Diario de Caza

Guía de la UE sobre la caza sostenible de aves silvestres

El pasado mes de marzo la Comisión Europea presentó en París la guía sobre la caza sostenible de aves silvestres. Esta guía constituye en mi opinión uno de los documentos más importantes en materia de caza y medio ambiente a nivel europeo, y servirá para aclarar una serie de conceptos confusos de la Directiva Aves tales como qué se entiende por periodo de reproducción y cría en las aves, cuál es el periodo de migración prenupcial o qué entiende la Comisión Europea por pequeñas cantidades a los efectos de aplicar el régimen de excepciones.

25 may. 2009 - 2.747 lecturas - Un comentario

La redacción de esta guía surge en el año 2004 tras un acuerdo entre la FACE (Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE) y Birdlife International. Se trataba de lograr un consenso sobre una serie de puntos controvertidos de la Directiva Aves y conseguir que la caza de aves se desarrolle de forma sostenible en Europa.

Aún recuerdo, como representante español de la FACE en esa época, las largas discusiones que tuvimos en Bruselas con el fin de lograr que ese documento llegara a ser una realidad. Después de casi un año se consiguió preparar un documento en el que todos cedíamos en algo, pero en el que finalmente estábamos conformes. A pesar de nuestro esfuerzo tuvieron que pasar casi cinco años hasta que la Comisión Europea le diera su reconocimiento oficial.

En España este documento va a tener una influencia decisiva en varias de nuestras modalidades de caza tradicionales. A partir de ahora sabremos con claridad si una modalidad de caza tradicional de captura de aves es o no compatible con la Directiva, y en su caso, podremos adoptar medidas para hacerla compatible.

Además de esta Guía, la Comisión Europea reconoce, entre otras muchas cosas, que la caza es un elemento esencial para la conservación de los hábitats y constituye una actividad perfectamente compatible con la Red Natura 2000, que abarca cerca de la quinta parte de Europa y sus aguas continentales y afirma que «la caza es una actividad que aporta considerables beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales en distintas regiones de la Unión Europea».

Teniendo en cuenta la enorme trascendencia que tiene esta Guía para la caza en España, no entiendo porqué nuestros representantes no se han apresurado a darle la difusión que merece. En su interior se encuentra la solución a muchos de los problemas que actualmente tienen varias de nuestras modalidades tradicionales de caza de aves como la perdiz con reclamo, la contrapasa, el silvestrismo o el parany, entre otras.

El que esté interesado en conocer este documento puede examinarlo en su versión en inglés.

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

27 may. 2009 10:07
JJ  
Para quien esté un poco al tanto en el tema deberá reconocer que la ultima guía interpretativa de la Directiva aves significa la renuncia de la Comisión Europea sobre todo en el tema de migratorias a una gestion global especialmente en lo referido al artículo 7(4)prohibicion de la caza en periodo de celo y contrapasa.
La historia es larga,pero en suma significa que Francia se salió con la suya y que puede cazar desde Agosto al 20 de Febrero,especies como acuaticas y limícolos,desde patos a gallinetas o los costeros o las becadas.
Papel mojado ya la directiva,y consagración de la jaula de grillos y los taifatos cinegeticos departamentales franceses o autonómicos españoles.
Si eso es un avance en la gestion cinegética venga Dios y vealo.
Un becadero hispano.
Jorge Bernad Jorge Bernad Danzberger es abogado experto en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS