Diario de Caza

Vamos hacia un suicidio colectivo de los cazadores

He leído un dato del INE que da qué pensar. La cifra de suicidios ha vuelto a crecer por tercer año consecutivo. Un total de 3.870 personas se quitaron la vida en un año, un 22 por ciento más que tres años antes, y es la primera causa de defunción no natural en España, bastante por delante de los accidentes, ya que por cada muerto en carretera hay dos suicidas.

14 abr. 2015 - 2.834 lecturas - 5 comentarios

Los motivos, tantos y tan difíciles de explicar. Pero no estarán lejos la larga crisis económica y una sociedad en la que la soledad y la falta de empatía se da cada día.

Quizás al llegar aquí se pregunten de qué van estas líneas. Muy sencillo, creo que vamos a un suicidio colectivo como cazadores, que si no nos ponemos de una vez en marcha juntos y fuertes en defensa de la actividad cinegética en nuestro país nos quedan tres telediarios. Partidos populistas, grupos ecologistas radicales, grupúsculos anticaza van socavando los cimientos del mundo venatorio, sin una respuesta dura y tangible, incluso ante los tribunales.

Una muestra. Es uno de los hombres que desde hace muchos años ha hecho más por la caza, un profesional que ha llevado a las Reservas de Caza de Castilla y León a límites que nadie podría pensar y que siempre ha facilitado el acceso a todos los cazadores. Es Juan Carlos Peral, un hombre comprometido con la defensa de la naturaleza y de la caza, un ingeniero con una trayectoria impecable.

Pues no se lo parece a Ecologistas en Acción, que lanza una campaña para que la Junta le destituya al frente de la Reservas de Castillas y León por «su modelo de gestión basado en la producción de caza mayor desfasado e incompatible con criterios de sostenibilidad y conservación que debieran imperar en los espacios naturales más valiosos».

Y lo que es más grave para mí es que todavía no he visto que ningún colectivo de cazadores, ninguna organización del sector, haya salido en su apoyo. Así nos va. Luego nos quejaremos y para entonces ya no habrá remedio.

 

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

14 abr. 2015 12:41
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo Luis:

Claro y neto nos lo explicas a todos, diciendo en relación a Juan Carlos Peral:

"Pues no se lo parece a Ecologistas en Acción, que lanza una campaña para que la Junta le destituya al frente de la Reservas de Castilla y León por «su modelo de gestión basado en la producción de caza mayor desfasado e incompatible con criterios de sostenibilidad y conservación que debieran imperar en los espacios naturales más valiosos»".

¡Cómo se atreven a hablar éstos de "sostenibilidad y conservación"! ¿Acaso no saben que las dos cosas son lo mismo? No saben que es precisamente el buen manejo de los recursos naturales renovables (y la caza lo es) la única garantía cierta de sostenibilidad? ¿En los espacios naturales más valiosos? ¡Cada palmo del Planeta es igualmente sagrado y debe ser manejado de forma idénticamente sostenible!

Si quieren dirigir la gestión del medio natural, no tienen mas que ponerse a estudiar en la materia (y aprobar). Si quieren guiar la política ambiental, no tienen más que presentarse a las elecciones (y ganar). Por cierto: Juan Carlos Peral ya ha aprobado sus estudiso, algo os lleva pues de ventaja.

Me aburren a muerte estos pelmazos.
15 abr. 2015 01:06
uanjmanuel
El ejemplo de modelo basado en la producción de caza y desfasado e incompatible con criterios de sostenibilidad, es la no caza en Cazorla de los 90.
Y es por ello que en grandes extensiones de parques nacionales, por esos "pelmazos", se sigue abonando ese criterio.
Y son los mismos que se oponen al adecuado manejo y uso de los recursos cinegéticos (renovables) que propugna Juan Carlos Peral.
Estimado Miguel, lo has dicho muy claro, y he apovechado para poner un ejemplo para resaltar su suspenso "cum laude" en la materia.
23 abr. 2015 23:00
doncarmelo
Buenas tardes a todos y los saludo desde Argentina, Mi nimbre es Ivan y soy amante de la caza menor, lamento mucho lo que les esta pasando pero estan a tiempo de hacer algo, en mi querido pais la caza ya esta vista como algomedieval por los grupos ecologista y las leyes no nos ayudan para nada vivo en plena pampa umeda eden para nuestras perdices liebres y ni hablar de patos pero han reducido tanto los cupos que casi no vale la pena hacer 200 km para cazar que en mi pais es lo minimo que recorremos, da lastima ver que a punto de comenzar la temporada ( en 15 dias ) todavia las autoridades no publiquen las zonas habilitadas .
En cuanto a los obstaculos el principal es el cultivo de soja que ya es por demas de grande y los plaguicidas, no han dejado campos con pasturas , y ahora lo ultimo las protectoras de animales en contra del uso de perros para la caza , es bastante complicado en mi zona el año pasado solo se podia avatir 6 perdices 4 liebres y 5 patos por dia y por cazador pudiendose cazar solo viernes sabados y domingo de mayo a julio.
laventablemente todo a cambiado, ya no hay cazadores jovenes .
Bueno ojala cambie algun dia saludos a la distancia
22 may. 2015 01:25
Igor24
Igor24  
Todo terreno que no sea zona de seguridad es un santuario que se debe ordenar correctamente respetando algo más que el beneficio empresarial de los que lo utilizan...
03 jun. 2015 09:48
keretaro
keretaro «Caza Sostenible y Espacios Naturales»
Los cazadores parece que muchas veces seguimos el ejemplo de Froilán, y nos disparamos con nuestra propia escopeta en el pie... El colectivo de cazadores está disgregado en muchas asociaciones con pocos asociados, en cambio los ecologistas se "amalgaman" en torno a 4 ong grandes de escala nacional.

Con la representatividad social que tenemos deberíamos tener más peso específico, los problemas todos los identificamos pero... ¿cual creen ustedes que son las soluciones? Y si se conocen ¿por qué no se ponen en práctica?
Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS