Diario de Caza

Directiva sobre plaguicidas

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado recientemente una nueva normativa sobre comercialización de productos fitisanitarios: el Reglamento (CE) Nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, que será de aplicación a partir del 14 de junio de 2011, y la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en ei indicado Diario.

09 jun. 2010 - 2.045 lecturas - 4 comentarios

El Reglamento (CE) Nº 1107/2009 tiene como objetivo reforzar la legisiación actual con el fin de mejorar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, mejorar el funcionamiento del mercado interior y actualizar los procesos de autorización de los productos fitosanitarios, regulados hasta ahora por la Directiva 91/414.

Entre los principales cambios que introduce esta Directiva se puede indicar la prohibición de las pulverizaciones aéreas, así como la desaparición de un número importante de insecticidas. Además, a partir de 2014 será obligatorio que las producciones agrícolas se realicen siguiendo los principios generaies de la gestión integrada de plagas, lo que supondrá un cambio en la producción agrícola europea, que se habrá de basar en el concepto de sostenibilidad ambiental y de seguridad sanitaria. La prohibición de utilizar un importante número de insecticidas ha provocado preocupación en el sector agrícola, ya que muchos de ellos son habituaimente utilizados en producciones hortofrutícolas.

Según se ha acreditado en recientes estudios, relativos a la influencia negativa que sobre el medio ambiente, y en concreto sobre las poblaciones da aves silvestres, pueden tener determinados insecticidas, parece ser que la nueva normativa resultará beneficiosa para la conservación de distinias especies, tanto de flora corno de fauna, especialmente las aves insectívoras y muchas especies de caza menor.

Esta norma europea deberá ser desarrollada a través de leyes en cada uno de los estados miembros y deberán de abordar cuestiones como la formación y venta de plaguicidas, la información y sensibilización sobre los mismos, los equipos de aplicación, así como las prácticas y los usos específicos. Probablemente con ello también se consiga poner un impedimento más al uso de veneno, ya que en ocasiones estos productos son utilizados como venenos para el control de predadores.

 

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

09 jun. 2010 13:15
adolfo 50
adolfo 50
menos mal que alguien "PIENSA"
esto mata mucho mas que la propia acción de cazar.
09 jun. 2010 15:42
ponpon
como me alegro de esta noticia eso si que "mata" al campo
09 jun. 2010 19:45
BARBAS
BARBAS  
Afortunadamente las cosas van tomando el camino correcto, abordando los problemas que afectan a las especies silvestres.
Ya era hora que alguien afronara este problema de los venenos agrícolas.
Qué pena que tengan que ser siempre los de fuera (Europa) los que vienen a poner orden dentro (países miembros). Desde casa, los políticos, nunca han sido capaces de poner la proa a estos temas por no enfrentarse al del tractor.
Desgraciadamente el daño de los venenos agrícolas ha sido enorme hasta ahora y nadie se atreve a calcular el coste ecológico y cinegético que han tenido. Porque si se hiciera este cálculo seguramente las críticas de ecologistas hacia los cazadores deberían enfocarse hacia otro lado. Ese mismo.
Ahora lo que toca es terminar los procesos que hay, por ahí, pendientes en los tribunales, contra imputados que han impulsado y facilitado productos dañinos contra el campo. Que ya va siendo hora de cerrarlos, atizarles con la vara y que se quiten las gafas de sol, para verles bien la cara.
Lástima que los resultados de estas directivas tardarán años en verse porque, ahora, toca legislar en cada Estado y, en concreto, en el nuestro, veremos por donde se dejan los huecos libres para seguir envenenando el campo, sin saltarse la directiva.

Tal vez nuestro hijos puedan ver un campo sin venenos. A nosotros nos queda todavía un buen trecho, lleno de picaresca.

No obstante, bienvenida sea la noticia y gracias por darla a conocer.

Cordialmente,
13 jun. 2010 03:00
juanguitar
juanguitar  
que buena iniciativa,soy de argentina y la verdad siento envidia sana por esto, ya que en mi pais,no hay casi control sobre plaguicidas y demas productos quimicos y tenemos que contemplar desgraciadamente extensas areas desvastadas por los agroquimicos.
Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS