Diario de Caza

Caza y elecciones

El próximo 27 de mayo habrá elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 de las 17 comunidades autónomas, concretamente en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, además de Ceuta y Melilla.

13 may. 2007 - 2.434 lecturas - 6 comentarios

Cada cual votará al partido que se acerque más a sus posiciones ideológicas, o al que crea más capaz de arreglar los problemas que afectan a su pueblo, ciudad o comunidad autónoma. Hay cazadores de todas las ideologías, faltaría más.

Aunque imagino que la mayoría de los cazadores, cuando van a votar, piensan más en los problemas generales que nos afectan, estoy seguro que muchos se preguntan qué puede pasar con la actividad cinegética si gobierna uno u otro partido. ¿Y qué pasaría si en unas elecciones autonómicas o nacionales Los Verdes, o una poderosa coalición ecologista, tuviese posibilidades de ganar? ¿Y si su partido del alma, por lo que fuese, anunciase grandes restricciones cinegéticas? Entonces estoy seguro que los cazadores, a la hora de votar, harían lo posible para evitar ese recorte de sus derechos cinegéticos.

En España, afortunadamente, la caza sigue practicándose con normalidad en todas las autonomías, gobierne quien gobierne. Y esto es así porque la caza sigue siendo una actividad muy arraigada, sobre todo en el entorno rural, genera riqueza y, aunque esto no se vea tanto, ayuda a conservar la naturaleza de un modo eficaz, visible y pragmático.

A los políticos, por muy anticazas que sean, a día de hoy no les queda más remedio que tragarse el sapo de la caza, aunque aprovechen cualquier oportunidad para recortarla. También es verdad que hay partidos más sensibles con la caza que otros. Los partidos de izquierda, en general, o al menos en sus enunciados generales, no sienten especial cariño por esta actividad que, curiosamente, es mayoritariamente popular. Quizá estos prejuicios vengan de muy lejos, de cuando la caza era un privilegio reservado a la nobleza, o una actividad muy vinculada a ese caciquismo extremo que vemos en Los Santos Inocentes, e incluso al régimen franquista.

Por otro lado, la izquierda gusta identificarse con el progreso, y eso de matar animales parece primitivo, casi arcaico, y desde luego políticamente incorrecto, máxime cuando el movimiento ecologista nace, además de en las grandes ciudades, como un movimiento revitalizador de una izquierda que se estaba quedando sin referentes.

Sin embargo, prácticamente desde que se instaura la democracia, en las autonomías con más importancia cinegética, o sea Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, gobierna el Partido Socialista y la caza goza de buena salud. O al contrario, la caza no va ni mejor ni peor en aquellas autonomías tradicionalmente en manos del Partido Popular. Hay sombras y claros en todos lados.

Sí es cierto que en aquellas ocasiones en que el Partido Socialista se ha visto obligado a pactar con Izquierda Unida, la caza ha sufrido cierto frenazo, entre otras cosas porque ese partido sintoniza mucho más con ese ecologismo radical y demagógico y generalmente, tras el reparto de puestos, suelen quedarse con Medio Ambiente.

Me consta que alguna vez alguna revista o asociación cinegética, ante el horizonte de unos comicios, ha preguntado a los partidos políticos su posición frente a la caza. Esto tendríamos que hacerlo por sistema y obrar en consecuencia. La otra opción, crear un partido político como el francés, que ha llegado a sumar más de un millón de votos y que recientemente se ha presentado, con un exultante Frèdèric Nihous, a la presidencia.

Que cada cual saque sus conclusiones, haga memoria de cómo han tratado a la caza quienes gobiernan en su comunidad y vote a quien le dé la gana.

 

6 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A3:

  A B C D
1 oso conejo paloma torcaz
2 ciervo zorzal zorro rebeco
3 elefante perdiz liebre urraca
4 becada lobo corzo codorniz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

14 may. 2007 22:07
luroca
Me hace gracia lo q dice q en españa se sigue cazando como siempre . cazareis los q teneis dinero para un coto por que los que cobramos 700 euros al mes y vivimos en castilla la mancha dime tu donde puedo ir de caza a los terrenos libres...................
15 may. 2007 15:02
Palomero
Aupa!!

Es verdad que IU tiene sectores an-ticazas; pero las demas formaciones de izquierdas no son anti-cazas for definicion...conozco a gente del PCE que les gusta la caza y gente del PP que no les va!!! Normalmente los partidos no se meten en esto; salvo Los verdes...su nombre lo dice
15 may. 2007 15:06
Palomero
Ademas; los partidos de derechas son mas de urbanizar, campos de golf, puertos deportivos, contaminar, hacer carreteras enormes...sin tener en cuenta el impacto ecologico!! Como cazador quiero mantener el medio ambiente sano, no me bale para nada que fomenten la caza sin cuidar en enterno!!
19 may. 2007 20:09
BORJA
MUY BUENAS PUES SOY UN CHICO JOVEN DE MADRID (ZONA NORTE)Y LA VERDAD QUE A MI QUE ME ENCANTA LA CAZA NO SABRIA QUE MALDITO PARTIDO VOTAR PORQUE SINCERAMENTE NO HE VISTO QUE TRATARAN MEJOR O PEOR A LA CAZA CON UNO U OTRO PARTIDO
CREO QUE PREGUNTARE A ALGUN CAZADOR MAS EXPERIMENTADO DEL PUEBLO QUE SEGURO QUE SABE QUE PARTIDO ESTA MAS A FAVOR DE LA CAZA( O QUE MAS BENEFICIA A LA CAZA MEJOR DICHO)
21 may. 2007 10:23
halcotan
realmente asi les importa la caza a los politicos, de derechas, izquierdas y "centro", simplemente hacen recortes, siempre recortes, en la CAZA, pero de vez en cuando, cuando la demagogia de los ecologetas es muy fuerte (mediaticamente hablando).
Pienso que hoy por hoy, al no haber diferencias sensibles en el trato a la caza por estos partidos, el resultado para la caza sera igual gobierne quien gobierne. Es cierto que algunos son mas sensibles a los radicales verdes, y que estos simpatizan mas con un color que con otro, pero la definicion en la realidad muy similar.
Por otro lado seria distinto si tubiesemos un partido de los cazadores, desde el que nosotros rigieramos unacamente nuestra materia asi como temas medioambientales, pero me resulta dificil, por que el otro dia hablando de esto mismo (creacion a nivel nacional de un partido de los cazadores) uno de los directivos de la FEC en mi comunidad me comentaba que al subsistir esta asociacion de las subvenciones, no se atreven a crear un partido, por que a los dos grandes partidos les restaria votos, se enfadarian con ellos, y tienen miedo a que les quiten las subvenciones que les permiten vivir muy bien.

P.D. algun dia, si se esta recibiendo palos continuamente, se ha de morder la mano del que te da de comer
25 may. 2007 18:28
LUSILLO
Es cierto que las repercusiones políticas con respecto a la caza,desde que existe la democrácia, han sido irrelevantes y los gobiernos de distinto signo, nunca han intervenido ni para mal ni para bien. Estoy de acuerdo en que las personas de ideologias políticas distintas, son amantes de la caza o detractoras, dependiendo no de su ideología, sino de sus aficiones.
La caza mueve muchos euros al año, que repercuten de forma directa a las arcas del Estado y el dinero no reconoce ideologias políticas. Ningun Gobierno atentará contra sus propios intereses.
Respecto a los verdes, la cosa cambia en temas de caza, aunque últimamente han suavizado sus mensajes, apuntando sus críticas a temas mas importantes, aunque a veces seamos nosotros mismos los que les abonamos el terreno para que viertan sus críticas.(Señoritos que se jactan en la prensa de derribar mil perdices en un dia de ojeo, indeseables que organizan cacerias de especies protegidas, furtivos que cazan todos los dias del año ect.)
Esta gentuza es la que realmente mas daño nos hace, sobre todo los furtivos extendidos por toda la geografia española y a los que somos incapaces de denunciar, pese a que los conocemos.
Degemos pues de buscar responsabilidades donde no las hay y preocupemonos del problema principal que tenemos los cazadores LOS FURTIVOS.
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

RSS