Diario de Caza

Suiza, a favor de la caza

Suiza es en muchos aspectos un país curioso. Recientemente, en el Cantón de Argovia, se sometió a referéndum una propuesta para prohibir caza en batida. En este Cantón, con una población de solo 612.000 personas, basta con que al menos 3.000 habitantes lo soliciten para que cualquier cuestión pueda ser sometida a referéndum.

20 abr. 2012 - 3.123 lecturas - 3 comentarios

Teniendo en cuenta que el número de cazadores en Suiza no supera los 30.000 había un cierto riesgo a que la propuesta prosperase, con las lógicas consecuencias que posterionnente tendría en otros lugares del país. Afortunadamente la propuesta de prohibir la caza fue rechazada con 103.000 votos en contra, frente a 50.000 que votaron a favor. Aunque el resultado sin duda es positivo, no deja de ser preocupante que al menos 50.000 habitantes de ese Cantón quieran que se prohíba la caza, y más en un país como Suiza donde impera ante todo el respeto por lo que hagan los demás siempre que esté dentro de la más estricta legalidad.

En otros cantones suizos se plantearon hace tiempo consultas similares y los resultados siempre han sido más o menos los mismos. Dos terceras partes de la población suiza acepta la caza con una benévola indiferencia, partiendo de la base de que aunque no comparten la afición respetan a los que la practican.

El tema de someter a referéndum la caza no es nuevo. En nuestro país algunos grupos radicales anticaza lo han pretendido durante años mediante campañas de poco éxito. Sin embargo sí es cierto que en otras actividades también tradicionales como los toros, han conseguido que el tema llegue a los parlamentos autonómicos y que incluso se llegue a prohibir.

Siempre he dudado del resultado que tendría en España un referéndum ‘caza si caza no’. Nosotros no somos como los suizos y su benévola indiferencia, aquí somos de ‘o sí o no’, y lo que está claro es que los cazadores en España no llegamos ni al dos por ciento de la población, y desgraciadamente no somos un colectivo que cuente con mucha simpatía entre la población, sobre todo urbana, que predomina en nuestro país.

 

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

20 abr. 2012 13:19
juan jose pons
juan jose pons  
Como buen dice usted en España el asunto no creo que fuese muy favorable, mas que nada por la falta de respeto que se suele tener hacia este sector de gente, los jovenes actualmente estan muy influenciados por las redes sociales y ser progre y ecologista esta de moda asi que vamos perdiendo por goleada, pero tengamos en cuanta que parte de culpa la tenemos nosotros ya que no sabemos vender nuestra imagen como si lo saben hacer ellos, creo que estamos desfasados en este aspecto y que nos tendriamos que modernizar y que se nos quitara un poco ese San Benito que nos tienen colgado a todos los cazadores.

Hoy en dia esta mas mal visto ser CAZADOR que ser un fumeta de porros, sino hagan la prueba, vistanse con la ropa de caza culguense la funda de la escopeta a la espalda y dense un paseo por el parque les miraran todos con mala cara, lugo vayan al super compre un litro de cerveza sinentense en un banco del mismo parque y liese un cigarro y veran como la indiferencia es la nota predominante.
20 abr. 2012 13:34
angaragon
Tanto el texto como el primer comentario me han encantado. No se puede describir mejor la situación de nuestra afición en este país estado: hay gente que asocia la caza a gente facha y adinerada y por eso la rechazan, hay gente que la asocia a algo negativo para la naturaleza y la rechaza, hay gente que la rechaza simplemente porque está de moda. En definitiva somos incomprendidos por una mayoría. Podemos tirar balones fuera pero necesitamos una campaña de imagen y un cambio de actitud por parte de algunos de forma inmediata sino queremos vernos abocados a la marginación.
22 abr. 2012 07:24
becador
A pesar de que el artículo es con buena intención, yo no lo escribiría pues no solo lo leemos los amantes de la caza y no estan los tiempos para dar ideas a personas con una ignorancia total sobre nuestra hermosa afición.
Jorge Bernad Jorge Bernad Danzberger es abogado experto en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS