Diario de Caza

¿Monterías en Mayo?

En materia de caza ya me sorprenden pocas cosas y eso me preocupa.

03 may. 2007 - 3.735 lecturas - 12 comentarios

Desde distintas fuentes cordobesas he recibido información de que los próximos días 5 y 6 de Mayo, la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba ha autorizado monterías «a jabalíes» en Suertelentisco como consecuencia de haberse detectado algunos casos de «mal rojo», y que los puestos los vende un conocido orgánico a 300 € el fin de semana y se prevén unos 40 puestos y 10 ó 12 rehalas. También me dicen que se ha autorizado otra en la zona de las Mestas y otra en Los Puntales.

Parece ser que la finalidad de estas monterías es conseguir ejemplares para ser analizados, pero no deben de haber tenido en cuenta que, en estas fechas de la paridera, meter rehalas y puestos puede producir daños de gran consideración, tanto sobre especies de caza mayor como sobre las de menor, sin olvidar que se trata de una zona donde habitan algunos linces.

La RFEC ha emitido una nota de presa, «¿Monterías surrealistas?», en la que expone los perjuicios de montear en estas fechas y los problemas sanitarios que se deberán considerar. ¡Así como suena! A la vez que critica el modo de obtener muestras ya que, cualquier cazador sabría cómo hacerlo sin alborotar el monte. Ahora bien, lo que me ha sorprendido gratamente es el «tirón de orejas» que le da a la Administración por organizar algo tan irresponsable sin haber contado con los cazadores, reiterando que siempre han ofrecido su colaboración y dejando ver que se sienten ninguneados sin motivo que lo justifique. Igualmente, indican que han puesto la noticia en conocimiento de la Federación Andaluza de Caza para que trate de impedir que se lleven a cabo las cacerías.

Lo mismo que, cuando he entendido que era oportuno y procedente, he escrito fustigando a la RFEC por su pasividad ante temas que he considerado importantes, en esta ocasión, y gratamente sorprendido por la inmediatez de su puesta en marcha, debo de admitir que han respondido a lo que los cazadores esperamos de ella. Sería deseable que esta actuación no sea la excepción que confirma la regla y que continúen en esa andadura dándole publicidad para información de todos, cazadores y no. Igualmente, celebraría que lograsen que la Administración reconsidere su postura y que se obtengan las muestras sin alborotar la sierra.

 

12 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D2:

  A B C D
1 zorro corzo lobo liebre
2 elefante oso paloma conejo
3 perdiz rebeco urraca becada
4 ciervo codorniz torcaz zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

08 may. 2007 16:48
Podencio
En la sierra de Adamuz (Cordoba)venden puestos para monetar ahora en mayo y el precio baja de los 100 euros para eliminar ejemplares con tuberculosis ya que se ha encontrado un gran brote de esta enfermedad en esta zona. Sigo pensando que no es motivo de alborotar el monte molestando a especies cinegéticas o no que estan en período de cria ya que existen otras modalidades de caza menos dañinas en esta época del año para especies que no deben de ser molestadas en esta época.
09 may. 2007 20:35
manolete
No se vayan todavía, aún hay más. Este fin de semana le toca a La Jarosa, toma ya.
Un saludo,
manolete
10 may. 2007 20:40
RECOVASCORTES
¿PUEDE SER AUJESQUI ? SI ES ASI LOS PERROS SE MUEREN AL COMER ESA CARNE Y LA TRAMISION DE LA ENFERMEDAD POR LOS MISMOS PERROS,FELICITO AL LUMBRERA DE LA IDEA , CON GENTE ASI NO ME ESTRAÑA LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS LOS CAZADORES ANTE LA SOCIEDAD.
11 may. 2007 16:33
JC
Pues eso que si queremos expandir la enfermedad nada como meter en el centro del nucleo donde se detecte 300 o 400 canes con ese sistema habrá jabalí que llegue a Pamplona sin usar el AVE.

Pais, gente, falta de materia gris ...

JC
14 may. 2007 10:29
Agustin Iglesia
Pero esos dirijentes comen y ¿como se ganan el pan?,¡no os da pena!, como se puede hacer tanto daño...pues así, sin dejarse aconsejar por personas que saben.
14 may. 2007 13:54
Didac
Quelos perross que intervengan en la "regularización" llevarán todos el correspondiente bozal o cogido el morro con cinta aislante.

Eso sí, la Fede se sube al carro y aconseja a los cazadores que apoyen el...¿como se llama Cerrojo ?... ¿berbena?...

¿ Y de los arruis de Petrel... ¿se sabe algo?
14 may. 2007 16:26
Antonio Bello
Escuchar es barato, no es vinculante, suele ser positivo; pero al parecer la Administración no está por la labor de escuchar a quienes entienden de estas cuestiones. Una lástima para todos.
18 may. 2007 14:24
diego el montero
estos de la junta,no saben ni donden estan, no saben de campo,ni lo que conlleva conocer el campo, hay mil formas de cazar el jabali en esta epoca,sin alborotar al monte,que me dicen de las ciervas que estan apunto de parir, y las que hallan parido son presas faciles para los perros,las perdices que ya estan anidando,y las que han sacado ya los huevos, el lumbreras que ha pensado esto habia que mandarlo a donde amargan los pepinos,se hubieran dado permisos para aguardos so mamelucos.
18 may. 2007 15:44
Manolo
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. Con JC, por aquello de expandir ... con Diego, por lo de las esperas, que es una manera selectiva y con Podencio en que no se debe interferir en la cría de otras especies. Y creo que como yo están de acuerdo la mayoría de cazadores con un mínimo de sentido común. Pero las gestiones las llevan las instituciones.
Ya lo he dicho antes... mentes preclaras.
26 nov. 2007 23:33
camila
Q U I E R O Q U E P O N G A N L A I N F O R M A C I O N D E LA E N F E R M E D A D "A U J E S Q U I"
23 abr. 2010 15:51
monterias
A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es una modalidad de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería (en blanco móvil) por parte del cazador y que ofrece inmensas posibilidades de escapatoria a jabalíes y venados.
24 abr. 2010 09:25
Che  
...porque las preclaras mentes que han parido esta idea lo han hecho sin escuchar la voz del sentido común pero......¿Qué me decís de los "cazadores" que van a participar en esas monterías?......
Tengo la impresión de que, si un día se montase una cacería de pingüinos traídos del Polo, habría bofetadas por disparar. Porque la caza se está convirtiendo en eso, en disparar.
¡¡¡Triste destino el de la caza!!!
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

RSS