Diario de caza

05 ago. 2011 10:58

No hay comentarios
2.280 lecturas

El futuro de la caza

Luis F. Blanco

Hemos vivido en las últimas semanas buenas noticias en relación con la actividad cinegética. Así, la mayor preocupación que se percibe en todos los estamentos, incluso al más alto nivel, por la caza como sostenible y decisiva para el mundo rural (será importante comprobar en el próximo Congreso de septiembre cuál es la contribución real).

También, la aprobación de las modificaciones al Reglamento de Armas sin las locuras que se proponían y que movilizaron a los cazadores. Y ahora mismo, unas magníficas opciones de menor (esperanzadora media veda tras codornices, tórtolas y torcaces, después de las capturas de conejo en verano) y de mayor, con corzos, jabalíes y enseguida, jabalíes y venados.

Pero como la felicidad nunca suele ser completa, caen en mis manos unos datos recopilados por el MARM, que sólo vienen a confirmar lo que ya sabíamos. Cada vez somos menos cazadores y no se para la sangría, posiblemente en estos meses aún más acentuada por la crisis económica. Los datos fríos del Anuario reflejan que desde el año 1990 al 2008, el número de cazadores que hay en España ha pasado de casi 1.440.000 a poco más de 900.000. Es muy posible que ahora mismo, aunque es difícil de confirmar ya que sigue la racanería a la hora de facilitar datos, como bien sabe José Luis Garrido, director de Fedenca y el hombre que viene realizando una labor estadística de primera magnitud sobre la caza y las especies cinegéticas cazadas, estemos ya por debajo de los 900.000 al finalizar el pasado año. Eso quiere decir que en los últimos veinte años nuestro colectivo ha perdido bastante más de medio millón de cazadores. Si seguimos a ese ritmo, en otros veinte años solo quedarían en nuestro país medio millón.

Es hora de que entre todos intentemos poner solución a este grave problema, ya que de no ser así, el futuro mismo de la caza en España estará en peligro. Desde Federcaza, el próximo número, ahondaremos en este tema y buscaremos opiniones e iniciativas de cara al futuro. Mientras tanto, buenas vacaciones y buena caza.

 

Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna