Diario de Caza

¿Habrá, por fin, una licencia única de caza?

Hace ya tanto tiempo que venimos hablando de volver a una licencia única de caza que ya casi ni me acuerdo de cuándo fue la primera vez que se empezó a decir que todo estaba ya solucionado y que se llegaría a un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en materia de caza y conservación de los territorios.

08 mar. 2013 - 3.138 lecturas - No hay comentarios

Mucho ha llovido desde entonces y seguimos igual. Hemos llegado a 2013 con el mismo problema de burocracia y multiplicación de licencias y de pagos. Por ello, me sorprendió gratamente la llamada de Teófilo de Luis, diputado del PP y que tiene a sus espaldas múltiples iniciativas a favor de la caza, para decirme que el grupo popular tenía entre sus objetivos llegar a una licencia única en España.

Para ello, se ha presentado una proposición no de Ley para facilitar el ejercicio de la caza para su debate en el Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Todo ello motivado por un borrador enviado desde la RFEC bajo el título Ley Armonizadora de la Legislación de Caza.

En esta proposición, además de exponerse los motivos que lo justifican, se refleja que «nadie duda que, a través de la caza y con la participación de los cazadores y gestores, la actividad cinegética debe convertirse en uno de los medios de protección de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, tal y como marca la Iniciativa de Caza Sostenible de la Comisión Europea».

Bajo estas consideraciones, el Congreso insta al Gobierno a «impulsar las medidas precisas para que, con respeto a las competencias de las distintas Comunidades Autónomas y salvaguardando la percepción de los correspondientes ingresos que les corresponda a cada una de ellas por la expedición de licencias, hagan posibles los trámites previos a la expedición de las licencias de caza o pesca en las Comunidades Autónomas de residencia como la obtención, en su caso, de una licencia que permita desarrollar dichas actividades en todo el territorio nacional».

Veremos a ver si ésta es la buena.

 

Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS