Diario de caza

01 abr. 2007 12:20

3 comentarios
4.764 lecturas

Nueva agresión al Medio Natural en general, y a la caza en particular

Joaquim Vidal

Desde hace unos años vengo observando un fenómeno que se está poniendo de moda y que nos viene de Europa. El hecho constatado es que los extranjeros, mayoritariamente franceses, ingleses y alemanes, vienen a jubilarse a nuestro país, y explico en qué condiciones. Esta observación está realizada en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Compran un terreno, lo vallan o no. Algunos, sin ningún tipo de permiso municipal. Se dan casos de construcciones incluso en zonas LIC, PEIN u otro grado de protección. Son fincas aisladas, de valor ecológico, y la mayoría enclavadas dentro de áreas privadas de caza. Hay quien no necesita ni luz eléctrica, ni agua corriente, y viven a lo hippie. Lo primero que ponen son gatos y perros, y no tienen ningún control sobre su descendencia, por lo que es un problema añadido sobre ese espacio natural y su fauna.

Periódicamente vuelven a su país de visita, dejando en algunos casos los animales abandonados a su suerte, llevándose los más queridos o jóvenes.

Ahora se añaden los ciudadanos rumanos e hispanoamericanos que vienen a trabajar el campo y les resulta más económico vivir a las afueras del pueblo, incluso pueden mantener un pequeño huerto para su autoconsumo.

El producto final es: fragmentación del territorio, proliferación de animales domésticos asilvestrados, discusiones constantes con los propietarios vecinos —por hurtos de cosecha, tierras, piedras, leña…—, con los paseantes al tener los perros sueltos, con los cazadores al deslindar su propiedad sin señalización con constantes trifulcas y denuncias, con los pescadores ribereños, con los Guardas de caza y Gestores, Agentes de Medio Ambiente, Alguaciles Municipales y con grupos ecologistas que tampoco ven con buenos ojos este fenómeno que en algunos casos no ayudan a la Naturaleza.

En fin, seguimos empeñados en intervenir el medio natural a cualquier precio para nuestro beneficio sin reparar el daño que le causamos.

Entretanto, hay quien se lamenta de que podamos cazar, nos lo quieren prohibir y son incapaces de cuidar y gestionar como lo hacemos desde los intereses propios conservadores de la caza.

Alguien dijo: «Nadie cuida lo que no es de nadie». O, si no, vean cómo tenemos algunos Espacios Naturales Protegidos y tutelados por la administración.

 

3 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D4:

  A B C D
1 zorzal corzo liebre conejo
2 urraca elefante oso torcaz
3 perdiz paloma zorro ciervo
4 codorniz becada lobo rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

17 abr. 2007 08:13
bitxo
Observo, que eres y vives por la caza, observas y trasmites.
No tengo que menos que darte la razón, ya que todo lo que comentas lo tengo en vivo y en directo, en nuestro coto de caza ,yo lo llamaría la nueva civilización de conquistadores de territorio.
Los has definido bien, ellos pueden hacer y deshacer, si les llamas la atención, no entienden tu idioma y tus leyes, ahora eso si ten cuidado en trasgredirles, no tienen ningún reparo en denunciar por cazar, o hacer alguna actividad cinegética que ellos no la vean correcta, como dicen en Cataluña van a l’ample (a lo largo) por no hablar de los núcleos zoológicos que montan en sus fincas particulares.
Estaríamos unas cuantas paginas hablando de esta nueva especie, con fotos y todo incluidas, pero creo que no podemos ponernos en su nivel, caeríamos en picado.

Un saludo
18 abr. 2007 00:23
Papillón
Estimado Señor:

Siento discrepar con usted.
Esa agresión nueva de ciudadanos de otros paises, en realidad no es representativa ni significativa.

Sí lo es y no es nueva, la proliferación de de chalecitos, casas de madera, en terrenos rústicos no edificables, que a millones crecen por la geografía española.
Y esta inmensa agresión, no es cometida por inmigrantes que en realidad, y en su inmensa mayoría, solo vienen a nuestro país a ganarse la vida, y salir adelante.
Esta no nueva agresión al medio natural y a la caza en particular es cometida por ciudadanos españoles en su 99%.

Y mucho mas representativa y significativa, ( todavía más )es la construcción "legal" de campitos de golf, chalecitos y tontunas parecidas.
Y el ejemplo lo tiene en el litoral español,al que hoy en día, desgraciadamente, ya no lo conoce ni la madre que lo parió.

Un saludo.
18 abr. 2007 14:48
Joaquim
totalmente de acuerdo que la mayoría, ese 99% es de éste País.Demasiadas tonterías hacemos en el medio Natural víctimas del progreso y el aburrimiento que impera en los humanos de los años 70 para acá. Pero la observación la hago con el fenómeno nuevo, a raiz de la abertura de la frontera con Europa.Los emigrantes sean de donde sean merecen mi mayor respeto y consideración, y por supuesto no olvido que nosotros los "españolitos" también fuimos emigrantes e inmigrantes mucho antes. Hay de todo en la viña del señor.
Gracias y un cordial saludo.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna