Diario de caza

28 dic. 2009 18:19

34 comentarios
8.695 lecturas

La caza no es un deporte

José Ignacio Ñudi

La victoria de Rubén Fernández en el último Campeonato de España de Caza Menor con Perro pone fin a la etapa más negra de la historia de esta competición federativa considerada la prueba reina de la Federación Española de Caza. Me alegro por él porque es un magnífico cazador y una excelente persona, respetado y querido.

Sin embargo, soy uno de los muchos que no consideran la caza como un deporte. Ni siquiera suscribo esa frase, «más que un deporte», que se han inventado la Federación y sus directivos en un intento por dignificarla sin renunciar a la palabra mágica, deporte, que le da el amparo del Consejo Superior de Deportes y por tanto una rentable bendición estatal.

Para mucha gente, la caza no es más que un deporte, sino muchas otras cosas menos deporte. La caza, como los nombres sublimes, como el amor o la amistad, no tienen sustitutos ni sinónimos. La caza es… la caza, y a los cazadores no nos hacen falta otros adornos semánticos para saber de qué estamos hablando, aunque nos sea imposible definirla.

Dicho esto, me alegro que por fin llegue la calma a esta prueba deportiva tan veterana. Y no porque dignifique la caza o le aporte algún aspecto positivo, que no lo hace, sino porque por fin esta carrera contrarreloj ha dejado de ser, por sus múltiples y continuados escándalos, la peor publicidad para la caza, cuando tendría que ser todo lo contrario.

De todas formas, no nos engañemos ni seamos hipócritas, qué difícil resulta a veces desligar la caza de la competición más descarnada. Son muchos los cazadores que convierten cada día de caza en una insoportable prueba al estilo de los campeonatos de caza: a ver quién mata más, quién consigue el trofeo más grande, quién tira mejor…

La caza se mancilla y se pervierte cuando se convierte en coartada competitiva, en un instrumento para ser más que otro cazador con lo que tiene de cuantificable: el número de piezas abatidas, la cuerna más grande, los cartuchos disparados…

Por el contrario la caza se dignifica cuando buscamos sus valores más intangibles y esenciales, los que de verdad la definen: el respeto a la pieza y al compañero, la compenetración con el perro, la contemplación de un paisaje, partir con el campo, participar en el éxito de la cuadrilla…

Los campeonatos de caza, por mucho que se maquillen o se dulcifiquen, están pervertidos en su esencia porque al final la gloria es para quien mata más o lo hace en el menor tiempo posible, y la caza es otra cosa muy distinta y en ningún caso una competición deportiva.

 

34 comentarios
28 dic. 2009 20:24
Alfre2
Es mucho más que un deporte.Es una manera de vivir y de respetar la naturaleza.De querer que los animales que pueblan el monte no dejen de existir,de camaradería y compañerismo.
Sufro de un infarto y de una embolia,me estaba recuperando grácias a la CAZA;por desgracia me han privado de mis licencias de armas y estoy volviendo a ser un inválido.
28 dic. 2009 20:45
limonar1
Enhorabuena por el el artúculo. Es la única forma real de generar caza que con tanto "deportista" nos la estamos cargando.
28 dic. 2009 21:19
cata
gracias por el articulo , pocas veces podre estar mas deacuerdo con todo lo que dices. pero por desgracia hay mucha gente a la que le interesa llamarla deporte.
28 dic. 2009 22:26
lamas
Muy bueno. La caza no es competición.
28 dic. 2009 22:54
Fresmiel
si señor dices la realidad de lo que es la caceria, lo que pasa es que hay un porcentaje de cazadores que no saven valorar ni saven lo que es partir con el campo ni mucho menos hechar un dia de campo. un saludo y felices fiestas y que sigamos luchando por lo que nos gusta.
29 dic. 2009 00:09
alcaravan
Referente a este tama hace dos otres años lo dejó bien claro mi amigo Victor Mascarell de ADECACOVA Asociacion de Caza Comunidad Valenciana):

http://www.club-caza.com/articulos/056mascarell.asp
29 dic. 2009 00:11
vjmolla
Puedo estar de acuerdo contigo en que ese campeonato se llama caza menor con perro y al perro se le valora mas bien poco, todo es una carrera contra el crono para matar mas de la manera que sea sin puntuarse una muestra del perro o una perdiz que se haga de ala y se cobre, teniendo si se pierde esa perdiz una penaliacion, por ahi pienso que se deberia cambiar pues si valiese mucho mas una perdiz de muestra seguro que no se iria tan rapido y se dejaria cazar mas al perro, respecto a que la caza no es un deporte discrepo totalmante por que deporte no es un sinonimo ni nada de lo que dices, pienso que si hubieses leido la definicion de deporte te hubieras dado cuenta que se puede acoplar perfectamente a la caza aunque si es cierto que la caza es eso y mucho mas como muy bien dice alfre2 y tu tambien haces alusion a otros valores etc.
29 dic. 2009 03:35
fideoJR
fideoJR
La gente que de verdad aprecia la caza no piensa en trofeos ni en calificaciones, y sí en la convivencia con la cuadrilla, el disfrute de la faena del perro,y ese pellizco que solo nos entra antes de que se abra la veda o el día previo a una montería por ejemplo.No tenemos que dejar que nos vendan el caballo de que es un deporte, porque simplemente no veo la caza ni como competición, ni como método de agudeza mental exclusiva, ni física en su totalidad.. y teniendo además en cuenta que, por lo menos yo, no veo como rivales a batir a las piezas ni a los compañeros de cuadrilla para intentar superarlos... la caza engloba tanto que no se puede reducir a un pequeño campo, por eso nos es tan difícil describirla cuando algún profano nos pregunta el porqué de nuestra fiebre.
29 dic. 2009 12:10
buey
Estimado Sr.Ñudi
No comprendo, porque en todos los campos y facetas de la vida hay torneos, campeonatos y, en la caza no puede haberlos.
A nadie se le obliga a competir, por supuesto que pasar un día de caza es lo que todos sabemos; disfrutar en un entorno agradable y con gente querida.
Pero no nos olvidemos y creo que no hay nada malo en que, la caza también tenga su campeonato Nacional.
Hay campeonatos de ciclismo, también han tenido muchos escándalos de doping, no por eso deja de ser un gran deporte.
Los hay de billar, de ajedrez, casi todas las actividades, en las que se desarrolla un ejercicio físico o mental, tienen su campeonato.
Eso si, TIENE QUE SER LIMPIO Y VERDADERO.
Comprensión y respeto, y al que le guste competir que lo haga.
A mi me gusta echar una partida de mus con mis amigos, después de cazar, y otros juegan al mus en campeonatos, yo lo respeto.
La idea es clara, un saludo.
29 dic. 2009 13:52
adolfo 50
adolfo 50
Totalmente de acuerdo con usted Sr. Ñudi, añadir que para mi la caza también es una forma de vivir en la naturaleza.
Lastima que estos eventos aveces bochornoso con esas ansias de matar mas que los demás, esas carreras por ser el primero, es fin que eso ni es cazar ni es bonito, y encima da alas a los de siempre (los anticaza)
29 dic. 2009 17:48
robinat
El deporte de competición crea rivales , la caza te da amigos ,con los que compartes tus vivencias en la naturaleza.
29 dic. 2009 19:19
canitoo
para mí, sensacional. He podido conocer muy buenas gentes y extraordinarios amigos, pero por desgracia también practican la caza, porque los he visto, unos golfos, sinvergüenzas, salvajes, con una falta de educación tremenda.
30 dic. 2009 13:12
Virbio
Otro de acuerdo a medias.¿Y la pesca deportiva?

No cabe duda que la caza es una pasión.Tambien un atavismo.

Calificarla es muy subjetivo, y es lo de menos. ¿Que más dá?.
Si está regulada y amparada por "Deportes", y tenemos una RFEC ("Deportiva"), lo importante es que estuviésemos todos ahí unidos para defende a "LA CAZA" sin apellidos.
30 dic. 2009 20:29
flecha
Suscribo en su totalidad su artículo. He defendido y defiendo siempre que tengo ocasión esta teoría y me miran como si fuera un vicho raro. En pocas ocasiones he encontrado alguien que comparta esta forma de entender la caza. Me he llevado una gran alegría al comprobar que todavía existen CAZADORES entre tanto escopetero.
30 dic. 2009 20:31
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
D. José le doy la enhorabuena por sus opiniones y manifestaciones en esta editorial de la Revista Trofeo.

En algunas ocasiones he discrepado con Ud. pero en ésta ocasión coincido plenamente con sus palabras, aunque yo añadiría algo más,
Comparto con Ud. lo que dice, y reitero lo que ya dije en algunas de mis intervenciones en esta WEB en referencia al deporte y a las federaciones de caza, pero quiero dejar claro que dichas federaciones y su actividad están hundiendo a la Caza, a los cazadores, y su a mundo; LES USURPAN SU VERDADERA IDENTIDAD, les apartan día a día de lo que son y lo que hacen, y les manipulan y engañan para sacarles el dinero e imponer su actividad a las Administraciones, en detrimento de la Caza, la actividad cinegética, las Sociedades de Caza y los Cazadores y de todo su mundo. ESA ES LA CRUDA REALIDAD, y si seguimos así dentro 30 años será más difícil ser cazadores que ser astronautas.

La “bendición estatal” a la que Ud. hace referencia, hay que exigirla a los Organismos e Instituciones responsables de la Caza y de las especies de caza. Bendición Estatal y Autonómica que se debería de cumplir POR LOS PODERES PÚBLICOS por imperativo legan ya que la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía avalan y amparan a la CAZA como Caza y no como Deporte, ALGO QUE SE PASAN LOS POLÍTICOS Y LAS ADMINISTRACIONES POR EL ARCO DE…., por el simple hecho de que cuando se dirigen los cuatro dirigentes y deportistas de turno de las Federaciones Deportiva a los políticos y Administraciones Públicas –federaciones mal llamadas de caza-, les dicen que eso es la caza: un deporte y así se debe de tratar, y éstos hacen lo que ellos les dicen. ERROR GRAVÍSIMO.

Pero considero que no se debe de quedar esta cuestión en un solo artículo o en unas opiniones, hay que machacar a quien pretendan usurparle algo a la Caza, a las Sociedades de Cazadores, a las modalidades de caza, a los Cazadores y a su mundo.

Dejémonos ya de una vez por todas de opiniones, y apartemos y repudiemos hasta que no sean DE CAZA a las Federaciones DEPORTIVAS, y NO DE CAZA, a los clubes Y NO LA SOCIEDADES DE CAZADORES, a los deportistas Y NO A LOS CAZADORES, si queremos que la CAZA sea eso QUE TODOS COMPARTIMOS Y VIVIMOS, caso contrario somos una especie a extinguir.

Por último solo quiero decirles a aquellos CAZADORES que piensan que la actividad que realizan es una actividad deportiva, QUE CONSIDERAN QUE LA CAZA ES UN DEPORTE, que creen que son unos deportistas, y que su representante es la federación deportiva y por eso se federan y por eso le pagan un dinero, QUE ELLOS SOLITOS ACABARÁN CON LA CAZA, que no les hace falta ningún ecologista ni político para conseguir que la Caza desaparezca.

Para finalizar Sr. Ñudi le reitero mis felicitaciones por el artículo y le deseo unas Felices Fiestas de Navidad y un provechoso Año Nuevo 2010, y espero que sus opiniones no queden en saco roto y siga defendiendo lo que de verdad se merece la Caza que todos practicamos, su identidad y vida propia PARA ESTAR TODOS UNIDOS, como ha expresado en estas opiniones.
30 dic. 2009 21:03
BARBAS
BARBAS  
De la misma forma que en multitud de ocasiones he criticado su línea editorial, completamente condescendiente y templagáitas con la "oficialidad" y el mercadeo cinegético, en esta ocasión he de decir que le felicito, Sr. Ñudí. Se ha tirado Vd. al ruedo dispuesto a bregar con un morlaco, que además es quinqueño, fuerte y con mala leche.

Si tuviera el acierto de continuar diciendo, -como en esta ocasión- todo lo que hay que decir de verdadero sobre la caza, los cazadores, las estructuras cinegéticas, etc... y con todas las letras, los cazadores estaríamos de enhorabuena y, por fin, tendríamos un medio de comunicación escrito auténticamente serio, veraz y riguroso, libre de las cadenas que a todos ellos atenazan e impiden que la verdad de la caza aflore sin trabas ni zancadillas. Esperemos que esto de ahora no sea, solo, un bonito sueño cosmético y pasajero. Consolide esta línea con acierto y siga por ahí. Vd. puede hacerlo.

Efectivamente, la caza nada tiene que ver con el deporte y es la competición y el deporte el gran escollo para el futuro de la caza. Fuera de España esto lo tiene claro todo el mundo desde hace muchos años. Aquí seguimos con la tontería deportiva a cuestas.
¡Hasta cuando!.

Insisto, Sr. Ñudí, felicidades por el artículo. Si sigue Vd. así, volveré a comprar su revista.

Cordialmente,
30 dic. 2009 22:43
Inacio
Para mim é uma maneira de ser , de estar...
Não caço, nem mato por desporto.

Inácio
31 dic. 2009 13:37
Roquero solitario
Coincido en algunas cosas.

Efectivamente, se debería valorar más la calidad que la cantidad en las acciones de caza.

¿Como valorar la calidad? Ahí está la clave. Si me lo paso bien, disfruto del día, aunque no tire, habrá valido la pena.

Pero esto no lo entiende todo el mundo, y hay que llenar el campo de perdices de granja todos los años para que algunos sigan llenando el morral...

01 ene. 2010 18:15
vicente cardaor
vicente cardaor
Estoy de acuerdo en casi todo,creo que la caza entre otras cosas es deporte, pues en casi todas sus modalidades es ejercicio fisico.es ingenio es relaccionarse con la gente,es cuidar los animales y la naturaleza,es si se practica sin ansias de sangreun ejercicio de relajacion,es vivir y aprender en contacto con la naturaleza,es una forma de entender la vida ma natural.Son tantas las asignaturas que en esto por supuesto si estoy de acuerdo no se puede diplomar al que mas mata.L
02 ene. 2010 09:43
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
Uno de tantos frentes es este que usted aborda. Concienciar es el muro que entre todos y desde dentro tenemos que derrumbar, pues aunque algunos no lo crean es por propio egoísmo, con el mismo rumbo esto se acabará, y yo no quiero que esto se acabe, no somos los dueños del patrimonio natural. Le felicito por su valor desde su posición, no hay otro camino, concienciar desde dentro. Un saludo y Feliz Año 2010
02 ene. 2010 14:22
rancio
Estimado Sr. Ñudí.
De tanto tirar de la manta cada uno por un lado la tenemos hecha jirones.
Posiblemente a casi todos los que entendemos como tal y practicamos la caza haya combencido Uds.Con lo de caza es caza y punto, yo me pregunto ¿ sera esto suficiente para convencer a la presidencia de Medio Ambiente en Bruselas, a cerca de la modalidad de perdiz con reclamo?. Sinceramente creo que no.
La caza, es camaradería, compañerismo y buen ambiente entre los compañeros, antes durante y después de ser practicada, no obstante en el ejercicio de la misma sea cual sea su modalidad tambien se requiere astucia, estrategia, habilidad y cierta forma física. en el conjunto de todo esto según la definición de la Real Academia de la Lengua perfectamente encaja como deporte y si esto nos sirve para tapar algún flanco por donde intenten hundirnos bienvenido sea, pues esta claro que nosotros los cazadores los que casi nunca remamos en la misma dirección no hemos sido capaces de hacernos respetar y hacer respetada la practica de la caza.
Otra cosa bien diferente es aquel cazador que considerándose preparado para participar en un campeonato de caza el cual esta lesgislado y reclamentado por su federacion no pueda soñar con ser campeon de España. La mayoria de los cazadores estaremos de acuerdo en que hasta el momento estos campeonatos no han beneficiado en nada la imangen de la caza pues queda en entredicho su limpieza, pues trabajo tienen por delante aquellos que les corresponde hacer de ellos un fiel reflejo de lo que para en su día fueron reglamentados, tanto dirigentes como participantes.
Dicho lo anterior considero que toda la familia de cazadores estamos condenados a unificar criterios y caminar en el mismo sentido. pues la caza es algo mas que buenos trofeos, buenas y caras armas,mantos de caza que quitan el sentido publicados en foros, revistas y programas de radio y televisión.
La familia de cazadores también la componemos gente de economías medias y bajas, gestionando con su esfuerzo cotos en los que la mayoria de las veces no se dispara el arma, los morrales biene vacios y no desistimos continuamos con la gestión a la espera de ver sus frutos la próxima temporada.Sociedades en las que la situación actual son agobiadas por sus consegerias competentes en materia de caza arrendando cotos de ochocientas hectáreas por treinta mil euros y un largo etc.
La caza es todo esto y algo mas es una forma de ser, una manera de vivir y un modo de comportarse. no es de buen cazador levantar un verraco y dejar al perrero sin perros ni cuchillo lo mas seguro es que el verraco se escape o lo deje herido.
tenemos larga tarea por delante y entre todos aportando un grano de trigo haremos granero y no quisiera despedirme si felicitarle por su articulo.
Un saludo
05 ene. 2010 14:09
fercargom
Para mi la caza sin mi braca o mi bretona no es caza aunque vaya a los zorzales o a cualquier modalidad de puesto fijo siempre voy con alguna de mis dos magnificas perritas. Lo que me gusta en realidad no es matar más o menos sino pasar una mañana agradable en compañia de mis canes y disfrutar como trabajan y cobran las piezas.
06 ene. 2010 04:06
juanguitar
juanguitar  
la caza no es un deporte y en realidad no puedo comprender como se realizan campeonatos de caza,una real pena creo que solo se logra desvirtuar nuestra actividad.la caza es algo muy muy distinto a un campeonato.saludos.
06 ene. 2010 21:03
aficionado
despues dever las demas opiniones y respeto cada una de ellas doy la mia los campeonatos son ribalidad cosa que en la caza no da buenos resultados eso de querer matar mas que nadie sea como sea no es bueno y esos que pasean la caza el primer dia de buena percha paraque para demostrar que la caza en el morral y al terminar repartir y jamas tendras problemas las competiciones no son buenas porque al final pasa lo de años anteriores en esta competicion solo problemas segun el diccionaro si sepuede llamar caza pero la caza es para disfrutarla y el que no la disfrute jamas podra entenderla y decir que no es deporte es el soñar con ella a cada noche y recordar cada lance eso es una esplicacion breve de la caza de un gran aficionado un saludo compañeros
07 ene. 2010 14:03
RAFA IZQUIERDO
Vivimos en la cultura de imponer a los demás sus pautas de comportamiento, o lo que deben hacer.
Entiendo que para algunas personas la caza sea un deporte, y también que para otras no lo sea. Pero no podemos imponer, ni descalificar a las personas que tienen una postura distinta a la nuestra.

Para mi la caza SI es un deporte, y respetando otras posturas voy a decir el porqué: me preparo físicamente para ello (incluidos los perros), mis jornadas cinegéticas suelen ser de abundantes horas, con bastantes kilómetros en los que sudo abundantemente la camiseta. Entiendo que practico un deporte, además suelo ir solo, no porque no tenga amigos con quién ir, sino porque no me gusta la caza en mano, porque me gusta cazar la caza que yo me trabajo (como todos reconocereís la mayoría de las capturas de las cacerías en mano son consecuencia de piezas revoladas o huídas de otro cazador.

Como soy uno de esos raritos, me gustan los campeonatos, en los que NO ES CIERTO que se maten las piezas de cualquier modo (como algunos usuarios manifiestan), hay unas normas, y al que pillan incumpliéndolas se le castiga: como se ha visto).

Tampoco creo que sea cierto que los cazadores competidores demos mala imagen. Para mi la mala imagen la dan esos cazadores que entran al bar antes de ir a cazar (por cierto como se puede salir al monte con una ropa impregnada de olor a bar y humo: el perro debe de ir despistado toda la mañana), y que vuelven al bar a emborracharse (con ropa de guerrillero incluida) después de terminar su paseo justificativo. No hablemos de los que utilizan la caza para escaparse a los "club". Los que disparan a las piezas desde los coches. Los que no distingen la pieza hasta haberla abatido (aveces ni aún así).

Con toda ésta variedad de cazadores (y respetando a todos)NO es posible decir los que dan mala imagen son los deportistas.

Un saludo
10 ene. 2010 16:50
vjmolla
Le he visto en Canal caza y pesca "cazando" perdices en una finca de Altube y cual no seria mi sorpresa que este señor se la mostraba, le disparaba y la cobraba , vamos como podeis entender no llevaba ni perro, no me extraña que para el la caza no sea un deporte.Yo personalmente no concibo que alguien que se llame cazador o de clases de lo que es la caza o no,pueda salir al campo sin perro ,pues sin nuestro fiel compañero cuantas piezas se nos quedarian en el monte abatidas, es mas pienso que deberia estar prohibido cazar sin perro.
10 ene. 2010 21:04
cellaret
Totalmente de acuerdo con el articulo. Ya es hora de que se cambie el chip en la federación y que se ocupen de ayudar a las sociedades a gestionar el campo. Ya esta bien de fomentar el tiroteo y los matarifes. Cazar no solo es matar. Continuemos en esta linea por el bien de la caza.
11 ene. 2010 12:41
teckel tico
para mí ser cazador sin mas es una forma de vida.y a los de los campeonatos que que van a ver quien mata mas en menos tempo, que se vayan a la mierrrrrrrrrrrrrrda
11 ene. 2010 19:40
cristalero
Es cierto que algunos la consideran un deporte pues se sientan en buenos asientos y a vivir de ello, señores con barriguita prominente que no hacen mas que vivir del cuento y que de campo no saben una caca. A esos señores como a tantos señores hay en este pais que viven del cuento, del hacer de los demas en ves de hacer por lo que cobra, y esto pasa en este pais no solo en el embito del deporte, tambien pasa con tanto carterista de traje caro , sindicalistas, directores, subdirectores,subirectores de subdirectores, etc etc, en fin,. a ver si inventan una enfermedad para q no hayan tantos y q pasen por lo que pasan los pobres conejos.

En fin, no cabiamos en casa y pario la abuela.
Saludotes.
12 ene. 2010 20:11
Victor M  
Le doy la enhorabuena al Sr. Ñudi por su Editorial de Trofeo de este mes de Enero del 2010, éste artículo, al tener la valentía de decir lo que piensa públicamente, algo que comparto.

En innumerables ocasiones he hablado sobre éste tema, la caza y el deporte. Dicha cuestión de que la caza no es deporte, la he defendido y pedido a todos los niveles a lo largo de una década, por considerar que la caza esta por encima de cómo la trata la Administración, y como la acepta y prodiga la Federación de Caza, como una simple modalidad deportiva, una más de las tantas como tiene el deporte (futbol, golf, petanca, etc.). Y en este enlace lo pueden ver:

http://www.adecacova.com/derechos/portada.asp

La REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE) con sus definiciones lo deja claro:

EL DEPORTE: ACTIVIDAD DEPORTIVA

- Deportista: Persona que por afición o profesionalmente practica algún deporte.
- Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
- Competición: Acción y efecto de competir, y más propiamente en materia de deportes.
- Competir: Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.

LA CAZA: ACTIVIDAD CINEGÉTICA

- Cinegético,: Perteneciente o relativo a la Cinegética.
- Cinegética: Arte de caza.
- Caza: Acción de cazar.
- Cazar: Buscar o perseguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.
- Cazador,ra: Dicho de una persona: Que caza por oficio o por diversión.

En resumen, poco tiene que ver Caza con Deporte,

DEPORTE = COMPETICIÓN
CAZA = PERSECUCIÓN

Y si alguien es escéptico ante dicha igualdad, les recordaré el artículo 31, entre otros muchos más que se podrían citar, de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que regula el Deporte en España, que afirma “ 3. La consideración de electores y elegibles para los citados órganos se reconoce ...... siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial y ámbito estatal, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, salvo en aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter “.

Pero no solamente hay una diferencia en sus definiciones, independientemente de donde, como, y con qué finalidad se practica, como también cita el diccionario; o en el acceso a los órganos de representación de la Ley del Deporte. La propia Constitución Española en su artículo 148.1, las trata como dos cosas distintas, en su apartado 19 aparece el “deporte”, y en su apartado 11 aparece la “caza”. Al igual que nuestros Estatutos de Autonomía, como máximo ordenamiento jurídico dentro de nuestra CCAA, también lo hace, diferencia como dos cosas distintas la Caza y el Deporte.

Por su significado (RAE) y por la legalidad en su diferenciación (Estatutos de las CCAA) es suficiente para apartar el considerar que la caza es un deporte y que el cazador es un deportista, por cualquier sensato cazador o persona o funcionario.

Dicha consideración de que la caza es un deporte y tratarla como tal, que muchos defienden y hablan y pretenden convencer sin argumentos a los demás como es el caso de la Federación de Caza (una entidad deportiva), ha llevado a que la Caza no tenga ni instituciones, ni organismos, ni entidades, ni recursos propios, etc., porque ya los tiene al ser considerada una modalidad deportiva dentro del Deporte, y éste ya los posee, ¿para que crearlos o dárselos a la Caza si ya los tiene por ser un deporte? Además no se les ha reconocido legalmente la gestión que se realizan en el medio natural, por que su fin es la práctica de un deporte, y el deporte NO fomenta o ayuda a las especies silvestres ni a los que las preservan y conservan, los cazadores y las Sociedades de Caza. Además la Caza y los cazadores no están donde debería de estar, el medio natural y medio ambiental y su Administración, y no influye en aquello que les afecta e interesa. Con todo ello, y alguna cosa más, la caza se va aparcando, apartando, y no deseando cada día más por la opinión pública y por los organismos públicos.

Esperemos que esto cambie por el bien de la Caza y los Cazadores, y que todos hagamos fuerza por conseguir los Derechos de la Caza:

http://www.unacaza.es/documentos/LosDerechosDeLaCaza.pdf

que tantos años se lleva luchando por ellos y que cada día somos más, por el bien de la Caza y su mundo.

Reciba D. Ignacio un cordial saludo y le reitero mi felicitación por su artículo, y le animo al igual que a todos los demás cazadores y sus representantes a seguir por ese camino y a luchar por sus Derechos, los de la Caza.

Víctor Mascarell
03 feb. 2010 08:44
Sergio Gutierrez
Me resulta curioso que usted omita la otra descripción dentro de la RAE sobre la palabra DEPORTE

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=deporte

Curiosamente, ésta describe casi a la perfección lo que vulgarmente hace cada cazador cada fin de semana un CAZADOR en el campo, disfrutar, pasatiempo, placer, diversión y todo al aire libre.

El que quiera ver la caza como un deporte tiene argumentos para verla y el que no, también está claro que no, puede recurrir a la esencia del lance o a la esencia del orígen de la caza (buscar alimento), pero tampoco hoy en día se practica de esa forma, hoy en día se utiliza la palabra GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD entre otras para definir lo que el cazador hace el fin de semana, pero ¿cuántos realmente entienden que su simple salida al campo y matar el cupo, está haciendo eso realmente una gestión del campo y una sostenibilidad? pero no por eso, tampoco salimos con un artículo y decimos CAZAR NO ES SOSTENIBILIDAD NI GESTIÓN.

El hecho de matar un animal por deporte es lo que lo diferencia de otras actividades deportivas, pero por todo lo demás, puede catalogarse como tal.

Hay una cosa muy clara, el que quiera competir que compita, el que no, que no lo haga, pero que no se olvide nunca que en cualquier día de caza, uno gana y otro pierde, UN DÍA ES EL CAZADOR y otro día PIERDE EL ANIMAL, al final siempre uno gana y otro pierde, ya que los dos compiten uno por darle caza y el otro por que no se la den.... que más da que en una de las veces se ponga unas normas más o menos restrictivas para el lance....

Las normas en la actividad de la caza se puede definir como la Ley de Caza y en las competiciones además el Reglamento de Competición.

No cazar en días de fortuna, no utilizar armas prohibidas, no cazar en bebederos o comederos, etc... son normas de la caza normal.

No pasarse del cupo, que el perro haga la muestra antes del disparo, que el perro cobre la pieza, que el tirador esté dentro de la zona de disparo, no utilizar más de tantos cartuchos, etc...
son otras normas que se suelen añadir a las de la Ley de Caza.

Como he dicho antes, hay argumentos para todos en esta vida el que quiera cazar compitiendo en una competición que lo haga y el que quiera cazar compitiendo contra el animal en el campo, que compita también, al fin y al cabo, la acción de cazar no deja de ser eso, COMPETIR CON UN ANIMAL, en un campeonato se suma a otro u otros competidores más.

Enhorabuena por el artículo Ñudi, aunque no esté totalmente de acuerdo en la base, pero describes muy bien lo que es la teoría de la caza en el penúltimo párrafo, pero ¿cuantos realmente hacen eso todos los días de caza que salen?, por mi parte desearía que fueran todos pero la realidad es que son más lo que salen como describes unos párrafos antes que los del penúltimo párrafo.

Un fuerte abrazo.
07 feb. 2010 13:02
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Me resulta curioso Sr. Sergio Gutierrez (me suena ese apellido a Gutiérrez, del presidente de la RFEC) que UD. OMITA LA 1., la principal, descripción dentro de la RAE sobre la palabra DEPORTE. (De deportar):

1. m. “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”;

Y si le dé tanta importancia a la,

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Y DICE UD. “Curiosamente, ésta describe casi a la perfección lo que vulgarmente hace cada cazador cada fin de semana un CAZADOR en el campo, disfrutar, pasatiempo, placer, diversión y todo al aire libre.”

Supongo que lo ha dicho por la intervención del Sr. Mascarell, cuando cita las definiciones de la RAE., pretendiendo desacreditarlo o quitarle razón, algo que ni puede y le queda muy grande para Ud.

¿SUPONGO QUE NO NOS QUERRÁ TOMAR EL PELO, SR. SERGIO.?

La 1., define lo que es deporte, y la 2., es el como, el donde, el motivo, la razón, … de la 1, si no es así, que sentido tiene la 2.

Pasear por el campo o la ciudad, tirar piedras al río, ir con la mujer de compras, perseguir a las perdices por verlas volar, etc … no serían “2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.”, Y POR ESO ES UN DEPORTE Y los señores que lo hacen PRACTICA UN DEPORTE; y esos son los motivos de los que habla Ud. afirma “Curiosamente, ésta describe casi a la perfección lo que vulgarmente hace cada cazador cada fin de semana un CAZADOR en el campo, disfrutar, pasatiempo, placer, diversión y todo al aire libre.”

Pero con la definición de cazar: perseguir, acosar….. a las, y no LO QUE UD. afirma.

Es capaz de afirmar “Como he dicho antes, hay argumentos para todos en esta vida el que quiera cazar compitiendo en una competición que lo haga y el que quiera cazar compitiendo contra el animal en el campo, que compita también, al fin y al cabo, la acción de cazar no deja de ser eso, COMPETIR CON UN ANIMAL.”

Al parecer solo lee a la RAE cuando le conviene, y que omita Ud. de la definición el significado de Competir: “Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.” ES ENTRE PERSONAS, NO ENTRE UNA PERSONA Y UN ANIMAL.

Quiera competir o hacer deporte dentro de la Caza que lo haga, PERO DEJEN YA DE TRATARME COMO A UN DEPORTISTA Y OBLIGARME A PRACTICAR UN DEPORTE, QUE SOY UN CAZADOR Y PRACTICO LA CAZA, y seré un montero, cetrero, patero o lo que sea, pero cazador.
08 feb. 2010 08:24
Sergio Gutierrez
Sr. Quijote Caza, mi opinión está escrita en mi mensaje de antes, es tan respetable como la suya o al menos eso espero.

Personalmente considero que CAZAR es competir con un animal, por lo que doy por hecho que la primera afección del diccionario sobre DEPORTE recoge la acción de cazar, ya que necesita una forma física, entrenamiento y sujección a normas:

1. m. “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”;

No pretendo desprestigiar a nadie ni nada por el estilo, ni quiero, ni me hace falta para nada, sino lo que he querido añadir un poco más de información necesaria para entender todos los puntos de vista, en este caso el porque se puede considerar la caza deporte, es por eso que he puesto mi opinión como los demás, al igual que ha hecho usted o el Sr. Mascarell.

Cada cual sabe lo que practica y para mí la caza, es una afición que entiendo como una forma de vida y algunos suman a ese razonamiento que es una afición deportiva, como por ejemplo yo.

Si usted piensa distinto a mí en este caso y viendo mi apellido entiendo que pensará distinto en todo siempre (algo estúpido, permítamelo), pues es libre de pensarlo, nadie le obliga a que esté de acuerdo conmigo y mucho menos por que yo puedo ser, el más equivocado.

Un saludo Sr. Quijote Caza y deporte o no, lo único que queda claro es que la caza es necesaria y cuando nos demos cuenta que no hay que meterle el dedo en el ojo al vecino para ganar "votos", empezaremos a entender un poco más el mundo político de la caza y para ello mire a los ecologistas, nos dan mil vueltas en ese mundo político, mientras ellos defienden sin pensar lo que diga un grupo ecologista cualquiera, nosotros nos sacamos punta hasta por el estuche donde llevamos los lápices.

P.D. No pretendo participar mucho y que se pierda la finalidad del buen artículo del que considero buen amigo Ñudi, sólo he querido poner mi punto de vista sobre su artículo y eso he hecho.
06 ene. 11:27
torcace
Enhorabuena,,, si señor. Me identifico con usted. chapo
José Ignacio Ñudi José Ignacio Ñudi es cazador y periodista.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna