Diario de Caza

¿Habrá por fin una licencia única para las autonomías?

Quedan ya muy lejos los tiempos en los que para cazar en España se necesitaba una única licencia nacional y, si se quería pagar menos, había una más barata que nos llevaba hasta provincias cercanas a nuestra zona cinegética.

01 nov. 2015 - 1.496 lecturas - No hay comentarios

Pero con el traspaso de las competencias en materia de caza a las comunidades autónomas todo cambió. Donde había una, pasamos a tener diecisiete, una para cada comunidad, con la burocracia y los gastos que ello conlleva. También, tanto yo como destacados colaboradores, nos hemos mostrado más de una vez y más de dos escépticos sobre la posibilidad de que esta lamentable situación se acabase por solucionar. Ya saben los lectores de Federcaza que teníamos la posibilidad de que hasta ocho autonomías firmasen un acuerdo, no se ha llegado todavía a ello pero parece que va en buen camino.

No me importa rectificar, pero quisiera destacar aquí la labor realizada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que firmó en octubre el convenio para la puesta en marcha de esa licencia única interautonómica de caza, que estará lista a mediados de noviembre y costará 70 euros. Coincido con ella en las consecuencias positivas que tendrá la implantación de esa licencia para el sector venatorio y el medio rural, al favorecer una mayor movilidad de los cazadores entre territorios. No olvidemos que la caza genera miles de millones de actividad econonómica y crea decenas de miles de empleos directos e indirectos.

El Magrama, en la sede de su Departamento, firmó el convenio con las comunidades que hasta ahora se han sumado a la puesta en marcha de esta licencia única, a la que se han adherido Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Al parecer, están a punto de entrar también Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. Una de las más importantes, Castilla-La Mancha, se muestra reticente, ya que aunque lo ve positivo todavía tiene que valorar la repercusión económica que supondría para la región, que no debemos olvidar es una de las receptoras importantes de cazadores de toda España y esperan una contrapartida.

Sea de la forma que sea, bienvenida sea esta medida impulsada por el Gobierno del Partido Popular, el interés mostrado por la ministra García Tejerina, la respuesta dada por las Administraciones de varias autonomías y un deseo por mi parte: que todas se sumen a esta iniciativa.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS