Diario de caza

08 sep. 2009 10:9

5 comentarios
4.056 lecturas

Sí al foco o faro en las esperas nocturnas al jabalí

Manuel F. Villén

Hay algo en lo que durante años estoy insistiendo demasiado y posiblemente resultando pesado para muchos, en la autorización para utilizar faro o foco en las esperas nocturnas al jabalí, en algo que más que autorizarse, según mi criterio u opinión, debería ser de obligada utilización en aquellas noches de espera en las que por falta de suficiente luz no se pueda ver con total claridad a qué se le puede tirar en un momento dado.

Digo lo anterior por una razón, porque aún no he visto ningún permiso para esperas en el que se diga que sólo se pueden practicar éstas en noches en las que la luna alumbre lo suficiente para que no pueda existir la posibilidad de equivocación a la hora de tirar. O lo que es lo mismo, que no se pueden practicar en noches sin luna u oscuras. Entonces, si esos permisos no dicen eso, que solo hablan de que se pueden hacer de tal a cual fecha sin más, me hacen pensar, que un cazador con la cabeza poco amueblada, se pueda poner por estar autorizado a ello detrás de una mata con un rifle en las manos una noche en la que no se ve nada a esperar que pase algún bulto por delante al que soltarle un tiro.

Estoy seguro que lo que acabo de decir muchos lo habrán visto como una gran locura, ya que pensarán que eso es algo que cualquier cazador con la cabeza en su sitio no sería capaz de hacer nunca, tirar a lo que sea sin estar seguro que es el marrano que espera. Pero claro, yo aquí no estoy juzgando la actitud ni la aptitud de ningún cazador de los que hacen esperas, lo que estoy juzgando o tratando de juzgar son esos permisos que la administración da para hacerlas sin la posibilidad de que el cazador utilice aquello que debería utilizar de cara a la total seguridad de las demás personas o animales, eso es lo que estoy tratando de juzgar, ya que en ninguno de esos permisos, como ya he dicho más arriba, he visto que se diga o especifique que las esperas solo se pueden practicar en noches claras donde el cazador no pueda confundir un marrano con otro animal e incluso persona.

Es más, en muchas ocasiones he llegado a pensar, que el estar prohibida la utilización del faro en las esperas, se debe más que a otra cosa al desconocimiento de esta modalidad de caza por parte de los que la legislan que a otra cosa, ya que cualquiera que conozca esta forma de cazar, sabe que hay circunstancias en que resulta muy aconsejable y hasta necesaria su utilización. De hecho, creo que si alguien que ha practicado esperas y conoce esta modalidad de caza fuera la encargada de legislarla, lo primero que haría sería facilitarle las cosas a los cazadores para que pudieran practicarla con la mayor seguridad posible tanto para las personas como para el resto de animales que tengan su hábitat en esa zona donde se están practicando de forma autorizada, pues a veces gracias a un foco podemos ver ciertas cosas que nos hagan levantar el rifle en vez de soltar un tiro de forma indebida o equivocada.

También estoy seguro, que algunos estarán pensando que con una mira de gran valor crepuscular eso no se puede dar y, que por tanto, no es necesaria luz alguna de tipo artificial, ya que con esa mira se va a ver mejor a la hora de tirar que con un foco. Pero sigo diciendo lo mismo, que hay noches que además de no haber luna, el cielo está tapado por nubes y no se ve nada, por lo que hay que dejar a elección del cazador su comportamiento, y comportamientos, por suerte o desgracia, hay de todas las formas y colores, de ahí que siga berre que berre con que el foco en las esperas debería ser no solo autorizado, sino de obligada utilización en noches en que no haya suficiente luz natural para tirar con total seguridad, pues además de evitar lamentables equivocaciones, también aseguraría —entre otras cosas— una mayor facilidad al cazador para apuntar a un lugar del animal que hiciese que éste sufriera menos a la hora de morir.

 

5 comentarios
08 sep. 2009 14:18
PIKI  
Tienes mas razon que un santo ,autorizando la lud no solo se aumenta la seguridad en las esperas que es lo mas importante sino que ademas se mejora la selectividad de esta modalidad ya de por si selectiva en muchas ocasionesdisminuyendo los errores sobrte lo que deseamos abatir y ademas se disminuirian los motivos para que la gente use aparatos nocturnos .
Ya solo falta que se den cuenta los que primero deberian haberse dado cuenta de las ventajas de la luz y se acabe ademas con la actitud dificilmente justificable de que se concedan con luz a esta finca y a la de al lado no sin que hasta ahora se hayan molestado ni siquiera en dar algun argumento ,solo su aptitud discrecional por no darle otro calificativo.
De todos modos algo se va avanzando y ya hay autonomias que los conceden siempre con luz ,si cunde el ejemplo la modalidad mejorara en su gestion y sobre todo se hara mas segura.
08 sep. 2009 22:06
butifler
No nos dejan ni con luz ni sin luz...pero si nos dejaran es evidente que el uso de focos aumenta la seguridad un 100%
10 sep. 2009 01:17
Brno223  
porque lo mereces y porque no sé lo suficiente de Caza. Pero te diré que si una situación es peligrosa, pues mejor evitarla. No cazar de noche y punto. Así resolvió USA este tema y parece que Cataluña también.
Argentina prohibe el uso de luz artificial. No creo que hayan tantos cazadores como allí, pero no registarmos accidentes debido a errores por apreciación de blanco, lo cual bien puede ser solo suerte. Y los comportamientos me los imagino parecidos a los de ustedes.
A mi entender y con el mayor respeto, insisto, alumbrar la presa es parecido a usar Visor para luz infraroja, algo rechazado por la mayoría de los foreros.
Creo que la seguridad es mejor buscarla enseñando y que la presa no pierda una de sus pocas ventajas al momento del lance. Se trata de una afición, muy apasionante por cierto, donde el resultado final involucra nada más que el triunfo o el fracaso en el intento de prevalecer sobre el animal.
Un saludo cordial.
10 sep. 2009 16:57
"Grivettes"
A mi entender cuando los daños están justificados y se pide estas esperas nocturnas, con el propósito de que sean mas efectivas que las conocidas y tradicionales batidas, es mejor utilizar el foco o faro.Cuando se pide este tipo de espera, es para dar un apoyo al agricultor que ve como se pierde su cosecha, o como cuando se hacen cerca de núcleos urbanos en prevención de los dichosos accidentes de tráfico. Estos permisos no olvidemos que se conceden nominales y por un espacio muy corto (tres dias)al menos en mi comunidad.
Como dice el autor del articulo,en estas condiciones, el cazador tiene que ser sumamente responsable,en constante comunicación con los cazadores que van ha realizar la espera, i como no en contacto con la guarderia del lugar. Asi de senciloo, por lo que no tiene que haber ningun tipo de problema.Saludos Manolo.

Joaquim.
10 sep. 2009 20:13
Nikao  
La solución a posibles accidentes no vendrá por parte de prohibir y prohibir. Es más, en los no pocos casos de los que tengo conocimiento demasiado inmediato, los accidentes se habrían evitado si se hubiese usado luz artificial.

Es claro que el furtivo poco uso va a hacer de luz que delate su presencia. Y pasa lo que pasa. Otro tanto podríamos decir de los no furtivos, que por cumplir con la normativa prohibicionista dejan de usar la luz, y el resultado puede ser el mismo.

A título de criterio personal, y respetando cualquier otro, resumo: 1) El uso de luz prefiero que sea imperativo en los aguardos o esperas, cualquiera que sea la luz lunera, obligatorio mientras se va o se regresa al aguardo o puesto.
2.- Su uso para disparar no me gusta. O me las arreglo para asegurar a qué voy a disparar sin ayuditas enchufadas, o no disparo, que otras oportunidades habrá. Si sospecho que lo que está entrado no es el guarro, bien viene advertir nuestra presencia en evitación de sustos.

Suscribo lo dicho por don Manuel.

Manuel F. Villén Manuel F. Villén es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Rayón.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna