Diario de Caza

Más de un millón de corzos

Hace unos días recibía de la Federación Alemana de Cazadores una interesante publicación con información sobre datos de la caza en Alemania.

09 ene. 2011 - 3.239 lecturas - No hay comentarios

La publicación, en formato de libro de bolsillo, tiene una parte dedicada a la legislacion, tanto de caza como medioambiental, que pudiera afectar al cazador; otra parte dedicada a gestión cinegética, con recomendaciones sobre muchos asuntos, y una tercera parte recoge datos sobre la importancia económica de la caza y el número de cazadores. Y al final dedica sendos capítulos a los accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales y la forma de evitarlos, y una relación detallada de las capturas anuales tanto de piezas de caza mayor como menor.

Me llamó especialmente la atención el elevadísimo número de corzos que se cazan cada año. Asi, en la temporada 2007/2008, se cazaron 1.081.160 corzos, y la temporada 2008/2009 el número se elevó a 1.102.604. También son espectaculares las cifras de capturas de jabalíes, con 645.790 ejemplares en la temporada 2008/2009. Pero estas cifras, ya de por sí llamativas, lo son aún más si atendemos al número de cazadores que hay en Alemania. De una población con más de 82 millones de habitantes, sólo hay 380.000 cazadores, lo que equivale a un cazador cada 229 habitantes. En otros países como España, el porcentaje de cazadores por número de habitantes es de 1 cada 41 habitantes.

Volviendo a las cifras de capturas y el número de cazadores en Alemania, resulta que cada cazador alemán viene a cazar una media de cuatro corzos y dos jabalíes por temporada, que no está nada mal.

Otro dato llamativo es el del número de atropellos de especies cinegéticas. Aunque parezca increíble, se atropellan todos los años unos 200.000 corzos, 27.000 jabalíes, 3.800 gamos y 2.300 ciervos, además de otros muchos miles de liebres, zorros, erizos, etc.

Afortunadamente los cazadores no son responsables de este tipo de accidentes, recayendo la responsabilidad en el seguro del automóvil, de la misma forma que ocurre en e1 resto de los paises europeos.

El tema de la responsabiiidad por los accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales sigue siendo una imponente lacra que padecemos los cazadores españoles, ya que se nos sigue haciendo responsables de las consecuencias de este tipo de accidentes.

Afortunadamente el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido tomar cartas en el asunto y trabaja para buscar una solución consensuada con las autonomías. Espero que logren su objetivo, ya que me consta que, de no cambiar la situacion, muchos titulares de cotos de caza no van a poder seguir haciendo frente a este tipo de siniestros.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS