Diario de caza

14 abr. 2007 19:7

18 comentarios
7.208 lecturas

Felicitación a D. Felipe Choclán

Rafael M. Barrachina

Vaya mi felicitación pública, pues la privada ya la tienes, por la obtención del Premio Diana Cazadora en el presente año.

No abundan los cazadores poetas. Pertenecen a una raza muy especial en la que la sensibilidad está a flor de piel y saben expresarla, más bien orquestarla, en una sinfonía de palabras sencillas que impregnan el alma y encojen el corazón. ¿Recuerdas cómo se nos escaparon algunas lágrimas cuando, sentados junto a la costa de Tánger, me leías algunos poemas de lo que entonces solamente era el borrador de “Sueños de un Montero”? Lágrimas parecidas a las que se escondían en la barba de Josechu Lalanda en Madrid, cuando, en la cafetería de un céntrico hotel, tu hermano Paco y yo pusimos “El Montero ciego” grabado con tu voz junto a otros muchos poemas, “...y la niebla se escapa gimiendo por las jaras del río sin doblarlas...”

Ya han transcurrido unos años desde aquel alarde editorial que fue “La Caza”, con prólogo manuscrito de Camilo José de Cela y grabados del maestro Schlotter, joya bibliográfica que solo unos afortunados poseemos, hasta la última edición de “El Candiles”, cuya lectura te transporta al corazón de Sierra Morena, y que agrada a niños, a jóvenes, y a los que ya hace tiempo que pasamos por esas etapas de la vida.

Y todo ello cazando, porque es la caza la que inspira tus poemas y tus relatos demostrando que en la caza no hay crueldad sino sensibilidad y amor, aunque no sepamos hacernos entender por los que solo conocen la brutalidad de la vida ciudadana y, desde su ignorancia, nos insultan. ¡Vayan con Dios!

Felicidades por ese premio que adornará tu salón de caza, y por lo que supone de reconocimiento a tu obra, que perdurará en el tiempo.

Tu hermano en San Huberto.

Rafael M. Barrachina

 

18 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B4:

  A B C D
1 corzo becada ciervo paloma
2 zorro torcaz urraca zorzal
3 perdiz conejo oso liebre
4 rebeco codorniz lobo elefante

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

14 abr. 2007 20:12
El Barbas
Con este mensaje me quiero unir a la felicitación a Felipe Choclán por su obra, por su sensibilidad cazadora, por saber encontrar y mostrar la poesía que atesora la caza, hoy en día, prácticamente inexistente, pero que, él mismo se ha encargado de vitalizar y descubrir haciendo realidad, con su pluma, que la caza puede ser muchas cosas pero, desde luego, es, también, una pasión y un sentimiento del hombre. Lo que es, para mi, su mayor aportación.

Pero, fundamentalmente, quiero felicitarle para que sepa que, no solo los ilustres federativos y gentes bien situadas en los mas altos escalafones cinegéticos le reconocen esos méritos, dándole un premio material, sino que, también, hay cazadores de a pié que, como yo, teniendo la fortuna de conocerle personalmente en cierta ocasión, quedé maravillado de su calidad humana y su categoría personal monumental a la que, humildemente quiero darle mi premio inmaterial, felicitándole y llevando su poesía y sus libros en mi corazón montero.

Para mi Felipe y su obra es un referente imprescindible cuando me coloco en un collao, en una traviesa o en la risquera de un cierre. Sus versos vienen a mi mente de inmediato y me ayudan a seguir creyendo que la montería española sigue siendo algo único, inigualable y maravilloso en la venatoria.

Con mi admiración y reconocimiento, felicidades D. Felipe.
14 abr. 2007 23:43
Didac
Mi mas sincera felicitación por ese merecido premio, aunque pienso que tus amigo ganamos muchos premios cada dia ya que tu calidez humana, sensibilidad y saber estar es el mayor trofeo que podemos conseguir.

Enhorabuena y gracias por ser como eres.

Diego Ruzafa

15 abr. 2007 10:00
José C. Rodríguez
No es nada fácil trasladar las inspiraciones, los lances y los sentimientos vividos en nuestras jornadas de caza a la poesía, solo al alcance de muy pocas personas como usted D. Felipe Choclán. Gracias por el preciado legado que nos regala en sus composiciones , mi mas sincera admiración como persona y mi felicitación por el reconocimiénto recibido.
José C. Rodríguez
15 abr. 2007 12:13
JG
Me alegro mucho por el reconocimiento que has recibido, enhorabuena.
Recibe un afectuoso abrazo.
Ernesto
15 abr. 2007 19:44
Paco Choclan
Querido hermano:
Con este importante premio de Diana Cazadora, el mundo de la caza ha sabido reconocer en ti las cualidades merecedoras de este galardón, a través de toda una vida con el rifle en una mano y la pluma en la otra. Yo me hice montero a tu lado a los quince años (hoy precisamente cumplo sesenta y siete), en aquel hermoso vaqueo que organizó nuestro inolvidable amigo Felipe Lara “El Trapi”. Desde entonces han sido muchas, muchísimas las horas que juntos hemos pateado esa sierras de Dios, y por eso nadie mejor que yo para testimoniar este tan merecido trofeo.
Pero tú has sabido plasmar en tus libros y sobre todo en tus poemas, aquel ambiente que nos hace recordar a los viejos monteros una época en que, la caza era tan distinta a la de ahora, que bien merece la pena que conozcan a través de tu pluma, aquellos que no tuvieron la fortuna de vivirla y que desgraciadamente nunca conocerán.
Te animo a seguir escribiendo, pues tienes para rato si has de contar tanto como conoces.
Un abrazo “medalla de oro” de tu hermano Paco.
15 abr. 2007 22:23
Tu hijo Felipe
Mi querido amigo y montero viejo:
Tu bien sabes lo mucho que me costó prologarte tu último libro"Sierra Morena jaras adentro", por ser para ti, y es que en nuestro muchos ratos juntos pisando sierras hemos compartido y yo sobretodo aprendiendo, y plasmar mi admiraíón hacia ti en un prólogo era más que complicado para mi.
Yo si que he tenido suerte de tenerte como padre, maestro y mejor amigo. Y este es el mejor premio que te han podido dar, ofrecerle a los jarales del Bembezar y a los riscos húmedos de la Virgen de la Cabeza la alegría de un hijo montero.
Enhorabuena "Maetro", Siempre juntos, y el primero que llegue al portillo celestial, que guade un buen puesto.
Te quiero

Tu hijo Felipe
16 abr. 2007 10:33
Joaquim
Me uno a sus lectores y admiradores, para darle mi mas cordial felicitación,y enhorabuena.
Un hijo de San Huberto
16 abr. 2007 11:16
AC
No tengo ni idea de lo que es el premio Diana Cazadora, ni quien lo otorga, ni porque, lo que si tengo clarisimo es que como persona, cazador y escritor, te mereces todos y cada uno de los premios y reconocimientos habidos y por haber, siendo justicia concedertelos.

De siempre, o como me gusta decir, de toda la vida, tu nombre ha estado en boca de muchos familiares mios, ellos te querian, bueno, te quieren, pues algunos aún viven y siempre te han respetado tanto como persona, amigo y cazador, por lo que sin conocerte, te conocia.

Fueron los amigos Rafael y Diego los que hicieron posible que conociera tus obras y lo mas importante, a tí y a tu hijo felipe en persona, de cuyo encuentro siempre guardare un entrañable recuerdo y a ellos enorme agradecimiento. Espero que Dios y esta vida nos den mas oportunidades de juntarnos y compartir aunque sea un ratillo de charla y si es de Caza, mejor que mejor.

Recibe un fuerte abrazo y mi mas sincera felicitación.

Antonio Calabrús.
17 abr. 2007 20:45
Jose Luis de Cantabria
Aunque muy lejos de Sierra Morena, aquí sentado frente al Cantábrico me llega el olor a jaras, a romero, y al incienso del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza cada vez que abro “Sueños de un Montero”.

Felicidades por ese premio.

José Luís

18 abr. 2007 08:37
Javier Gámez
Mi mas sincera felicitación por este premio. En el que sin duda han reconocido tanto tus meritos como gran cazador como todos tus meritos artistísticos, que comprenden desde la poesía ,la escritura, la fotografía, el cine...
Es difícil encontrar palabras que expresen tus polifacéticas cualidades y que estén a la altura de tu reconocimiento, así que como yo soy de Madrid, (y también del Real Madrid) me quedo con el siguiente halago castizo:

“VIVA LA MADRE QUE TE PARÍO”

Con mucho cariño tu sobrino Javier
24 abr. 2007 18:24
JC
Lo conocí en una cena, en la que estabamos varios de los que aqui escribimos ahora, fue un lujo y un placer, como me gusta el lujo y el placer me priva estoy deseando volver a disfrutar de su compañía; mientras llega ese momento reciban tanto él como su hijo mi cordial recuerdo y quien le otorgo el premio mi felicitación por tan sabio otorgamiento.

Un fuerte abrazo, JC
25 abr. 2007 22:59
Macarena olona
Ante todo, mi mas sinceras disculpas por esta intromisión entre las gentes de montería, y de entre todos ellos, el primero, mi abuelo, Felipe Choclan. Diana Cazadora cobra así un sentido especial para mi por cuanto me permite proclamar al mundo, que si mi abuelo recibe premios por montero, cuanto más deberían otorgárselos por patriarca de una familia, que junto a Luci, sigue guiando con su experiencia de vida. Porque abuelo, te necesitamos. Tu camisa blanca ha permitido que nos eduquemos en un entorno donde los valores y principios han de ser el constante reflejo de quienes somos, de tal modo que sin ellos, nada nos queda. Y de Justiniana a Montero, abuelo, no nos ha ido tan mal caminando sierra adentro. A todos los que lean estas líneas sepan que soy la nieta de Felipe Choclan y que con eso lo digo todo. Y hoy, abuelo, en el que debería ser el tiempo de un descanso merecido del guerrero,no das tregua a la vida y sigues exprimiendola con ansia, demostrando que un hombre es montero, pintor, fotográfo, escritor, poeta,y por encima de todo, tú, de lo que lo anterior no son mas que pálidos reflejos. En un par de meses vendrás a Madrid a recoger tu premio, subirás con paso decidido al escenario y desde alli, cuando mires hacia abajo, lo que encontrarás será el amor en estado puro, nuestro amor, abuelito, y un sentimiento profundo de respeto y orgullo.
Montero, hoy trasciendes a ti mismo. Tus lineas harán el resto y la eternidad será testigo.
29 abr. 2007 16:21
Mar Choclán
Hola papa: aqui sentada frente a mi ordenador, y leyendo todos los buenos mensajes de amigos y familiares nuestros, tengo que decirte papa que siempre estaré orgullosa de ti en cada momento de mi vida. Enhorabuena por tu merecido premio, "ERES EL MEJOR".
Un beso,de tu hija Mar.
24 oct. 2007 14:00
José María Tornel
No puedo desaprovechar esta ocasión para felicitar a ese caballero y gran señor que es Don Felipe Choclán.

Ya es incuestionable que su obra forma parte importante de la literatura cinegética española.

Pasión montera, amor al campo. Choclán ha sabido plasmar en letras todo un conjunto de sentimientos.
Sus escritos sirven para evocar aromas, colores. Pero Don Felipe, sobre todo, ha conseguido narrar en sus libros y a través de su pasión por la montería española algo, tan difícil de explicar, como es esa fuerza estimulante, interna,placentera, antigua e innata que nos conduce a millones de personas de todo el mundo a practicar la caza.

Felipe Choclán es un MAESTRO.

Enhorabuena.
02 nov. 2007 16:53
JC
Con mis disculpas por no haberme enterado a tiempo, mi más cordial enhorabuena Don Felipe, es curioso pero así como no entiendo la concesión de algunos premios este año tengo el honor de conocer a cuatro premiados cinegeticos, y los nombro por orden de aparición del premio, Iñigo Laula, Monica Fernanadez-Aceytuno y Laurentino Carrascosa, o me estoy haciendo ya algo mayor o resulta que se elegir.

Un abrazo para el padre, otro para el hijo y .... bueno no quiero ser irrespetuoso y dejaré en paz a la paloma, enhorabuena.

JC
02 nov. 2007 16:55
JC
Me refiero al lugar donde se celebra el homenaje y poder acompañarte, a los otros dos asistí y al cuarto asistiré en proximo martes, siento que al tuyo que es el tercero no he asistido.

Un abrazo, JC
29 feb. 2008 12:35
BELEN
HOLA ESTOY CON ELENA UNA AMIGA MIA DEL COLE ESTOY EN INFORMATICA ESPERO QUE EL SABADO VENGAS A MI CASA
BESOS
10 oct. 2008 17:16
belen y mar
hola abuelito y papa espero que estes bien,estamos muy contentas por los libros tan bonitos que escribes.
Eres el mejor!!!!!
tu nieta e hija
te esperamos el sabado
un abrazo.
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna
Colección de cuchillos de Härkila