a otra persona, el asunto excede el ámbito de la disciplina deportiva y pasa al terreno del Código Penal.

La Caza siempre se ha definido como una actividad que consiste en perseguir y acosar a animales salvajes para capturarlos vivos o muertos. La última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como. “Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos” Lógicamente me gusta más la primera definición porque a la segunda le falta precisión, lo que es algo impropio de la labor de nuestra Academia aunque no una excepción.

Y también, cuando define “caza” dice lo siguiente: “1-Acción de cazar. – 2-Conjunto de animales no domesticados antes y después de cazados”, y también: “caza mayor: La de jabalíes, lobos, ciervos u otros animales semejantes” y finalmente: “caza menor: La de liebres, conejos, perdices, palomas u otros animales semejantes”. Aquí, aunque menciona animales no domesticados, no se puede entender que se refiera exclusivamente a animales nacidos y criados en total libertad y en su medio natural. Del mismo modo, las definiciones de caza mayor y menor se quedan muy escasas.

Si tomamos la definición académica de “cazar”, podríamos interpretar que cazamos cuando entramos a un corral para cobrar o matar cualquier gallina o conejo, luego también es cazar cuando en un terreno se sueltan animales criados en cautividad para ser buscados y abatidos con disparos. Estas acciones lícitas no son consideradas como caza por quien se siente cazador por varios motivos: 1- No se trata de animales salvajes con todas sus capacidades de defensa desarrolladas. 2- A ese ejercicio le falta el componente de incertidumbre que siempre debe acompañar a la caza por ser consustancial con ella.

Creo que la Real Academia debería modificar todas estas definiciones para que reflejen la realidad que representan y se ajusten al sentido social de las mismas. Está bien que incorpore palabras que aparecen a causa de los avances tecnológicos e incluso, pero con mesura, algunas palabras de uso vulgar y frecuente con origen desconocido tales como “chute” y “guay”, aunque entiendo que lo fundamental es que las palabras que son propias de nuestra lengua estén perfectamente definidas en cuanto a su más exacto significado principal. Está bien eso de “cazar a un jugador”, pero la definición principal, la de “cazar”, no deja de ser la más importante.

Y volviendo al asunto de los Campeonatos de Caza menor con perro, de acuerdo con las definiciones lingüísticas que le afectan, está claro que, mal que nos pese a muchos, se les puede entender como de caza. Lo que está menos claro es el sentido del campeonato o concurso si entendemos que en la caza interviene el azar de un modo determinante. Salvo artimañas que lo invalidarían, no se puede garantizar la igualdad de oportunidades para cada uno de los participantes. No habrá el mismo número de piezas en cada cazadero ni aunque se suelten el día anterior, además de que piezas huidas de uno pueden aparecer en otro durante el concurso. Al leer “Campeonato de Caza”, siempre me viene al pensamiento “Campeonato de Bingo”, pero está claro que no todos lo interpretan así e incluso algunos se lo toman en serio y a veces excesivamente.

No puedo aceptar que quien abata más piezas en esa competición sea mejor cazador que cualquier otro, sea o no participante, por la sencilla razón de que no existe igualdad de oportunidades. Claro que tampoco puedo admitir que la caza sea un deporte, pero esa es otra historia.

Llevemos el problema a la caza mayor. Imaginemos un Campeonato de Caza Mayor, sorteemos los puestos y que comience la montería. ¿Será mejor montero quien más reses abata? No lo creo. Hagamos el concurso pero recechando. Tomemos una buena extensión, como Cabañeros o la mismísima Sierra de la Culebra ¿Cómo delimitamos los terrenos para todos tengan las mismas oportunidades? ¿Para que el número de piezas, de extensión y de dificultad sea aproximadamente igual para todos?

Entiendo que esto de la caza y de la competición está absolutamente reñido, y que por ello, por el afán de notoriedad y por diversas razones más, se presta a todo tipo de engaños y escándalos que perjudican a los cazadores y a las esencias tradicionales de la caza. Ya va siendo hora de que la RFEC se ponga las pilas y se aleje de estas actividades para evitar más daños en el colectivo de cazadores, o que se cambie el nombre por el de Real Federación de Concursos de Tiro con Escopeta, y no vuelva a mencionar las palabras “caza” y “cazadores” para no continuar manchándolas, independientemente de lo que diga el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Y ya metido en harina me pregunto si la Escuela de Caza de la RFEC enseña a cazar corriendo con el perro detrás como perseguidos por un oso y hasta reventar al can, (según alguien ha comentado), y si enseña a hacer “el caracol” al estilo de quien ha sido tan galardonado, con el ánimo de crear futuros Campeones, porque si es así más valdría que enseñasen a tocar la caracola para conservar un arte que se está perdiendo con tanta “turuta”.

 

12 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C3:

  A B C D
1 codorniz zorro conejo liebre
2 ciervo rebeco oso corzo
3 becada perdiz elefante urraca
4 torcaz paloma lobo zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

21 nov. 2007 19:56
melkiades
En primer lugar usaré algunas de sus frases, con su permiso D.Rafael.Define la caza como: actividad que consiste en perseguir y acosar a animales SALVAJES...tambien menciona la acción de cazar, eso como acción.
Se deducen de sus comentarios que es usted más partidario de la caza mayor que de la menor, y no digamos que es también anti-competiciones. Considero que para opinar de algo no sirve el " alguien ha comentado " hay que informarse un poco.
Le puedo asegurar que perseguir perdices durante 6 horas por los barbechos o por una sierra si que es deporte, o si no , un rececho en alta montaña.
Creo que todos conocemos las tropelias que se cometen en la caza mayor, cercones, reses con las cuernas manchadas de la pintura del camion, tiros con unos visores espectaculares sobre animales PARADOS, menudo mérito, y no entremos en el tema económico aqui si que es a base de talon, tanto pagas, tal bicho matas, menuda igualdad de oportunidades tan justa.tampoco olviden los monteros que el trabajo fundamental en una monteria lo hacen los perreros, que son los que persiguen y acosan.
Y ya metido en harina, cada uno defiende una cosa, me pregunto si la escuela de caza, enseña a achicharrar rayones como pude ver este año en mi 1ª monteria, a usar focos en las esperas, visores nocturnos, etc. Nada más, seamos serios hablemos con conocimientos, respeto a otras modalidades y sin demagogia, que "trapalas" los hay en todos los sitios.
21 nov. 2007 23:07
Victor M
Enhorabuena Rafael por “Campeonatos, Caza y Diccionario”. Sin comentarios. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Un saludo.
Víctor Mascarell
22 nov. 2007 00:54
RAFA
A mi entender la caza es algo más que un deporte, ya que la acción de cazar no consiste únicamente en ejercitar el deporte.
Esto no creo que nos pueda llevar a la conclusión de que los competidores de los campeonatos de caza menor con perro no sean deportistas, por que desde luego que lo son, y además cazadores. Son gente que suda la camiseta tanto o más que el galáctico futbolero de turno, y además son cazadores.
Desde luego, Rafael, en los campeonatos de caza, no todos tienen las mismas oportunidades, y por eso las clasificaciones no suelen repetirse con frecuencia (salvo contadas excepciones que todos tenemos desgraciadamente en mente). Pero creo que ésto no nos puede llevar a concluir que las competiciones de caza deberían desaparecer, o incluso excluirse de las actividades federativas; como tampoco podemos criticar al cazador que sale al campo a pasear el perro, o al que sale a dejarse la piel. Creo que debemos respetar todas las variedades cinegéticas (siempre que no incumplan la legalidad) y luego practicamos la que más satisfacciones nos dé. Pero desde luego los competidores de campeonatos de caza son en su mayoría grandes deportistas que no pueden quedar ensombrecidos por alguna acción aislada, porque fraude hay en todos los deportes, y nuestra primera obligación es denunciar a los infractores.
22 nov. 2007 11:00
Cerrojo
Respeto sus opiniones,señor "melkiades", aunque no las comparto.

Y no hablo de oídas. Le hago un copiar/pegar de los foros de La Caza, concretamente de la intervención de “uno que pasa por aquí” con el título de “Lávate la boca antes de hablar de Tragacete” escrito el 19/11 en el post abierto por “maroigo” el 17/11 con el título “¿Alguien sabe qué ha pasado en el campeonato?”

“Que alguien consiga cazar las perdices como las caza el (el caracol) o que alguien en un campeonato le ponga a un atleta de élite como juez y tenga que solicitar el atleta que le releven, que alguien consiga matar a su perra de agotamiento, eso es deporte y eso es un gran cazador deportista.”

Este comentario y parecidos son tristemente frecuentes. Para quien ha escrito esas barbaridades, agotar a “atletas de elite” y matar a su perra de agotamiento es deporte y quien así lo hace es un gran cazador deportista. En mi opinión, ese señor debería probarse en competición olímpica de marcha e incluso corriendo una maratón para demostrar que es un deportista, pero no lo hará ni se lo recomiendo. Podría perder a sus partidarios, a los que se creen lo del “caracol” y a los que admiran a quien es capaz de matar a su perra de agotamiento. Le conviene seguir siendo una leyenda ante sus incondicionales.

Seamos serios. Cazar es otra cosa y ser cazador también, al menos para mí.

Saludos
23 nov. 2007 09:11
pedro
Y de hecho fue cuando el ser humano comenzó a dejar de necesitar de la caza para alimentarse, cuando comenzó a practicar deportes, todos ellos derivados de la caza como sucedaneo a ésta, para mantenerse atlético y para satisfacer el ego del logro tras el esfuerzo. Es mi opinión, de la que muchos os reireis, pero lo primero que hizo un ser humano en este planeta fue cazar algo para comer, y después vino todo lo demás.

En cuanto a lo de la competición, que voy a decir, yo también ando en bicicleta de carretera, pero no he corrido el tour de francia, y por eso no digo que eso no sea ciclismo, no señor, el tour de francia no es ciclismo, es espectáculo, es competición y es donde se reunen, simplemente los que tienen ambición por superarse, y por ser los mejores. Espíritu deportivo, pues en la caza, lo mismo. Saludos.
23 nov. 2007 17:38
El Pinar
es una forma de vida, no creo que sea un deporte, sino más bien una manera de vivir.
Yo sería incapaz de matar una perra de agotamiento porque vivo pendiente de su bienestar, ahi comienza la caza, mi caza, y si por casualidad ocurre no me enorgullezco de haberlo hecho, me arrepentiría y buscaría el porque de mi error para que jamas volviese a ocurrir.
Por eso digo que es una forma de vida, es hablar de cacería y perros todo el año, buscar razas, que te dejen cachorros, en mi caso ver cazaderos, limpiar el campo, sembrar, gestionar depredadores, etc. eso es una vida y no deporte.
Por otro lado, ahora me dicen que un señor es el mejor cazador de España porque mató mas animales en menos tiempo, ¿donde esta la deportividad?. ¿Esto es lo que fomenta la Federación?, por eso no estoy federado, porque creo que lo único que hace la misma por la cacería es ensuciarla, con campeonatos y mamarrachadas de esas, en vez de promocionar el como se consigue la pieza, el lance, no, aqui se premia al número de piezas y todos tan contentos con el título de Campeón de España de Caza. No etsoy de acuerdo, eso no es caería, la que la gran mayoría de cazadores quiere o por lo menos los que yo conozco.
Un Saludo
24 nov. 2007 11:15
gonsor
Para mí el mejor cazador debería salir de un triatlón, a saber:

Recorridos de caza en los que TODOS los participantes disparan a los mismos blancos en las mismas condiciones.
Pruebas atléticas en las que TODOS los participantes cubren las mismas pruebas en el menor tiempo posible.
Pruebas de perros, cobro, muestra, etc.
Ah y también un póker o Black Yack por aquello del Hampa que rodea a toda ésta parafernalia.

24 nov. 2007 14:05
movy
En mi opinion todos tenemos nuestra parte de razon porque matar un perro de agotamiento sale de toda etica moral, mas si estas con el todo el año cuidandolo para ese ansiado dia de salir con el al campo; Y que un campeonato o concurso lo gane el que mas piezas aporte es lo que el mismo significado expresa: el ganador es el que mejor resultado obtiene. Esto no se gana asi como asi, para ganarlo tienes que ingeniartelas para tener el mayor numero de posibilidades y asi lograr una buena percha, claro esta sin hacer trampas.
Para mí la caza se tiene que vivir desde dentro y salir al campo es salir a disfrutar del medio, del perro, de la fauna... y no el hecho de matar x perdices, pero por eso no hay que desprestigiar los campeonatos ni asediarlos porque lo que buscan es acercar la caza a la gente, a este mundillo que por desgracia se esta perdiendo en una sociedad claramente urbanita(sin ofender a nadie) que ni siente ni padece por lo que en la naturaleza sucede, ni esos ecologetas que dicen mucho pero no aportan nada encuanto a lo económico, porque somos nosotros, los cazadores, los que nos gastamos los cuartos en siembras, gestionar, cuidar...
Y ,sí, estoy a fovor de los campeonatos porque tengo ese punto de rivalidad y de entusiasmo de ganar que todo DEPORTE (incluyo la caza) tiene.
Un saludo a todos y porfavor respeto a todas las opiniones.
24 nov. 2007 14:13
movy
Creo que en un campeonato todas las aptitudes que enmaracas, Gonsor, se reunen porque hay que tener buena forma fisica, ser buen tirador, tener buen perro, pero lo de tener las mismas posibilidades se consigue teniendo todas las anteriores, digamos bien conjuntadas, amen de la suerte, y e aquí lo bueno de este deporte un día alegria y otro ese sabor agridulce de no haber podido con esa caza silvestre.
26 nov. 2007 11:13
RAFA
Estoy de acuerdo contigo Movy, NO ES TAN FACIL ganar un campeonato, estoy leyendo en los foros a gente que habla de los campeonatos como de una partida de cartas, y creo que para hablar de algo hay que conocerlo desde dentro.

Para ser campeón de España hay que pasar una serie de pruebas eliminatorias: Camp. Social, Camp. Comarcal, Camp. Provincial, Camp. Regional, Semifinal, y Final; por lo tanto cualquiera no gana un campeonato de España. Sí, hay que reunir toda esa serie de facultades; empezando por el instinto, el tiro, la facultad física, y el perro. Y el conjunto de todas ellas te da el resultado final (junto con el factor suerte, que influye, pero no es determinante).

Yo me declaro a favor de los campeonatos, me gusta competir; pero no por ello dejo a un lado la gestión del coto el resto del año: bebederos, comederos, control de depredadores, vacuna de conejos, etc…, jamás persigo y disparo a un bando de perdices con menos de 3 o 4 individuos, me gusta la dificultad y prefiero buscar un bando de perdices entre los risclos, a sabiendas de la posibilidad de volver a casa sin nada, que buscar el bando facilón entre ribaceras. Sin embargo cuando salgo a competir me dejo la piel en ello para capturar el mayor número de ejemplares.

En resumen que respeto todas las posturas y opiniones, y por supuesto los campeonatos, pero para hablar de ellos hay que conocerlos. Me considero CAZADOR y DEPORTISTA, y defiendo que se puede ser las dos cosas al mismo tiempo. Tampoco entiendo las críticas a la federación por organizar campeonatos.

Un Saludo
26 nov. 2007 22:07
Fran
Me alegra observar gente con CRITERIO y con RESPETO al resto de cazadores. Me refiero al escrito de RAFA. Estoy prácticamente de acuerdo con el 90% de tu intervención.
Yo disfruto "como un enano" cuando voy a cazar con amigos, cuidamos el coto, gestionamos bien, se caza cada 15 días, con cupos, en resumen somos cazadores comprometidos. Esos días de caza con amigos se disfruta de verdad.
Pero... y viene la segunda parte. Me encanta la competición, imagino que será por mi espíritu deportista, y una vez al año acudo a un campeonato.
¿Qué tiene de malo intentar demostrar una vez al año tus dotes para la caza? Esto motiva a tener bien entrenado el perro, ensayar el disparo, mantenerte bien físicamente, etc. ya está el resto del año para ir con los amigos y almorzar opíparamente.
Yo también creo que los campeonatos siempre los gana un gran cazador. Puedes ser gran cazador, tirador, andarín, tener excelente can y no ganarlo por falta de suerte pero... si no eres todo eso no lo ganarás NUNCA.

Así que no seamos extremistas. Se puede ser cazador tradicional y también competir. RESPETO PARA TODAS LAS OPINIONES.
04 dic. 2007 11:23
lork
y me explico, cazando haces deporte pero no por eso la caza es deporte, yo cuando voy a cavar el huerto de mi abuelo hago deporte pero la hortofruticultura no es un deporte.
respecto a los campeonatos, para nada reflejan lo que es la caza en realidad, o eso me parece a mí, yo cuando juego un partido de futbol llego a casa y digo a mi madre hemos ganado 3-0 al equipo X porque hemos sido mejores que ellos, pero cuando llego de cazar no digo he matado 3 perdices más que menganito y soy mejor cazador que él, sino, he abatido 3 piezas y no veas lo contento que estoy, en fin, que los campeonatos no reflejan la realidad de la caza
saludos
jesus
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

RSS