Diario de Caza

CONACA, un brindis al sol

Como ya prometimos en nuestro editorial del mes de diciembre, no podíamos dejar pasar la ocasión de dar nuestra opinión sobre el nuevo Consejo Nacional de la Caza (CONACA) que la Real Federación Española de Caza presentó a los medios de comunicación a bombo y platillo a finales del pasado mes de octubre.

28 dic. 2008 - 2.426 lecturas - 6 comentarios

Quien haya leído el documento se podrá hacer una idea de las pretensiones que la Real Federación Española de Caza (o su presidente, Andrés Gutiérrez Lara) tiene con respecto al mundo de la caza.

No viene mal en este momento recordar las palabras que Andrés Gutiérrez pronunció en la Castellana el día 1 de marzo: «… y todos los cazadores, federados o no, podrán elegir a sus representantes».

El artículo 4 de la hipotética ley por la que se crearía el Consejo Nacional de la Caza (CONACA) dice: «El CONACA tendrá la siguiente estructura orgánica: presidente, que será el Presidente de la Real Federación Española de Caza; y vicepresidente,
que será elegido por y entre las asociaciones más representativas de propietarios y titulares de cotos de caza y nombrado por el presidente»
.

Es decir, quieren buscarse un corralito donde descansar el Presidente de la Real Federación Española de Caza y el Presidente de APROCA. En tiempos del abuelo, esto se llamaba democracia orgánica.

¿Pero de dónde salen los dineros para soportar este tinglado? Los ponentes lo tienen claro y, así, en su artículo 6 dicen: «El Consejo Nacional de la Caza se financiará: a) en todo caso con cargo a los presupestos del Estado; b) con un recargo del 10% sobre el importe de las licencias de caza, examen del cazador, impuestos y tasas que impongan las Administraciones competentes por la concesión de permisos y autorizaciones relacionados con la actividad cinegética».

Dicho en roman paladino: todos los cazadores, titulares y propietarios de cotos pagamos más para que unos pocos, elegidos por ellos mismos, se lo lleven.

Podríamos seguir detallando más artículos que unas veces nos mueven a la ira y las más a la carcajada.

¿Es que alguien puede creer que el Estado puede financiar un engendro de este tipo? Al parecer en la Real Federación Española de Caza piensan que sí.

La Caza y su Mundo ha sido el único medio que ha apoyado públicamente a Andrés Gutiérrez Lara porque creíamos que tenía un proyecto para que los cazadores pudieran constituirse en una organización potente, seria y, sobre todo, democrática. Nos sentimos plenamente defraudados.

Preferimos pensar que esto es un primer borrador de discusión y que se están dando los primeros pasos para la creación de un organismo integrador de las voluntades de todo el mundo cinegético y que, sin duda, va más allá, o así debería ser, del puro lance venatorio.

Quizá seamos ingenuos, pero preferimos polemizar ahora que portar una pancarta —en la próxima manifestación pendiente— con la siguiente leyenda:

CONACA = ONC
Con seis letras o con tres,
la misma… es.

 

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

28 dic. 2008 20:21
Er Mata
Creo, de verdad, que esto se ha hecho ya insostenible, que no se puede esperar ni aguantar más. Me refiero a la pasividad del Gobierno de la Nación ante las actuaciones y acciones especulativas que se producen en el mundo de la Caza y por parte de algunos ciudadanos como puedan ser el Presidente de la RFEC o el de APROCA.
Urge más que nunca un a intervención rápida y eficiente de las Autoridades y Organismos competentes, auditando y fiscalizando y, en su caso, corrigiendo y penalizando. El Consejo de Deportes, los Ministerios de Interior y de Cultura..., en fin, a los que compete la situación.
De verdad que esto está cada vez peor y creciendo como la espuma, y nos afecta y perjudica no sólo a los cazadores sino a todos y cada uno de los ciudadanos, para mal por supuesto.
No queremos más ladrones y especuladores sinverguenzas, por favor, basta ya.
29 dic. 2008 20:13
Ojoclínico
No voy a relatar todas las tomaduras de pelo del Sr. Gutierrez cometidas antes de la mani-pula-ción del 1 de Marzo y mucho menos las de después, de la mano del tal Villanueva, Gerente de Aproca; ni de los dirigentes de la ONC, de ASAJA, ni de toda esa troupe de chupasangres que gobiernan la caza en España, porque me iban a echar de esta web por extenderme tanto, así que para qué hacerlo, es mejor darlas por sufridas y sabidas, como muy bien se demuestra en este artículo con el que nos adorna el fin de año, Sr. Casado.
Pero esto del CONACA es otra machada, es verdad, toene Vd. razón. Opino que no es mas que una copia mala, (indecente, una de tantas) de las ideas que, decentemente, proponen las organizaciones no federativas, UNAC entre otras, para sanear este mundillo cinegético, roído de tanta podredumbre acumulada por Guti y sus muchachos durante tantos años. Esta nueva triquiñuela de copias las buenas ideas para machacarlas, ya la sabe cualquier cazador que tenga un mínimo de interés en saber la verdad de las cosas de la caza y esté mínimamente bien informado. Tratan de enmierdarlo todo con sandeces, chorradas y paridas para producir confusión y aburrimiento entre los cazadores (mas, si cabe) y denostar a los demás oponentes que van con las cartas boca arriba.
Pero Sr. Casado, esta editorial con la que nos obsequia y nos sorprende -por suponer un giro copernicano de 700 grados, por lo menos, respecto a sus conocidas posturas profederativas- tras su declarado apoyo a Gutierrez en la convocatoria de marras, que confiesa tratando, ahora, de enmendar su error, de cara a la galería y porque es ya un escándalo insultante para cualquier inteligencia mínimamente amueblada, lo que impone, lo que clama y lo que aconseja es dimisiones, si, digo bien, como lo oye, de todos aquellos que, habiendo mani-pulado a los cazadores desde el poder de los medios de comunicación, para llevarles a semejante engendro que fue la Manifestación, ahora se arrepienten y quieren retractarse banalmente, ante los desmanes post-sarao de toda esta pandilla, sencillamente porque el mal ya esta hecho. Sois legión los arrepentidos, pero bien que os vimos hasta en la sopa apoyando a Guti en su momento y removiendo a todos los cazadores para llevarnos al enésimo sainete organizado al servicio de todos los que mandan en la caza, llevándonos como borregos.
Tal afrenta al cazador, tal engaño y tal manipulación no requiere, ahora, arrepentimientos, requiere marcharse a casa, por cómplices y encubridores de los manipuladores, es decir de los que tienen el poder a cuyo calor y sombra se crean revistas de caza.

Sea ecuánime y consecuente con sus palabras, con su artículo y actúe como se debe cuando uno, desde su posición, se equivoca. Solo entonces empezaremos a creerle y a no pensar que se venden mas revistas siendo crítico con el poder, que arrimado a él.

Saludos,
30 dic. 2008 17:47
cazamamm
En primer lugar permitame decirle que me parece muy bien que sienta usted 'Borrego'por que no se quien le manipuló para ir a la manifestación del 1 de marzo, pero no ponga a los demás que asistimos ese calificativo. En mi caso y en el de la mayoría, asistímos porque nos dió la gan de ir, simplemente a pasar el rato y a charlar con la gente relacionada con este mundo de la caza que andaba por allí, y la verdad es que lo pasamos muy bien sin pensar que a partir de ahí magicamente se arreglarían todos los problemas que tenemos en la caza, como parece pensar usted.Dicho esto me atrevería a hacerle unas preguntas ya que parece estar muy bien informado sobre todo esto de las revistas, asociaciones etc. ¿que se le ocurre a usted para solucionar los problemas de la caza de hoy día?, ¿cree que sin las revistas y webs de internet relacionadas con la caza estariamos mas informados?,¿nos va a solucionar estos problemas la Unac esa que habla usted, o es que también tiene un 'puestecito'en esa organización?, ¿de que dimisiones habla usted, de un señor que es director de una revista que se busca la vida como cualquier otra persona?. Tiene usted poco 'ojoclinico' y se le ve el 'plumero'.
07 ene. 2009 21:40
elartedelacaza
alguien me podria explicar que pasaria si dejasemos de cazar durante 1 año o 2 completos en ninguna modalidad ni a nada.Planteo esta pregunta humildemente para que algún entendido en la materia me explicara sus consecuencias(economicas , ecologicas...). Por supuesto aceptaré gratamente la opinión de cualquier persona interesada.
08 ene. 2009 18:29
Cerrojo  
Entra en este enlace y ten paciencia para leer hasta el final.
http://www.club-caza.com/relatos/relatosver.asp?nr=99

Saludos
10 ene. 2009 11:41
MK II
Feliz año y buena temporada de caza.
Muchas gracias por facilitar esta dirección y así poder leer ese maravilloso articulo que realmente nos dice lo que pasaria con toda su cruel realidad, animo a todos a que lo lean, algunos, bastantes empezarán a ver las cosas desde otro punto de vista distinto al que defienden en estos momentos.
Una umilde opinión, ir a una manifestación, es ir a pedir, reclamar, tus derechos, y no solo ir de comidilla a conocer, hacer amigos "que tambien viene bien", salvo que esa fuese realmente el motivo de la convocatoria.
J. L. Casado es director de la revista La Caza y su Mundo.

Conversaciones Activas

RSS