Diario de Caza

¿Qué incumple Castilla-La Mancha?

Al mismo tiempo que redactaba esta columna, leo con asombro la noticia de que las organizaciones ecologistas han decidido no asistir al Consejo de Caza de Castilla-La Mancha en protesta, entre otros motivos, por «ausencia de medidas que acerquen la sostenibilidad a la práctica cinegética».

19 jun. 2009 - 2.394 lecturas - Un comentario

Estas medidas se refieren a que según ellos en Castilla-La Mancha se cazan aves en épocas de reproducción o de migración, a que se autoriza la caza de especies en declive (…), a que se autorizan métodos de control de predadores no selectivos ni homologados como la caja trampa, o que se siga autorizando «el mantenimiento de prácticas insostenibles como la caza en terrenos libres, la media veda, los cercones, las sueltas y las tiradas».

Con independencia de la imprecisión de sus reivindicaciones, quiero aprovechar esta columna para contestarles muy brevemente lo siguiente:

1.- La lista de aves que se pueden cazar en España es de las más reducidas de Europa. En cuanto a que se cazan en época de reproducción o migración, solo decir que es falso, y se puede comprobar en el reciente documento publicado por la Comisión Europea llamado Documento orientativo para la caza sostenible en Europa.

2.- La única especie que pudiera considerarse en declive y que se sigue cazando es la tórtola común (en España está prohibida la caza de la tórtola turca). Sin embargo la Comisión Europea no dice que no se cacen las especies en declive, lo que pide es que se adopten medidas de gestión y conservación de sus habitats.

3.- España tiene probablemente la legislación más restrictiva en materia de control de predadores de toda Europa. En realidad la utilización de métodos de control se autoriza solo para la captura de zorros, urracas, grajillas y cornejas, y con autorización especial para perros y gatos asilvestrados. En otros países el listado de especies capturables es mucho más amplio y la lista de procedimientos autorizados también. En la mayoría de ellos la caja trampa se adquiere y utiliza libremente sin necesidad de autorización. Si hubieran asistido al Congreso sobre trampeo que el mes de noviembre pasado organizó la Comunidad de Madrid se hubieran enterado de lo que está permitido y prohibido. El caso es que estaban invitados y no asistieron.

4.- En cuanto a la caza en «terrenos libres, media veda, cercones y tiradas», no encuentro ningún argumento legal que exija su prohibición.

En definitiva, si los grupos ecologistas no han asistido al Consejo Regional de Caza de Castilla–La Mancha es porque no les ha dado la gana, ya que argumentos legales no tienen ninguno.

Jorge BERNAD
Trofeo, Junio 09

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

22 jun. 2009 23:44
jep
yo soy de cataluña,pero es igual los ecologistas tocan los cojones por todos los sitios,que sabran elos de caza sostenible,si lo unico que les interesa es chupar del bote,los animales les importa tres cojones,si hay que arrimar el hombro,porque haya un incendio y haya que hacer cortafuegos,no aparece ninguno,en cambio los cazadores siempre estan dispuestos,despues nosotros somos
siempre lo malos,los que lo matamos todo
si ellos pusieran solo una cuarta parte
de lo que ponen los cazadores,otro gallo nos cantaria.
es una opinion.
Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS