Diario de Caza

¿Licencia única?

Hace unos días, hablando con unos amigos aficionados a la caza, surgió el tema de la licencia única y, uno de ellos, entre muchas de las cosas que comentamos sobre ésta, acabó diciendo que había muchos cazadores que decían que conseguirla sería un gran logro para el sector cacero, algo sobre lo que él no sabía exactamente qué pensar, pues con la poca y confusa información que tenía sobre el tema no sabía qué sería peor para la gran mayoría de cazadores, si quedarnos como estábamos o seguir apoyando a nuestros representantes para que siguieran negociando con la administración de cara a la consecución de la misma.

06 oct. 2009 - 2.803 lecturas - 9 comentarios

¿Por qué hago el anterior comentario?, pues por una razón muy sencilla: porqué yo, posiblemente por lo despistado que soy y lo poco informado que estoy también de todos estos temas político-cazaceros, tampoco tengo claro qué es lo que realmente pasaría con la licencia única, si las distintas autonomías se resignarían a perder una buena parte del dinero que ingresan a través de las licencias de caza o, si por el contrario, cada una va a querer seguir teniendo los mismos ingresos que actualmente tienen a base de que la licencia única cueste lo que ahora costaría sacar las de todas ellas, o incluso más, algo que para la gran mayoría de cazadores sería un gran descalabro, pues muchos sólo cazamos en una o dos autonomías cuando más, algo que nos haría pedirle a la Virgen eso, que nos dejase como estábamos anteriormente para no tener que pagar un dineral por algo que nunca íbamos a utilizar o aprovechar.

Ustedes se imaginan, si ese logro que muchos piensan que sería un gran triunfo para los cazadores nos hace pagar a los de a pie, que somos la mayoría en España, un dinero equivalente o casi equivalente al que ahora se paga por todas las licencias autonómicas de caza, cuando en realidad sólo cazamos en la que residimos y porque en nuestro pueblo hay un coto local al que nuestros bolsillos pueden optar.

Yo creo que antes de echar las campanas al vuelo con la tan cacareada, por muchos, licencia única, lo que habría que saber es si por ella tendríamos que pagar un precio justo y asequible para la gran mayoría, o si por el contrario, a muchos nos iba a resultar tan cara que para pagarla tendríamos que dejar de pagar el modesto coto en el que cazamos actualmente por no tener dinero para poder hacer frente a ambas cosas. Eso sería algo que nos tendrían que explicar y aclarar muy bien a muchos para que apoyáramos o no de forma consciente la lucha por la consecución de la licencia única, pues yo personalmente, mientras no tenga esto totalmente claro, voy a seguir como ahora, sin apoyar nada debido a que pienso que a mi bolsillo le pueden dar un gran golpe por tener algo que no voy a utilizar nunca.

Y ya para acabar, desear desde aquí a nuestros representantes que tengan fuerza, mucha vista y suerte en las negociaciones con la administración, para que la licencia única, en caso de ser conseguida, sea algo realmente satisfactorio para todos los cazadores, no para que al final sólo unos pocos se alegren de ella mientras la mayoría nos arrepentimos y pedimos a gritos quedarnos como estábamos anteriormente a esa gran consecución.

O como bien decía mi amigo, a ver si por quererse colgar algunos una medalla por haber conseguido la licencia única, son incapaces de dar marcha atrás si fuese necesario en la negociación de la misma por el bien de los bolsillos de la gran mayoría de cazadores, no vaya a ser que al final nos dejen como ya he dicho más arriba, pidiéndole a la Virgen que nos vuelva a como estábamos antes de tan maravillosa consecución.

 

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

06 oct. 2009 15:23
morgovejo
morgovejo
No creo que sea buena idea la licencia unica salvo para unos pocos que vivan y cacen justo en el limite de dos autonomias, pues la gran mayoria de los cazadores y estamos un poco justos en el tema economico, licencia, seguro, cuotas de los cotos... y esta medida no nos va a beneficiar en nada y nos va a repercutir en el bolsillo. Yo creo que a los unicos que les puede venir bien es tambien a una minoria que puede permitirse czar por toda españa, pero por lo normal esa gente anda sobrada de pasta por lo que el que paguen 4 o 5 licencias diferentes no les va a hacer mucho daño en el bolsillo. Un saludo.
06 oct. 2009 19:07
Che  
...es que, en vez de licencia única, fuera "licencia(s) susceptible(s) de ser adquirida(s) en un mismo lugar y todas a la vez".
Me explico ...Vas a un banco, te dan un impreso con unas casillas...Tú quieres sacar licencias de cinco autonomías, te dan un sellito por cada una de esas cinco autonomías, pagas y los pegas en su casilla.
El que quiera uno sólo, pues uno sólo. El que quiera diez, pues diez. Pero todas al mismo tiempo y en el mismo banco....
Ventajas....rapidez, comodidad y fácil reembolso del dinero a cada una de las autonomías. Tantos sellitos se han vendido de Aragón, tantos euros te corresponden. Tantos sellitos de CyL...tantos euros te tocan....¿Cómo lo veis?.
Así nadie tendría que pagar por nadie. a cada cual, lo suyo y santas pascuas.
06 oct. 2009 20:49
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
No leen, o no quieren leer. Aunque escribir …, y criticar.

Si quieren saber sobre la Licencia Única de Caza (LUC) propuesta, y propuesta por la UNAC, aquí les pongo lo que es (solo tienen que copiar y pegar en el buscador –Google-):

http://www.unacaza.es/documentos/INFORMELUC.pdf

Eso es lo que se pretende, que no tiene nada que ver con la propuesta de la Federación (ésta quiere una ventanilla única, eso si, ella estar cobrando desde dentro la licencia a los cazadores).

Y si no quieren apoyar la Licencia Única de Caza (LUC), no lo hagan, aunque pretende todo lo contrario a lo que han comentado.

Pero cada uno es como es. Yo, por ejemplo, sería ser un estúpido si me pusiera a escribir de un tema sin saber de que se trata, o a criticarlo, pretendiendo desprestigiar el trabajo de los demás.
06 oct. 2009 23:17
morgovejo
morgovejo
Hola Quijote-caza, no ueria criticar por criticar, solo era mi opinion sobre el articulo. Ahora que he leido tu enlace en el que lo explica muy bien, voy cogiendo la idea, es algo parecido a lo que dice Che. Seria un modelo de licencia unica y se podrian pagar las tasas de las comunidades en las que se pretenda cazar, ¿no?. Si es asi no me parece mal siempre que no se incrementen las tasas, que segun lo explica tu enlace, no tiene por que ser asi. Creo que a la gente que caza en mas comunidades le ahorrarian papeleo.Gracias por la informacion.
06 oct. 2009 23:46
Nikao  
Pues yo le pediría a la Virgen que nos devolviera a como estábamos antes. Manolín muy probablemente recuerde que se obtenía una licencia de caza que permitía practicar la actividad en la provincia de residencia donde se sacaba y en las colindantes. Era relativamente económica, no más cara que las autonómicas actuales. Si alguien necesitaba licencia para cazar más lejos, quiero recordar que se abonaba una sobretasa de un 50%, y todo solucionado para cazar en todo el territorio nacional.

A veces lo de tiempos pasados puede ser mejor, aunque suponga reconocer que las sopas de ajos ya la tenían inventada mucho antes que las autonomías y su insaciable voracidad recaudatoria.

Saludos. Juan
07 oct. 2009 11:10
juanlu28
juanlu28  
Si no me han informado mal estan estudiando una colaboracion con CORREOS, para que las expida
08 oct. 2009 21:57
m.s.otero
m.s.otero  
Que no sera obligatorio sacar la licencia para toda España(si se llegara a una licencia nacional)supongo tendrias que abonar el importe de la de la comunidad en que normalmente cazas y un recargo por las autonomias que quieras , digo yo que de esto cada vez se menos, y viendo en manos de quien estamos...
09 oct. 2009 13:21
adolfo 50
adolfo 50
Estamos hartos de ideas estúpidas; tiene que haber opciones, el que quiera sacarse la de su comunidad autónoma pues se la saca con los precios actuales revalorizados cada año. y la otra opción seria sacarse la Nacional pagando el precio que quede estipulado.
Esto no es ningun invento, antes de la llamada democracia ya teniamos la opcion de sacarse la licencia de caza a nivel nacional o sacarse la licencia provincial ( en este caso la cumunitaria) ¿ tan dificil es reponer lo que se rompio por discrepancias autonomicas?.
Saludos.
11 oct. 2009 21:04
mipollo
mipollo  
...de acuerdo con lo que dice Nikao, para que inventar, algo que ya existió,no le demos mas ideas a estos politicos, que al final sadremos mas jodidos de lo que estamos
Manuel F. Villén Manuel F. Villén es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Rayón.

Conversaciones Activas

RSS