Diario de Caza

Nunca os riáis de los viejos

EL VIEJO Y LOS CAZADORES

14 jun. 2007 - 2.630 lecturas - 17 comentarios

Iban dos mozos un día
Cazando. Y le disparaban
A todo lo que corría,
volaba o se arrastraba.

Salió una liebre y pum, pum
Al unísono tiraron.
Mas… lo hicieron al tun-tun
Y, sólo, al bicho encojaron.

Renqueando el animal
Huyó por su perdedero
Y se le fueron detrás
Aquel par de majaderos

Buscaban y rebuscaban
Y se encontraron a un viejo
Que con sorna les miraba
Arrugando el entrecejo

Viejo… ¿Has visto pasar una liebre?
Le preguntaron con prisa
«Ya estoy mejor de la fiebre»
respondió… y les dio la risa.

«¡Vaya vejestorio tonto.
Y está sordo como un muro!»
Carcajeáronse a fondo
«No vio la liebre… Seguro»

Tras unos días, los mozos
Se tropezaron al viejo
Y, ufanos y llenos de gozo
Le dijeron con gracejo…

«¡Hola, vejestorio, sordo
para nada sirves ya.
Vas de negro, como un tordo,
Completa inutilidad»

«¿Estás mejor de la fiebre,
borrico con cuatro patas?…»
Y dijo el viejo… «¿La liebre?
¡¡¡Me la comí con patatas!!!»

MORALEJA

A los viejos, en el monte
Hay que guardarles respeto
Pues mucho saber esconden
Aunque sean analfabetos.

Perdonad el ripio pero hay mucho imberbe cazando que se rie de los mayores porque ya no tenemos facultades ni las ideas tan claras como cuando éramos jóvenes… sin darse cuenta de que… «Por mi puerta han de pasar… y si no, no lo contarán», que decía mi madre.

Che

 

17 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A1:

  A B C D
1 elefante urraca corzo paloma
2 codorniz liebre ciervo rebeco
3 torcaz zorro oso lobo
4 becada zorzal perdiz conejo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

14 jun. 2007 13:21
AC
Querido amigo Che:

Por suerte conocí a mi bisabuela, murió cuando yo tenia 12 años, pero el poco tiempo que pude disfrutar de ella, me enseño muchas cosas, que en ese tiempo sencillamente no comprendia y ahora las comprendo, entre ellas el respeto a los mayores.

En relacción a tu escrito, ella siempre decia que a pregunta de joven, responde, a pregunta de viejo, piensa y despues respondes.

Y otro dicho de su cosecha. No hay sabio que lo sepa todo, ni viejo sin años, ni tonto que no se crea listo.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
14 jun. 2007 15:01
Sebastián Torres
¿Ripio dice usted? Es ingenioso y divertidísimo.
Felicidades y un saludo
17 jun. 2007 17:23
Abraham
Caramba, Che hasta hoy no te consideraba mayor, pero si tu mismo lo dices...je je
Bromas aparte, tienes toda la razon Che, y lo peor de todo es cuando un joven cazador hace burla de un viejo y veterano de la caza desperdiciando para si toda esa sabidurrìa. Desagradables casos he visto. Inperdonable.
19 jun. 2007 15:13
Damián
Totalmente de acuerdo, yo todo lo que se de caza me lo han enseñado mis abuelos, que desde que tenía uso de razón iba oliendoles los pedos por el monte.
A veces no me creía lo que ellos baticinaban, en la primera espera, primer,... pero era cierto y se cumplía.
Ahora me considero un cazador con muchas ganas de seguir aprendiendo de esa gente mayor que a veces se infravalora o no se tiene en cuenta.
Un saludo.
19 jun. 2007 23:22
AMADEO.R
mas sabe el zorro por viejo que por zorro
21 jun. 2007 16:52
zamora
me parece de muy mala educación no respetar a las personas mayores pq yo con mis abuelos en el tiemp k man vivio e aprendio muxas cosas k man enseñao y eso es lo k deberiamos de acer to2 y no reirnos de las personas mayores, ni tan siquiera de las q estan a tu alrededor.
21 jun. 2007 21:11
SARASKETA
Para empezar, querido Che, no te admito eso de que "no tenemos facultades ni las ideas tan claras como cuando éramos jóvenes...", dicho en primera persona del presente de indicativo. A tí facultades para cazar te sobran, sobre todo porque las facultades que importan están de las cejas para arriba. Y eso de que los jóvenes tienen las ideas claras..., en fin, yo con lo que veo por mi barrio a veces me conformaría con que tuvieran ideas. Nada, que hay que escuchar más a los viejos y ver menos la televisión.

Y a tí se te escucha, y se te lee y de tí se aprende, no porque seas "viejo", que no lo eres aunque te guste presumir de ello, sino porque sabes de lo que hablas y es muy difícil rebatir tus argumentos.

Ni siquiera en verso.

Un fuerte abrazo.
Manolo.
26 jun. 2007 13:04
Alvaro1985
Saludos a todos.

En primer lugar,que nadie se vaya a sentir ofendido por mi opinión,pues trataré de darla con la mayor educación y respeto posibles.

No sé por qué,no logro comprenderlo,pero allá donde miro,en los círculos de cazadores,siempre,al cazador joven,se le trata como si fuese un "enemigo"...

Y mientras tanto,nos quejamos,nos quejamos y nos quejamos de que "la caza se muere y cada día hay menos cazadores,que no arraiga en la juventud"...Señores,si a los pocos cazadores jóvenes,se les trata poco menos que como a "delincuentes" (Véanse las comillas) o como si fuesen estúpidos...! ¿No sería más razonable hacerles partícipes,hacerles sentirse queridos?

Como más de uno habrá calculado ya por el nickname,a día de hoy,tengo 22 años.Y,triste me parece,que,por el mero hecho de ser joven,cuando los cazadores veteranos lo descubren,estás poco menos que condenado...

Señores,hay muchos cazadores jóvenes que nos hemos criado en este ambiente de la caza,desde pequeños,en nuestras familias,y que,literalmente,estamos deseosos de devorar conocimientos de los que tienen la experiencia,de escuchar sus historias,de aprender de sus conocimientos en y sobre el campo,sobre la caza,la naturaleza,y por qué no,sobre la vida en general...

¿Por qué hemos de ser todos crucificados a priori sin pararse a ver si lo merecemos o no?

Que no somos el enemigo,señores,que algunos sólo queremos seguir aprendiendo y disfrutando con los que nos rodea (La veteranía incluída).

Defiendo y defenderé en foros y conversaciones las veces que haga falta que,para ser respetados,también habría que respetar a los jóvenes,cosa que,en muchas ocasiones,da la sensación de que no se hace.

Saludos a todos.
27 jun. 2007 15:44
Joaquim
Muy bueno como siempre.Ahora que cantan las cigarras en el olivar, y leyendo tu articulo, me viene a la memoria las ocasiones en las que he mencionado a mi abuelo,mi maestro venatorio, en articulos de prensa, radio, tv, y en estos mismos foros. Mi abuelo Joaquin allá en el Maestazgo, "que no sabía ni leer ni escribir", pero que tenía Matricula de Honor en gestión y aprovechamiento de la naturaleza,me enseñó cosas que a lo largo de mis años he visto escrito en libros, y documentales, pero que de pequeño,yo ya había sido ilustrado, en la gran escuela que es la naturaleza,y de la mano de un maestro que hoy se vería como un analfabeto.Mis recuerdos y respetos para mi Abuelo "Pacano" (mote del pueblo) y un fuerte abrazo para tí, que en esta tarde calurosa de finales de junio, me ha trahido añoranza de otros tiempos.

Larga vida al "Che"

Joaquim
29 jun. 2007 20:16
Che
....a todos por la molestia de leer la fábula.
Quiero decir que no he tratado de demonizar a los jóvenes como tales sino a aquellos inexpertos que creen que lo saben todo y que están condenados a ser durante toda su vida, eso, inexpertos.
Soy de los que se alegra una montonera cuando ve a los jóvenes cazando por el monte.
Un abrazo a todos.
Che
29 jun. 2007 22:53
Alvaro1985
Es posible que mi mensaje anterior pueda dar lugar a confusiones: No he querido decir en ningún momento que me hubiese sentido ofendido por la fábula, ni que tú(Me tomo el lujo de el tuteo,si te parece mal,no tienes más que decírmelo y lo corregiré,sin ningún tipo de problema) tengas nada en contra de los cazadores jóvenes...

Sólo pretendía comentar,(Como venía un poco a cuento) que no es la primera ni la segunda vez que veo que se juzga a jóvenes cazadores o se los menosprecia por el hecho de serlo antes de conocerles siquiera, y aproveché el hilo en cuestión para dejar el mensaje en cuestión para que aquellos (En ningún momentopretendía acusar a nadie concreto,nada más lejos) que actúan así, se planteen dos veces su comportamiento con las nuevas generaciones hasta no verles "de qué pata cojean".

Siento si se prestó a la confusión,no tenía esa intención...Sólo era un mensaje un poco "reivindicadivo", pero sin tensiones.

Pd. Ché, a ver si sacas ya algún relato nuevo hombre,que me tienes en dique seco...Y ya hay ganas.

Un saludo.
13 jul. 2007 13:38
aldo
de los viejos y que pasa ??

Con todo lo que me falta para llegar a ello continuare riendo, mira que llegar a viejo ajjajajaj eso nunca!!!
menos joven tal vez...

Saludos a los viejos y , agua y ajo para quien así se sienta

Aldo Rappan, el chavalin
13 jul. 2007 13:43
aldo
tienas mucha razón a NOSOTROSSSS todos esos viejos nos demonizan, pero sigamos riendo de ellosssssss, ajajjajajn pero si hasta JC se nos esta poniendo viejo, esta por ser abuelo!!!!!! a donde vamos a llegar con gentes asi...

Saludos a todos los jovenes, ná pa´los viejossssss

Aldin
14 jul. 2007 13:23
Alvaro1985
Genio y figura,se me caen lagrimones de la risa...

¡Si es que no te tenías que morir nunca,artista!

Nada,creo que ya está todo aclarado,que en ningún momento pretendía ofender a Ché ni nada parecido,es más,le tengo un respeto enorme,aún sin conocerle.

Y sobre lo que dices de JC...¡Ten cuidado,que luego no te pille con la de los ojos negros en el chat! Jeje.

Abrazos al gusto.
16 jul. 2007 13:34
aldo
Pero tan poco me quiere la gente como para desearme que no muera nunca???????

En fin , me lo habre ganado...

Saludos cordiales

Aldin
11 sep. 2007 20:56
zorzales_con_breton
me encanta tengo 15 años y cazo con mi abuelo en huetor tajar(granada)todo lo que se el me lo enseño y tiene razon los ancianos en el monte son muy listos ya que muchos de ellos como mi abuelo ayi se han criado y nunca hay que meterse con ellos por que como dice el refran mas save el diablo por viejo que por diablo
muchas felicidades y espero que nos siga deleitando con sus textos
un saludo de alberto
10 feb. 2008 18:19
anny
a sido muy gracioso
m a recordado a algo k m dijo la monitora en convivencias:
´´mas sabe eldiablo por ser viejo k por ser el diablo``
Juan José Guevara Juan José Guevara es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Che.

Conversaciones Activas

RSS