Diario de caza

07 mar. 2007 21:54

4 comentarios
5.238 lecturas

C+C+C: Las claves para una buena gestión en las Sociedades de Cazadores

Joaquim Vidal

CONVICCIÓN - Es la arrancada, es tener conocimientos y ganas. Es pensar en el coto constantemente. Es tener conocimiento y cariño por la naturaleza y ganas de hacer las cosas bien, sacrificando muchas horas y días de caza por el bien del colectivo. Es tener un proyecto de gestión, con un buen equipo en la Junta Directiva con el apoyo de todos los socios.

COMUNICACIÓN - Es la clave del buen funcionamiento de todo tipo de entidad o asociación, y casi siempre el motivo de su fracaso. A mi juicio, y conociendo muchísimas sociedades de cazadores y la problemática general en todas la Comunidades Autonómicas, la falta de comunicación entre las Juntas Directivas y sus asociados genera irremediablemente la desunión de los socios, creándose las típicas rencillas y enfados. Ello conlleva también un constante relevo de las Juntas Rectoras, que no beneficia en absoluto la actividad cinegética del coto.

CONFIANZA - Cuando funcionan los dos apartados anteriores es cuando la sociedad va de maravilla. Se cumplen los proyectos. Se solucionan problemas de convivencia entre los agricultores y los cazadores. No hay problemas económicos, puesto que se justifican todos los ingresos y los gastos, y a la vista están los resultados. En sociedades pequeñas se puede hablar de horarios, de cupos, de reservas de caza. Los socios se relacionan y se establece la buena armonía hasta conseguir que los socios «sean amigos». Este es para mí el éxito de un presidente, conseguir que los socios sean amigos.

Pero cuando se pierde la confianza hay que aplicar con rigor la «E» de expulsión. Amparándose en los estatutos internos que rijan la entidad, se invita a los indeseables a abandonar la sociedad.

Sé que dirán que esto es muy difícil de conseguir, hoy día que cada uno va a lo suyo, pero créanme, no es imposible. Se lo digo por propia experiencia. Hay que proponérselo y contar con personas de confianza en la dirección de la sociedad, y a cazar con calidad, y armonía.

 

4 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A1:

  A B C D
1 perdiz paloma corzo zorro
2 liebre urraca becada ciervo
3 conejo lobo codorniz torcaz
4 oso rebeco elefante zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

09 mar. 2007 14:56
pancho el rubio
ha dado usted de pleno ,mis mas sinceras felicitaciones desde tenerife
09 mar. 2007 18:54
El Barbas
Una vez mas Joaquím nos pone en la senda del buen hacer y de la solución de tantos problemas con los que se enfrentan los cotos llamemosles sociales o de pueblo o asociaciones con coto. Enorme esta problemática y uno de los principales escollos para que los cotos funciones bien, por lo tanto mi enhorabuena por tu reflexión. Una mas de tantas tuyas y dándo en el clavo.

Si me lo permites, fiel a mi costumbre de aportar algo a lo que otro bien ha escrito debo añadir la F+I, como claves de todo esto.

La F de formación, es decir, si el secreto de mantener un coto saludable, bien gestionado y con resultados buenos para sus socios, es decir con piezas de caza y progresando son esas tres C, también es muy importante que todos los socios entiendan los porqués de las medidas necesarias para ayudar a esas especies que luego van a cazar sabiéndo e incrementando sus conocimientos técnicos, mejorardo sus capacidades y progresando en su calidad como cazadores. Me refiero a que, poco a poco, de una forma sosegada pero constante las Juntas Directivas debemos enseñar los métodos, las buenas prácticas y adiestrar en ellas a estos socios para que participen los mas posibles, se impliquen y se integren, sabiendo el porqué de las cosas que hacen y los efectos de esas gestiones en el campo y dominando, alfinal esas prácticas de gestión. Saber hacer las cosas ayuda mucho porque son muchas manos y muchas horas de trabajo positivo para el coto.

Y, finalmente, la I de Información permanente. Una Directiva debe ser lo mas transparente posible de forma, otra vez, que la gente se implique y sienta las cosas que pasan en su coto como algo propio, no como una cosa de los que mandan y ya está, ignorandolo todo como socio de base, olvidándose del coto cuando se echa la veda y no acordándose de él mas que para saber cuando la vuelven a abrir. Al contrario tener bien informada a la gente hace que crezca el interés por enterarse de los temas, los problemas y las soluciones que se dan. Crece el arraigo con ese proyecto a basede información.

Estas claves tienen un problema y, a la vez, una ventaja, que consiste en aflorar dentro de ese colectivo de cazadores a aquellos que no quieren saber nada y seguramente tienen otros intereses particulares distintos, opuestos o lejanos a la buena marcha del coto y, en ocasiones, son gentes que aspiran simplemente a poder tener un sitio donde pegar tiros, cuando no oponiendose a todo lo que se hace por esas razones distintas al interés general de los socios. Esos grupos, tan numerosos en los cotos, cuanto conviven con los que si se implican quedan totalmente descubiertos ante los ojos de los demás y terminan por, o integrarse en el proyecto, o tener que cambiar de aires, cosa dura y desagradable pero totalmente necesaria si sucede.

Las cosas nunca son fáciles pero tener claro estas claves de dirección de un colectivo es de lo mas importante para todos.

Enhorabuena Joaquim
10 mar. 2007 11:23
Manuel
Es cierto todo lo que escribes y ojala que haya mucha gente que lo lea y sobre todo más aun que intente ponerlo en práctica si no no sirve absolutamente de nada.Es muy complicado y más si cabe en lugares como mi Galicia donde la caza es totalmente social y los que esta´mos al frente de las Sociedades somos unos "pringados" y me explico:Si al frente de una entidad hay alguíen que ni sabe y lo que es peor no quiere formarse la situación es desoladora como la que existe hoy en un gran número de Sociedades.Para que una sociedad de caza funcione primero tiene que funcionar su Junta Directiva que es la encargada de llevar el timón de dicha Sociedad y por supuesto estar capacitado para ello cosa que a día de hoy permitanme dudar de que sea así(a los hechos me remito).Tenemos que acabar con en mito de que cualquier"simpático" puede ser Presidente de una Sociedad de Caza por que nadíe quería serlo.Habrá que pasar unas pruebas de aptitud y conocimientos para acceder a este puesto ya que aunque parece un "cachondeo" el daño que se pude causar al medio es muy importante.
No quiero extenderme más pero sí es cierto que me da muchisima pena ver como pasa el tiempo y no se aprovecha ni materialmente ni economicamente es más vamos a peor.
Sólo me queda decirles a los que como yo dirigen alguna Sociedad de Caza que aunque el trabajo es muy duro la satisfación que se siente al sentirse en la posesión del deber cumplido es impresionante.¡Que pena! alguno nunca la experimentara en su persona.Haya él.
12 mar. 2007 14:03
Angel
Si para realizar un experimento se contrata a un cientifico; para realizar una casa conforme a unos planos de un arquitecto, se contrata un aparejador; para curar físicamente a un médico y para psíquicamente a un cura o psicólogo. Para llevar una Sociedad de cazadores ¿Cualquiera vale? ¿Cuando pediremos a los Técnicos cualificados y reconocidos? Cuando ya sea tarde...
Sra. Narbona, en vez de prohibir la caza, que se regule la titulación requerida de sus directores. Entonces nos ira mejor.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna