Diario de Caza

Jabalíes en Barcelona

Un amigo catalán me enseñó anoche un escrito aparecido en “La Vanguardia” en el que se cuenta que algunas piaras de jabalíes aparecen al anochecer por la zona de Sarriá, barrio céntrico de Barcelona, y que se pasean por la ciudad custodiados por los mozos de escuadra desde algún vehículo, sin aproximarse demasiado para no asustarlos, pero que, como los marranos no saben de señales de tráfico y se pasean a veces por dirección prohibida, la guardia urbana hace lo mismo para no perderlos de vista.

12 abr. 2007 - 6.228 lecturas - 12 comentarios

Es sensacional que estos animales vayan tomando el centro de la ciudad y que puedan ser vistos por los ciudadanos sin tener que gastarse un euro. Como también puede resultar instructivo que alguna hembra protectora de sus crías haga correr al personal, pues así aprenderán que, aunque parezcan lentos y pesados, son mucho más veloces de lo que aparentan.

Los motivos de esas incursiones urbanas no se han determinado, por lo que se podría especular sobre si la visitan como turistas o es que han hecho algún pacto de no agresión con algunos miembros del gobierno autonómico.

Desconozco cómo terminará el asunto pero, como enamorado de esa bella ciudad, no me gustaría verla convertida en algo similar, pero con cerdos, a lo que sucede en algunas ciudades indias con las vacas. De todos modos, si finalmente se montea, me pido un puesto en la Vía Augusta con Diagonal, o en República Argentina con Sant Gervasi, según se haga la suelta.

 

12 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C4:

  A B C D
1 zorro rebeco elefante ciervo
2 conejo paloma becada liebre
3 urraca zorzal torcaz codorniz
4 lobo oso perdiz corzo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

12 abr. 2007 16:44
rsj
Estimado Rafael:

Sólo puntualizar que el barrio de Sarrià (Distrito de Sarrià-Sant Gervasi), que si bien linda con otros barrios o distritos más céntricos, no se le puede considerar como tal ya que una gran parte de este distrito linda al Norte con el Parc de Collserola, una preciosa zona boscosa de unas 8.000 Hectáreas que es un auténtico pulmón para las zonas urbanas que la rodean. En ella, entre otras especies cinegéticas, se encuentra el jabalí, abundantísimo, que como bien dices no duda en adentrarse en la gran urbe, pero en zonas no muy alejadas de la protección que le ofrece el monte.

Un saludo
Roque
12 abr. 2007 17:05
Che
...yo me pido la estatua de Colón, que no veas lo que se domina desde allí...y hay que pensarse que, en vez de Guara, se podía hacer la concentración en Barcelona. Al menos, después de la batida, podríamos dar unos ganchos a las hembras de los guarros...aunque, bien pensado, mejor será ir a ver a Ramón Broto que es cosa más tranquila.
Hay que ver lo que ha cambiado el cuento¡¡¡¡
Saludos
Che
12 abr. 2007 17:44
Caucho
Hace pocos días, en las noticias de un canal autonómico nos mostraron como los agentes de medio ambiente disparaban dardos tranquilizantes a una piara muy mansa, en Collserola (BCN). Según decian por el peligro que podian suponer para los comsmopolitas barceloneses. Lo curioso es que el dardo adormecedor era para facilitar el viaje de los suidos hasta el matadero; que eso de descerrajarle un plomo ante los lacrimales de las asociaciones ecologistas puede conllevar perdida de votos...


País.........
12 abr. 2007 17:56
ayacata
muy bueno este ultimo comentario,imagina a los ecologetas si nos ven matar a un animalito en plena ciudad,sacarian sus mas lujosos ilsultos,el primero el de asesinos,eso si luego ellos se zanparan un asado de jabali,pero de matadero.
menuda banda de impresentables con la bandera verde de la conveniencia.
12 abr. 2007 18:27
Cerrojo
Conozco algo esa zona y recuerdo que el diario decía que se vieron por la Vía Augusta que, si la memoria no me falla, y seguro que no me falla, parte desde la Diagonal y llega hasta la autopista de Montserrat, poco más arriba de la Bonanova.

Es cierto que la zona está relativamente próxima a la frondosidad de las montañas, pero no es menos cierto que tanto Sarriá-Sant Gervasi, como la falda de los montes, con sus torres, urbanizaciones y pueblos, deben sumar más habitantes que Alicante, y que, entre otras, hay una vía de separación entre el monte y la zona más urbana, la Ronda de Dalt, con muy buena densidad de tráfico.

De todos modos, el tema es, al menos para mí, puramente anecdótico. Digamos que lo que más me llamó la atención es imaginar a coches de los mozos de escuadra, en buena dirección y en la contraria, acompañando a los guarros en el paseo, y la cara de los viandantes y automovilistas que presenciaron la comitiva.

Pero además de lo anecdótico está el peligro que supone esos animales por la ciudad, y alguna decisión se tendrá que tomar para evitar que los paseantes aumenten y algún día, bajando la Vía Augusta, atraviesen la Diagonal y se vayan a visitar La Pedrera o a darse una vuelta por la Plaza de Cataluña, ya que si continúan bajando por Las Ramblas se pueden encontrar con el amigo Che esperándolos en la estatua de Colón, y eso tiene mucho peligro como ya ha dejado demostrado en Guara.
13 abr. 2007 13:09
rsj
El comentario de Sarrià unicamente para aclarar a quien no conoce su situación.
Hará 3 ó 4 años y para algarabía de los urbanitas vecinos, una hembra con seis rayones aparecieron por Horta (otro barrio limítrofe con Collserola) y la gente no dudó en alimentarlos con sobras como si de lindos gatitos se tratara, pues bien, a los 3 meses, esos rayoncetes tan monos, se habían convertido en verdaderos bulldozers que arrasaban todo parque que se pusiera ante su jeta y pasaron a ser de "una monada" a un enorme problemón, tanto que se hizo una circense "batida" para "cazarlos" con redes, controlada por veterinarios, ekologetas, vecinos y toda persona que quisiera ver gratis tamaño espectáculo. Total, que después de intentarlo con esas redecillas tipo varios cazamariposas cosidos (que evidentemente con un solo roce del suido se hacían añicos), creo recordar que unos fondones guardias urbanos tuvieron que dispararles (a los que se dejaron) unos dardos anestesiantes para liberarlos más tarde Dios sabe dónde.
Hay campañas incluso que informan sobre la convivencia con los jabalíes del parque y uno de los lemas es "no el domestiquis" (no lo domestiques).

Un saludo
13 abr. 2007 14:03
manuel castro
Buenas Roque,como veo que conoces bien esa mancha, si me preparas un buen puesto, nada de sorteos,te guardas el nº del puesto desde el que más se domine la mancha y desde el que mejor se puedan ver trabajar a las rehalas, te hago una visita, jeje.

Un saludo,
Manolete

PD:si hace falta me llevo una rehala de Córdoba, jaja.
13 abr. 2007 17:03
rsj
Visto que la estatua de Colón está reservada, te tengo preparado un puesto en un cortadero entre las salidas 3 y 2 (Vallcarca-Vall d'Hebron) de la Ronda de Dalt (Una variante que rodea Barcelona por el Norte) que no tiene posibilidad de fallo. Es más, hace como veinte años que los lugareños los tienen cebaos cebaos a cáscaras de melón, huesos de aceituna, raspas de sardinas, pan seco y algún que otro condón usao. Además te voy a colocar en uno de los focos del velódromo de Horta, quedarás alto alto y con una vista cojonuda.

Un fuerte abrazo salao
Roque
13 abr. 2007 17:52
ASES
Acabo de leer el comentario, y no me lo puedo creer esto de los mossos en contra direccion "escolta" de estos guarrillos, como pedro por su casa.Y nosotros ,osea , los cazadores por cruzar un camino de monte con rifle abierto y perdidos en el 5º pino si da las casualidad que nos pillan ya nos estan empapelando,hombre un poco de respeto de los competentes en todos los
sentidos ,pero bueno....... ah, bueno
si hay sitio en la batida me apunto
eso si todos las farolas,puentes o pasos a sorteo jajaja un saludo
14 abr. 2007 21:14
JESUS coll
Por la carretera de las Aigues que separa el nucleo urbano de barcelona del parque natural de Collcerola es habitual para los que hacemos bicicleta de montaña encontrar guarras con sus rayones urgando en los contenedores de basura o bebiendo en las fuentes y con absoluta tranquilidad no prestan demasiada atencion a los Bikers aunque exiban sus preciosa Trecks o Cannondale . Y que conste que en los municipios vecinos damos cada año batidas.Pero Srs. ecolotarras el control del medio ambiente funciona sin problemas . Todos se respetan y tan apasionante es pedalear al lado del macareno en verano como colocarlo en el visor en invierno
16 abr. 2007 10:29
Joaquim
que los animales silvestres se familiarizan con los humanos, al no mostrar éstos últimos acciones hostiles hacia ellos. Siempre les digo a los urbanitas no cazadores que cuando un animal silvestre come de la mano del hombre, empieza a morirse.Un furtivo desaprensivo, un vehiculo, o una persona uniformada , acabará con el animal de una forma u otra. Discretamente, o con espectáculo y Tv. como el caso de Barcelona. Hace unos años en un programa de televisión "Impactos Tv" se llamaba se veía no se en que pais como la policía "rodilla en tierra " abatía una piara de jabalíes en plena calle de un pueblo. También en un periódico nacional se mostraba un guardia creo que en Inglaterra, subido en lo alto de un monolito ,y a los pies un garro comiendose las flores del parterre.Foto chocante y estrafalaria. No pude mas que sonreir, y mofarme de esas secuencias e imágenes preocupandome ya por ello. Es la estrategia de las especies animales, para subsistir. Enfin por aquello de que la necesidad agudiza el ingenio, o la confianza mata al hombre.
19 feb. 2008 02:32
ZAIDA
Leer textos como estos, de gentes que tienen a los animales más como una diversión que les espera a la vuelta de la esquina, que como seres vivos a los que hay que respetar, me hace vomitar de puritito asco. La próxima ley que intentaremos conseguir es la prohibición de cazar ya que apenas queda mundo silvestre sin estar habitado por el hombre y además éste ya tiene la panza más que llena. Atentamente
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

RSS