Diario de caza

27 mar. 2007 11:56

7 comentarios
4.027 lecturas

Nuevos y mortales argumentos

José Ignacio Ñudi

En los últimos días el mundo de la caza está siendo acosado de forma injusta y torticera por determinados grupos de «amantes de los animales» tan desconocidos como oportunistas. Y utilizando esta vez el perro de caza como una pobre víctima torturada.

Incluso el grupo ecologista radical que todos conocemos, ése que incitaba a cortar las cercas cinegéticas y recomendaba los alicates más adecuados, no ha tenido reparo en airear en la prensa que 100.000 perros —da igual un cero más o menos— serán abandonados a su suerte por los cazadores «porque ya no les sirven». Y lo peor es que la prensa se hace eco en sus titulares de estas cifras sin contrastar de dónde salen estos datos tan falsos como tendenciosos.

Los galgueros llevan padeciendo este tipo de acoso desde hace más tiempo, teniendo que soportar todos los años la famosa foto del galgo ahorcado, pareciendo así que es práctica habitual. No es de extrañar que haya habido incluso en Estrasburgo iniciativas pidiendo la prohibición de la liebre con galgos por las «torturas» que padecen estos perros a manos de sus dueños.

La Federación Galguera y el Club del Galgo Español no son capaces de frenar toda esta ofensiva que poco a poco va deteriorando su imagen ante la opinión pública. Los pobres galgueros incluso han demostrado científicamente —por los niveles de su «proteína de la felicidad»— que los galgos son más «felices» cuando persiguen una liebre, cuando están cazando. Pero esto no parece interesarle mucho a los que quieren la «felicidad» de los lebreles.

Los ataques a la caza, que siempre estuvieron justificados por supuestos daños a la naturaleza, tienen nuevos y mortales argumentos. Ahora tienen su fundamento en la crueldad. Crueldad con los animales y con los perros. Aunque la verdadera razón de la prohibición de la caza del zorro en Reino Unido era fastidiar a la «rancia aristocracia inglesa», el Gobierno inglés lo ha vendido como la prohibición de una práctica cruenta.

Cuidado con jugar con estas palabras. Cuidado porque cuando se juega con el corazón sobran las razones más poderosas. Ya vimos qué opinaban de nosotros los universitarios. Algunos nos llamaban «asesinos» con total tranquilidad e impunidad, confundiendo semánticas y conceptos. Pero suman y siguen. Se va cumpliendo aquella frase que dijo un histórico naturalista hace años: «Llegará un día en que matar un animal sea un asesinato».

No sé si tenemos la batalla perdida. Tenemos en contra una sociedad cada vez más alejada de la naturaleza y de los pueblos, donde la caza es natural, cotidiana, tradicional… Además conserva y trae riqueza.

Tenemos que hacer todos un esfuerzo y adaptarnos a la situación y a los nuevos tiempos. Tenemos que aprender a reivindicar lo nuestro donde menos se nos quiere y conoce: en las ciudades, en los colegios, en las universidades, y por supuesto utilizando las tecnologías de la información.

Una nueva generación de cazadores está entrando en muchas y viejas asociaciones de caza. En Aproca, en la Federación… incluso sustituyendo a veteranos dirigentes que lucharon por la caza como pudieron y supieron y tienen merecido su descanso. Hablo, por ejemplo, de Ricardo Ayala, de José Luis Garrido o de Ángel Gracia, que se merecen nuestro más sincero agradecimiento.

Nueva gente para nuevos y mortales argumentos. Nuevos tiempos en los que nos jugamos la propia supervivencia de la caza.

 

7 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C4:

  A B C D
1 perdiz paloma corzo zorro
2 liebre urraca becada ciervo
3 conejo lobo codorniz torcaz
4 oso rebeco elefante zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

27 mar. 2007 12:33
curro
Al final vamos a pagar todos, por el mal hacer de muchos, escopeteros y negociantes de la caza. Creo que algunos nos hacen más daño a la caza que los ecologistas, los que se lucran con ella, los que colocan esas mallas cinegeticas que tanto gustan al señor ñudi, los que organizan moterias, los que cazan pagando, los matarifes de moterias ojeos....reclamistas.., los que no se conforman con salir al campo si no hacen carne si no matan varios animales, si señores estos son nuestros verdaderos enemigos, y no los ecologistas, no nos dejemos engañar.
27 mar. 2007 13:31
Juan Carlos (dos tiros es suficiente)
Un saludo a todos/as.
Estaba escribiendo algo parecido a lo que ha expuesto Curro, pero como ya lo ha hecho él no tengo más que aplaudir su criterio y unirme al grupo de cazadores, debería ser el mayoritario, que entiende la caza de forma natural.
Si realizasemos nuestra afición de forma respetuosa no deberíamos estar justificándonos ante nadie, sino todo lo contrario.
De todas formas, como se dice, el tiempo pone a cada uno en su sitio.Espero que la caza,y su conjunto no sea una excepción.

27 mar. 2007 14:01
Japrés
Y se puede saber que caza que tan magnifica realizas tu? Cazas algún animal? o solo sabes criticar.

Si es verdad que eres cazador, es verdad lo que dices, hay cazadores que nos hacen bastante mas daño que los ecologistas, al menos estos nos unen en su contra, pero tu intención es separarnos por categorías.

Un saludo.
27 mar. 2007 15:47
Juan Carlos (dos tiros es suficiente)
Escrito por Japrés el 05/02/2007
Estimado Jose Ignacio,

Creo que la única y verdadera Caza es la natural, siendo la otra un sucedaneo. Como tu comentas existe una gran cantidad de híbridos sueltos por España, y esto es por la caza intensiva.

Que hay determinadas situaciones en las que pueda interesar, puede que si, pero para el medio ambiente y nuestra Caza Natural, en ninguno, y mucho más como se está llevando a cabo actualmente, sin ningún tipo de control de sanitario, ni genético y ni siquiera en cuanto al número.

Los cazadores deberíamos tenerlo claro, y así le iría mucho mejor a la Caza y a nosotros mismos.

Un saludo.
27 mar. 2007 19:17
Angel
...pues es la ignorancia contra la que tenemos que luchar. Contra lo que no se conoce no se debería opinar, pero en España para opninar, se debe desconocer. Los cazadores, guardas, técnicos, personas de campo,... los que realmente saben de campo callan. Y es aqui donde debería entrar en juego la RFEC y educar, enseñar, quitar la venda al urbanita que vocifera, para con datos técnicos, no opiniones, airear las demostraciones de que la caza sostenible no solo es racional o posible, sino necesaria.

RFEC ponte las pilas, renuevate y enseña.
28 mar. 2007 13:08
halcotan
nos tiene que sacar a todos de este "embrollo" estamos "muertos" por que si alguien es capaz de decirme que es lo que ha echo por la caza que lo escriba, solo ha ido aceptando sin rechistar (como perro faldero que quiere comer caliente) todas y cada de las pequeñas prohibiciones que en suma yo creo que ya hacen un mucho que ya se tenia que haber alzado alguna voz.
solo os voy a comentar 3 ejemplos cortitos:
1ºa partir de este año en cantabria ya no se pueden cazar las acuaticas ni cerca de rios embalses marismas arroyos o el mar
2ºhace dos años debido a una enorme nevada murieron mas de 700 venados, cuando desde hace mas de 10 años se viene diciendo que hay que controlar las poblaciones por las pandemias que sufren
3º a partir de la siguiente campaña no se podran llevar mas de 5 perros en un remoque sin que cada uno disponga de un metro cuadrado de habitaculo individual, asi como comedero y bebedero.

viendo esto, quien nos va salvar.
o pensais que Inglaterra que empezeron con el zorro van a parar
31 mar. 2007 21:04
Hubertus
... a ver donde estan esas nuevas generaciones que quieran involucrarse en defensa de la caza...
Muy pocos quieren colaborar, criticar sí.
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna