Diario de Caza

Codornices

Mi diagnóstico es que esta temporada va a ser excepcional para la codorniz. Se presenta una cosecha especial; las cebadas están con las carreras de granos completas y más granadas que nunca. Los panes —como se llama al cereal en muchos pueblos de Castilla— están que revientan. Dicen los veteranos que la caza y la cosecha van paralelas en resultados.

15 jun. 2007 - 11.868 lecturas - 14 comentarios

Hace 10 años hubo una cosecha parecida y la presencia de codornices fue en 1997 muy singular; coincidían todos los codorniceros y técnicos que había sido la mejor temporada desde el mítico año de 1964. Estas son las buenas perspectivas que se presentan este año cuando escribo ─mediados de junio─ pero, como muy bien conocen los cazadores, con la codorniz no se pueden atar cabos porque hay múltiples variables que inciden en el éxito final.

La codorniz (Coturnix, coturnix) es una especie de caza tan antigua como el hombre. En la Biblia ya se la cita: «Dile a los hijos de Israel que entre dos luces comerán carne. Y sucedió, que a la tarde subieron codornices que cubrieron el campamento» (EXODO 16.12.13). Hay referencias en El libro de los Muertos de los Egipcios, y otros textos. Más tarde Plinio, almirante y naturalista de la flota romana, escribió hace 2000 años que había observado que en sus movimientos migratorios, atravesando el Mediterráneo, los cambios de ábrego a cierzo y viceversa, tiraban a las codornices al mar y con algo más de suerte a los mástiles de sus embarcaciones. Hace 400 años en El Arte de la Ballestería, se describía la forma de cazarlas con reclamo y redejón o trasmallo.

A pesar de las citas históricas sabemos muy poco sobre ella, porque de las migratorias nadie se había preocupado y nosotros únicamente para cazarlas sin mucho control. Tratamos a las migratorias sin duelo porque aunque vienen todos los años, no nos parecen propias del coto. Para satisfacción de todos, las cosas han cambiado por nuestra parte. Los cazadores españoles, a través de la Federación, llevamos ya unos años haciendo estudios de las poblaciones de codorniz a través de censos y anillamientos desde que entran por Cádiz. Estamos anillando en las 23 provincias españolas de mayor raigambre codornicera, con un proyecto patrocinado por la RFEC desde el año 2002.

Para muchos cazadores, el manejo sostenible de la codorniz nos parece imprescindible dada la enjundia de esta pequeña gallinácea. Estamos hablando de una de las especies que mueve más jornadas cinegéticas, pues su caza es propicia tanto para veteranos, porque no requiere gran esfuerzo, como para noveles, porque la sencillez de su caza invita a iniciarse con ella.

La codorniz emigra a primeros de marzo desde África hacia Europa y Asia por tres rutas: a través del mar Rojo y la Península Arábiga, saltando el Mediterráneo por Italia y por el Estrecho de Gibraltar hacia España. Unas 450.000 parejas se quedan cada año en España para hacer de una a tres nidadas por temporada, que se traducen en un millón largo de capturas, con fluctuaciones de hasta el 25% entre unos años y otros. Más del 50% se cazan en Castilla y León, seguida por Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha y Andalucía, en ese orden. La codorniz pone 12 huevos que incuba en 18 días, con una tasa de eclosión de hasta el 90%. Los pollos vuelan a los 9 días y perfectamente a las tres semanas. A las cinco semanas se emancipan de la madre y a las ocho semanas se consideran adultos y aptos para la reproducción, resolviendo una nidada, incluso en el mismo año de su nacimiento.

Gracias a que se trata de una especie tan prolífica, la codorniz no está sufriendo ningún declive poblacional en España, ni la caza comporta en términos globales un descenso de las poblaciones de codorniz, a tenor de los datos que se manejan en el “Libro Rojo de las Aves de España”. Otra cosa es la impresión que tenemos los cazadores. Es cierto que hace cuarenta o cincuenta años había cazadores que pueden hablar de perchas de hasta cien codornices, pero no es menos cierto que en 1960 éramos menos de 300.000 cazadores y actualmente somos 1.000.000 cazadores aproximadamente, o sea, casi cuatro veces más; por lo cual, aunque se cacen las mismas codornices, la sensación de percha es de la cuarta parte. Además, en aquellos tiempos, muchos cazadores no tiraban un tiro a una codorniz porque valía más el cartucho que el pájaro y los que no tenían agobios económicos se ponían las botas.

Pero no es en la caza donde la codorniz tiene el peligro. Esta especie oportunista y estratega de la r, que ha adaptado su ciclo vital a la explotación del cereal, se encuentra con una agricultura totalmente agresiva que primero rocía los campos de herbicidas y otros fitosanitarios, después cosecha cereal de ciclo corto quince días antes de lo históricamente habitual, con máquinas muy rápidas de corte ancho, que lo hacen en una semana; además, trabajan de noche y al día siguiente recogen la paja con empacadoras de alta velocidad, para acto seguido meter las ovejas y si el campo lo permite, proceder a la quema del rastrojo y al arado de la parcela. Desollado el campo, la codorniz emigra esa misma noche buscando el refugio adecuado y nos queda a los cazadores, que las habíamos localizado unos días antes, con tres palmos de narices. Menos mal…

 

14 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C4:

  A B C D
1 liebre ciervo zorro urraca
2 becada oso codorniz elefante
3 lobo perdiz corzo paloma
4 conejo zorzal rebeco torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

18 jun. 2007 19:58
javi faraco
Ola¡ soy javi, vivo en Moguer(huelva),tngo 15 años y llevo tirando con escopetas de cartucho desde los 7 y ya e ganao el campeonato de caza menor con perro en huelva y quedé 5 en Andalucia, las poblaciones de codornices en nuestros cotos varía casa año, algunos años mejores y otros peores, quisiera saber si la media veda empieza el 19 de agosto?
20 jun. 2007 17:47
jovencazador
ola javi yo vivo en bollullos par del cdo supongo que te sonara yo tambien me llamo javi y me gustaria k me dieras tu msn o que me explicaras como es eso del campeonato de españa, donde ay que inscribirse o que es lo que ay que acer.

Un cordial saludo Joven cazador
11 jul. 2007 21:00
emilio
Por los comentarios que se reciben a la hora de cosechar el cereal, el numero de codornices que se ve es dispar puesto que en Palencia, por ejemplo, se oye que se ven muy pocas, poquisimas en algunas zonas, mientras que en Soria dicen que como no han visto en los ultimos años, que esperan un muy buen año.
13 jul. 2007 20:05
francisco
Perdiz ,
que tines
saber yo quiero
el canto de la perdiz
que te entuciasma primero
pero en viendola morir
te da sentimientos luego.
13 jul. 2007 20:16
francisco
Inocente la perdiz
Acudió a pelar la pava
Inocente la perdiz
El pollo la acariciaba
Como queriendo decir
!que lástima que te vayas!


Aunque las tenías delante
Viéndolas como se encelan
Aunque las tenía delante
Y hasta después de apuntarle
Yo he presenciado escopetas
Que no pudieron tirarles.
19 jul. 2007 17:36
dani
En Huesca puede ser el peor año en mucho tiempo, no hay por ningun lao, como no vengan a ultima hora de otros laos...
18 ago. 2007 21:37
Rubén
En Teruel, en un coto supuestamente muy bueno para la codorniz el primer día se mataron muy pocas y alguno, entre los que me incluyo, ninguna.
Bien es cierto que los rastrojos estaban pelaos de paja y hacía semanas que se había cosechado.No entiendo como a ésto sigue sin buscársele soluciones como adelantar la desveda en función de la cosecha y llegar a acuerdos con los agricultores ¡Viva la Federacíon!. Pd: Javis. La verdadera caza no es competición... Salu2.
23 ago. 2007 19:19
juan
se preveia buen año pero a la hora de la verdad yo 15 compañeros mios nada hantes de empezar hizo frio y marcharon queda esperar que vengan de otros lugares
26 ago. 2007 23:30
fernando91
sabeis si ay un campeonato d caza pa menoes d edad.si es asi me podeis dar informacion y decirme como apuntarme. muxas gracias
27 ago. 2007 22:13
Popeye
Yo cazo en un pueblecito de Soria y la verdad es que la media veda se nos ha dado bastante bien es mi tercera temporada de codorniz y la mas fructifera el primer dia 38 el segundo dia 3 y el tercer dia 26 me han faltado 3 para 70 yo con esto me conformo y con lo que he oido por ahi pues mas un abrazo y buena caza
17 oct. 2007 01:06
jose
ola estaria interesado en comprar codornices japonicas si alguien puede alludarme porfavor k contacte con migo a este correo ok gracias por adelantado josemansi98@hotmail.com
27 feb. 2008 21:49
PACO
Alguien podria decirme algún pueblecito que venda pases para codorniz.de aragon?
30 jul. 2010 13:21
perdix perdix
hola amigos:
antes d la apertura d la codorniz son todo buenos augurios.....d todos y d todas las formas...
no sera el ansia d salir al campo con nuestro perro y tirar algun tiro??????
y despues q??????
a media mañana el perro mira para nosotros y parece q nos dice:q hacemos aqui?????llevame donde t pueda demostrar lo q valgo!!!!!
y q hacemos????
al año siguiente buscar otro coto,q nos parece mejor y correr tras las codornices!!!!!
y tras ellas.......NO SE CORREEEEE....
se va despacio y con tiento!!!!!!!
x eso......x mucho q cambiemos d coto y d zona.....naaaaaaaaaaa
si no las hay......
ESTAMOS JODIDOS!!
un saludo a todos
01 ago. 2010 10:37
Francisco Jose Martín Sánchez
HOLA MUY SEÑORES MIOS,NO OS DEJEIS ENGAÑAR MAS EN LA MEDIA VEDA.NO HAY CODORNICES, ADEMAS SE PAGA POR TODA TEMPORADA Y SI MATAS ALGUNA SON LOS DOS PRIMEROS DIAS LUEGO SE ACABO.HASTA QUE NO SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y NO SE DEJE LA PAJA Y SE TRATE CON LOS AGRICULTORES,ESTO VA A SEGUIR IGUAL QUE SIEMPRE. UN SALUDO.
José Luis Garrido José Luis Garrido ha ocupado destacados puestos en la estructura federativa.

Conversaciones Activas

RSS