Diario de Caza

La caza natural y tradicional se muere

Si a mi abuelo le hubieran dicho que para cazar una perdiz o un conejo había que soltarlo el día antes, los hubiera tratado de locos o tontos. Les hablo de veinticinco años atrás. Cómo han cambiado los tiempos, las costumbres y los usos. Antiguamente se cazaba cuando se podía, incluso en días de lluvia, cuando no se podía trabajar la tierra, o no había cosecha pendiente de coger, o dos horas antes de ir a misa, y no todos los fines de semana, ya que el transporte era escaso y caro, pero era suficiente para traer carne a casa.

17 feb. 2007 - 5.355 lecturas - 9 comentarios

Mi abuelo cazaba al ir a trabajar al campo o de vuelta al pueblo, yo lo esperaba con la ilusión y los ojos de un chaval de diez años, que rápidamente echaba mano del zurrón en busca de la liebre, conejo o perdiz. Me cuenta mi padre que ya de pequeño cuando regresaba mi abuelo de caza, siempre le contaba los espacios vacíos en la canana, y así adivinaba las piezas que traía. En alguna ocasión había llegado a vender alguna perdiz a los señoritos de Castellón y Valencia, con lo que pudo comprar unas alpargatas para sus hijos Joaquín y Balbina. Ya se sabe después de la guerra…..eran tros tiempos. Esta es mi herencia así sigo cazando yo, con pocos cartuchos y sólo las piezas que busco ese día. Esta filosofía de cazar poco pero mejor queda reducida a algún lugareño, de pueblos apartados o nostálgicos y románticos amantes de la caza natural y salvaje.

¿Hay que cazar todas las fiestas del calendario? Veo cazadores que parece que hayan firmado un contrato, que les obliga a salir todos los días de caza. No perdonan ni uno, y hay que ver el destino que le dan a las piezas muertas. Luego les pides colaboración para realizar trabajos de gestión y tienen todos los fines de semana ocupados. No tienen ningún interés por la caza, pero en cazar todos.

Hace unos años, (casi treinta), y copiando un modelo de caza Italiano, vengo aplicando un modelo de gestión a las sociedades que he dirigido como medida proteccionista, dando un resultado positivo, sin la necesidad de grandes repoblaciones, tan sólo alguna tras locación con los excedentes, de conejo. Este modelo de gestión consiste, en limitar los cazadores por ha. útil de caza, el horario hasta la 14h. y cupo de captura para la perdiz, o incluso no cazándola como hicimos la temporada 2005-06. Mis vecinos no hacen nada de esto es más el primer Domingo ya sueltan faisanes o perdices. Esto es lo fácil, lo difícil es gestionar para cazar bien.

Por suerte para los cotos privados todos suelen tener una o varias personas a las que les gusta la naturaleza de verdad, y se preocupan en su medida de los cuidados que necesita este medio natural tan degradado. Son personas que a menudo no se les agradece lo suficiente la labor que desempeñan, por lo que lo hacen de una forma altruista, en beneficio de toda la sociedad.

La gestión de un coto consiste en pensar y actuar, y hay cantidad de fórmulas para conseguir unas poblaciones de animales de todas las especies.(Ver revistas y cursos del sector cinegético, forestal y agrario, y el mismo Internet que es amplísimo)

Pero la gestión tiene que gustar más que la propia caza.

La caza como modelo de actividad ancestral y el cazador como usuario tradicional de la misma, están en peligro de extinción.

 

9 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A2:

  A B C D
1 zorro corzo conejo paloma
2 zorzal torcaz oso lobo
3 codorniz rebeco perdiz ciervo
4 urraca elefante liebre becada

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

18 feb. 2007 18:49
El Barbas
...que un Santo. Enhorabuena por esa forma de ver la caza. Se nota que eres consciente de hacia donde vamos con la "otra" forma de verla, no perdón, de practicarla, es decir ciega e irresponsablemente.

Te felicito por hacer honor a tus ancestros con tu comportamiento cazando. Te honra como cazador.

Un cordial saludo,
18 feb. 2007 23:47
Joaquim
Barbas leo tu comentario a avanzadas horas de la noche(es cuando puedo) y te tengo que decir que me pones los pelos de punta y no tengo por más que agradecer de corazón tus palabras. Amigo mio ,la caza es tantas cosas, tiene tantos valores. Estás de acuerdo conmigo que no distingue una clase social de otra, ni tampoco un ideal politico de otro.Tú y yo podemos ser del Barça o del Madrid ,de derechas o de izquierdas, tú Arquitecto o Banquero, yo Carpintero o Albañil, pero un día juntos detrás de una perdiz o de patos, o a zorzales, si conocemos y amamos profundamente nuestra activida, la caza, seguro que estrechamos lazos amistosos para siempre seas Vasco, Andaluz, Canario, Extremeño o de cualquier Comunidad. La caza une, más de lo que se piensan muchos anti-caza. Estoy preparando otro articulo que creo que te gustará. Un abrazo y a preparar una buena gestión. AGUA sobretodo AGUA para la fauna que buena falta les hará.
Un codial saludo desde Tarragona.
19 feb. 2007 00:22
HUSINOT
Comparto basicamente tu postura,pero hay un aspecto con el que yo no paso en ningun coto de caza.Y es el horario.
No me parece bien defender la caza a base de poner una hora para dejar de cazar...los horarios de entrada y salida me gusta dejarlos olvidados en el trabajo.Eso de cazar mirando el reloj...
Prefiero un cupo mas estricto de piezas de caza o menos dias de caza.Ademas, hay un efecto perverso en cazar con hora.La gente se estresa ,empieza a cazar a primera hora y llega al coche a las dos en punto y sereno.
Y ese estres cuando vuelas las primeras perdices a la 1 y ¿a cuantas no se tiraran largas en vez de cazarlas con metodo?.

Un saludo.
19 feb. 2007 15:10
Joaquim
Querido Husinot, te comprendo, y entiendo tu punto de vista. Pero no husaremos la misma estrategia si cazais treinta socios en un coto de 2000ha, que si el coto es de 750 ha, y a 14 minutos de una gran ciudad, con tres pueblos cercanos , dos carreteras, y una urbanización en medio del coto.Asi es el mio. Tú sabes muy bien que las perdices se matan de las 13h. a las 17h. o más, cuando cantan para recogerse. Estas técnicas en cotos pequeños hay que abolirlas, o te quedas sin madre. Siempre estoy hablando de caza natural silvestre (no de sueltas ni repoblaciones) osea con "perdices de verdad" o "perdices de las buenas" como ya las diferencian en todos los foros.Husinot, ¿como voy a cazar por la tarde si tengo unos dormideros de torcaz impresionantes?. Las torcaces hay que cazarlas por la mañana ,cuando van y bienen, nunca en los dormideros.En la gestión "restrictiva" hay que tener en cuenta siempre la capacidad de presión que puede soportar cada coto,para intentar no recurrir a las repoblaciones,y seguir cazando fauna silvestre "de la de verdad".Hay que tener en cuenta nº cazador/hectárea, para imponer cupos y horarios, y siempre mandarán los censos antes de la apertura.Ya se sabe que cada año es diferente,segun la climatología primaveral y estival. Estoy satisfecho porque los cazadores de mi coto que somos "amigos" todos, lo entienden y te juro que así es una gozada cazar y despues de patear el monte por espacio de seis horas, y el zurrón lleno, no piden mas.Un saludo y a tu disposición para lo que gustes.
19 feb. 2007 19:05
El Barbas
Y sigues llevando razón, Joaquim.
El cazador que siente pasión por la caza no tiene ideologías ni fronteras, ni arraigos locales. Para el la caza es una, con distintas formas o métodos de practicarla pero todas apasionantes y el compañero cazador, su amigo, su colega, su cofrade, tenga las ideas que tenga en otros órdenes y comparta una forma de vida distinta, incluso alejada geográficamente. Llamemosle como queramos aunque practique otras modalidades que, al fin y al cabo, enriquecen este, nuestro apasionante mundo venatorio. La riqueza antropológica de la caza es universal y solo la entienden así aquellos a quienes les produce pasión su propia forma de hacer y de entenderla. Así, por esa propia pasión, comprende y asume, sin esforzarse, sin trasbajo alguno, la pasión del afín, del otro aficionado, al ejercela de forma distinta a la suya.
La cultura cinegética se adquiere precisamente saliendo, visitando otros lugares y compartiendo otras formas de cazar con gentes distintas. Comprobamos que esa pasión es común y respetable por tanto, en justa correspondencia con el otro cazador.
Respecto a la gestión soy un convencido de que la caza actual, salvaje y auténtica, la poca que aun nos queda, impone un autocontrol, de la forma que sea, de piezas, de horarios, de días o de especies. No cabe duda. El campo produce lo que produce, según las circunstancias, que son muchas y nada mejor que entenderlo como un recurso limitado para comprender la necesidad del autocotrol. Al fin y al cabo el respeto a la pieza de caza implica el respeto a la regla que tu bien citas, es decir la de dejar madre. Eso autoimpone reglas y límites, indudablemente, ademas compartidos, consensuados y prefijados. Respetar a la pieza y respetar al otro cazador. Claves de la auténtica caza.

Joaquim, te sigo desde hace mucho tiempo y veo que compartimos pareceres. Me tienes a tu disposición y si quieres contactar conmigo para lo que se te ofrezca mi mail es: joseantonioelbarbas@hotmail.com

Un cordial y afectuoso saludo,
20 feb. 2007 22:22
APEGA
LA CAZA NO MUERE SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE LA ESTAMOS LIQUIDANDO A BASE DE SIMULACROS DE TIROTEOS Y PERCHAS IRREALES CONSEGIDAS EN CAMPOS DEGRADADOS A SIMPLES SOLTADEROS Y MATADEROS,ES MAS , A VER QUIEN SE ATREVE A DEFENDER LA REALIDAD EN QUE VIVE GRAN PARTE DE LA CAZA ANTE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS ENFRENTADA A ESTA. PERO NO HAY QUE PERDER LA FE Y AUNAR ESFUERZOS EN UNA SOLA DIRECCION, LA CAZA NATURAL , POR SER LA UNICA QUE ES CAZA Y POR LA QUE SE NOS PUEDE ENTENDER POR LA SOCIEDAD ACTUAL A LA VEZ QUE ENCONTRAREMOS EL PLENO SIGNIFICADO DE LO QUE SOMOS-- CAZADORES--- SALUT I FORÇA.
21 feb. 2007 18:58
Papillón
Pues sí, mas razón que un santo, como ya ha dicho alguien.
La verdad es que en nuestros campos abunda el atropello y la desconsideración,en todas sus esferas, llamesé caza, agricultura, ganadería, urbanización, etc, etc.
Creo que la labor del cazador auténtico,el conservacionista,pasa sobre todo en desenmascarar ese atentado
con todas las de la ley hacia la caza, la fauna, y por ende de todo el medio natural. Esto es lo que ha hecho el sr.Vidal en su magnífico articulo.
Dicen que somos un millón de cazadores aproximadamente pero... ¿A cuantos les gusta cazar?

(Barbas, soy Sol, ¿te acuerdas?, que raro que coincidamos en estos sitios ¿No?.
Un abrazote desde la sierra madrileña)
22 feb. 2007 18:30
Copeyo
Estimado Señor:

Me han gustado mucho sus reflexiones y que comparto en su mayor parte.

Me gustaría, de todas maneras, que reflexionará sobre otro punto de vista (que es el mío):

Reducir los días de caza o las jornadas de caza no garantiza por si mismo que se respete la cantidad adecuada de piezas cazadas ni que se sea mas cuidadoso con la naturaleza.

Nosotros (lo que se viene en llamar ‘cuadrilla’) no tenemos esas limitaciones sencillamente porque tenemos suficiente sentido común, aprecio por la naturaleza, confianza entre nosotros y unos valores compartidos en lo que se refiere a la caza que nos es simplemente innecesario autolimitarnos.

Nos gusta ir a cazar (o quizás debería decir ir al campo) y vamos todo lo que podemos, porque nos gusta, nos apasiona. Cazamos todo lo que ‘debemos’, dependiendo de cómo viene el año, a veces más y otros (las mas) menos. ¿Sabe cuantas perdices hemos cazado de media durante todo el año?: 6 por persona, eso sí, de las de verdad. A las liebres no les tiramos (y hay muchas) salvo que tengamos que hacer un gazpacho.

Otro punto de vista: ¿Cómo se implica a una persona (un cazador) a que cuide el coto, que se desplace a 300 kg (y otros tantos de vuelta), a que cumpla un horario, que vaya sólo algunos días, que cace poco, que reponga comederos, etc.etc. y que en mayo llegue un señor y le pida 2.000 € , 3.000 € (ponga Ud. la cantidad que quiera) y que le diga .. estos es lo que hay, si quiere lo toma, sino lo deja y ya no lo ves hasta el próximo año. Esta es otra realidad en la que si bien, nosotros no estamos sufriendo en estos momentos, si lo ha sido durante muchos año y lo sigue siendo para muchos cazadores. Hay un importante número de cazadores que estarían encantados con lo que Ud. comenta. Pero ¿hay muchos propietarios que estarían también dispuesto a compartir los problemas que esto supone?. ¿Cree que un propietario le cobraría a mitad o menos cuando la caza ha criado mal y hay que reducir las piezas o incluso a prescindir de cazar alguna especie?.

¿Ud. ha visto amanecer y atardecer estando en el campo un día cualquiera de noviembre, apreciando el momento, la soledad, el silencio y quizás, quizás, quizás matar un pato ....... ?.

Saludos.
23 feb. 2007 17:23
Joaquim
Estaba contemplando el cortejo de dos currucas capirotadas, entorno a una manzana que desde el mes de Noviembre les deposito en un manzano, hasta que el señor petirrojo, como es normal en este avecilla ha venido a hecharlas para picotear a su antojo. Entonces me he puesto al ordenador y allá va. Si Copeyo se lo que es estar a las 5 de la mañana a tres bajo cero en el mes de Enero, en el recodo de un embalse, con los patos puestos, avanzar mientras cantan, y parar cuando enmudecen, para esperar al alba junto a la maraña para intentar abatir uno o dos a lo sumo y salir satisfecho del lance. O esperar que añochezca para lo mismo, y salir del barranco con la ayuda de una linterna y la única compañía de tu perra.Eso si conociendo el terreno palmo a palmo para no romperte la crisma,y total por dos o tres patos. VALE LA PENA SI DE VERDAD TE GUSTA LA CAZA NATURAL. Amigo, cada Automonía,cada Provincia cada Territorio, y cada Coto o Sociedad de cazadores, tiene una gestión diferente, por muchos factores determinantes. Veo que tú y tucuadrilla pensais en la dirección correcta, os felicito, seguid así por siempre. El modelo de gestión de mi articulo,ya ves que va destinado a sociedadesa de cazadores, osea de pueblo, que posiblemente pagan 200 ó 300 euros a lo sumo, no es tu caso ya que deduzco que cazas en un coto privado de muchas hectáreas, ya que dices que un señor te pide 2.000 ó 3.000 euros.Es lógico que pagas por cazar. Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS