Diario de Caza

Especialistas en control de predadores

Desde hace años uno de los objetivos que nos habíamos marcado en la Real Federación Española de Caza era dar respuesta a una reivindicación que transmitían los cazadores: controlar a los predadores.

01 ene. 2009 - 6.415 lecturas - 9 comentarios

La mayoría de los cazadores considera que los predadores son los principales culpables de la escasez de caza y es muy difícil cambiar esa opinión. La falta de respuesta por parte de la administración a la necesidad de control de predadores no ha ayudado a cambiar esta mentalización. Al no haber oferta por la administración de otras alternativas para el control de predadores, junto al desconocimiento del asunto por parte de los cazadores, ha provocado prácticas de control indeseables, que todos debemos hacer un esfuerzo para eliminar.

En el conocimiento de que la predación no era, ni mucho menos, la única causante del deterioro cinegético, nos hemos propuesto reconducir la situación intentando orientar sobre la realidad predadora y los medios legales de control existentes, a través de cursos y publicaciones de estudios solventes. Hace un año editamos un texto, Especialista en Control de Predadores, que analiza la problemática sobre la predación para que sea base de la formación y preparación de una figura que nos parece imprescindible en la gestión de cotos. Recientemente hemos editado una adenda que incorpora los estudios de la predación en Baleares y Canarias, que no se habían metido en el texto original. La adenda también actualiza algunas ponencias a lo que determina la nueva Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Con la implantación del Especialista en Control de Predadores que pueda manejar los nuevos aparatos de captura la Real Federación Española de Caza intenta conseguir los siguientes objetivos:
  • Disponer de una herramienta imprescindible de gestión cinegética para los gestores de cotos.

  • Proponer una alternativa legal a otros métodos indeseables de control.

  • Establecer un ideario de buenas prácticas para control de predadores, necesario para obtener la excelencia cinegética de cualquier coto.

  • Crear un cuerpo de guardas-controladores de predadores de ámbito de actuación provincial.

Para ello, la RFEC y las federaciones autonómicas están dispuestas a colaborar en la formación del especialista en control de predadores que deben nombrar las Comunidades Autonómicas. Pero no parece que las comunidades autónomas tengan interés en desarrollar la figura y facilitar el control de predadores porque resulta una actividad conflictiva que, si pueden, los funcionarios de turno están dispuestos a soslayar. No se entendería de otra manera, ya que hay comunidades que tienen contemplada la figura por ley desde hace varios años y no sacan la orden que la desarrolle prácticamente. Hay otras que han evaluado las trampas a homologar y aún no lo han hecho y otras que tienen homologadas las trampas y no sacan la figura del especialista que es el único que las puede manejar. Hablamos de tres comunidades autónomas que han iniciado alguna actuación: Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía, las otras catorce no han hecho absolutamente nada y es el momento de que los cazadores se lo demandemos. Creo que debemos exigir a todas las comunidades que, sin más dilación, se dispongan para desarrollar las fases que conocen muy bien todas ellas y exponemos a continuación.

Las cinco fases que deben realizar las consejerías afectas de las comunidades autónomas para propiciar el control de predadores en su territorio son las siguientes:
  • Legislar la normativa legal para la creación del especialista en control de predadores.

  • Establecer las normas requeridas para la homologación de aparatos.

  • Homologar y autorizar los aparatos que superen las pruebas de evaluación.

  • Formar teóricamente y de manera práctica en el manejo de aparatos a los aspirantes a especialista en control de predadores.

  • Otorgar título oficial de especialista y autorización para el manejo de aparatos a los aspirantes que superen las pruebas.

Pero tengo la impresión de que las comunidades autónomas no tienen ninguna prisa para poner en marcha los procedimientos, porque el control de predadores resulta conflictivo.

Únicamente la Comunidad Andaluza ha estableció un borrador de Orden para regular las funciones y acreditación de aptitud del especialista en control de predadores, aunque no lo ha desarrollado. Las normas para homologación deben contemplar para las trampas lo siguiente: efectividad, selectividad, seguridad para el usuario y otras personas y asegurar el bienestar animal. Deben ser idénticas para todas las comunidades autónomas. Castilla y León y Castilla la Mancha han homologado ya los aparatos Collarum®, Belisle®, Cajas trampa, Lazo con tope en alar, Lazo Wisconsin con punto de ruptura y Caja trampa modificada.

El perfil del especialista viene definido en el texto ya citado anteriormente. Debe ser Naturalista entendido en biología animal, experto en el manejo de aparatos y medios de control y captura, criador o conductor de animales de apoyo y coordinador de equipos colaboradores y animales auxiliares para el control, cazador disciplinado y dispuesto a sacrificarse, sensible con la fauna, observador minucioso de la legislación afecta y disponer de acreditación oficial de especialista, autorizado a usar las trampas homologadas.

La fundación FEDENCA de la RFEC está estableciendo en estos días un convenio con la empresa Grupo-Tragsa —que es la que ha dispuesto de los expertos que han realizado las evaluaciones de las trampas en las dos comunidades citadas— para realizar los trabajos de homologación de trampas en cotos de sociedades de cazadores federadas de las diferentes comunidades autónomas. En el convenio en elaboración las dos entidades tienen intención de desarrollar un programa de ámbito nacional para formar a los especialistas en control de predadores tanto teórica, como prácticamente. Esta actuación también se la ofreceremos a todas las comunidades autónomas al objeto de desarrollar un método común.

Es intención proponer la creación a nivel provincial de cuadrillas de expertos en control de predadores que vayan actuando cada temporada en todos los cotos que lo consideren haciendo un trabajo eficaz que dará excelentes resultados si se hace por expertos de manera profesional y conjunta. Como ya conocen los cazadores la figura ideal para del especialista en control de predadores es la del que coincide con el guarda o vigilante de campo. Eso es cazar dos pájaros de un tiro y un posible vivero de trabajo ahora que estamos en época de crisis. Hace mucha falta vigilancia en el campo y control de predadores para asegurar un futuro posible a la caza.

Los cazadores debemos poner todo el énfasis y empeño para que las autoridades medioambientales de las comunidades autónomas se comprometan en el desarrollo de la doble figura del guarda-especialista en control de predadores. Jamás lo tuvimos tan fácil como ahora y si dejamos pasar el momento, difícilmente volveremos a tenerlo.

 

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

02 ene. 2009 13:20
futro
Según mi modesto punto de vista, la casa de cada uno la debe de cuidar el dueño de la misma, ya que es el que mejor sabe los defectos que tiene, sabe la topologia del terreno,del hábitat, los animales que tiene, donde tiene que actuar, que es lo que tiene que hacer y poner los medios legalmente permitidos en cada momento.

No estoy de acuerdo en que los cazadores tengan desconocimiento del asunto, ya me dirán Uds., que un señor que lo han parido en el monte, vengan señores con unos cursillos y le enseñen al nativo lo que tiene que hacer.¡Me rebelo!, no estoy de acurdo, eso por una parte, por otra parte es crear un gasto innecesario tanto a las administraciones como a las entidades de cazadores, y por otra parte uds., ¿saben lo que están diciendo? ¿guardas especialistas para toda una provincia?, ¿cuánto tardarian estos "guardas" en gestionar toda una provincia y aún mas desconociendola?.

Yo creo y siempre desde mi modesto punto de vista, que hay que dejr a las sociedades de cazadores que gestionen sus cotos por una parte y por otra parte que las administraciones y las federaciones de caza asesoren y pongan los medios necesarios paa que los clubs de caza gestionen sus cotos y habitats. Creo que lo que uds., proponen es una idea descabellada y una manera de complicar todavia mas a los clubs de cazadores y sus gestiones cinegéticas.

Creo que las federaciones o delegaciones provinciales de la Federación tienen que estar mas en contacto con los clubs de caza, y no solamente estar para una comida o una cena y para la foto del momento, creo que hay que estar mas en contacto unos con otros y dejarse de inventos que no harían otra cosa que complicar todavia mas a todo el colectivo de cazadores y a sus sociedades.
02 ene. 2009 14:33
fuenntes
Yo igualmente estoy en contra de tal figura, puesto que por muy experto que sea no va conocer las zonas de cada provincia en particular, a mí me huele a querer sacar tajada y colocar a 4 amigotes de la federación y que cada coto tengamos que pagarle por no hacer nada, al igual que las federaciones como la de castilla y León que no hay liebres y que es lo que ha hecho? Nada comer con el director de medio ambiente y así comprarles y el que no tenga liebres que las busque.
02 ene. 2009 22:07
Sin palabras
La cuestión es devilitar la figura del Guarda Particular de Campo y Caza. Creando figurillas que valen para nada. Quien va a conocer mejor el monte que el Guarda Particular de Campo y Caza. La figura ya esta creada y no necesita formación extraordinaria, no fastidien mas con tanta tonteria.
Vivan los Guardas que 159 años llevan desempeñando sus funciones, quieren alimañeros experimentados, contraten a un guarda de caza......
02 ene. 2009 23:47
Peluchico
Quiero señalar que lo mas logico es q cada cual organice su coto-finca como desee y noentiendo porque los agentes "medio ambientales" tienen la facilidad q tienen para deambular libremente por nuestros cotos al igual que si la policia tiene indicios de q se esta cometiendo un delito en una casa tiene que contar con una orden judicial para entrar creo q deberia ocurrir en nuestros cotos y q esto no sea lo q actualmente es una ley de la patada en la puerta
04 ene. 2009 14:30
,,,,
Peluchico tiene toda la razón. Los agentes forestales quienes se creen que son, diambulando y molestando por el coto, fastidiando cacerias, y asustando a los animales con sus famosos conteos, que no tienen ni idea de donde se ponen. Si tienen sospechas de un coto que pidan una orden judicial y vasta ya de tanta tonteria....
05 ene. 2009 14:25
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
¡Pero que pinta la RFEC –entidad deportiva- en el control de alimañas!

Que la RFEC y esos que hablan de deporte (que se les llena la boca) se dediquen a sus actividades deportivas: campeonatos, concursos y otras milongas con especies de granja (o al golf, al tenís, o futbol).

Que dejen de una vez por todas el medio rural y natural y sus especies y su patrimonio faunístico para los cazadores. Que dejen de inventar historias, que cada vez que abren la boca les cuesta las perras al cazador y le ponen más obstáculos a la Caza.

Déjenos en paz, señores deportistas, de la RFEC y otras Federaciones deportivas, que para justificar su sueldo y trabajo son capaces a inventar lo que no se puede inventar. Mejor sería que exigirán una estructura propia para la Caza, para que los cazadores elijan a sus representantes, como cazadores y Sociedades de Caza, y no como deportistas y clubes deportivos y árbitros, así cuando una Federación hable; que NO sean deportistas, que sean CAZADORES, pues caso contrario ya vemos los resultados, guardas-controladores de depredadores, e imposiciones al canto.
07 ene. 2009 13:21
Tomas
soy un cazador de sesenta años,llevo cazando la caza menor desde que tenia 12 años y cada vez me quedo mas atonito,con lo que tengo que que ver,y escuchar,cada vez tenemos mas expertos en todo,mas especialistas en nada,tanto que estos expertos son los que repueblan los rios con cangrejos rojos,con lucios,con percas,matan topillos y lo que caiga,dejan que ocupen ecosistemas a los que no pertenecen especies como los cormoranes,garcillas,etc,etc,etc.Y todo porque tienen un titulo que supuestamente les acredita para ello,aunque despues se demuestre que han metido la pata hasta la rodilla,pero como son expertos,cualquiera les lleva la contraria.El año pasado.no se autorizo la caza del zorro en batidas con la excusa del topillo,y puede que se haya hecho bien,pero donde habia topillo,porque en el resto de Castilla y Leon no lo habia,y se aplico la norma por igual,por igual no,que el que tenia padrino se bautizo,apesar del rechinar de dientes de algunos agentes forestales.Se consiguio que en esta campaña que esta a punto de terminar,haya mas zorros que nunca,y menos caza que nunca,y todo por los expertos.Nadie conoce el coto mas, que los cazadores de ese coto,y estos son los que deben controlar las alimañas de su coto,no los amigos de los amogos,de los enchufados de la federacion,si yo les contase quienes fueron algunos presidentesde la federacion provinciales de caza,a mamar a su casa que es donde deben estar,y digo esto,porque a pesar de pasar por pedante,casi nadie conoce mas a los zorros que yo,y sus beneficios y sus daños,y todo lo que conlleva su control,fabrico trampas de manera artesanal,trampas selectivas,y dado lo qe hay,controlo entre treita y cuarenta zorros en un cato de 1200ha,ya me diran lo que comen estos durante todo el año,seguramente sean invitados de los expertos,de los agentes forestales,y de algunos de la federacion de caza.No dejan cazarles por los topillos y luego queman los ribazos,los rastrojos,las regueras,etc,dode se esconde el mayor enemigo de los mismos,y repito,el mayor enemigo de los topillos,pero para eso hay que saber cual es.
saludos y buen año
07 ene. 2009 16:55
JVF
JVF
Entiendo el fondo de la cuestión que planteas, tambien entiendo el procedimiento.
Gracias, me gustaria que esa figura u otra nos sirviera para controlar también a perros y gatos asilvestrados además de la importancia de la homologación de los medios de captura.
En estos momentos es uno de los caballos de batalla de muchos de nuestros tecores.

Un saludo.
27 ene. 2009 22:56
kopetillo
Señores cazadores de toda la vida, entiendo su postura de que el que mejor conoce su coto es el cazador pero llegados a este punto en que uno no puede mover un dedo sin el permiso de la administración, habrá que empezar a cambiar el chip, si los especialistas suponen una ayuda a la hora de controlar depredadores de forma legal tanto mejor puesto que nunca puede haber alguien en el monte matando tejones por ejemplo, con la intención de matar zorros. A parte de esto una union entre administración y cazadores no solo resulta necesaria sino beneficiosa. Yo quizas sea joven pero creo que debemos olvidar nuestras antiguas rencillas y ponernos a trabajar juntos por el monte.
José Luis Garrido José Luis Garrido ha ocupado destacados puestos en la estructura federativa.

Conversaciones Activas

RSS