Diario de Caza

Desprecio e hipocresía

Cuando entrevisté, hace ya años, a Rafael Notario, ya fallecido, que fue durante mucho tiempo jefe de Caza y Pesca del antiguo ICONA, en un momento de nuestra charla me dijo más o menos lo siguiente: «Los cazadores no tienen problemas en sacrificarse si les explican razonablemente que determinada especie tiene problemas y hay que dejar de cazarla. Pero lo que está pasando ahora es que se prohíbe sin argumentos, y eso indigna a los cazadores y les hace perder la confianza en la Administración». Lo que dijo Notario es cada vez más cierto y se volverá a cumplir, una vez más, con la inminente prohibición de la perdiz pardilla en Cataluña.

24 may. 2010 - 2.320 lecturas - 4 comentarios

Como podrán leer en el amplio reportaje que Trofeo publica este mes, la Generalitat de Cataluña tiene previsto prohibir su caza la próxima temporada. Así vendrá recogido en la próxima orden de vedas, que está a punto de aprobarse.

Hasta la fecha, sólo Cataluña seguía permitiendo en España la caza de la pardilla después de que se prohibiera en Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón y Castilla y León. Esto significa que la pardilla dejará de ser cazable en toda España por los siglos de los siglos.

Porque ésa es otra constante en nuestro país: especie que deja de cazarse jamás vuelve al listado de cazables. Pasó con gangas, ortegas, avutardas e incluso con las anátidas en la Comunidad de Madrid, que razonablemente las prohibió un año de sequía extrema y por la presión de determinados grupos siguen prohibidas.

¿Y cuáles son esta vez los argumentos para prohibir la pardilla? Pues una más que discutible interpretación jurídica de la Ley de Patrimonio Natural que, por cierto, se aprobó hace dos años. También, por fortalecer un poco más los argumentos, se añade que la especie no está tan bien como debería. La medida ha puesto en pie de guerra a los cazadores del Pirineo catalán porque algunos no cazan otra cosa y saben, porque son de verdad los que patean el monte, que la especie no está ni mucho menos en peligro, sobre todo en el Valle de Arán, cuyo Consejo, con autonomía cinegética, posiblemente decida seguir cazándola en su jurisdicción.

Pero lo más indignante de éstas y otras prohibiciones es lo que esconden: desprecio por la caza y los cazadores e hipocresía, mucha hipocresía.

Desprecio porque las propias administraciones encargadas de regular y tutelar la actividad cinegética, no creen en ella ni sienten mucha simpatía por sus practicantes. Si creyeran en ella y tuviesen cierta empatía con los cazadores, antes de prohibir una especie cinegética podrían proponer un plan de recuperación implicando a los propios cazadores: «cacen de esta forma, hagan estas mejoras, y ya veremos». Pero no, se prohíbe una especie con argumentos cogidos con alfileres y se desprecia cuanto digan, propongan y hagan los cazadores por seguir cazándola y conservándola.

Luego está la hipocresía. El resto de comunidades que prohibieron la pardilla porque estaba en peligro no han hecho absolutamente nada por ayudarlas. Es más, es que ni saben cómo está la especie. Lo único que saben a ciencia cierta, con el aplauso de no poca gente, es que ya no se puede cazar, cuando eran los cazadores los únicos que, por ser los primeros interesados, hacían algo por ellas.

Propongo a la Generalitat una prueba comparativa: ver, al cabo de unos años, dónde hay más pardas: en una zona en la que se cacen razonablemente y se haga gestión o allí donde simplemente no se cazan. Más de uno se rasgaría las vestiduras con los resultados.

 

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

24 may. 2010 23:23
sus
sus   «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Hola,soy de Baleares"Menorca", por lo tanto no se nada de pardillas.Vivo en una finca de unas 350 hectareas, donde tengo contabilizadas unas 40 parejas de perdices rojas autoctonas ( y de estas si que sabemos un rato ) y puedo asegurar que si algun dia llegan a proibir la caza ( y estoy convencido de que lo conseguiran )de que el numero de perdices disminuira rotundamente.En la finca soy el guarda,el ganadero,el agricultor,el cazador etc,etc..., tengo aprox.unos 50 comederos y bebederos, los repaso mensualmente, incluso en verano cada 15 dias, por el tema del agua, ¿quien se preocupara de la gestion si un dia se pribe la caza?....." LOS PARDILLOS VERDES"

Un saludo a todos.

Pd. El dia que lo proiban me pasare al bando de los furtivos.

Jesus Sintes.
25 may. 2010 11:18
robinat
Soy de los que he tenido el privilegio de haber cazado la perdiz pardilla estos últimos años , no solo por que las hay , si no por que aún me responden las piernas y aún mas los pulmones , con solo decir que deje el tabaco para poder subir , por supuesto andando hasta los 2000 metros de altitud , en donde se pueden , si se tienen : conocimientos , un buen perro y un poco de suerte , la posibilidad de encontrarlas , evidentemente no son las perdices rojas , ellas se deplazan por la montaña y su querencia varía durante la temporada y año a año .
Pardillas (xerras como las llamamos en Cataluña) las he encontrado y cazado muchas veces , siempre con respeto , sacando una o dos por bando como máximo , lo que no he encotrado es a nigún "técnico" realizando censos , aconsejando a los pastores y a los cazadores como conservarlas mejor , imagino por que , simplemente por que no saben como . los hay que tabién tenemos titulos unversitarios que versan sobre el tema , pero no se nos pregunta , no se nos considera , se nos tiene estigmatizados , en resumen SOMOS CAZADORES . Que pena no haber nacido al otro lado del Pirineo ellos continuarán cuidando sus pardillas , nostros veremos veremos como van olvidándose y desapareciendo porque nadie absolutamente nadie va a cuidar de ellas.
28 may. 2010 10:45
pinta
pinta
creo que es una caza practicada por un selecto numero de cazadores, por lo que no creo que les hagan ningún daño, pues seguramente cuando suben a la montaña no encuentren a nadie cazando y estas no deben estar sometidas a mucha presion, además me consta que gozan de buena salud en el pirineo catalan lo que pasa es que esta gentuza no sube a verlas ellos quieren verlas en los llanitos donde les deja el 4x4 por eso creeran que no existen los ignorantes.
01 jun. 2010 17:09
haldirpotter
Buenos dias
No soy cazador, pero soy de los que creo que la caza regulada es necesaria en este pais. Despues de esto digo:
¿Como pueden decir que una especie se recupera mejor de la extinción si es cazada? Me parece de coña sinceramente. Parece que ahora los cazadores son los que han salvado de la extinción a osos, lobos, quebrantahuesos o aguilas imperiales.
Otra cosa es tener un terrenito y alimentar a los bichos (solo estos claro, los que se cazan) y decir que asi se ayuda a la especie; venga hombre eso son granjas para luego cazarlos.
Hace años, me hizo mucha gracia y al ver este articulo me he acordado, leí en una revista de finales de los 80 como los cazadores se vanagloriaban de lo ricos que estaban los medallones de urogallo, y que gracias a sus cazas cinegéticas de este ave hacia al año 2000 habría en la cornisa cantábrica una población envidiable respecto a Europa. Creo que con esto lo digo todo.
No digo que la pardilla no deba cazarse, pero creo que unos años sin matar ninguna recuperaría la especie (aunque digan que es abundantísima en ciertos sitios, en otras escasea o está extinta y no estaría mal que ellas mismas repoblaran las zonas en las que se las ha extinguido), ya que creo que en las zonas en las que este ave ha desaparecido no ha sido debido ni a carreteras, ni desastres, ni venenos...
Ya sabemos quien las ha desgastado.
PD: tambien creo que una gran parte de culpa de su escasa presencia sea por la degradación del hábitat.
Un saludo
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

RSS