Diario de Caza

La caza en el ‘candelabro’

«La he liao parda», dicen que dijo el ministro Bermejo cuando vio la portada que el semanario Época sacaba a la venta. Y, efectivamente, la ha liao parda. No vamos a entrar en el hecho político, ni ético ni legal ni estético de la acción del Ministro y el Juez, pero sí en las repercusiones cinegéticas que este acontecimiento tiene y tendrá.

27 feb. 2009 - 2.497 lecturas - 4 comentarios

Bienvenido, señor Ministro, titulábamos en un editorial de nuestra revista cuando tomó posesión de su cartera Bermejo. Basábamos nuestro aserto en la convicción de que sería bueno para nuestra actividad el que un alto miembro del Gobierno fuera cazador y no se escondiera por ello, es más, que hiciera gala de su afición.

Los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos coletazos de esta temporada han venido a darnos la razón. La caza —y ahora ya no hay género de dudas— es una actividad interclasista que practican todos los estamentos sociales e ideológicos de nuestra sociedad y que, gracias a la valentía del ministro Bermejo, va a estar en todos los medios de comunicación sin la cantinela peyorativa de que su práctica sólo atañe a una determinada clase ideológica y social.

Porque, lejos de esconderse, ha salido a los medios defendiendo a la caza y a los cazadores y aceptando el hecho como una actividad natural. Esto ha servido para que todas las radios, televisiones y periódicos de interés general hayan hablado de nuestra actividad y todas esas tertulias, todos esos comentaristas, todos esos programas, habían tratado la actividad cinegética como un hecho natural.

Bienvenido, señor Ministro, porque gracias a todos esos artículos y comentarios en los medios generalistas, la gente se dará cuenta de que Andújar es un paraíso natural donde hay más linces que en Doñana y donde la actividad principal es la caza. Bienvenido, señor Ministro, porque gracias a todas esas tertulias la gente se va a dar cuenta de que la caza es una actividad que genera una ingente cantidad de recursos económicos y que tiene una incidencia importante en los P.I.B. locales y en el empleo de las zonas rurales. Y, Bienvenido, señor Ministro, porque gracias a todos esos programas la gente se va a dar cuenta de que la caza no es patrimonio de la derecha, sino patrimonio de la humanidad.

Porque la cacería de marras la organizaba uno del PP, cazaba uno del PSOE, había gente técnicamente independiente, abstencionistas y, sin duda, algún simpatizante de IU.

También ha sido positiva la reacción de los partidos políticos porque todos, salvo el PNV que ha comparado la situación con la época del franquismo —debe ser porque ellos de fascismo saben un rato—, los demás han afeado al Ministro su conducta y no su actividad, mereciendo, a nuestro entender, una mención especial Gaspar Llamazares que ha manifestado que, aunque a él no le gusta la caza, no hay que darle mayor trascendencia al asunto.

Y es que, lo quieran ver o no, hay cazadores en el PSOE, en el PP, en IU, en el PNV, en ERC, en la banca, en la bolsa, en el cine, en el deporte, en la música, en el teatro, en la Administración, en el Gobierno y, fundamentalmente, en el pueblo.

Vienen al caso esas coplillas populares que, ligeramente modificadas, ilustran convenientemente el episodio acaecido:

Caza el pobre, caza el rico, caza el Rey y caza el Papa,
y en este mundo maldito, sin cazar nadie se escapa.


Pues eso.

 

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

28 feb. 2009 10:21
"Grivettes"
Simplemente.....Genial...

Joaquim
09 mar. 2009 11:53
Jatri
En el Pais Vasco somos numerosos los cazadores, la mitad nacionalistas y la otra mitad no. Pero fascistas hay muy poquitos. Creo que el articulo esta bien pero esa referencia sobra y puede ofender.
03 may. 2009 22:48
TRUSKY
TRUSKY
HOLA ESTE ARTICULO ME GUSRA MUCHO,PERO CREO QUE YA QUE SOMOS TANTOS CAZADORES DE TODOS LOS IDEALES Y ESTAMENTOS ETC DEBERIAMOS TENER EN PRIMER LUGAR UNA LICENCIA NACIONAL COMO ANTIGUAMENTE Y CAZAR EN CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA.LOS CAZADORES MENOS ADINERADOS CADA VEZ LO TENEMOS PEOR PUES SOLO SE PUEDE CAZAR EN LOS COTOS Y CADA VEZ MENOS EN LO LIBRE,PERO CLARO PAGUEMOS NUESTRAS LICENCIAS.PERMISOS DE ARMAS SEGUROS REVISIONES DE ESCOPETA Y LUEGO QUE NO NOS DEJEN CAZAR SI NO ES EN UNCOTO PRIVADO .POR ULTIMO YA QUE SOMOS TANTOS DEBERIAMOS TENER UN PARTIDO POLITICO CON REPRESENTACION EN TODOS LOS SITIOS QUE DEFIENDAN LA CAZA COMO TIENEN LOS ECOLOGISTAS PSOE ETC Y ASI CREO QUE HACIENDO LAS LEYES ENTRE TODOS NO SE BURLARIAN TANTO DE NOSOTROS NI NOS PONDRIAN TANTAS ZANCADILLAS PARA QUE ABORREZCAMOS LA CAZA Y COLGUEMOS LAS ESCOPETAS. UN SALUDO A TODOS Y QUE NOS DEJEN CAZAR.TENGO UN PRIMO QUE SE LLAMA J L CASADO CURIEL NO CREO QUE SEA USTED.
06 may. 2009 18:39
adolfo 50
adolfo 50
"Jatri" no se en tu cuadrilla pero en la mía esta prohibido hablar de política,por el motivo de que aquí en Euskadi los cazadores somos de muy variados colores políticos en lo personal,pero cuando nos juntamos tanto en la sociedad ò en el monte,solo somos cazadores y se habla de si han entrado o no las piezas de caza.
Y en lo político espero que en el 2011 dejemos aparte nuestra devoción ò preferencia por los diferentes partidos políticos,y votemos todos por la futura (Plataforma para la defensa de los cazadores y pescadores vascos)que Dios mediante nos presentaremos para la juntas generales de Gipuzkoa,por que ya estamos hartos de tantos palos que nos están dando,y es aquí en la diputación donde se decide sobre los temas que nos atañe a todos los cazadores Guipuzcoanos y en la Vizcaya a los Vizcaínos y lo mismo a los Alaveses
con la de Alaba.
Y esperamos sacar las 6000 firmas necesarias para poder presentarnos.
"Pero eso si, sin animo de politiquear",solo para defender nuestros derechos,seamos del color político que seamos. Espero no haberte dado mucho la chapa. Saludos,agur eta ondo pasatu.
J. L. Casado es director de la revista La Caza y su Mundo.

Conversaciones Activas

RSS