Diario de Caza

El Comité de Caza y Pesca

Uno de los aciertos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido la puesta en funcionamiento del Comité de Caza y Pesca. Se trata de un órgano técnico colegiado de coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio en el marco de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

19 sep. 2011 - 1.802 lecturas - No hay comentarios

En este Comité de Caza y Pesca están representadas todas las Comunidades Autónomas, realizándose reuniones periódicas para tratar temas de interés relacionados con la caza y la pesca. Una de las claves de su éxito ha sido encomendar su coordinación a un experto como Luis Mariano González, que ha sabido rodearse de un excelente equipo formado, entre otros, por Jaime Muñoz Igualada y Francisco González.

En el seno de este comité se han debatido cuestiones como la problemática por los daños causados por la fauna cinegética, distinguiéndose entre seguridad vial y daños agropecuarios. Tras el debate se ha elaborado una propuesta de modificación de la vigente Ley de Seguridad Vial, trasladando en parte la responsabilidad patrimonial derivada de los atropellos en las carreteras a los conductores de los vehículos causantes del atropello. En lo relativo a los daños a la agricultura, se estudia la posibilidad de contratar un seguro colectivo cuya prima sería financiada en parte por los cazadores y en parte por las distintas Administraciones, tanto estatales como autonómicas.

Por este Comité han pasado temas de lo más variado, como la propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, tema polémico por incluirse en él especies como el arruí o la trucha arco iris. También se han analizado los resultados de proyectos de investigación en relación con temas como la munición alternativa al plomo, para paliar los efectos contaminantes que este material pudiera ocasionar en el medio ambiente, el efecto de las semillas utilizadas en la agricultura sobre las especies cinegéticas, el silvestrismo, la cetrería y otra serie de temas de actualidad. Estos estudios se elaboran en ocasiones por encargo del propio Ministerio y en otras ocasiones en colaboración con los propios cazadores a través de las distintas entidades que los representan.

Para la redacción de los distintos borradores de propuestas legislativas, los responsables del Comité de Caza y Pesca se han sabido rodear de expertos independientes que de forma altruista colaboran aportando sus conocimientos y experiencia.

Se trata sin duda de una magnífica iniciativa, que ya tenía que haberse puesto en funcionamiento hace años, y que espero continúe cuando próximamente se produzcan cambios en ese Ministerio.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS