Diario de Caza

La malababa de un anticaza

Cuando se organiza una batida para el jabalí entre cazadores conocidos, indistintamente del sorteo de los puestos, para favorecer a los menos capacitados entre ellos, personas mayores o con algún tipo de deficiencia física, a estos últimos se les tiene en consideración colocándolos en esperas de fácil acceso y cómodo a la hora de recoger. Les cuento el caso de dos cazadores víctimas de la intolerancia de personas contrarias a la caza que al amparo de su “mala baba” incordian en cualquiera de nuestras batidas por toda la geografía española.

29 oct. 2008 - 4.098 lecturas - 14 comentarios

Antonio un entusiasta de la caza del jabalí, a sus cerca de 80 años, todavía vive la ilusión de sus años mozos ataviándose con los pertrechos típicos de una montería y puntual al alba, está en el punto de reunión con los amigos para que le lleven al puesto. José agricultor de 40 años, muy aficionado también a otear el monte temprano oliendo los romeros y lentiscos, a la espera de que se le presente ese gran guarro. José ha sufrido un pequeño accidente agrícola, lo que le ha dejado una irreversible minusvalía.

Los organizadores de la batida optaron por poner a Antonio y a José en una postura con poca dificultad y de fácil acceso. El lugar en concreto se trataba de un tramo de carretera cortada al acceso motorizado, señalizada y con la tablilla “ATENCIÓN BATIDA” que ponen los cazadores. La carretera en cuestión es una de esas tantas que se anulan con el fin de evitar curvas y accidentes. He de mencionar que esta vía estaba en mal uso debido al abandono con nulo mantenimiento y frecuentes derribos que invadían el trayecto.

Antonio se colocó debajo de una encina a escasos metros de la calzada y José optó por ponerse al final de la vía prácticamente donde estaba cerrado el paso por un derrumbe. A las dos horas de estar en la postura se presentó una persona haciendo cros. Al llegar a la altura de Antonio le increpó diciéndole que no podía estar allí con el arma puesto que era una zona de seguridad, por lo que debía abandonar la zona o avisaba a la Guardia Civil. Antonio haciendo gala de su edad con mostrada experiencia en infinidad de batidas y habiendo visto de todo, oliendo el percal y el tono irónico y amenazador del paseante, optó por enfundar el arma y sentarse junto a la calzada.

José, que estaba a un centenar de metros oyendo la conversación, salió de la espesura, hecho que motivó que el individuo en cuestión se percatara de su presencia y corriera hacia él, con unos comentarios con palabras gruesas hacia los cazadores y el colectivo. Argumentando que no los podía ver, volvió a amenazar de que iba a avisar a la guardia civil, puesto que según él no era lugar por estar cerca de la carretera.

Al rato se presentó la benemérita, y después de saludar a Antonio, se dirigieron hacia José, que estaba a doce metros de la calzada sentado, en un saliente, con la escopeta abierta pero cargada.

En definitiva el caso se resolvió con denuncia, retirada de arma y sanción económica. La honradez, la honestidad y la minusvalía de José pagaron tributo a las arcas del Ministerio, gracias a la intolerancia de una persona que tiene fobia a la caza y a su mundo.

 

14 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

30 oct. 2008 11:36
tragacete2
por desgracia ,para nuestro colectivo ,nos encontraremos con gente como esta ,por muchos rincones de nuestra geografia ,y lo peor es que siempre nos toca perder ,ante la guardia civil, es una pena....
31 oct. 2008 00:09
Caminante..
Lo que tú quieras; pero uno anciano y el otro minusválido, por muy mermadas que tengan ambos sus capacidades físicas parece que a ninguno de los dos les da por ayudar o hacer el bien, sino que su diversión es matar. Así que la verdad, dejan de ser dignos de lástima cuando disparan y revientan a un animal como pasatiempo.
31 oct. 2008 07:41
Che  
..hace unos años...un trozo de carretera abandonada por haber hecho un trazado nuevo...diez o doce puestos en ese tramo. Yo a trescientos metros por debajo de esa línea...pasan los perros hacia arriba. Arrancan los cochinos entra la carretera y mi puesto. Muchas ladras hacia arriba....perplejidad...no les tiran, no se oyen tiros...Acaba la batida. La GC había recogido las armas a todos ellos. Escribiendo las denuncias y pasándoles los marranos...
NOTA.- El organizador ¡¡era un guardia civil!! creo que jubilado pero del cuerpo....
31 oct. 2008 11:23
Er Mata
Ya no me quedan calificativos metafóricos... El caso es que escribes algo, donde sea, y a los cinco minutos aquí están, como las garrapatas chupando sangre. Siempre lo he dicho, como viven de las subvenciones, no tienen otra cosa que hacer...
Señor Caminante urbanita, aquí, los únicos que hacen el bien a la naturaleza, son aquellos que, de su bolsillo, de su trabajo, de sus ahorros, o de sus herencias –que me da igual porque es lo mismo– pagamos religiosamente y mucho, para cuidarla y protegerla. Por eso reclamamos nuestros derechos, completamente legales y estrictamente regulados. Respetamos, al cien por cien, los derechos de todos aquellos que disfrutan del campo, sin pagar un duro, y lo único que pretendemos es que el derecho sea recíproco, cosa que ustedes dejan mucho que desear.
Respecto a sus calificativos... usted mismo se califica, no merece la pena discutirle un ápice. Eso sí, el asqueroso sentimiento de lástima hacia las personas más débiles, le pone a usted en el sitio que se merece. Nosotros no necesitamos su lástima
ni su compresión, nosotros pedimos, exigimos, que se respeten nuestros derechos, legales, legislados, adquiridos y, sobre todo, pagados de nuestro bolsillo. Cuando pueda usted decir y demostrar lo mismo, entonces podrá venir a nuestras páginas a recriminarnos, eso sí, le rogaría que en sus recriminaciones, hacia cualquier colectivo, utilice los argumentos en lugar de las descalificaciones. Yo también tengo adjetivos para calificar su intervención, pero prefiero callármelos.
Un saludo.

P.D.: Quim, es un gusto leerte. Ya hablamos largo y tendido.
01 nov. 2008 22:17
villano al cuadrado
No soy cazador ni nunca lo seré. Sin embargo, a mí me parece que se puede coexistir y que en el bosque hay sitio para todos... Desde pequeño mi padre me llevó y siempre he tenido pasión por él... Y nunca he tenido el más mínimo problema con los cazadores.Es más, casi ni noto su presencia...
A mí me parece que el problema está en que el ecologismo ha dejado de ser lo que era para convertirse en una especie de pseudoideología tan contraproducente como lo pudo o puede ser la religión o el comunismo soviético, sólo que antes las mangas verdes eran de la Inquisición o de la KGB...
Sólo voy a explicar una anécdota cierta: un familiar trabaja en una empresa química que utiliza agua para enfriar no sé qué cañerías. Está ubicada en una comunidad autónoma pionera en todo tipo de tropelías pretendidamente ecológicas cual es Catalunya. La captación se hace de pozos freáticos por los que se paga el cubicaje a precio de oro. Dicha empresa ha hecho cuantiosas inversiones tales que reutiliza el 90% del agua ya que la Administración ha estado presionando para ello y no permite la utilización de ese agua (que no está en contacto con producto alguno sino que simplemente enfría tuberías) para otros fines. Pues bien, meses atrás hubo en dicho río una mortandad de peces importante y se presentaron los agentes rurales en la empresa pues pensaban que era provocada por un vertido... Nada más se supo del tema hasta que un día vinieron los de la Administración y pidieron que, por favor, la empresa vertiera agua al río porque si no los peces se morían... Se ve que en su día olvidaron eso de que es peor el remedio que la enfermedad...
En fin, parece ser que algunos también olvidan que uno de los motivos por los que la Humanidad es lo que es, es precisamente por alimentarse de carne obtenida a través de la caza...
03 nov. 2008 14:46
jordi puig
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices villano al cuadrado. Me alegra saber que hay quien no comparte mi afición por la caza pero que sí mi pasión por el bosque y que ademas ve los mismos problemas en el supuesto "ecologismo" urbano. Por mi parte yo soy cazador y ecologista, que tambien es posible. Eso sí, ecologista de los de antes (como mi era mi abuelo, tambíen cazador): de esos que que han nacido, conocen, viven, respetan, sufren y CUIDAN el campo. A mi tipo de ecologistas le preocupa mas el abandono de ciertos cultivos y formas de cultivo(por ejemplo) que la actividad cinegética de 40 cazadores en esos campos porque se que lo primero tiene mucha mayor influencia a la larga que lo segundo para las especies animales.
Un saludo.
06 nov. 2008 11:27
JSD
Las normas en zonas de seguridad hay que respetarlas, tanto si es el caso de un peligro abstracto o concreto.
Aunque solo sea para evitar la sanción.
A mí, no me gusta ir por un sitio de seguridad y ver a un cazador con el arma en condiciones de ser usada, me provoca inquietud.
Lo de José me llama la atención, con el arma cargada, en zona de seguridad, avisado por el de cross y con la Guardia Civil que viene. Ni un novato.
Soy cazador de la mayor y de la menor. Tomar precauciones máximas con el arma a fin de no provocar inquietud a nadie, me parece fundamental y hasta de norma de educación.
A veces la Guardia Civil se pone en los caminos de un coto, a la espera, por si un cazador se acerca con el arma cargada para denunciarlo. Eso no me parece de buena fe. No obstante, ver a la Guardia Civil y acercarse con todos los requisitos para que te puedan denunciar, me parece de "inocente".
Al loro.
08 nov. 2008 19:22
jlogroño
a mi realmente me parece de hipocritas criticar lo que luego haceis vosotros, a un compañero lo denunciasteis vosotros a la guardia civil, por que habia accedido a la zona de la fuente en quad, vale que solo se puede acceder andando, pero a mi compañero le falta la pierna desde mitad del muslo, cosa que a los vuestros parecen que aun podian andar..........asi no se que criticais
10 nov. 2008 23:18
elartedelacaza
señor caminate siga su camino. No se si usted se ha dado cuenta de que este texto va contra la gente irrespetuosa que no valora una tradición que se practica desde tiempos remotos, con la que gracias esta usted hoy entre nosotros ya que desde el australopitecus hasta el sapiens sapiens la caza ha sido la actividad que nos ha sustentado, también cabe decir que en nuestra cultura hay presentes muchas pinceladas de gente sencilla que llevaba y lleva en la sangre ese gen(tradición)que nos ayuda a respetar conocer y valorar los recursos que nos ofrece el campo .La caza para gente como usted que no comprende ni sabe ni entiende ni respeta ni valora la acción de los cazadores sobre el ecosistema a mi parecer y finamente sea dicho son un poco bastante ignorantes ya que si por vosotros(colectivo anticaza) fuera veríamos cuantas perdices , palomas ,etc.salían adelante , porque supongo que usted se subirá de buena mañana a la sierra y les llenara los comederos o tendra cuidado de que no les falte agua o costeara una serie de infraestructuras para que tengan unas condiciones ptimas... me temo que no , cómo mucho se levantará a desayunar y se preocupará de si su coche tiene un rasguño o si de sus zapatos estan sucios. juzgate a ti mismo antes de juzgar al projimo, pues tu matas muchas mas palomas, perdices conejos... que cualquier otro ya que tu solo eres un simple espectador que no tiene voz ni voto y por supuesto no tienes ni idea vuelvo a repetir así que mejor vuelvete a tu vereda y no vuelvas por aquí estas en un club equivocado pero yo te recomendaría uno: www.ignorantes-club .com
12 nov. 2008 17:01
Nicontigonisinti
El único derecho que tenemos todos es el de "disfrute del medio ambiente". Cada uno elige la manera en que lo disfruta.
Todos, al fin y al cabo, hacemos lo mismo, aunque no utilicemos los mismos medios. Supongo que todos escapamos de la ciudad al campo para desconectar del ajetreo de nuestro ritmo de vida habitual, da igual si unos lo hacen con una escopeta o un rifle, o si van montados en moto.
Lo cierto es que cuando uno utiliza un arma de fuego para el desarrollo de una actividad lúdica tiene una responsabilidad mayor que el que va por el campo buscando espárragos o setas, o el que pasa por una vía pública, a pesar de que todos tengamos una autorización administrativa que nos faculte a hacerlo.
Por lo que he leido arriba se entiende que la carretera donde se pusieron los puestos estaba cortada al tráfico rodado y por tanto, si no cumple su función no es una zona de seguridad. Otra cosa es que esté afectada por la zona de seguridad de otra carretera adyacente, en cuyo caso no debería haberse puesto ningún puesto de caza, independientemente de la edad o las limitaciones del cazador (la Ley es la misma para todos y desgraciadamente, la norma cinegética no contempla este tipo de supuestos). Además, si la carretera está cortada al tráfico, el que no debía circular por esa zona es el motorista, ya que sólo se puede circular por caminos y carreteras por los que se esté autorizado a hacerlo.
En fin, creo que a todos se nos llena la boca con calificativos que no nos definen en absoluto, como eso de "el primer ecologista" o "el anticaza". Aquí cada uno va a lo suyo y siempre habrá intereses opuestos con los que tenemos que aprender a vivir. Ni el cazador es el único que tiene derecho al disfrute del campo aunque invierta dinero en él, ni el que no caza tiene porqué estarse en casa si quiere disfrutar de la naturaleza a su modo, que también ha pagado las carreteras y los caminos públicos.
Saludos.
12 nov. 2008 20:09
S_valenciano
Cuanta hipocresía, no soy cazador, tampoco soy un hombre que respete las tradiciones por el simple hecho de ser tradiciones, pero estoy absolutamente del lado de los cazadores.
Acaso tendríamos los montes que tenemos si no fuera por gente que se preocupa de su fauna y su flora como estos señores?
En cuanto al comentario de caminante, “matar por diversión”, clásico comentario despectivo de un "anticaza". Desde luego, podría entender la postura de esta persona si me dijera que es un vegetariano convencido, que en su vida a probado la carne por motivos éticos, de acuerdo, pero que es mas ético comerte una hamburguesa en Mc Donalds, de un animal criado en cautividad en un espacio mínimo, alimentándose con piensos especiales para que engorden mas rápido, y cuyo único objetivo es nacer para llenar nuestros estómagos, o alimentarse de un animal nacido en libertad, que seguramente hoy en día no estaría ahí si no fuese por los cazadores?
13 dic. 2008 11:17
lunita
Hace dos domngos, de vuelta al coche tras una mañana de caza y las 14: 3o,cuando en pleno invierno ya casi no queda nadie por el campo, mi hermano y yo sentimos un enorme estruendo, tras caminar unos metros vimos un quad volcado ladera abajo, un poco más arriba, en lo que fue la vía del "tren burra" (Vaaldolid-Medina de Rioseco) un joven de rodillas, cara ensangrentada, no podía levantarse, no estaba circulando con el quad por donde debía; ¿qué hicimos dos cazadores a los que todos los domingos nos chafan el paseo por el campo por ir con sus trastos por donde no deben? Pues atenderle, socorrerle y llevarle a urgencias, claro ¿teníamos que haber llamado a la guardia civil?¿Teníamos que haberle recriminado su incoherencia en lo que estaba haciendo?¿Debíamos recordarle que estaba haciendo algo ilegal?
¿Cuántos cazadores hemos socorrido, encontrado gente perdida, observado irergularidades? Lamentablemente el coelctivo cazador está deiscriminado en algunas situaciones. Si tu llamas para decir que están haciendo cross, no acuden nadie, si reprendes a estos elementos por su fuerte velocidad en los caminos, ni caso, si les deices que fuera de los caminos no pueden circular, ni caso.
20 dic. 2008 00:41
cazador solitario
Es una lástima que en los tiempos y sociedad en la cual vivimos, los cazadores tengamos que andar justificandonos por la práctica de un deporte noble el cual existe desde la prehistoria y siempre ante ecologistas baratos que " en su puta vida" han pisado el campo. En fin, seguiremos escondiendonos a la espera de la llegada de tiempos mejores.
10 ene. 2009 09:36
MK II
Saludos a todos los buenos cazadores.
Soy cazador, y lo primero es que lo mismo que nosotros respetamos, estamos en el derecho de exigir respeto,
No cazamos por caminos, veredas lindes con casas, chalet.
Se caza dentro de una finca privada, o dentro de un coto de agrupación de fincas, y pagas por estar ahi.
¿A quien le paga ese señor para entrar en esa finca a por setas, espárragos o pasear?.
Te hablan con despotismo, con intento de superioridad y como si fuesen los dueños de las fincas.
Muchas especies de caza, serian exterminadas por los agricultores y ganaderos, porque les comen la cosecha, les destrozan los sembrados, o se come el pasto de sus ganados.
pero como a finales de año recibe la compensación de los cazadores, todos contentos.
En caso contrario EXTERMINIO.
Que pasa con las enfermedades de laboratorio que sufre el conejo y la liebre, quien se encarga de combatirla ...el ecologista...si probablemente no sabe que el la mixomatosis, ni como le afecta, ni como se contagia, y de la otra todavía menos, y no le doy el nombre porque al final va aprender mucho.
En la mayor parte de la geografía española, muchos o casi todos los caminos no asfaltados, esta prohibido la circulación de vehículos a motor, y principalmente aquellos de uso deportivo.
Será cuestión de que los cazadores empecemos a incordiar a la benemérita para que actúen en defensa de nuestros derechos y a estos "ecologistas" y "anticazadores" les apliquen alguna sanción para que sepan donde se acaban sus derechos, que es justo donde empiezan los nuestros. Feliz caza.
________

Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS