Diario de caza

12 feb. 2007 8:7

11 comentarios
5.678 lecturas

Hemos cambiado el «chip»

Juan José Guevara

«MATO, QUE PARA ESO PAGO»

Es lo que piensan muchos cazadores. Ya es bastante triste tener que pagar para poder cazar pero éste es un hecho irrefutable. Lo que ocurre es que mucha gente entiende que paga para llevarse algo a casa. Se olvidan que pagas para cazar. Y cazar no es sólo abatir piezas y meterlas en tu congelador. Ni mucho menos.

El verdadero cazador está cazando ya antes de salir al campo. Preparando los trebejos. Imaginando mil lances. Sigue cazando cuando anda destripando terrones por esos barbechos de Castilla, embarrado hasta las orejas detrás del bando aún a sabiendas que, con lo que le pesan hoy las botas, no las va a dar alcance. Caza cuando le toca un puesto en una cuerda, aireando de lo lindo, sabiendo de antemano que no le va a entrar ni una lagartija. Pero hoy la caza está tan mercantilizada que nos están cambiando los esquemas mentales…

En los albores de la Humanidad, el hombre debió cazar para subsistir. Inventó mañas, argucias y trucos para hacerse con los animales y llevarse algo a la boca. Cazaba y comía y, cuando se terminaba el condumio, volvía a cazar… no guardaba nada. Cazaba un día tras otro. Estaban, supongo, delgados y en forma… Eran fundamentalmente carnívoros…

Con el paso del tiempo, algunos, quizás los más conformistas o los menos dotados, se dieron cuenta que la tierra daba frutos y que, con menos riesgo y esfuerzo, se podía llenar la barriga y aplacar el hambre. Se hicieron agricultores o recolectores. Además los frutos se podían conservar más fácilmente y se especializaron en guardar para más tarde… se convirtieron en omnívoros pero con cierta tendencia a la comodidad y por consecuencia al engorde…

Hasta en eso marcharon en paralelo con la Naturaleza. No hace falta más que ver cómo los animales carnívoros no guardan, matan, comen, matan, comen… son nervudos, delgados, astutos…

Los herbívoros son, por lo general, más gordos, acumulan grasa, guardan comida como los rumiantes, son tranquilos y pacíficos…

El cazador primitivo tomaba de la Naturaleza lo suficiente para comer él y los suyos pero nada más.

Ahora hay gente que sale al campo y , si tiene oportunidad, está matando mientras le queda munición. Le importa un pimiento que mañana no queden animales. «Yo pago y por eso cazo hasta reventar… Y me lo llevo a casa para mi congelador…»

Y es que… «Éste no es mi Juan, que me lo han cambiao»

 

11 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C1:

  A B C D
1 perdiz paloma corzo zorro
2 liebre urraca becada ciervo
3 conejo lobo codorniz torcaz
4 oso rebeco elefante zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

13 feb. 2007 15:01
Joaquim
Querido Juan José, estoy de acuerdo en todos los puntos que mencionas.Cuando veo esas perchas con ciento cincuenta zorzales, veinti tantas palomas, no se cuantos conejos, quince perdices (de granja, he), pienso....todo eso se van a comer? ¿Que hacen con tanto animal muerto?. Ya se que la mayoría lo reparte, lo vende, o se lo deja en el cazadero (intensivo) aunque lo ha pagado, ya que esos animales suelen oler mucho y no saben bien, debido al hacinamiento en las voladeras y estar en contacto con sus propios excrementos durante tanto tiempo.O cuidado si no lo tiran en un contededor de basura.(LO HE VISTO),tengo fotos.Mi abuelo allá en el Maestrazgo me enseñó a tomar del monte la caza que necesitaba , yo lo sigo haciendo ,es decir cuando voy de caza sólo tiro a lo que luego voy a consumir. Si ya se que soy raro, pero así lo he inculcado a los socios de mi coto y va muy bien creeme. Es decir si voy a perdices ignoro los conejos, palomas o zorzales. Por lo tanto llevo encima 12 ó 15 cartuchos,de diferente numeración de plomo,mi arma una Laurona superpuesta de más de 25 años,con choke 1 y 3 estrellas. Me sobra para todo tipo de caza.Que cada cazador moderno se pregunte ¿Que valor tiene para él una pieza de caza, que valor le da al lance,y que destino le da a la la pieza abatida?.Luego haber que argumentos esgrime para defender su actividad ante los grupos de presión. Veo muy poco interés por la caza y su gestión pero muchísimo en cazar.Una observación, le pides a un cazador 20 eur. como aumento de quota, y te manda a..... y en cambio se gasta cada año por poner un ejemplo 500 eur en ropa y complementos en las ferias cinegéticas, o se cambia el arma, porque mata poco,....o el todo terreno, porque el que tiene ya hace algún ruido. !Como somos algunos¡Tiene mal arreglo. Che.

13 feb. 2007 15:35
Che
... amigo Joaquim...la cosa ha cambiado tanto que no la reconozco.
La gente sale a cazar hoy, no hablo de todos, y está más pendiente de la escopeta, del calibre del rifle, del goretex de las botas que del lance que le pueda acaecer con la perdiz, el conejo o el venado...fíjate que yo casi diría que, a muchos de ellos, no les gusta cazar...les gustan los resultados.
Un abrazo.
Che
13 feb. 2007 19:14
Joaquim
Totalmente de acuerdo.¿ Piensas como yo que el enemigo nº1 de la caza es el "Progreso".? Hay aspectos de la vida en los que miramos hacia atrás.¿ No será entonces que tiempos pasados fueron mejores? En la caza, ¿ hacia donde vamos? Mis hijos fueron unos privilegiados comparandolos con el resto se sus amigos, porque aún habiendo nacido y vivido en una ciudad, siempre estuvieron desde su nacimiento en contacto con la naturaleza, y seres vivos.Mis abuelos y padres eran de pueblo, y trabajaban la tierra. Llevo la naturaleza en la sangre,creo. Asi, conejos,gallinas, patos,perdices, zorzales, mirlos,palomas,y perros estuvieron al alcance de mis hijos. No soy amante de los gatos, aunque los respeto. No tuve demasiados problemas para iniciarles en la caza. (No son cazadores, problablemente por mi culpa),no puse el empeño ni el tiempo pero conocen mi afición y comparten mi actividad,ya que si que me he preocupado de justificar incluso con
estudios mi amor por la gestión de la naturaleza. Ahora tengo una nieta de 10 meses.Júlia. Cuando la tengo en brazos ya ve petirrojos, gorriones,torcaces, mirlos, estorninos, alguna urraca,tórtolas turcas,y hasta 32 especies distintas de pájaros que vienen a comer al huerto y jardín. Considero que también es privilegiada puesto que ya la inicio en la observación y el conocimiento de los seres vivos. Ya me cuestiono como estará el mundo de la caza dentro de 10 años.¿Quien gestionará la naturaleza?. Amigo Juan José tu y yo sabemos, que con unos prismáticos, una máquina de fotografiar y una filmadora, no son las herramientas para alimentar, controlar y gestionar la fauna silvestre

Salud.
14 feb. 2007 18:33
Che
...el progreso y lo "blanditos" que nos estamos volviendo, acaban con la caza.
Mi padre y yo, y ésto mis amigos están hasta el gorro de oírmelo contar,estábamos un día en el campo a espárragos cuando llegó un de los primeros "seiscientos" del que se bajaron unos cuantos tios vociferantes..y me dijo mi padre..."¿ves esa mierda de coche?...pues eso acabará con la caza".
Yo entonces no le entendí muy bien...
15 feb. 2007 23:09
Pepe Rodríguez
Mis inicios en la caza comenzaron en el año 1960 y tenéis mucha razón que la caza ya no es lo que era antaño, compañerismo, camaradería, tertulias, ética, respeto, en fin había una educación y un respeto a la naturaleza ,y solo cazabamos lo necesario, desgraciadamente los tiémpos han cambiado,claro ejemplo es el 600 , ahora el todo-terreno. Un cazador que se dedicaba a la perdiz era admirado por lo difícil que era, hoy en cambio la cosa es distinta, pero no es menos cierto que por pagar algunos piensen que pueden capturar ingentes cantidad de palomas u otras especies, sin diferenciar que cuando vamos a cazar una especie determinada solo cazamos esa y no las demás. No quería despedirme sin decirles que me hago las misma preguntaqs que ustedes, que le va a quedar a las futuras generaciones si entre todos los cazadores no ponemos nuestro granito de arena en lo poquito de naturaleza que nos va quedando. Un saludo.
16 feb. 2007 13:55
Kachy
Seguro que piensas, ¿Este tío que ha desayunado hoy?, pero nada más lejos de mi intención que hacer sangre, son meros comentarios, amigo Che.

Volvemos al romanticismo de antaño y a una pesimista visión de la caza.

Estoy convencido de que lo único que va a velar por esos animales son los cazadores, son los jóvenes cazadores que vienen detrás, puede que una generación se haya perdido, reciclados de menor a mayor, víctimas de un marketing agresivo, sin embargo yo creo que hemos tocado techo y a partir de ahora, unos porque no pueden, otros porque no quieren, estamos en manos de los jóvenes, así que solo hay un camino, como bien dices, cambiar el chip y volver a atraer, a base de esfuerzo porque de nada sirve ser egoístas y dejar que a los niños lo eduquen los teleñecos (tú mejor que nadie lo sabes) volver a atraer, decía, a toda esa generación que cumplidos los dieciocho navega en el absurdo mundo de la noche sin un rumbo que seguir.

El como, lo ignoro pero creo que va encaminado a perder mucho tiempo en el campo enseñando que bajo una piedra insulsa y aburrida vive todo un mundo de hormigas, ciempiés y escarabajos peloteros.

Kachy.
16 feb. 2007 16:35
Che
...para quien siempre será, para mi, Loloco...
Hace ya años tuve la osadía de pergeñar un libro para que los alumnos de BUP trataran de aprender Inglés.
En uno de los temas del libro se trataba de poner al alumno en la necesidad de hablar de sus aficiones...Presenté el tema hablando de actividades diversas y comunes....la editorial me obligó a rehacer el tema dos veces porque en una de las lecturas se presentaba a un chaval que le gustaba la caza...y en otra porque ¡coleccionaba mariposas! el motivo aducido era "crueldad"...
Siempre he tratado de atraer a los jóvenes a nuestra afición pero, en muchas ocasiones, prefieren otras cosas menos cruentas, que no menos crueles. Los marcianitos no sangran ni se quejan.
¿Tú no crees que la tecnología acabará a la larga con la caza?
Un abrazo
19 feb. 2007 12:01
Kachy
Pues pensándolo fría y razonablemente creo que la respuesta es No, amigo Che.

Me da que la caza va a quedar relegada a corazones sensibles, incapaces de soportar lo que se ve cuando enciendes el televisor en cualquier cadena donde te veas relegado a sufrir el bombardeo masivo de la tele-gratix.

Sí estoy convencido de que es complicado explicar a un muchacho la diferencia entre la crueldad y lo cruento, por eso creo que en la caza menuda, donde la muerte no va tan embadurnada de sangre, y es que el color bermellón siempre asusta mucho, es realmente la escuela necesaria para saber interpretar las cosas del campo, la caza menuda, como el parvulario y aquella ilustrada enciclopedia de coloridas “parábolas” entre zorras a saltos con las uvas y pastores mentirosos, es la mejor y más sólida base para que unos sepan diferenciar una alimaña que roba uvas, a una alimaña que roba vidas.

El que puedas llevar los pies calientes gracias a unas botas de Gore, siempre se agradece, las penurias lo único que producen es....artritis.

Un abrazo.

Lolo
19 feb. 2007 20:38
Che
...si sí o si no. Lo único que veo es que a los animales que cazamos les vamos... ¿cómo diría yo?... cortando los caminos de escape, los vamos rodeando con nuevos artilugios, vamos tejiendo una tela de araña cada vez más espesa alrededor de ellos. Cada día sale al mercado un invento más sutil, más sofisticado, más preciso, más eficaz y mortífero...cada vez se fallan menos piezas, cada vez se abaten desde más lejos...no sé, amigo mio. Ojalá, y lo digo de corazón, tengas tú razón y yo equivocado. No habría cosa que me diera más alegría.
Un abrazo.
Che
27 mar. 2007 12:16
halcotan
soy de cantabria y tengo 24 años, con 3 años me llevaba mi padre a cazar y a pescar (para enfado de mi madre) y asta hoy, por que la caza para mi es todo, comparto casi todo lo que decis, y soy partidario de gestionar y no de repoblar, del romanticismo de la caza de antaño, por que aunque no estube cazando en los sesenta si estube alli por que quien me enseño todo es mi abuelo y al que le debo toda mi etica de caza.
Creo que mas importante que meterse con la "noche" a que yo tambien acudo(los viernes, por que los sabados como dice mi padre son dia de recogimiento para el dia siguiente correr detras de las perdices) es reeducar a los jovenes que cazan hoy en dia, que menores de 35 años son malloria frente al resto en casi toda España, y no permitir que digan como he oido a 4 jovenes de mi edad "cazar sin cupos y si se acaban pues que repueble Icona".

con respecto al gore-tex, ergal, balistica, y demas nuevos conceptosno estoy de acuerdo con "che" a mi me gusta saber de todo lo relacionado con la caza y llevar lo mejor que puedo permitirme y echar el rato duarante la veda mirando estos avances, aunque mi bereta no la cambio por nada del mundo.

no se quizas este equivocado, o no me halla expresado bien, pero juventud en la caza sobra, pero mercantilizada, no por el gore-tex, sino por matar y no por cazar.

P.D.:en mi grupo de amigos todos respetan la caza y la comparten, de 9 hay 6 cazadores y solo yo de menor, algo pasa con la menor no??
29 mar. 2007 20:39
miguel
casi lo consigue de rebote: con el miedo a los incendios y la prohibición de llevar el coche al monte. cuando serÁ el día. el 90% de los escopeteros que arrasan es con el todoterreno los catalejos y la barriga cada día mas gorda. PERO ES DINERO, y MENOS MAL QUE ESTÁ MAL VISTO Y LOS NIÑATOS NO LIGAN NI SE COMEN NADA, Bueno comen demasiado...se debería empezar a eliminar por peso y paso
Juan José Guevara Juan José Guevara es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Che.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna