Diario de Caza

Lista Roja de Especies Amenazadas

«Las Rozas capturará 80 jabalíes que merodean por las zonas habitadas. Los jabalíes se han acostumbrado al hombre y cada vez habrá más en las ciudades. Abatido un jabalí en una zona residencial. Los jabalíes atacaron a tres perros en el Pardo».

01 oct. 2007 - 2.228 lecturas - No hay comentarios

Son noticias que se suceden en Madrid, pero también en otras ciudades, donde se asegura que en las cercanías hay una superpoblación, y se dan casos como los descritos en Cataluña, donde tuvieron que ampliar el periodo para su caza, en la Comunidad Valenciana y en otras muchas regiones.

Es una realidad constatable y que contrasta con esas negativas noticias que hablan del calentamiento global, de los peligros de desertización, de la desaparición de especies. Así, la UICN, en su Lista Roja de Especies Amenazadas, alerta del alto riesgo de desaparecer que corren los grandes simios. La Lista Roja, considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del Planeta, menciona 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de extinción, casi 200 más que el año pasado.

Estadísticamente, «un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas». La culpa, dicen, es de la pérdida de biodiversidad, la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático, la destrucción y la degradación del hábitat natural… Asimismo, la organización informa de que en el último año desaparecieron 785 especies.

Asumamos lo que nos toca como personas y como cazadores, realicemos una caza ética y deportiva, una gestión de los recursos renovables y un correcto aprovechamiento de lo que nos rodea. Cacemos, defendamos la caza y la naturaleza, los hábitat y las especies, y disfrutemos de la temporada general de caza menor y mayor que ahora se abre ante nosotros.

 

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D2:

  A B C D
1 ciervo conejo liebre perdiz
2 rebeco elefante lobo zorro
3 urraca becada torcaz paloma
4 codorniz zorzal corzo oso

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS