Diario de Caza

¡Valor, suerte y… al corzo!

Deambulando por los pasillos de Cinegética 2014, que dicho sea de paso deberían haber estado mejor señalizados, pues a veces no resultaba nada fácil orientarse, horas antes de que se clausurara la feria, se me ocurrió preguntar al mayor número de empresas expositoras que pude si estaban contentas con el resultado de la feria y si pensaban volver el año que viene. Y, para mi grata sorpresa, por abrumadora mayoría, la respuesta fue afirmativa.

08 abr. 2014 - 1.796 lecturas - No hay comentarios

Prácticamente todos los encuestados, de todos los sectores, estaban contentos con los resultados obtenidos y consideraban que les había merecido la pena asistir a la segunda edición de la feria de caza más importante de España. Y ello pese a que coincidían en que estar presente en Cinegética supone un gran esfuerzo económico. Hay que tener en cuenta que la mayoría son empresas con sede en otras provincias e incluso en otros países, y al gasto que supone desplazarse y alojarse en Madrid hay que añadir el alto coste del metro cuadrado que hay que pagar por los stands.

¿Estaremos ante el principio del fin de la crisis o simplemente estamos ya hartos de tenerle miedo y, pese al paro y la inseguridad laboral, hemos decidido disfrutar lo que podamos? Días después volví a reflexionar sobre esta idea porque durante la 41 edición de la IWA, que todos los años se celebra en Nuremberg (Alemania) y es la feria de armas deportivas y accesorios afines más importante de Europa, me encontré con numerosos armeros españoles. No sé si fue por casualidad, pero lo cierto es que coincidí con más profesionales españoles que en 2012 y que en 2013 y, lógicamente, todos habían acudido al certamen en busca de novedades que importar a España.

Está claro que la crisis no ha pasado pero también que hay que echarle valor e intentar salir de ella lo antes posible, pues, como bien dice el refrán, «no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante» y la crisis ya ha durado demasiado para un sector con tantos problemas añadidos como es el de la caza.

Y hablando de caza, este mes comienza una nueva temporada del corzo que tanta ilusión despierta en muchos cazadores españoles.

Conscientes de ello, en la revista Trofeo de este mes les hemos preparado un artículo especial en el que publicamos todos los periodos hábiles por comunidades autónomas y cuándo y cómo debemos colocar el precinto una vez abatido al animal, pues, incomprensiblemente, el modo de proceder al respecto es diferente según la región donde cacemos, lo que origina todos los años numerosas denuncias.

Igualmente, si leen este artículo, no volverán a dudar de si le han acertado o no al duende y podrán calcular mejor qué esperanzas tienen para poder cobrarlo, porque también publicamos, con todo lujo de detalles, una infografía que explica la reacción del animal según donde ha sido alcanzado.

Lo dicho, valor, mucha suerte y que disfruten de una excelente y fructífera temporada de corzo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Juan Francisco París Juan Francisco París es director de la revista Trofeo

Conversaciones Activas

RSS