Diario de Caza

¿Más facilidades para transitar con armas de caza y tiro?

El pasado 30 de septiembre entró en vigor el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo n° 258/2012 de 14 de marzo, por el que, entre otras cuestiones, se establecen autorizaciones de exportación y medidas de importación y tránsito para las armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

13 feb. 2014 - 2.887 lecturas - Un comentario

El Reglamento se publicó con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Protocolo de las Naciones Unidas contra la falsificación y el tráfico ilícito de armas de fuego. El problema surgió en su día cuando se pretendió aplicar al tránsito de armas de caza y tiro deportivo los mismos requisitos que al resto de las armas, con los evidentes perjuicios que ello podía ocasionar a cazadores y tiradores.

Finalmente, el artículo 9 del indicado Reglamento contempló un régimen especial o simplificado aplicable a las armas y municiones de caza y tiro deportivo. En síntesis, la nueva regulación queda de lo siguiente forma:

No se requerirá autorización de exportación cuando un cazador o tirador realice un viaje a un país que no sea de la UE, ya que se considerará una exportación temporal. Paro ello bastará con que acredite a las autoridades competentes los motivos del viaje, presentando una invitación u otra prueba que acredite que se trata de una actividad de caza o tiro deportivo en el tercer país de destino. En esta exportación temporal se podrán incluir una o varias armas, sus componentes esenciales si están marcados y un máximo de 800 cartuchos para los cazadores y 200 para los tiradores deportivos.

Al salir del territorio aduanero de la Unión por un estado miembro distinto del estado miembro de residencia, los cazadores y tiradores deportivos presentarán a las autoridades competentes una tarjeta europea de armas de fuego, como contemplan los artículos 1 y 12 de la Directiva 91/477/ CEE. En el caso de desplazamiento por vía aérea, se presentará a las autoridades competentes la tarjeta europea de armas de fuego cuando los artículos pertinentes se entreguen a la línea aérea para su transporte fuera del territorio aduanero de la Unión.

Al salir del territorio aduanero de la Unión por el estado miembro en el que residan, los cazadores y tiradores deportivos podrán presentar en lugar de una tarjeta europea de armas de fuego, otro documento que las autoridades competentes de ese estado miembro consideren válido a estos efectos.

A pesar de las buenas intenciones del Reglamento en lo referente al tránsito de armas de caza y tiro, me temo que la situación será cada vez más compleja, ya sea por las restricciones que imponen las compañías aéreas, por sus elevadas tasas o simplemente porque, como venía ocurriendo hasta la fecha, muchos países siguen considerando que la llegada a su territorio de personas con armas, aunque éstas sean de caza o tiro, supone un peligro potencial que hay que evitar, o al menos controlar, de la forma más rigurosa posible.

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

16 feb. 2014 00:18
diego  
Hola en primer lugar darle las gracias por esta informacion , que la veo muy costructiva , aunque un poco escasa, pero nos da una idea de por donde van los tiros , al leer esta informacion , se me viene a la cabeza ,a duda que tengo desde hace varios años y aunque he intentado de enterarne , por distintos medios , siempre me lo ecplican a medias u con ocultismo y aprovecho por si uviera posivilidad de enterarse como funciona el tema referente a mi duda , que creo a muchos les interesaria , el tema es el siguiente ,
¿que necesitamos para ir de caza turistica a marruecos? llevamos años viendo ofertas de distintas agencias , fin de semana de tortolas en marruecos por tanto dinero, caza de tortolas en marraques, caza de perdiz en las montañas del atlas, y como esto un monton de ofertas , pero es solo eso ofertas , que luego no te aclaran nada hasta que llega el momento de la verdad y aqui es donde entran mis dudas y desconocimiento.
1ª si vas a una caceria a marruecos puedes llevar tu arma? respuestas varias que me dan , NO TU NO PUEDES LLEVAR TU ARMA , NO TU NO LA PUEDES LLEVAR ( con antelacion te la traslada tu agencia de viages de caza , con un coste entre 200 y 500 euros , mas caro el trasporte que la caceria en si) NO ALLI TE LA ALQUILAN , no se con seguridad como se puede hacer y si es como me an ecplicado , esta claro que es mas caro el collar que el perro.
2ª si vas a caza mayor a marruecos , puedes cazar con rifle? NO EN MARRUECOS NO PUEDES CAZAR CON RIFLE , LA CAZA MAYOR ES CON ESCOPETA.
3º puedes llevar cartuchos de caza a una caceria en marruecos ? NO DE NINGUNA MANERA TIENES QUE COMPRALOS ALLI (con el consiguiente precio y la marca que aya en ese momento)
todo esto que he puesto son contestaciones de distintos cazadores y algunos funcionarios de alli , pero no puedo decir que eso sea la realidad , por eso lo pongo aqui , por si huviera alguna posivilidad de enterarse oficialmente de como funciona el tema , en caso que quieras ir de caceria alli o bien a algun torneo de tiro al plato , que se que hay muy buenos torneos y muy buenas istalaciones, gracias por la informacion
Jorge Bernad Jorge Bernad Danzberger es abogado experto en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS