Diario de caza

13 ago. 2010 12:28

Un comentario
2.133 lecturas

Trofeo del corzo

Jorge Bernad

Durante la presentación de las jornadas sobre Gestión y criterios de homologación del trofeo del corzo, organizadas por la Delegación Española del CIC en Madrid el pasado día 23 de junio, se entregó un interesante documento de trabajo redactado por el actual Presidente de la comisión de trofeos del CIC., Mr. Gerhard Damm.

En este documento se propone un cambio sustancial en las fórmulas actuales de homologación del trofeo del corzo de forma que, según su autor, se tengan en cuenta «aspectos sociobiológicos del animal» que no son valorados en la fórmula actual. Además propone una objetivación de las fórmulas, de forma que quede poco al arbitrio del homologador, que se limitará a recoger unos datos totalmente objetivos.

La primera medida que se propone es la supresión del peso, que en la fórmula actual viene a representar alrededor de un 33 por ciento de la puntuación total. El argumento es que el peso no representa la calidad real de un trofeo y está sujeta a variaciones considerables según el hábitat y la alimentación. Otros parámetros que desaparecerían sería el color, por considerar que depende en gran medida de la vegetación que el macho utiliza para limpiarlas, y la puntuación por puntas, ya que considera que es un criterio subjetivo del homologador.

Al final la nueva fórmula tendría en cuenta sólo los siguientes datos:
1) Diferencia entre la longitud de la cuerna derecha e izquierda.
2) Diferencia entre la longitud de las luchaderas y puntas traseras.
3) Diferencia entre la longitud de otras puntas.
4) Diferencia entre el diámetro de rosetas.
5) Envergadura de la cuerna.
6) Volumen de la cuerna.
7) Perlado.

Además de estos datos, a los únicos efectos de proporcionar una información complementaria y que no influiría en la puntuación final del trofeo, se recogerían datos sobre el peso del trofeo, edad, número de puntas, longitud y anchura del cráneo, etc.

Muchos de los argumentos utilizados en la propuesta de esta nueva fórmula de homologación son discutibles y estoy seguro serán objeto de un interesante debate.

Las actuales fórmulas de homologación del trofeo del corzo tienen casi 80 años de antigüedad y su aplicación se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Por ello tal vez fuera más interesante mejorar las actuales —que es perfectamente posible— y añadir una ficha con información suplementaria que pudiera dar un valor añadido a la homologación del trofeo. Además considero que esta ficha suplementaria sería interesante no sólo en la homologación del trofeo del corzo, sino en la de cualquier otro trofeo. Con ello aumentaríamos aún más el valor de la homologación y proporcionaríamos una información suplementaria que sin duda resultará muy útil en los estudios de nuestras especies cinegéticas.

 

1 comentarios
17 ago. 2010 14:48
Francisco Chan  
Te felicito por el magnífico libro que has hecho sobre el trofeo del corzo. Una edición cudadísima, toda una joya.
Con respecto a lo que te planteas en este post, es de un sentido común aplastante. Si se revisasen las formulas de homologación, comunidades autónomas como la gallega, no estarían pensando en establecer dobles varemos. Lo que propones es más justo, el peso es lo último que a un cazador le debiera influir.
Jorge Bernad Jorge Bernad Danzberger es abogado experto en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna