Diario de Caza

Morir matando

Parece que este Gobierno quiere morir matando, en este caso a los cazadores. Con la que está cayendo y sólo se les ocurre fastidiar aún más a un colectivo de más de un millón de personas ya perseguido hasta la saciedad desde Sanidad Animal, Medio Ambiente o, ahora con el Reglamento de Armas, desde Interior.

03 ene. 2011 - 3.218 lecturas - 11 comentarios

Este nuevo ataque al sector se veía venir desde hace tiempo. Ya habíamos anunciado que se preparaba un durísimo Reglamento de Armas y que la Secretaría General Técnica nunca se había querido reunir con el sector, un síntoma claro de antipatía.

Sin embargo, la reunión que por fin se produjo entre representantes del Ministerio del Interior y del sector: Armeros, Oficina Nacional de la Caza y Federación Española de Caza, en la que se negó que existiese ese borrador de Reglamento, nos tranquilizó bastante.

Pero poco nos duró la alegría. Pocos días después se publicó en el Boletín Oficial del Estado el borrador de Reglamento de Armas —ése que no existía— que no sólo no mejora ningún aspecto del anterior, sino que empeora otros muchos. Es un salto atrás a todos los niveles y sin duda el Reglamento de Armas más restrictivo de la democracia. Para colmo se saca pocos días antes de Navidades, imaginando quizá que poco margen de maniobra nos quedaría para las alegaciones.

Las exigencias del sector siempre han sido las mismas desde que se aprobara el anterior Reglamento de Armas, y bastante razonables: eliminación de la revista de armas, eliminación del cupo de escopetas equiparándose con los rifles, así como menos restricciones en el comercio de armas deportivas.

No sólo no se han escuchado estas eternas y justas reivindicaciones, sino que han creado nuevos problemas que sin duda ponen en riesgo la industria armera y muchos puestos de trabajo, y recortan aún más los derechos de los cazadores.

Seguirá la revista de armas, y no sólo no podremos tener más de seis escopetas, sino que el cupo de rifles se eleva a 8 y los rifles del .22, que se podían tener con la licencia E, de escopeta, quedan supeditados a una licencia F, muy difícil de conseguir y mantener. Se eleva la edad mínima para usar armas y, en teoría, todos las armas semiautomáticas, rifles y escopetas, existentes en España, quedan prohibidas porque puede manipularse su capacidad de carga.

En lo primero que uno piensa es qué van a hacer esas personas que invirtieron dinero e ilusiones y adquirieron más de ocho rifles de caza mayor, o con carabinas del .22, o con las armas semiautomáticas, las más populares. Pues tendrán que venderlos, o malvenderlos mejor dicho porque el mercado español, con estas limitaciones, va a quedar saturado. Pero al margen del perjucio económico, qué impide que una persona pueda tener los rifles o las escopetas que quiera y pueda. ¿No están siempre nuestros políticos con la palabra libertad en la boca? La directiva Europea de Armas es mucho más permisiva, pero para este asunto los españoles no somos europeos.

Yo creo que hay prejucios ancestrales hacia las armas, aunque sean de caza, por parte de nuestras autoridades. Los españoles estuvimos durante los siglos XIX y parte del XX matándonos entre nosotros y eso ha quedado grabado a fuego sobre todo en la Guardia Civil, un cuerpo obsesionado con la seguridad hasta límites enfermizos. No nos engañemos, el Ministerio y el Gobierno tienen la última palabra en este nuevo borrador de Reglamento de Armas, pero quien lo ha redactado es la CIPAE, la Comisión Interministerial Permanente de Armas y explosivos, llevada y organizada por la Guardia Civil. Y para la Guardia Civil y muchos políticos de este país controlar es restringir.

¿Miedo a las armas legales, a los cazadores? Ahí están las estadísticas que demuestran que los cazadores somos más buenos que el pan, que los delitos cometidos con escopetas y rifles legales son mínimos. ¿A qué se debe, entonces, esta persecución?

Pues a que somos un colectivo maldito, unas personas que, aparte de matar animales, vamos armados. No caemos bien a la sociedad y los políticos se aprovechan de ello, y además este gobierno nos la tiene guardada desde que le hicimos aquella gran manifestación días antes de las elecciones. No se les ha olvidado y deben pensar que somos todos de derechas.

Espero que cuando lean estas líneas el sector haya sabido unirse de nuevo y dado una respuesta contundente. Los ánimos están ya muy caldeados contra este Gobierno que no ha parado de perseguirnos y que quiere matarnos un poco más antes de morir.

 

11 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

04 ene. 2011 22:59
H&H
H&H «venare non est occidere»
¿Que está pasando en Inglaterra con los zorros?.
¿Por qué no una huelga de cazadores? ¿Y si dejamos de cazar durante un tiempo? ¿Y no renovamos licencias? ¿ni seguros? ¿ni pagamos tasas? etc... ¿que pasaría?
06 ene. 2011 04:23
Alfre2
Caso de que nos endiñen esta nueva salvajada de ley,que lo van a hacer,quisiera preguntar por si alguien me desea informar:¿podríamos apelar al tribunal contitucional o al EUROPEO?.
O es que como ya dijo Napoleón:"Europa termina en los Pirineos".
06 ene. 2011 17:22
javi cazador
lo que quiero decir , es que hoy dia en España existen cosas mucho más importantes en españa y para los españoles que intentar perjudicarnos a los cazadores. ¿acaso teme este atajo de incompetentes que nos gobierna que debido a su nefasta accion de gobierno algun cazador los mate a tiros?pues aunque alguno piense que lo merezcan, tenemos mas civismo y compostura que ellos y tratamos mejor nosotros a las perdices que ellos a sus ciudadanos.
Nosotros les quitamos la vida a las perdices , pero ellos nos tienen muertos en vida....que es peor.
06 ene. 2011 20:32
adolfo 50
adolfo 50
Me parece bien que nos pongamos en pie de guerra por algunos artículos del borrador de la ley; pero no por tener mas de ocho rifles o mas de seis escopetas, ¿mas ocho rifles para que? en escopetas !bueno¡ una para o dos para plato otra becada otra para la espera o al salto otras dos de repuestos, ¿para que mas?, respecto a lo del 22 ya nos paso lo mismo en los años ochenta, mas o menos o igual que ahora, yo lo recuerdo por que por no tener que destruir la Franchi centenario que tenia me apunte en la federación Guipuzcoana de tiro olímpico de precisión, ( por cierto como había que demostrar también ciertos días de practica empece con ello e incluso deje de cazar y de pescar) ya que me llego a gustar mas tirar con la pistola de velocidad y pistola duelo que las otras dos aficiones antes reseñadas, todo esto hasta que por intransigencias de unos pocos (los de siempre) cerraron el campo de tiro de Bidebieta-La Paz, y volví a la caza y la pesca. En fin que lo que quiero decir es que ya hace muchos años que esta prohibido cazar con el calibre 22 por la Ratificación del Convenio de Berna, y por ultimo yo doy fe que este arma en el monte es peligrosisima, y tengo mal recuerdo de ello.
Espero no haber herido algunas sensibilidades. Saludos
06 ene. 2011 21:09
k98k
Y porque no voy a tener mas de 8 rifles si me apetece y me los puedo permitir,porque me tienen que poner tope,si solo saco uno para cazar y los demas los tengo custodiados en un armero de seguridad en mi casa como me exigen no veo el problema,ademas de que se mueve el mercado y se genera riqueza,que falta hace tal como esta el pais
Al que quiere tener mas de 8 bicicletas ò 8 quads ò 8 motos de cross,etc...,que yo sepa no les ponen trabas
A mi me molesta mucho que despues de 25 años de democracia,todavia haya colectivos como el nuestro tan menospreciado y vilipendiado y con todos los que somos se nos oiga tan poco,si estuvieramos mas unidos como hacen otros colectivos en España mucho mas minoritarios otro gallo cantaria,pero claro preferimos que otros nos solucion los problemas,pero eso si en el bar todos hablamos ¨de cojones¨
07 ene. 2011 13:58
gonsor
gonsor
Con todo lo anterior, lo más grave con muchiiiiiisimo es la entrada en la ilegalidad del 60% de las armas de los cazadores, puesto que todos los rifles semiautomáticos son de cargador extraíble, ya que por seguridad no se piede cargar la munición metálica en línea y por construcción no pueden cargarse como los cerrojos por la parte superior, y de las escopetas lo mismo porque se puede acceder al depósito con herramientas, ya que se puede estropear el muelle interior y tiene que ser accesible para su reparación, además hay escopetas como las benelli que lo que tienen es simplemente una varilla de tope.
Si las armas están ya adecuadas a la legalidad, el que tiene que vigilar el cumplimiento de la norma (que se cumple en el 99% de los casos) es la guardería y la Guardia Civil y no ilegalizarlas ya que automáticamente se tendrían que destruir (no hay mercado exterior que absorba éste stock. ¿quien nos indemniza de la pérdida de miles de euros que valen dos, tres o cuatro armas entre escopetas y rifles que puede perfectamente un cazador?. ¿y si el siguiente gobierno deroga ésta ley?,
por favor, estoy ojoplático todavía.
07 ene. 2011 16:15
caballero
Buenas, estoy ya harto de ver y escuchar todo lo que pretenden esta "panda de pseudo-democratas".
Si, pseudo-democratas que paracen que no conocen la diferencia entre legislar y prohibir, tal vez, deberían de haber visto un poco más Barrio Sésamo.
Es cierto, somos europeos, pero europeos del siglo XV, no les basta con que tengamos el reglamento de armas más restrictivo de Europa, sino, que como se suele decir por aqui... si tu me dices 1 yo pongo 2... ¡increible!.
Ya les vale, pero que gobernantes tenemos, donde han estudiado (aunque yo empiezo a dudar que alguno de ellos haya pasado de la antigua EGB), con la crisis que hay en España, no se les ocurre otra cosa mejor que cargarse un sector que mueve millones de euros, miles de puestos directos e indirectos... (armerias, cartucheria, veterinarios, ropa de caza, seguros, licencias... y más y más)...
Desde luego, si estos son los demócratas que nos tienen que gobernar, que se pare el mundo que yo me bajo!!!!
pd. Castigo a los politicos: voto nulo en las proximas elecciones.
08 ene. 2011 20:25
vicente cardaor
vicente cardaor
Hola caballero. solo decirte que yo no tengo la EGB esa además tengo faltas de ortografía por un tubo.Pero tengo que decirte que analfabetos seremos los que por circunstancia que no vienen al caso no fuimos apenas al colegio.no me averguenzo de ser analfabeto.Tengo que decir que nuestras carencias culturales tratamos de compensarla con sentido común,cosa que hay si estoy de acuerdo contigo nuestros gobernantes por creerse unos ILUSTRES ILUMINADOS todo lo que tocan lo joden. Saludos
14 ene. 2011 22:20
bala2
bala2
Nos desgobierna una pandilla de iluminados sectarios e incompetentes que lo mismo que nos han llevado a la ruina económica y social, pretenden organizar nuestras vidas y aficiones. Ni Atila dejó el suelo por el que pisó como va a dejar este energúmeno y sus secuaces, este país y sus sufridos contribuyentes. O le paramos los pies o nos hará la vida y nuestra afición imposible. Ahora recuerdo las frases con las que sembraron su llegada al poder y que yo utilizo a conciencia ahora: ¡nunca más! y ¡no a esta forma de gobernar por decreto y contra el sentido común!
17 feb. 2011 21:46
El Defensor
Morir matando? hermanos me parece que esto se adapta mas a los cazadores furtivos que a los gobernantes que bien hacen en hacerle la vida mas dificil a gente que se cree con el derecho de matar para divertirse y usar animales como trofeos, cuan mas bajo puede caer la mentalidad humana? por favor...
Nos vendria bien a todos tener una mentalidad mas igualitaria ( adaptandose a politicos y demas) pero tambien mucho mas ecologica y etica ya que no encuentro el porque de la caza (excepto por sobrepoblacion)que nos lleva a matar animales que no nos provocan daño alguno? Hay que tener una mirada bastante infantil de las cosas ya que matar animales es algo que un niño hace...
28 feb. 2011 20:26
elalamo
Que tu no comes carne o pollo o pescado?Pues estos no se mueren de susto sino que los matan y de una manera mas cruel que la caza.VIVA LA CAZA Y LOS CAZADORES!
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

RSS