Diario de Caza

Parques Nacionales

El Gobierno sigue decidido en poner en marcha la Ley de la Red de Parques Nacionales, como sea y pronto, y ya ha dado luz verde al anteproyecto. Un texto que supone otro golpe para la caza, ya que no se contempla éste ni otros usos tradicionales.

06 mar. 2007 - 4.312 lecturas - 2 comentarios

Dicen que esa ley adecuará los espacios protegidos a las sentencias del TC, que otorgan la gestión a las autonomías y delimitan la distribución competencial.

Dicen que Medio Ambiente quiere preservar un sistema de espacios de interés general, representativo de los principales ecosistemas, cuya gestión atienda a unas directrices y criterios comunes, y que constituya una referencia para la gestión de la biodiversidad. Todo muy bonito.

Dicen que Medio Ambiente evaluará la aplicación de las directrices básicas en los diferentes Parques Nacionales, reforzará la cooperación y colaboración con las comunidades autónomas, desarrollará medidas que promuevan la educación ambiental y la investigación y pondrá en marcha mecanismos que persigan la supresión de usos incompatibles con la conservación de los recursos naturales. Al parecer, entre ellos, la caza.

Dicen que habrá un Plan Director, siguiendo un procedimiento participativo abierto, y que será sometido a información pública.

Los cazadores debemos hacer oír nuestra voz, defender la caza y otros usos tradicionales que se han venido realizando desde hace siglos sin que por ello se ponga en peligro espacio alguno. No quieren ver, quizás porque no les interesa, que la caza no va en contra de la conservación. Que cazar en los parques nacionales de forma reglada es la mejor forma de gestionar. Que cazar o pescar o aprovechar los recursos forestales o ganaderos no puede quedar fuera de la legalidad. Porque, si no, es muy posible que ese rédito electoral que esperan obtener con un brindis al sol pseudoconservacionista se les puede agotar y encontrarse con la oposición de un colectivo de más de un millón de personas, de un sector con una gran repercusión económica y social como ha reconocido recientemente el mismo Parlamento.

 

2 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B3:

  A B C D
1 elefante urraca becada rebeco
2 oso zorro perdiz corzo
3 codorniz lobo zorzal torcaz
4 liebre conejo paloma ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

06 mar. 2007 19:43
Angel
Los valores ecológicos que se dan en las zonas que se quieren proponer como Parques Nacionales vienen motivados por las buenas prácticas llevados a cabo en ellos y avaladas empíricamente con hechos. Si los aprovechamientos: ganaderos, madereros, cinegéticos, etc. han conseguido formar estos bellos enclaves, por qué cambiar esto. Pues si estos aprovechamientos cambian o erradican, tambien cambiará el medio. Y puede, posiblemente, que no sea a mejor.

Es curioso que quien quiere cambiar esto es quien no ha hecho un uso racional de los recursos y va creando zonas con poca biodiversidad como son las ciudades.
13 mar. 2007 17:03
coyotair10
Yo creo que un espacio natural necesita de un sostenimiento cinegético,ganadero,maderero(corcho),etc...Y que este sostenimiento se ha llevado a cabo desde hace miles de años,la naturaleza está hecha para que los animales aprobechen sus recursos de manera racional,y sostenible,con el menor impacto medioambiental,y ante todo anteponer el espacio natural a cualquier otro fin.
Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS