Diario de Caza

Nuevas perspectivas para la actividad cinegética

La Oficina Nacional de la Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el patrocinio de Mutuasport, organizó un interesante foro titulado ‘Nuevas perspectivas para la actividad cinegética’.

12 mar. 2014 - 3.057 lecturas - Un comentario

El lugar elegido fue el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que constituyó sin duda una importante novedad, ya que hasta la fecha en este Ministerio los cazadores no éramos siempre bien recibidos.

Tuve la oportunidad de coordinar una de las mesas redondas, que aunque en principio podía parecer que no era la más atractiva, por tratar un tema aparentemente ambiguo como la coordinación entre la Administración del Estado y las autonomías en materia de caza, resultó que en ella se dijeran cosas verdaderamente importantes.

En ella estaba representada la Administración central, la autonómica, el sector cinegético y el científico. Me gustó mucho la intervención de Adolfo Diaz-Ambrona, actual Secretario General Técnico del Ministerio, que supo, en tan solo diez minutos, transmitirnos la voluntad de su Ministerio de apoyar al sector cinegético, anticipándonos que están trabajando en un Plan Nacional de Caza que, por supuesto, habría de desarrollarse en coordinación con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre la materia.

En la misma mesa intervino Jesús Marquina, Jefe del Servicio de Caza y Pesca de Galicia, que nos contó cómo fueron los orígenes de la coordinación Estado-autonomías en temas de caza y pesca; Carlos Otero, que hizo una exposición detallada de todas las organizaciones internacionales que se dedican al estudio y defensa de la caza, y concluyó con la intervención de los dos Iker, Iker Ortiz de Legarazu e Iker Hidalgo, presidentes de la Federación Alavesa y Vizcaína de Caza respectivamente. Ambos, a pesar de su juventud, supieron transmitir los problemas que tienen como cazadores ante la falta de coordinación existente en temas como la caza de aves migratorias, la responsabilidad por daños ocasionados por atropellos de fauna, las licencias de caza, etc., exponiendo el diferente trato que la Unión Europea dispensa a nuestro país con respecto a Francia, donde cazan especies como la paloma torcaz en periodos en los que aquí ya está prohibida.

Este foro ha constituido un importante hito en las relaciones entre la Administración central y los cazadores, y estoy seguro que abrirá nuevas puertas de diálogo para tratar temas que siguen preocupando mucho al sector cinegético. Cuestiones como la caza en Parques Nacionales o la responsabilidad de los titulares de coto por los daños a la agricultura tienen que ser revisadas, y será en el tratamiento de estos temas cuando podamos comprobar que el partido en el gobierno verdaderamente apoya a los cazadores.

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

14 mar. 2014 08:13
rifle
Este foro como muchos otros a servido para hacer un "Brindis al sol", GUSTARSE, alabarse y autoproclarse altos guapos y ricos jjjj SIEMPRE IGUAL y siempre con el mismo resultado. Una subvención para que nos cuenten lo que queremos oir. BASTA YA de tanto peloteo y tanta pleitesía...Por cierto si no estoy equivocado el tema de la caza en los Parques Nacionales ya lo han revisado con un resultado EXPECTACULAR para los cazadores...Ya está BÍEN de MILONGAS...
Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS