Diario de Caza

¿Están de vacaciones?

Estoy cansado de ver en TV los miles de topillos que se recogen muertos, lo mismo envenenados que ahogados. Es un espectáculo triste y repugnante.

16 ago. 2007 - 2.276 lecturas - 6 comentarios

Lo mismo sucede cuando se ven las imágenes de los incendiarios legalmente autorizados y controlados quemando los rastrojos queriendo achicharrar a estas criaturas de Dios, que lo son igual que las palomas, las perdices, los conejos, los corzos y todo bicho viviente.

Pero no he visto a los alborotadores de siempre alzando su voz y organizando «festivales» ante estas matanzas. Por lo visto, estarán de vacaciones hasta que se abra la veda.

Pero lo del uso del veneno, con el agravante de su legalidad, ya clama al cielo y a todos los cielos que hubiera. Aquí ya no vale ser del bando alborotador o no. Ya no vale aplicar ningún atenuante. El veneno es una bomba de alcance y efectos impredecibles y no controlables. Ese veneno matará a topillos y a otros muchos animales cuyos cadáveres seguirán matando. Ese veneno puede acabar con perros de caza cuya pérdida no es compensable con un puñado de euros, lo mismo que terminará con la vida de ejemplares de algunas de las especies protegidas que, si se le atribuyesen a un cazador, no le valdrían excusas ni buenos letrados.

Los de siempre, no han interrumpido las vacaciones, aunque han escrito tímidas protestas pero, más que por el uso del veneno, porque dicen que se les culpó de la plaga desde algún organismo.

Los cazadores, a los que solo nos falta que nos culpen de la muerte de Manolete, como colectivo no decimos nada.

Pero ese veneno lo han autorizado personas irresponsables, y con ello quiero decir y digo que solo tienen responsabilidades políticas, que es tanto como no tener nada. Por lo tanto no pasa nada. No pasará nada. Se irán recogiendo los animales muertos y se harán desaparecer. De esas muertes y recogidas no saldrán imágenes en TV. No sabremos su número ni conoceremos datos estadísticos.

Alguna asociación de consumidores ha planteado otro tema importante por lo que de riesgo puede significar para los humanos. ¿Afectará ese veneno a futuras cosechas? ¿Afectará a los acuíferos?

Los de siempre, aunque ya no estén de vacaciones, harán lo de los tres monitos: Ni ver, ni oír ni hablar. Como si nada hubiese sucedido. Aunque, posiblemente para compensar, arreciarán sus ataques contra los «bárbaros cazadores» con cualquier pretexto estúpido y su sensacionalismo acostumbrado.

Y vuelta a comenzar como si nada hubiese sucedido. Y ante tantos silencios y algunas mentiras nos preguntaremos ¿de verdad ha sucedido? ¿No habrá sido producto de nuestra imaginación?

 

6 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D4:

  A B C D
1 urraca elefante rebeco codorniz
2 becada lobo ciervo perdiz
3 corzo conejo zorzal oso
4 torcaz liebre paloma zorro

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

17 ago. 2007 00:42
Juan Manuel Pérez Sánchez
Creo que todos procedemos del mismo Big-Bang y que tras procesos evolutivos, hemos llegado hasta aquí, pero convendrás conmigo que no eslo mismo unos animalitos(topillos, palomas, conejos, corzos...) que una plaga de animalitos:plaga de topillos en C y L, palomas en ciudades, conejos en Australia, corzos...No, no creo que todavía sean plaga. Todo llegará.

Habrá que intentar controlatr estas plagas ¿no? Sobre todo cuando afectan al sector primario, fundamental en muchas regiones españolas.
¿ Se opta por la pasividad, resistencia pasiva?¿Dejar que la Naturaleza lo haga todo? Si la ayudamos un poco, no creo que se moleste. Además, la plaga de topillos lleva apareciendo desde hace 3 años, siendo este último el que más virulencia presenta.

Ya no vale meter la cabeza bajo el ala o en el primer boquete que se vea. Hay que intentar aportar soluciones.

El veneno bien usado-no tengo por qué dudar de la eficacia de técnicos forestales, agrícolas, de M. Ambiente, agricultores...incluso cazadores-sólo irá a controlar 1 plaga y no causará más daños que los mínimamente justificables ante una emergencia de tal envergadura.

TRATAMIENTOS
_ Se emplearían anticoagulantes que provocan la muerte de forma lenta(en 3-4 días de la ingestión del preparado)
- Se usarán contenedores con los rodenticidasy no se esparcirán los preparados de forma aleatoria ni a granel.
- Se revisarán de forma continuada
dichos contenedores.
_ Estos rodenticidas no provocan el típico recelo de todos los roedores.

Conforme vayan muriendo los topillos-para eso están también los técnicos, a recoger y quemar cadáveres! Y un día tras otro...hasta que se lleve la población a límites sostenibles.
Los rodenticidas no pueden afectar en absoluto a futuras cosechas, ya que sus materias activas actúan por ingestión y la acumulación en el terreno, dado que son cantidades mínimas las que se aplican, no producen acumulación.
Por la misma regla de 3, si no se ponen en los cauces de agua, no tienen por qué contaminar los acuíferos.
Mucho más contaminan las labores agrícolas en un cereal que la aplicación de rodenticidas: sólo en abonados de fondo(NPK) y nitrogenados(nitratos, urea...) los trigos necesitarán alrededor de 1.000kg./Ha, lo que sí representa, año tras año, una gran acumulación de nitratos en los acuíferos y por tanto envenenamiento de aguas por exceso de sales de nitratos y nitritos altamente carcinógenas.
Los herbicidas selectivos para hoja ancha, también tienen una acumulación fuerte y perdurable en el tiempo. Los acuíferos recogerán estos restos de pesticidas que pasarán al agua potable haciéndola inservible.

Los cazadores, para no variar, estamos un poco a verlas venir. Ante una eventualidad de tal magnitud¿no seríamos capaces de colgar las escopetas hasta 2008? Yo también la colgaría, aunque estoy algo más abajo que los compañeros de C y L y no me afecta directamente.Cuestión de unión, solidaridad.

Lo dejo para el final: Tularemia. Parece ser que los casos han aumentado de forma alarmante en la últimas semanas.
Aunque la liebre sea el principal portador de esta Zoonosis, los topillos la pueden transmitir y parece que es lo que está ocurriendo hasta ahora.

Después de esta "perorata", decirte Cerrojo, que por esta vez no estoy en absoluto de acuerdo contigo.
Pienso que desde tu pluma-fácil y agradable- podrías contribuir mucho al entendimiento- de una puñetera vez- entre cazadores y Administración...y agricultores¿por qué no? Echar más leña al fuego ¿a qué colectivo le interesa?
Solemos ir los cazadores como víctimas por la vida. Joder,¿nunca somos verdugos?
¿Tú lo crees así? Yo, desde luego que no.
Un saludo

Juanma Larache
17 ago. 2007 11:41
Cerrojo
No me gusta responder en el Blog para no convertirlo en un foro, pero me libro pocas veces.

Te rogaría que volvieses a leer mi escrito. No porque estés o no de acuerdo con lo que digo, que me parece muy bien, sino porque creo que no has entendido el motivo del mismo aunque ya se vislumbra en el título: “¿Están de vacaciones?”

Creo que está claro que no me refiero a los agricultores ni a los cazadores. Si me refiriese a los cazadores, el título sería: “¿Estamos mudos?”

He pretendido satirizar, y es posible que no del modo adecuado, sobre la pasividad de esos grupos que proclaman, incluso de muy mala manera, los derechos de todos los seres vivos, incluidos insectos y topillos, y que solo se ceban con la caza y con los toros. El resto es como si no existiese. Al parecer, ni saben lo que sucede en un matadero ni cómo se consigue el foie. Si se entierran aves vivas es como si no lo viesen; si se suelta DDT o similar para eliminar mosquitos llevándose por delante a muchas aves acuáticas y no, tampoco dicen nada; si se abrasan o se intenta abrasar a los topillos miran hacia otro lado; si es la Administración la que promueve cacerías en tiempos de paridera y cría no se mueven; y si la Administración ordena y facilita veneno para los topillos, se quejan porque, al parecer, alguien los culpó de la plaga, pero no por la masacre, el método, el riesgo y las posibles consecuencias sanitarias.

Sobre algunos o muchos agricultores y los métodos que utilizan, no puedo decir demasiado porque defienden sus ingresos y el sustento de sus familias, tan solo aprecio los cambios que han sucedido en las relaciones con los cazadores. Recuerdo cuando te pedían que les quitases los jabalíes que les causaban pérdidas y ahora te piden dinero para que les hagas el mismo trabajo.

Por otra parte, y con más responsabilidad por parte del intermediario que del agricultor, arriendan sus campos para acotarlos y conseguir otros ingresos, y no hacen nada para que las piezas cinegéticas críen bien, y tengan tranquilidad, agua y alimento. Ya es un tema muy sobado el de la utilización de fertilizantes, herbicidas, insecticidas, métodos y fechas de recolección, etc. Y después de todo, tampoco es el propósito de mi escrito.

Lo de pluma fácil y agradable es algo que dices tú. Para mí, que soy de ciencias, escribir no resulta nada fácil. Si resulta agradable, es una satisfacción que me das y te incluyo entre los pocos que así piensan. Los hay en mayor número que piensan que es excesivamente incisiva, políticamente incorrecta y que persigo algún beneficio personal.

Nada me gustaría más, en este jodido mundo de La Caza, que poder contribuir al diálogo y entendimiento entre los cazadores, la Administración, los agricultores, los ganaderos y los verdaderos ecologistas, y en ayudar en algo a que, entre todos, consigamos que cambie la imagen social que nos han creado, y de la que, en gran parte, somos culpables.

Si dices que los cazadores vamos como víctimas por la vida, habría que analizar los motivos. Tú mismo escribes. “Los cazadores, para no variar, estamos un poco a verlas venir”, o sea que no tomamos iniciativas que, solamente teniendo en cuenta nuestro número, si consiguiésemos unificar criterios, estoy seguro de que serían tomadas en cuenta.

Saludos
17 ago. 2007 19:12
PEPEJUAN
No, no están de vacaciones. Si observamos la sección de noticias de esta misma pagina Web, apreciamos que en el diario de Castilla León, como solución a la plaga de topillos, lo primero que se pide, es la supresión de La media veda en las zonas afectadas por la plaga de topillos.

¡Y como no!, ¿de donde viene semejante petición?, de las asociaciones que; “tienen especial sensibilidad sobre el mundo de la caza “, y aprovechando que “el Segura pasa por Valladolid “, ¿solución? QUE NO SE CAZE. ¡Excusa!, la posible intoxicación por veneno de nuestros perros, oh! , ¡de nosotros mismos! al ingerir carne de caza, que haya podido comer cereales envenenados, amen de la posible infección de Turalemia. Dicho lo cual, posiblemente hay que poner medidas higiénicas o de salud para impedir que se pueda dar un solo caso de intoxicación o de infección de la enfermedad, pero me parece excesivo el pedir la suspensión de la Media Veda. Lo que más beneficia a estos colectivos es el alarmismo. Ya veréis, en cuanto se de un solo caso de gripe aviar en España, pedirán que se deje de cazar en todo el territorio, ¡y si no!, al tiempo.


Los “ anticaza “, siempre están de vacaciones a la hora de aportar soluciones, a problemas como el de los topillos, o que nuestros buitres se queden sin comida por falta de muladares o por no poder dejar restos de animales en el campo. O qué el urogallo desaparezca por el exceso de excursionistas en los territorios que habita, que linces y águilas imperiales mueran por el mal uso que se hace de su gestión, de esto, ni una nota de prensa. Eso sí, como aparezca un galgo con signos de maltrato, los cazadores y la cultura de la caza somos culpables, automáticamente salen las muestras de tal insensato hecho en la sección de anécdotas de los diarios audiovisuales de las principales cadenas de televisión, ya sabemos, ¡hay que mantener la audiencia!, y esto vende mucho.

No es mi intención, polemizar, siempre he sido, de los que creo, que todo el mundo tiene sus “razones “, pero pienso que estas se pierden, con posicionamientos radicales, que no corresponden con la realidad.


Saludos a todos, y buena caza.


Victor Ferri.
18 ago. 2007 15:58
manolillo del collao
los cazadores que siempre hemos sentido la caza como un verdadero deporte y que pateamos el campo en busca de algna pieza , que en la mayoria de las veces no encontramos, que no tenemos un poder adquisitivo para poder cazar en cotos supercaros, esos estamos en peligro de extinción, tanto como el lince ibérico y otras muchas especies, con la variacion de que nosotros no tenemos partidas presupuestarias millonarias por parte de la administración para preservarnos.
18 ago. 2007 19:45
Rayon
Yo si te entendí a la perfección y se perfectamente de lo que te “quejas”, de lo mismo que nos quejamos muchos. También se que no están de vacaciones esos que preguntas si lo estarán, lo que pasa es que morder la mano que a veces te alimenta es peligroso, ya que puedes dejar de recibir, y eso es muy jodido. Pero no te preocupes, que el día que haya que ponerse en la foto de los que anuncien el final del problema del topillo, ahí estarán, aunque solo sea para hacer bulto.

Cuando las barbaridades medioambientales las hacen los que no son cazadores, los “ecolovoceras” nunca aparecen, –salvo los verdaderos ecologistas, no confundamos- Pero ojo cuando cogen por banda al colectivo de cazadores, entonces aparecen mas que topillos y todos dispuestos a dar el máximo de guerra. Pero claro, de eso no tienen la culpa ellos, sino nosotros, que aun siendo muchísimos más, todavía no hemos sido capaces –ni a ellos ni a nadie- de demostrarles hasta donde puede llegar nuestra fuerza unida, una fuerza que podía ser de las mas grandes que se movieran en esta País.

Un saludo.
Rayon

20 ago. 2007 12:20
Juanma Larache
Bueno, mis "entendederas" no están al 100%, pero llego a imaginar que tu escrito va dirigido a los que se llaman verdes, ecologistas o lo que quiera que sean.
Que si salen en la foto o no...Como comprenderás, lo que menos me interesa, tratándose de una página de caza, es meterme en temas políticos o que se le parezcan.

¿No es posible que los verdes no hayan dicho nada ante la quema de topillos o el aporte de veneno porque piensan que un descontrol de los roedores pueda disparar los casos de Tularemia? Esta sí afecta a los humanos ¿eh? ¿O es que 1.000 codornices, por decir algo, valen más que una sola vida humana?
A mí no me sobrecogen las imágenes de topillos quemados o ahogados, si pienso en lo que ellos pueden acarrear.

Cito: "Ese veneno puede acabar con perros de caza..." Sigo manteniendo mi postura de que no se debería cazar hasta 2008. Las escopetas colgadas y los perros en las perreras.

Los animales que mueran después de una actuación de este tipo, me imagino que quedarán reflejados en documentos de la Consejería de M. A. ¡Estaría bueno que fueran documentos secretos!

¿Por sobado...asumido? Que herbicidas y fertilizantes causan más daño, a la larga, que una aplicación puntual de un veneno para combatir una plaga. Por herbicidas y nitratos nadie se rasga las vestiduras ¡Venga, hombre!

La imagen que tenemos los cazadores nos la hemos ganado a pulso, porque...y sin personalizar: matamos al meloncillo que se nos come los gazapos ???, nos pasamos los cupos por el forro,"robamos" más de una perdiz en la media veda, hay que hacer percha como sea, matamos al mirlo y al chamarí con la escopeta de perdigones porque sí, ponemos trampas(costillas) con "alúas" porque es muy entretenido, tiramos la liebre en media veda porque la confundimos con el conejo- el buen cazador sabe distinguir los hábitats de ambos y es muy raro que se confunda... Suma y sigue

Ya lo he dicho en alguna ocasión: soy cazador, me apasiona el mundo vegetal y animal terrestre, he estado estrechamente relacionado con el mundo agrícola-ganadero, he conocido por encima el mundo de las Zoonosis.... y esto último es mi preocupación primordial.
Me importan un bledo las pataletas de cazadores, agricultores, verdes...Si de mí dependiera, aplicaría venenos ya! Eso sí, con mucho rigor y profesionalidad, sin dejar ni un cabo suelto.
Como mi poder de decisión se limita a los muros de mi casa y no siempre, me conformo con aportar mi granito de arena por si a alguien le sirven estos razonamientos.

Vale, Cerrojo. Tú has querido hacer tu escrito denunciando la caradura de los verdes y yo he tenido otras miras: mostrar mi preocupación por un tema candente y de total actualidad que puede desembocar en un desastre sanitario sin precedentes.

¡ No a lo que queda de media veda en Castilla-León ¡ ¡Control urgente de topillos!

Un saludo

Juanma Larache


Dato curioso: el DDT se prohibió en España hace más de 25 años; por suerte se descubrieron las piretrinas que lo sustituyeron en muchos casos con muy buenos resultados y con menos toxicidad que los insecticidas clorados.
Hoy día hay países que reivindican el uso del DDT como control para el mosquito anopheles-vector del paludismo o malaria.
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

RSS