Diario de Caza

¿Qué quieren realmente los cazadores?

A lo mejor es buen momento de hacerse esta pregunta y tomarse algunos minutos de reflexión y autocrítica. No sé si los que están al frente de las instituciones que defienden a los cazadores se están equivocando por completo o, si por el contrario, somos los cazadores los que no sabemos muy bien qué queremos o qué necesitamos.

25 ago. 2009 - 2.955 lecturas - 16 comentarios

A estas alturas, creo lógico dar por hecho que todos, unos y otros, estaremos de acuerdo en que la caza ya no es lo que era hace años, ni mejor ni peor, no quisiera entrar en ese debate que lo dejaremos para mejor ocasión, simplemente, diferente. Igualmente, supongo que todos pensamos que actualmente hay que trabajar y muy concienzudamente para conseguir buenas perchas y satisfactorias jornadas de caza en nuestros cotos. Pero, de lo que dudo es de si verdaderamente todos vamos en el mismo tren.

Entristece pensar, y mucho, que la respuesta al título de este artículo sea cazar. ¿Qué quieren los cazadores? cazar. Demasiada simplicidad para la época, malos tiempos para la lírica entonces.

¿Por qué se tienen que suspender tantas actividades interesantes que se organizan para los cazadores? No me cabe en la razón que se hable de tiempos de crisis, pues los precios de la mayoría de ellas son irrisorios a cambio de lo que ofrecen.

A lo mejor entonces, los que nos defienden tendrían que dedicarse exclusivamente a conseguir más días para que todos cacemos más, más cupos de capturas, más especies para cazar, más terrenos, mejores precios para hacerlo, mejores precios para comprar buenas armas y, a partir de esas líneas, seguir trabajando. Olvidarnos, a fin de cuentas, de la promoción de una caza correcta, ética y deportiva, de la formación del cazador desde su base, del reciclaje de los cazadores, de la educación de los jóvenes que empiezan a aficionarse por la naturaleza y la caza, de los estudios de investigación para perpetuar especies, de los cursos de formación para los Presidentes de Sociedades, de las jornadas cinegéticas… porque si en definitiva lo que queremos es cazar, para qué todo lo demás.

Somos los cazadores, y que no lea el que no quiera conocer la verdad, colectivo poco agradecido por naturaleza. Exigimos nuestros derechos los primeros y, muchas veces, nos olvidamos de nuestras obligaciones.

Tal vez sea momento de sentarse y retomar el rumbo que queremos seguir porque si en nuestra mente está cazar, debemos comprender que el futuro de la actividad tiene los días contados. Buenas maneras, educación, respeto, curiosidad por conocer, por formarse, por aprender, por participar en los foros de debate, por cambiar el chip definitivamente.

Esperamos que las nuevas generaciones que nos precedan comprendan de verdad que para exigir nuestros derechos, debemos cumplir con nuestras obligaciones. Deseamos que los cazadores futuros abran sus mentes a la caza del siglo XXI, alejada bastante de lo que conocieron sus padres y sus abuelos. Hoy, pese a quien pese, todo pasa por la formación y el aprendizaje, única vía y único puerto que los llevará a ser cazadores con mayúsculas que no tengan en su cabeza la única respuesta que parece que hay a la pregunta: ¿Qué quieren los cazadores?


Macarena Astorga
Profesora Comunicación Audiovisual
Colabora con el Gabinete de Prensa FAC

 

16 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

28 ago. 2009 00:17
Kodiak  
Hola Macarena.

El texto y su contenido me ha parecido interesante y ciertamente acertado, acertadísimo diría yo, sobre todo en esa respuesta que propones (permíteme tutearte por las veces que ya hemos debatido, y explicarlo aquí para que no parezca una descortesía por mi parte el hacerlo).

Pero yo iría un paso más lejos, planteando la necesidad de buscar la compatibilidad de respuestas entre las que dan los cazadores a ese ¿qué quieren realmente los cazadores? y las que ofrecen o deberían ofrecer, esos responsables de las instituciones que están al frente de ellos, posiblemente en ocasiones acomodados en unas respuestas que suponen acertadas, y que seguro ante la diversidad de matices que se pasan por alto, quedan en ocasiones alejadas de la realidad de nuestro mundo cinegético.

Un saludo.
Rafael Lurueña Delgado
29 ago. 2009 16:03
Francisco65
El mundo de la caza, como el de la pesca y el campo está sufriendo las consecuencias que se ha roto el equilibrio que ha existido. El hombre ha vivido en el campo y ha disfrutado de la caza, pero el campo y en este caso la caza necesitan de la actividad del hombre en el campo de una forma racional y controlada, ver como los campos están abandonados en muchas zonas de Andalucía porque no es rentable y ya no se siembra como se hacía antes ni hay ganado, donde bebía en el ganado, bebía la perdiz, los conejos, las libres y el resto de animales. Si ademád a esto sumamos la introducción de especies en zonas que nunca has existido como el jabali o el meloncillo, han hecho que las especies de caza practicamente hayan desaparecido. Si además la caza se ha convertido en un importante negocio y que el precio de los cotos son los que son, y esto hace que en un coto que admite 10 escopetas, hay 15 si quieren tener un precio aceptable. Si a esto añadimos la problemática del conejo, que algunos lugares son plagas, pero en la gran mayoría las enfermedades no les permiten levantar cabeza pues la caza de siempre está condenada por mas que nos duela a desaparecer. Personalmente con la caza del conejo, la perdiz o la liebre """ salvajes""" he disfrutado, con un par de piezas al día, pero ni incluso poniendo el coto nuestros propios cupos, las enfermedades del conejo no respetan y el conejo entiendo que es la base. Evidentemente hay que cambiar la mentalidad pero también entiendo a quien ha disfrutado de la caza de siempre y el cazar conejos o perdices de granjas no tenga ningún aliciente para ellos. Respecto a la federación y sus actividades decier que tengo dos tarjetas federativas, porque entiendo que es una forma de avanzar y evolucionar y alguna carta o correo eléctronico se echa de menos informando de las actividades. Que no sea el cazador federado el que tenga que ir buscando en internet o en las revistas, porque no todo el colectivo tiene conocimientos en estas materias. Un poco de más información no vendría mal. Un cordial saludo.
31 ago. 2009 17:14
muros
muros  
a su artículo:

Usted dice en el: "Olvidarnos, a fin de cuentas, de la promoción de una caza correcta, ética y deportiva, de la formación del cazador desde su base, del reciclaje de los cazadores, de la educación de los jóvenes que empiezan a aficionarse por la naturaleza y la caza, de los estudios de investigación para perpetuar especies, de los cursos de formación para los Presidentes de Sociedades, de las jornadas cinegéticas… porque si en definitiva lo que queremos es cazar, para qué todo lo demás".
Yo estoy federado, y aun estoy esperando que me llegue el primer correo o el primer mail informándome de algún tipo de curso sobre gestión cinegética, enfermedades de las especies cazables, cursos, jornadas o lo que sea, para intentar mejorar nuestros cotos.
Si la federación andaluza de caza hace eso, pues entonces felicidades, y ya pediré explicaciones en mi territorial, pero si ninguna de ellas lo hace ¿para que están entonces? Porque queda muy bien escribir lo que usted ha escrito, pero lo primero sería hacer las cosas e informar de ellas a sus afiliados. Luego, y solo entonces, si la gente no se interesa, puedo ver acertado el reproche, pero mientras tanto me parece que no solo cabe apuntar al debe de los cazadores, sinó también al de la federación.

Por otro lado le aseguro que siempre que puedo voy a lo poco que me entero que se organiza sobre gestión para caza menor, y no pasa de una jornada al año lo propuesto, y para conseguir las conclusiones de estos cursos, simposium,... tampoco es nada fácil y le aseguro que me muevo para ello.

Un saludo
31 ago. 2009 17:35
Macarena Astorga
Estimado amigo:
La Federación Andaluza de Caza organizó el pasado año 6 jornadas de formación ambiental, 8 jornadas sobre el uso ilegal de cebos envenenados, 1 jornada técnica sobre el conejo de monte, 2 jornadas sobre la perdiz roja en Andalucía, 4 campamentos de verano para los/as hijos/as de cazadores federados, 102 cursos del cazador, 27 cursos para guardas de cotos, 1 Congreso Andaluz de la Caza, varias jornadas de información sobre el estudio de investigación sobre el conejo y la agricultura... créame usted cuando le digo que costó la vida que el cazador se interesara por muchas de ellas.
Toda la información fue difundida a través de la página web de la FAC y a través de la revista oficial de la FAC, Caza Deportiva.
Tal vez no haya que quedarse esperando que las federaciones manden a casa información, a veces hay que ir a buscarla.
Un cordial saludo.
31 ago. 2009 19:18
muros
muros  
"Tal vez no haya que quedarse esperando que las federaciones manden a casa información, a veces hay que ir a buscarla"
Esta frase resume muy bien su intervención, da a entender que no hacen su trabajo, ya que en el está, o debería estar, dar la suficiente información a sus asociados para que puedan acceder a sus cursos, y ustedes no lo hacen, por lo que deja ver en su post, ya que no todo el mundo tiene acceso a internet.

Yo nunca vi la revista oficial de la FAC (supongo que llegará a todos sus federados, yo no lo soy, por lo tanto no la puedo recibir), pero creo que las federaciones deben mandar información a sus asociados.
Le pongo un ejemplo que entenderá claramente:
En una sociedad de caza se informa a los socios, via correos, de todo lo que en ella se va a hacer, con un calendario anual de las actividades, pudiendo ir entre ellas: días de batida, mejoras, fechas hábiles,... y todo lo que sea menester. No creo que a la federación (la que sea) le cueste mandar UNA CARTA AL AÑO a sus asociados con un planing de lo que se va a realizar esa temporada, y aunque no sea a fechas cerradas, si dar unas fechas aproximadas, para que el que esté interesado pueda planificar minimamente su tiempo libre (no lo olvidemos, la mayoría (por no decir el 99%) de los cazadores y de la gente que está en las juntas directivas no vive de esto)y poder hacer alguna de estas actividades.
Al no hacerse esto se da a entender dejadez de funciones para con sus asociados, falta de interés en difundir las diferentes actividades, y al final, una gestión no lo suficientemente buena.
Creo que todo miembro de una asociación, federación, o lo que sea, se merece una simple carta al año con las actividades a las que puede acudir.

Si me lo permite le recuerdo otra vez que los cazadores no vivimos de esto, y muchas veces no hay tiempo suficiente para buscar esa información, y ustedes, que si que trabajan, o deberían, para y por los cazadores, son los que tienen que facilitarnos las cosas a todos, y le aseguro, que con una simple carta, o un mail, si el socio nos lo da, se mejora la comunicación, con lo cual se mejora el funcionamiento de la federación.


Un saludo
31 ago. 2009 20:20
Macarena Astorga
Estimado amigo:
no me gustaría entablar en este espacio un debate entre ambos que seguramente no terminaríamos nunca. La conclusión que ha sacado de mi última frase es muy dura e incierta. Le aseguro que hacemos nuestro trabajo, a veces acertadamente y otras, tal vez, no tanto. Podemos equivocarnos como todo el mundo, pero en nuestro empeño está el mejorar cada día. Como usted puede comprender, además de la revista y de la web, tenemos nuestras Delegaciones de Caza que hacen llegar información periódicamente a todas las Sociedades de Cazadores federadas.
No le niego que la comunicación se ha de potenciar cuánto más mejor, pero por favor, no me niegue usted el desinterés generalizado del cazador porque haberlo haylo.
31 ago. 2009 22:29
Kodiak  
Pero, y entiende la expresión de forma jocosa, "Y una mieeeeeerd.. falta de información, por lo menos en tú caso".

No creo que tenga que recordarte, que estando de Coordinador de la Escuela Española de Caza, me puse en contacto personalmente contigo, para facilitarte la asistencia a los cursos que se organizaban. Te di todas las facilidades para incluso plantear uno en tu CC.AA, y busque quienes pudieran incluso colaborar económicamente para que otro forero/a y tú, pudiéseis asistir a cursos de perros. Dar todas las facilidades del mundo, algo que ahora desconozco, pero era norma entonces de la EEC y su Director José Luis Garrido, para quienes mostraban interés en aprender. Como hace referencia Macarena, el interés y esfuerzo a la hora de la verdad de los cazadores en estos temas, es nulo. En tu caso entonces, aunque veo por los foros que si muestras interés en aprender, fue no aprovechar aquellas oportunidades.

También te comento, que hace unos meses, he estado con JVF y otros foreros en unas jornadas en Portas, que es raro el año que no asisto a varias en Galicia, y que el que quiere, se entera y lo tiene muuuuuuuy fácil, para aprender. Por medio de las federaciones y por medio de otras entidades o particulares, que desarrollan un gran esfuerzo por enseñar, y muchas veces, tan desinteresado económicamente como alguno de los puestos que comentas.

No me parece justa, ajustada a la realidad, ni seria, y lo digo dentro de un debate de confianza, la valoración que haces sobre la situación de la enseñanza por medio de las federaciones, que sabes es mucho mejor de lo que pretendes transmitir.

Comparto con Macarena que todo se puede, y se debe, mejorar. Pero yo lo he vivido, y el 90 % de los cazadores sólo pretenden que se les lleven las cosas a sus casas, que le den todo hecho.

Joder, si yo quiero estudiar informática, un curso de cualquier cosa, sacar el permiso para conducir o incluso estudiar derecho, tengo que buscar información, que nadie me la manda a casa. Si das tu e-mail en la RFEC, te envían un boletín, ¿o quieres que adivinen en las federaciones tu dirección?.

Vamos a ser serios, que las federaciones tienen que llegar más a sus federados, pero estos, también han de poner de su parte. Lo normal para llegar a la gente es con revista e Internet, y si no eres usuario de Internet, ¿cómo te van a informar con correos?.

Un saludo.
01 sep. 2009 00:15
muros
muros  
se que si buscas encuentras, que te voy a decir. En su momento te agradecí personalmente todo lo que hiciste para que yo pudiese asisitir a los cursos, al igual que la otra forera (no recuerdo quien era, lo siento), pero cuestiones personales me lo impidieron.
Puede ser que mi conclusión sea dura, y realmente ese era mi objetivo, pero os puedo asegurar que lo hago de manera constructiva, ya que yo, personalmente, me muevo todo lo que puedo para encontrar datos, comprar libros de gestión, hablar con todo aquel que haga trabajos sobre este campo, molestar a mis profesores de la facultad para encontrar más datos aun. He mandado mails a la FEC, a la gallega,... he conseguido los libros de gestión editados por esta, y de la FEC tengo los que no están descatalogados, no se si me falta alguno,a Portas no he podido ir por trabajo, pero gracias a JVF tengo las conclusiones y algunas de las ponencias, cosa que nunca podré agradecer del todo,... pero sigo echando de menos UNA CARTA AL AÑO para que todos los socios de la FEC (hablando en general, aquí incluyo a todas las delegaciones autonómicas) estén informados.
Por desgracia creo que los resultados serían los mismos, la misma falta de interés por parte de la mayoría, en eso estoy con vosotros, y posiblemente esto de lugar a una desmotivación tremenda, pero ¿y si nos llevásemos una sorpresa?.
Sigo creyendo que falta información de los eventos (que no es lo mismo que decir que no se hacen esfuerzos por mejorar la información a disposición de los asociados, que no es esa mi crítica) ya que por desgracia muchos cazadores no entran en internet, y peor aun, muchos de los que entran se la sudan estos temas.

Despues de todo lo dicho me reitero en mis afirmaciones, tomadlo como crítica constructiva nada más no veais un ataque aunque yo sea duro escribiendo, creo que falta información, o si lo preferís, difusión de los diferentes cursos, seminarios y demás, sin que ello sea una justificación de la falta de interés de una gran parte de nuestro colectivo por estos temas.
Un saludo

PD: kodiak no te tomo a mal el encabezamiento para nada,jeje
01 sep. 2009 08:58
Kodiak  
Vamos a ver, muros, te doy mi opinión sobre algunos aspectos.

El primero es que yo también puedo ser duro ante comentarios que me aburren de personas que se dedican a generalizar. Si yo digo que los cazadores son unos chapuzas y animales, todos se me echan encima, pues estoy generalizando y aunque sepamos que existen cazadores chapuzas y animales, no todos lo son. Si yo digo que los presidentes de las sociedades son unos caras que se aprovechan para vivir del cuento y cazar gratis con su puesto, todos se me echan encima, aunque sepamos que en muchos casos es así. Generalizar no es bueno, y si los cazadores se quejarían de mis dos comentarios anteriores, no entiendo la razón por la que emiten opiniones generalizando sobre las federaciones. El que tenga quejas, que diga «Pepe, Juan o Manolo son unos chapuzas en tal Delegación, en tal Territorial, en la Española, en el tema de competiciones o en lo que proceda», pero generalizar me parece una falta de respeto hacia mucha gente que trabaja y se esfuerza, sólo comparable en tamaño a la falta de calidad moral del que critica. Buenos, útiles, mangantes e inútiles, existen en todos sitios. Para seleccionar los buenos debemos denunciar a los inútiles, no generalizar. En las federaciones, el porcentaje de personas honestas y trabajadoras, que además no cobran un duro por trabajar para los cazadores, es bastante mayor de esos acomodados o inútiles a los que siempre se hace referencia, por lo que me parece tan poco serio generalizar con la calidad de una entidad, como me lo parecería generalizar con la calidad de un gremio, los cazadores, llamándoles animales o asesinos, aunque algunos, insisto, lo sean.

En lo referente a la formación y difusión de eventos relacionados con ella, puedo asegurarte que por lo menos en su momento, además de en Internet, se remitían a TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿Existe alguna razón para que los cazadores critiquen a la federación por no enviar información, sin valorar que los medios —la mejor forma de difundir— no colaboran? ¿Has criticado tú a alguna revista por ésto, o sólo a la Federación?

De verdad que yo alucino cuando la gente me comenta que no se difunden las cosas, pues nunca he tenido ni tengo problemas, ahora apartado de esos temas, de enterarme sobre cursos, publicaciones de libros, etc. Siempre que uno pone de su parte, encuentra. Hasta tal punto mantengo esto, que te digo aquí ahora mismo, que si me dices qué libros te faltan de los publicados por la Federación, yo me comprometo a encontrártelos. Entiendo que habrá inútiles que te informen mal, pero te puedo garantizar que también existe gente capacitada que, si preguntas, te solucionará las cosas. Con José Luis Garrido de Director en la EEC, me atrevo a decir que NADIE, ni una sola persona, puede con nombres y apellidos escribir aquí, diciendo que no se le contesto un e-mail, no se le atendió una pregunta, o no se le trató de solucionar un problema. NADIE puede escribirlo. Por lo tanto, no comparto contigo esa apatía generalizada que mantienes tienen las federaciones, aunque evidentemente sí comparto que muchas de ellas no saben ni lo que tienen. Pero te insisto, han sido muchos los libros y la documentación que yo mismo, y a costa de mi bolsillo, se ha mandado incluso desde esta misma página en nombre de la EEC.

Sobre esa carta que reclamas anualmente a las federaciones te comento, como opinión personal, que no la veo como una buena forma de mantener el contacto entre federaciones y federados. Mi opinión la mantengo, ya que creo que en las federaciones los eventos, campeonatos y actividades, se van organizando y programando a lo largo del año, por lo que no se puede enviar el 1 de enero un calendario con todo, es imposible, siendo por tanto más acertado, yo creo, el que se mantenga informados a los federados con páginas de Internet o revistas, tal y como hacen, por centrarnos, las dos federaciones implicadas en esta ocasión. La Andaluza por pertenecer Macarena a ella, y la Gallega por ser la de tu Comunidad. Que se puede ser constructivo y debatir las cosas, perfecto. Pero también se ha de ser objetivo y práctico.

Un saludo.

Rafael Lurueña Delgado

PD. Y envíame los libros que te faltan, que verás si aparecen o no. Claro que luego tendrás que escribir aquí, diciendo : «La federación me ha solucionado mis problemas».
01 sep. 2009 15:29
muros
muros  
antes de empezar tengo que darte la razón en que me equivoqué con las generalizaciones, al final uno cae en lo que siempre critica, por eso os pido disculpas, tanto a ti como a la Sr. Mónica.

En mi 2º post en este hilo creo que mis conclusiones no fueron totalmente ajustadas a la realidad o me precipité al escribirlas, y releyéndolas veo que fuí injusto por lo que las retiro, también hay que saber reconocer los errores de uno.

Sobre los medios de comunicación, como comprenderás en ese punto no puedo más que decirte que si realmente no colaboran con vosotros, mal hecho, pero comprenderás que los aficcionados de a pie no lo podemos saber.

Por otro lado, nunca he dicho que no se me contestase a los mails, llamadas, cartas,... lo que fuese que envié a las diferentes federaciones, si se da a entender, espero que de esta manera quede claro. No pretendo decir que las federaciones no ayuden, NO, si lees otra vez mis intervenciones creo que doy a enteder que mis quejas van en otro sentido, en lo que yo creo una falta de difusión de los diferentes cursos.

Sobre el tema de la carta, bueno, tenemos diferentes opiniones y podemos seguir hablando aquí de ellas hasta la saciedad, así que mejor lo dejo ya. Diferentes puntos de vista, los dos válidos, y cada uno con el suyo.
Como me dices que podemos ser construtivos, y yo creo que debemos serlo, os voy a proponer una cosa: ¿se podrían hacer algunos de los cursos de forma on-line? Es una idea que me ronda la cabeza, así que aí os la dejo.

Un saludo

PD: ya que te ofreces a conseguirme los libros, te mandaré una lista con los que me falta, muchas gracias.
01 sep. 2009 18:58
Fideo
Fideo  
pues creo que sí, que estamos en nuestro derecho de pedir; estoy en el derecho de pedir que mi hijo tenga las mismas condiciones para cazar que yo he tenido, estamos en derecho de pedir que esa Federación que todos conocemos pero que muy pocos entendemos se cuide de que en nuestros campos no se suelten hibridos de perdiz que en nada tienen que ver con la Perdiz Roja Española que muchos de nosotros hemos disfrutado, estamos en derecho de pedir que si pago una cuota a la Federación, me saco una licencia de caza, tenga al menos una posibilidad de salir al campo con mi escopeta y mi perro ó mi pájaro, estamos en el derecho de pedir que las grandes reservas de caza que existen en nuestro país no sean un coto para privilegiados, estamos en derecho de pedir que tengamos argumentos para convencer a nuestros hijos de lo que es la verdad de la caza, porque merece la pena ser cazador y que para ello no tenga que mostrarle un video de tal ó cual político o técnico mediombiental explicando... explicando el que?, es que ni yo mismo se lo que a veces quieren explicar, sinceramente no me queda más que pensar que los cazadores damos de comer a muchos y al final... no nos quedan ni las migajas.
Soy socio fundador de ANCREPER y miembro de su Junta Directiva, en su momento se nos prometió por la FEC que seríamos invitados a las reuniones en las que esta modalidad tuviera algo que discutir; esto fué hace dos largos años y... seguimos esperando, con este solo argumento pregunto, puedo confiar y esperar algo de cualquier Federación?, pero a pesar de todo... sigo esperando.

Un cordial saludo.


Paco...Jaulero...
01 sep. 2009 23:10
Kodiak  
Estimado Paco, a mi lo de pedir, me parece fantástico, sobre todo si se hace con seriedad, aunque el tema de la adjudicación de derechos que todos nos hacemos, pienso deja mucho que desear normalmente.

Que quieras pedir que tu hijo tenga las mismas condiciones para cazar que tú has tenido, me parece por tanto fantástico, pero que pienses que es una federación de caza la que tiene que dárselas, pues me parece sencillamente absurdo. Verás, existen razones sociales, económicas y de otro tipo, que hacen que el mundo cambie. Son ellas las que hacen que determinados bienes al ser escasos (no quiero entrar aquí en unas argumentaciones macroeconómicas que no vienen al caso) aumenten de valor, o tengan valores en el mercado, y es la sociedad la culpable de la situación. A mi padre posiblemente también le gustaría que yo pudiese pasar vacaciones en hoteles a los precios que él pago, comprar una casa al precio que él la compro, o muchas otras ventajas de las que él dispuso, y que la sociedad actual a mi no me ofrece. Por pedir que no quede. El precio de la caza, los cotos, los complementos y todo lo relacionado con ella, lo marca una cosa que se llama oferta y demanda, siendo ésta algo contra lo que las federaciones no pueden luchar, aunque casualmente la de tu Comunidad, es de las que más lo ha hecho en algunos aspectos. Deberías presentar tus peticiones por tanto a la sociedad que es la que impide que tu hijo tenga esas oportunidades, ¿te has quejado alguna vez a ella?.

Que existan empresas (eso se llama libre comercio) o personas que se quieran ganar la vida vendiendo perdices, atiende también a la oferta y la demanda, y demasiado hace la federación, que con sus proyectos trata de buscar métodos para que las Administraciones y todos los interesados, puedan controlar la calidad de las perdices que se sueltan. Por tanto Paco, pasa tus peticiones a tus compañeros cazadores que fomentan esa demanda, ¿te has quejado alguna vez de ellos?.

Que quieras pedir unos derechos por pagar una cuota a la Federación, puedo entenderlo, pero que pretendas pedir a la Federación que por pagar una licencia, que pagas a tu Comunidad, te solucione el salir al campo con tu perro o cazar en las reservas de caza, es para nota Paco, ¿has probado a pedírselo precisamente a quien te cobra esa licencia de caza?, que además es quien no te deja ejercer esos derechos. Por pedir que nos solucione un problema social generado por una Administración, a la que encima pagas, podemos pedírselo incluso al cuerpo de bomberos de Cádiz, pero bueno. Yo estoy seguro que si alguien intenta solucionar esta situación, son las federaciones, aunque caso las Administraciones, suelen hacer poco, en este tema, y en todos. Me resulta fuera de lugar en este caso, intentar por tanto pasar la responsabilidad de un problema que incluso está más cerca de la política, a unas federaciones que por lo menos, algo intentan.

De la misma manera, buscar esos argumentos y la educación cinegética de tus hijos, es responsabilidad tuya, no de la Federación, como lo fue de tu padre dártela a ti, y de tu abuelo dársela a el, que seguro nunca pidieron ayuda para eso a las federaciones. Hombre, hasta de educar y formar cinegéticamente a nuestros hijos va a ser responsable la federación, esta petición si que es buena.

Y sobre ANCREPER, sobre ANCREPER no me jodas Paco. Si tu eres socio fundador, antes de que se fundase ya me tocó, casualmente a mi, estar hablando de ella en la Federación, hacer de enlace entre las dos entidades, y perder mucho tiempo hablando con ambos Presidentes sobre el tema. Y sabes que te digo, que el de ANCREPER me dió muchas largas para formalizar reuniones, muchas que se plantearon y se aplazaron “esperando que se funde la asociación,”, “esperando que después se forme la Junta”, “esperando que se haga la presentación oficial”, y esperando que al final me quede yo, y se quedó la Federación. ¿Y sabes quién?, miembro entonces de la Federación, metió a ANCREPER en alguna revista del sector, pues yo. ¿Y sabes quién?, miembro entonces de la Federación, movió la presentación y las notas de prensa en todas las revistas del sector, pues yo. ¿Y sabes quién?, miembro entonces de la Federación, facilitó que ANCREPER apareciese, lo poco que por su falta de actividad lo ha hecho, en medios especializados como este en el que estamos, pues yo. Que siendo de la Federación en su momento, me parece que he aportado bastante más por amistad y por pensar que es bueno que existan personas que trabajen por todos los temas de la caza a ANCREPER, que muchos de sus socios, fundadores o no. Por lo que no me vengas a fastidiar con ANCREPER y con demagogia barata, que lo mismo resulta que es la Federación la que está esperando. Y bien fácil que tiene ANCREPER hablar con la Federación, por el vínculo con ella que tienen personas de su Directiva.

A lo mejor Paco, en lugar de pedir tanto y esperar tanto, lo que muchos tenemos que hacer, es movernos más.

Un saludo, esperando que igual que casualmente voy a poder disfrutar de una comida el próximo 19 con el Presidente de ANCREPER y algún otro miembro de su Directiva, pueda disfrutar pronto de otra con tu chico y contigo. Aprovechando también, para volver a darte desde aquí las gracias por tu SMS del otro día, que me hizo muchísima ilusión.

Un abrazo.

Rafael Lurueña Delgado.
04 sep. 2009 09:11
j.cazador
Es increíble que se le pueda reprochar a un cazador el querer cazar. Pero e más increíble aún, cuando el reproche lo hace alguien ligado a la Federación Andaluza de Caza, profesional y sentimentalmente (usted es hija del actual presidente), y que se considera cazadora.

Quiero decirle Dª Macarena, que con este artículo a hecho daño a muchísimos cazadores y directivos de sociedades federadas que trabajan día a día para mantener esta actividad. Ha intentado defender el trabajo federativo, llevada seguramente por sus lazos de sangre, sin medir lo que escribía. Mezclando la incompetencia de unos con el desinterés de otros. Y le ha pillado el toro.

Usted no tiene ni idea (por lo que escribe), del trabajo que realizan los cazadores en sus sociedades, del esfuerzo que se esta haciendo para mantener las poblaciones (recorte de días de caza, cupos, etc.). De la cantidad de trabas que soportan los directivos para gestionar un coto o realizar un recorrido de caza. Usted, ha dado la razón, a quienes nos consideran carniceros, y a puesto al descubierto a la Federación Andaluza. Dejando claro, que no todos vamos en el mismo tren.

Como lo mío no es hacer reproches sin argumentos, le voy a dar algunos: Me considero un cazador (de 50 años) correcto, ético y deportivo, sin haberlo aprendido en los cursos del cazador que da la Federación. Y también lo son mis hijos.

No se trata de abundantes perchas, más días, más cupos, más especies, más terrenos o mejores precios (a lo que también tenemos derecho a aspirar), sino más bien, conseguir más capacidad de gestión de nuestros cotos, más peso en la toma de decisiones
04 sep. 2009 09:38
j.cazador
CONTINUACIÓN
que afectan a la caza. Debiera leerse la legislación que nos afecta en materia de caza, sanidad y transporte animal, tenencia de armas, etc. Y la orden general de vedas.

Afirmaciones como "somos un colectivo poco agradecido que exigimos nuestros derechos y no cumplimos con nuestras obligaciones" "si en nuestra mente esta cazar, el futuro de la actividad tiene los días contados". Merecen, que sea usted apartada como colaboradora de FAC.

Cuando en Andalucía se nos ha impuesto una ley de flora y fauna silvestre, perversa, y un reglamento incoherente, cuando se nos limitan nuestros derechos y se aumentan nuestras responsabilidades, cuando se nos niega la presunción de inocencia y cierran nuestros cotos, cuando se intenta criminalizar la caza ante la opinión pública. Es intolerable, que salga usted diciendo que no sabemos lo que queremos. ¡¡QUEREMOS RESPETO!! El que no ha tenido usted en este artículo. Y lo que no querenos es, una Federación débil, miedosa, pedigüeña, servil, demagoga, burocrática, jerárquica, aburrida, antigua, mentirosa.

Habla usted de formación, cursos, investigación, reciclaje y jornadas. Todo, compatible con el deseo de cazar. Pero contéstese lo siguiente: ¿qué poder tienen nuestros guardas? ¿qué pasa con la vacuna del conejo? ¿dónde esta nuestra perdiz roja? ¿para cuando el control de predadores? ¿cuando dejaran de culparnos por la aparición de veneno? Muchos cursos, jornadas e investigaciones. Y nuestros guardas no son nadie, nuestros campos están llenos de zorros, perros y gatos, la perdiz desaparece envenenada y masacrada por una agricultura agresiva y despiadada, cierran nuestros cotos, destruyen el hábitat. Y usted, nos llama desagradecidos. DE RISA

Creo que usted en un intento de defender la gestión de su progenitor, se ha confundido el discurso y ha ofendido a la mayoría de los cazadores. Pida perdón y rectifique.

Un saludo.

P.D. Un error al escribir ha ocasionado la fracmentación de mi escrito. Perdón
04 sep. 2009 12:30
Macarena Astorga
Increíble es lo que me parece a mí su post, lleno de resintimiento y rencor que no entiendo muy bien de dónde puede venir. Este tipo de aportaciones tan duras y crueles son las que se deben escribir con nombre y apellidos y no ocultas tras un seudónimo. Yo, al menos, escribo y soy consecuente con mis opiniones, pudiendo llevar o no razón en ellas.
Tiene gracia que diga que se ha hecho daño con el artículo a muchos directivos de sociedades y que se dé usted aludido a él, cuando muchos de estos directivos sufren diariamente la dejadez y pereza de sus socios desinteresados por todo lo que no sea colgarse una escopeta al hombro.
Le puedo asegurar que conozco perfectamente el trabajo que realizan muchas sociedades de cazadores con sus Presidentes al frente, trabajo altruista y poco reconocido públicamente. Pero usted ha querido mezclar churras con merinas metiendo (con calzador) a mi padre y confundiendo las cosas.
Mención aparte merece su comentario de que debo ser apartada como colaboradora de la FAC, del todo inquisidor y sin argumentos.
De cualquier manera, toda su intervención está teñida de un odio incontrolado a la Federación Andaluza de Caza, cuya institución no se corresponde en absoluto con los adjetivos con los que la ha tildado. Insultos suficientes para que hubiera borrado su post.
Por mucha gracia que le haga, sinceramente creo que el que debería pedir perdón es usted. Yo lo único que he hecho es dar una opinión sobre el cazador que no quiere nada más que cazar, a nadie le he faltado el respeto, no como usted.
Termino aquí mi discusión con usted pues si liga mi post con temas personales, prefiero saber con quien estoy hablando.
23 sep. 2009 18:58
JVF
JVF
Un saludo,

Como dicen en mi pueblo "nunca choveu a gusto de todos, aunque a veces es bueno que llueva".

Pero muy a mi pesar Muros a un % muy grande de los cazadores sólo les importa la caza cuatro días antes de empezar la temporada y de formación mejor no hablamos a la mayor parte les importa un pimiento y eso que considero que vivo en una zona por decirlo así "privilegiada", como el amigo Rafael pudo comprobar.

Con todo eso como he dicho ni todo es blanco ni negro, lo peor es la indiferencia quizás para mi sea lo más jodido pese a las molestias que me he tomado muchas veces en cierto modo comprendo a Rafael y no puedo darte del todo la razón Muros aunque más o menos entiendo por donde vas.

Otra cosa es que quien me conoce sabe que soy como el caballo de Atila y por donde paso no suele crecer la hierba por eso siempre pedire más a la Federación o a cualquier otra entidad que represente a los cazadores.
Lo del caballo de atila no es broma era el apodo de mis compañeros de caza cuando comenze a cazar, me lo pusieron por que aunque de palabra reniegue y sea conciente de mis limitaciones sólo se agacharme para coger fuerza y llegar más lejos de lo que se podia esperar aúnque me lleve años conseguirlo.
Y unas cuantas cosas de las que comentais son espinas que tengo clavadas hace tiempo, pero de momento hago más de lo que puedo cuando puedo.
Queda mucho camino por andar a ver sí remamos de una vez todos en el mismo sentido que hay cosas basicas en la que coincidimos todos y hace más quien quiere que quien puede aúnque sean pocos.

Un abrazo a los dos

Federación Andaluza de Caza Blog de la Federación Andaluza de Caza

Conversaciones Activas

RSS