Diario de Caza

Las iniciativas de la Federación

En las últimas semanas, además de la siempre buena noticia que supone la apertura de la temporada general de menor y mayor para los miles y miles de cazadores que hay en nuestro país, también se han producido otras que tienen una gran repercusión para el futuro de la actividad cinegética.

06 nov. 2008 - 2.302 lecturas - 2 comentarios

Así, la RFEC ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Medio Ambiente en lo relativo al transporte y desinfección de rehalas y perros de recova, un problema que trae de cabeza a los rehaleros desde que entró en vigor la Ley de Sanidad Animal. La Administración se ha comprometido a modificar el artículo 5.2 del Real Decreto 1559/2005, permitiendo que la desinfección de los vehículos de transporte de rehalas pueda ser efectuado por el rehalero o titular del coto fuera del núcleo zoológico, es decir, una rehala que esté en una localidad determinada un jueves podrá trasladarse a otras localidades el viernes, sábado y domingo, siempre que antes haya desinfectado in situ su vehículo, sin necesidad de volver al centro de desinfección.

También, en otro orden de cosas, se llegó al compromiso de que en relación con los reclamos de acuáticas, prohibidos desde que comenzó la influencia de la gripe aviar, se anule esa restricción mediante norma publicada al efecto.

Pero, además, se está en negociación con Iberia para solventar la gran repercusión que supone la fuerte tasa impuesta para el transporte en avión de las armas de caza, un tema que afecta a muchos cazadores y que se intenta sea más asequible.

Y también reflejar que la RFEC ha solicitado la implantación de una licencia única, para paliar tanta burocracia y papeleo.

Son muchas las iniciativas puestas en marcha por la nueva junta directiva que preside Andrés Gutiérrez, que pide el apoyo de los cazadores federados y de los que aún no lo son, con la esperanza de conformar un colectivo global en el que estén representados todos los sectores relacionados con el mundo de la caza en España.

 

2 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A4:

  A B C D
1 lobo rebeco zorro liebre
2 zorzal conejo perdiz codorniz
3 elefante ciervo oso urraca
4 becada paloma corzo torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

06 nov. 2008 23:40
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Suelo leer de todas partes, incluso lo que escriben algunos estómagos agradecidos, y al leer estas cuatro líneas mal sonantes estira chaquetas no he dejado de asombrarme, que todo un director de una revista dé tantas palmaditas en la espalda a quien le da de comer. Demostrando que lee poco de lo que los demás escriben, o se hace el sueco por intereses bien patentes.

Sr. Blanco está seguro que el acuerdo RFEC-Ministerio es una buena noticia, relativo al transporte de animales –rehaleros-. Además la RFEC y, ahora con Ud., asume lo que siempre ha criticado, los perros de rehalas no son ganado, y mira por donde, ahora que tenía la ocasión para proponer su modificación, algo que les llevo a manifestarse, va y lo asume. ¿Qué dirán esos que gritaban en la castellana: ¡nuestros perros no son ganado!? No solo eso, alzan a bombo y platillo el acuerdo, y lo único que han hecho ha sido decir que en vez de desinfectar el carro cada vez que salga y entre del Centro, lo desinfectarán cada semana. Pero eso si, no dicen que han asumido que tendrán que precintar el carro cada vez que se desinfecte, y algunas cosas más que al parecer antes no estaban y ahora la RFEC ha asumido. Buen acuerdo, si señor. Cuando por ejemplo la UNAC no ha asumido que los perros de rehala sean ganado y lo ha demostrado con sus alegaciones y propuestas, que ha hecho públicas.

En cuanto a los reclamos de acuáticas, eso lo pidió la RFEC al ver que la UNAC lo había pedido hacía ya dos meses, por escrito y argumentado. Fue posteriormente al pedirlo la UNAC cuando la Federación lo hizo como suyo, vendiendo la moto a todo dios, y ahora sale Ud. insistiendo en el asunto. Y a los hechos me remito, vea las INICIATIVAS de la UNAC en www.unacaza.es y lea la fecha del escrito donde dice “la gripe aviar que se presentó al Ministerio”. Mejor sería que en algunas cuestiones se callaran o, mejor dicho, apoyaran lo que los demás hacen, y no se pongan tantas flores que se van a marear.

Me llama la atención cuando dice “Y también reflejar que la RFEC ha solicitado la implantación de una licencia única, para paliar tanta burocracia y papeleo.” Recordamos que la RFEC hace algunos años impulsó una Licencia Nacional de Caza o algo parecido a base de sellos, que fue un fracaso, pues era inviable. Ahí se quedó el asunto. El año 2007 la UNAC lanzó el informe LUC donde proponía la Licencia Única de Caza -vea las INICIATIVAS de la UNAC “24/04/07 Propuesta presentada a todas las CCAAs y al Ministerio, de Licencia Unica de Caza (Informe Luc)”, que al parecer es viable el sistema pues incluso lo ha copiado la federación, aunque poco escribió Ud. de él aunque beneficiaba a los cazadores. Al cabo del tiempo salió la RFEC afirmando que pedía una Licencia Nacional de Caza, después una Licencia de Caza Única para toda España, y más recientemente la copia de lo que se propuso en el informe LUC, pero con otro nombre, el

“CARNÉ DEL CAZADOR Y LICENCIAS DE CAZA

Con respecto al debatido asunto de la licencia nacional de caza, teniendo en cuenta que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y las tasas corresponden a los departamentos de Hacienda, el cazador que quisiese una licencia nacional tendría que pagar las 18 tasas correspondientes a las 18 licencias de caza autonómicas, con lo que el montante económico sería muy elevado. Además, resultaría muy farragoso obtenerla teniendo en cuenta que existen unas autonomías que exigen el examen de caza y otras no.

Por todo ello se ha presentado un completo dossier en el que quedaría homologado un examen de caza nacional, con una pedagogía consensuada con todas las Administraciones autonómicas, que se impartiría en cualquier lugar del territorio español y una vez superado dicho examen el cazador quedaría en posesión del carné del cazador, que le habilita a cazar en cualquier autonomía previo pago de la tasa de la licencia de caza de la comunidad autónoma o comunidades que solicitase.”
Título: Nuevas iniciativas de la Federación. 26/09/2008 11:59:01 | CdC


¿Sr. Blanco para que quiero yo un carne de cazador, si ya tengo en mi CCAA mi licencia de caza, que puede servir para cazar en todas las CCAAs, al pago de su tasa correspondiente? Lea, lea el informe LUC.

Finaliza pidiendo ayuda, aunque me suena más bien a pedir dinero a los cazadores y que se federen, y termina Ud. con algo que no entiendo: ¿quiere a los cazadores para “conformar un colectivo global en el que estén representados todos los sectores relacionados con el mundo de la caza en España”? ¡Venga ya! Que paguen los cazadores y así estarán todos los sectores representados ¿es que los demás no son mayorcitos: orgánicas, armeros, grandes propietarios, etc.? ¡REPRESENTADOS! ¿Para que quieren los cazadores que los representen esos señores, que los cazadores no son suficientes? ¿Es que la RFEC también quiere representar a los armeros, orgánicas, granjeros, etc.? Me parece un buen puchero, a cargo de los federados.

Pediría más imparcialidad a los medios mediáticos, aunque eso parece ser difícil, y a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
08 nov. 2008 15:48
spooky
spooky  
Que el grueso de los cazadores no leamos y solo nos acordemos de la caza cuando iniciamos la tempora hábil.
Sr.Quijote-caza no deje de informarnos con pelos y señales citando referencias que se puedan comprobar. Le animo a que siga con la linea, la cual, le pone en el pedestal de ese grueso de cazadores que comienza a despertar.
Un saludo
Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS