Diario de caza

03 feb 2010 13:44

13 comentarios
4.246 lecturas

Nos van a desarmar

José Ignacio Ñudi

Fuentes de toda solvencia me han informado que se está redactando un nuevo Reglamento de Armas —no se modifica desde 1993— que, si no se remedia, será demoledor para nuestros intereses. O sea, muchísimo más restrictivo que el actual, que ya lo es.

Al parecer ya está redactado prácticamente la mitad del mismo y las pocas personas que han tenido acceso al mismo, están asustadas por su dureza. Aunque nadie sabe cuándo podría aprobarse, todo indica que podría entrar en vigor el año que viene.

La comisión que está elaborando el Proyecto del Reglamento de Armas está formada por los mismos vocales que la CIPAE, es decir, la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos. Esta comisión está presidida por la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, María de los Ángeles González García, que al parecer, al igual que su predecesora, han demostrado un absoluto pasotismo hacia el sector armero y el mundo cinegético en general.

Esto, para qué nos vamos a engañar, nos lo temíamos. Cuando alguien comentaba en alguna reunión cinegética que a ver si modificaban éste o aquél artículo del Reglamento de Armas, siempre saltaba alguien con aquello de: Más vale lo malo conocido….

Los cazadores españoles, que tenemos, junto con Italia, el Reglamento de Armas más restrictivo de la Comunidad Europea —para esto no somos europeos, existiendo como existe una Directiva Europea de Armas—, estamos acostumbrados a sufrir, con estoicismo franciscano, todas las restricciones que se les ocurra a la autoridad competente, que además se sabe amparada por ese rechazo social a las armas, en este caso deportivas. Pero las estadísticas están ahí. La participación de cazadores y tiradores en casos relacionados con delincuencia y asesinatos son testimoniales. Somos más buenos, aunque estemos armados, que las Hermanitas de la Caridad, entre otras cosas porque sabemos que al más ligero desliz la Guardia Civil nos quita la armas sine die.

También es verdad que estos años atrás algunos pensábamos que un próximo Reglamento de Armas solucionaría algunas injusticias pendientes como la limitación del número de escopetas o tener que seguir pasando revista, pero a la vista de estas informaciones, podemos decir aquello de Virgencita, Virgencita….

Pero lo que tendríamos que hacer es no quedarnos callados y no aguantarnos con lo que nos echen. Ya no. Tenemos una nueva oportunidad para unir nuestras fuerzas y exigir a nuestras autoridades sentido común a la hora de regular la tenencia y uso de nuestras herramientas de trabajo. Como no queramos o no sepamos hacerlo, seguir teniendo en este país un rifle o una escopeta va a ser complicado y difícil. Y no lo olvidemos, un endurecimiento excesivo en este campo afectará negativamente a todo el sector.

 

13 comentarios
03 feb 2010 15:07
morgovejo
morgovejo
No se que mas podran hacer para endurecer mas la normativa pues aqui en España no hay mas que decir que alguien te a insultado en una caceria y fuera permiso de armas, o estar en falta de algun papel en situacion de caza y lo primero te quitan el arma y despues te toca estar un año de papeleos para recuperarla y encima al final te dan hasta la razon. En españa aunque lleves toda la documentacion en regla, licencia de armas, de caza, guias, seguro, tarjetas y demas, lo primero que hacen en cualquier denuncia aunque no esten seguros es intervenir las armas y despues buscate la vida... Esto no puede seguir asi, hay que movilizarse. Un saludo
03 feb 2010 15:29
JVF
JVF
Estimado Sr Ñudi,

Yo en su lugar le echaria un vistazo al foro de gestión, me da a mi............ compruebelo por sí mismo quien lo abrio lo hizo con letra grandes y no fui yo.
03 feb 2010 21:17
karpanta
Lo que deberíamos hacer es echarnos todos a la calle, que nos oigan y formar un partido político que defiendan nuestros intereses. Juntos se puede hacer algo.
03 feb 2010 21:50
Nikao  
No tardarían mucho en aparecer los oportunistas políticos. A ver si aprendemos de lo ocurrido con los "verdes", refugio de ecolojetas anticaza.

La política para los políticos, y los cazadores a cazar y a defender la caza.
03 feb 2010 22:18
F. salten
Este cambio de producirse será otra problema más para los cazadores.

Veo que se refiere a las armas que nos afectan, o sea las de caza, como "armas deportivas", aunque más adelante las llama "herramientas de trabajo".

Como he seguido con mucho interés los foros sobre si la caza es o no un deporte, me parece oportuno hacer una pequeña reflexión.

Entendemos que la deportividad es una actitud o estado propio de los seres racionales por lo que a las armas, como tales, dificilmente se les puede atribuir ese caracter. ¿No será que al definirlas como deportivas, lo que realmente quiere decir es que son "para uso deportivo"?.

Eso me parecería más acertado y real que el llamarlas herramientas de trabajo, ya que creo que la mayoría de los cazadores no consideramos la caza como un trabajo.

En fin, usted mismo. Se impone meditar lo que se escribe.

Suyo afectísimo

Felix Salten
03 feb 2010 23:55
t
Si la "gente" se ocupara de los asuntos que en realidad son importantes y dejaran vivir a las personas a las que estan "sableando" y quemando por todos los lados le iria mejor a este pais,pero no, hay que sacar tajada de todos los lados, porque parece que no se cansan de llenar sus SACAS.
04 feb 2010 15:37
superzequi
ULTIMAMENTE VIVIMOS EN ESTE PAIS ,,SITUACIONES SURREALISTAS,Y YA NADA ME EXTRAÑA ,NO ME EXTRAÑA ,QUE DIGAN QUE SOMOS UN PAIS DE PANDERETA ,Y ES POR ESO QUE DEBERIAMOS UNIRNOS TODOS ,CONVOCAR UNA MANIFESTACION ,,COMO LA QUE SE HIZO ANTAÑO,, Y ES LA FEDERACION Y LA PRENSA ESPECIALIZADA LA QUE DEBERIA EMPLAZARNOS A TODOS PARA DEFENDER NUESTROS INTERESES,,,Y QUE SE NOS OIGA ASI QUE SEÑOR ÑUDI ,,PONGASE MANOS A LA OBRA Y DESDE SU REVISTA INTENTE QUE ACUDAMOS A UNA BUENA MANIFESTACION,SEGURO QUE TIENE MAS PODER ,QUE NOSOSTROS DE FORMA INDIVIDUAL...UN SALUDO.
06 feb 2010 18:03
Darkor
Es una vergüenza lo que ocurre en este país. Siempre son los mismos los que pagan el pato, normas extrictas, sablazos por doquier, y el que tenga dinero se le seguirá robando, y el que no tenga que se quede en casa, eso si tienes casa, que son muchos los que caceren de ella. una verguenza autentica. Seguro que de todas las nuevas normativas que quieren poner, a los adinerados extranjeros que vienen aqui a cazar no se les aplica ninguna (lo mismo que con los radares que a ellos no les quitan puntos no?).Vivimos en un pais dirijido por ladrones, y la crisis solo la sufren los pobres. Un saludo y si, a ver si las revistas del sector se dedican a implicarse mas, a luchar por nuestro deporte y a representarnos en lugar de llenar sus bolsillos y poner articulos insulsos.
06 feb 2010 18:44
gabatxo
federacion''' mas fuerte por que ya no se acuerdan de la castellana hay que luchar mas por que se olvidan de nosotros y de todo lo relacionado con la caza . los cazadores aportamos mucho a la economia y los politicos que nos representan nos aportan restriciones.que hagan cuentas lo que se lleban los que se dicen ecologistas y lo que aporta la caza.por cierto cuantos ecologistas veis en los incendios.hay que luchar por lo nuestro si hace falta salir a la calle se sale
09 feb 2010 19:16
grandaguelo
estamos hasto el moño yo por lo menos todos los cazadores generamos en nuesto sector mucho dinero y nada mas que nos ponen trabas,unos generamos dinero y otros a poner el cazo hast cuando.Coño que ya está bien de meterse con nosotros que no hacemos daño a nadie.
10 feb 2010 19:45
PEPEJUANJOSE
Muy buenas a todos,yo soy nuebo en todo aqui relacionado,pero no dejo de reconocer que ante los politicos que tenemos, da todo igual, ellos arrobar todo que pueden y ajoderse tocan,yo soy cazador de toda la vida,y del tiro olimpico con armas cortas tambien y loque si digo que con todo que toquemos el tema de armas la jodimos,nos ponemos de unavez por todas en rebelion,para que almenos nos oigan o no hay nada que hacer, sedeben de creer que todos somos terroristas,y resulta que los queson notienen cojones de hacer nada so lo abla que abla y acobrar bien. Un saludo.
13 feb 2010 05:43
florin hood
Me parece que para lo que quieren somos Europeos,¿no hacen mencion a una Directiva Europea de armas?, si no tenemos representacion, que la pongan y nos defiendan,del mismo modo que otros "europeos" pueden disfrutar de la caza y de sus armas, que lo podamos hacer tambien nosotros.
¿que pretenden sacar mas beneficio de la posesion de armas?¿que seria un canon mas,"por si acaso"? basta ya, que nos dejen en paz, que nosostos no nos quejamos cuando construyen carrteras o poligonos, donde antes podiamos cazar.
17 feb 2010 19:15
licaon
licaon
De la misma manera que en otros paises, es hora que los cazadores de toda españa nos unamos en una unica organización que vele por nuestros derechos y le enseñe los dientes a los politicos, por que somos muchos votos para cualquier partido.
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS